Consumidor exige a armadoras-gobierno ficha de rendimiento

Parece que se hacen de lado. Hace unos meses El Poder del Consumidor, organización no gubernamental, ha exigido al gobierno federal y a las plantas armadoras e importadoras que coloquen en cada auto una calcomanía o ficha con el rendimiento de combustible para que el automovilista sepa cuánto le va a ahorrar o gastar su coche en combustible. Pero parece que se hacen patos ambas instancias.

¿No le gustaría saber cuánto consume su automóvil? (Foto archivo).

Por el contacto que existe entre alvolante.info y EPC (El Poder del Consumidor), a continuación damos a conocer de manera íntegra el comunicado que llegó a la redacción de nuestro espacio. ¿Cómo podríamos los consumidores exigir más del gobierno y de las armadoras e importadoras de autos nuevos en este sentido?

«En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, El Poder del Consumidor AC pidió a las empresas automotrices que se comprometan en el combate contra el cambio climático, ya que ellas son un factor crítico en este problema global. En México el parque vehicular es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero y podría aumentar su responsabilidad si las armadoras y el gobierno federal no aplican estrictos parámetros de eficiencia orientados a reducir las emisiones de los automóviles e incrementar su rendimiento, lo que se traduciría en menor consumo de combustible.

«La asociación civil indicó que al carecer México de una normatividad que impulse la eficiencia automotriz, las empresas se han acostumbrado a no ofrecer datos fundamentales, como el rendimiento del vehículo, para que el comprador pueda evaluar cuánto gastará al año en gasolina. Tampoco dan a los consumidores información acerca de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono, el más abundante gas de efecto invernadero). Sin embargo, las empresas sí ofrecen esos datos al consumidor europeo o asiático en cada punto de venta.

«La ONG consideró que ante el incremento de los fenómenos meteorológicos atípicos y extremos, debe aumentar la responsabilidad social de las empresas cuyos productos emiten en mayor medida gases de efecto invernadero, como son las automotrices.

“La industria automotriz debe asumir en México los compromisos que ha adoptado en otros países para privilegiar la oferta de vehículos de alto rendimiento y bajas emisiones. Esta medida ayudaría a reducir el impacto ambiental de este sector en forma sustancial”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

«Y añadió: “Bajo un esquema de compromiso empresarial y normatividad estricta, las flotas vehiculares de países asiáticos y europeos alcanzaron mejoras sustanciales. Hasta 2009, un automóvil estadounidense emitía al año 1,500 kilogramos de CO2 por arriba de un vehículo japonés o europeo. De ahí que en 2010 Estados Unidos haya elaborado una norma de eficiencia vehicular que, como en otros mercados, incluye apoyos financieros a los automóviles más eficientes, sanciones fiscales a los menos eficientes y una estricta normatividad que obliga a las empresas a fortalecer su venta de vehículos limpios y de alto rendimiento y sacar de esos mercados los autos menos eficientes”.

«El problema es que los mercados poco o nada regulados se están convirtiendo en depósitos de vehículos contaminantes y de bajo rendimiento, como ocurre con nuestro país.

«Cabe recordar que México, a diferencia de la mayoría de los miembros de la OCDE, no cuenta con una normatividad que promueva la eficiencia en el parque automotriz. Esto ha propiciado que la flota vehicular mexicana tenga cada vez peor rendimiento: en un quinquenio bajó de 12.2 a 11.8 kilómetros por litro, un fenómeno inverso al que se presenta en los países europeos y del sudeste asiático que han incrementado sistemáticamente su rendimiento, para beneficio de los propietarios de los automóviles.

«En el actual escenario de incrementos mensuales al precio de las gasolinas y una creciente preocupación porque las emisiones de los autos contribuyan a alterar los patrones climáticos, las empresas deben asumir su responsabilidad social y con los consumidores.

«Por lo anterior, El Poder del Consumidor pidió a las empresas automotrices que no obstruyan la elaboración de una norma mexicana de eficiencia automotriz, similar a la que ya puso en operación Estados Unidos con el propósito de que su parque vehicular alcance un rendimiento promedio de 15 kilómetros por litro para el año 2016. De impedir la creación de una norma similar en México, las armadoras estarán condenando a nuestro país a ser un mercado ineficiente dominado por vehículos contaminantes y de bajo rendimiento, en perjuicio de los consumidores mexicanos y de toda la sociedad».

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

5 Comentarios

  1. Para empezar en Mexico el tema no esta regulado. En EUA existe la EPA. Las crifras que las marcas dan alla, solo reflejan el consumo obtenido bajo esa prueba estandarizada. Las marcas no pueden dar resultados falsos o serian sujetas a multas. Aqui solo se pide «Que pongan un numerito» y ya, inocentemente asumiendo que no habra anomalias.

    Segundo, en Mexico ni siquiera tenemos normas de seguridad. Creo que antes de pensar en tonterias como la calcomania de consumo, se deberia limitar la oferta automotriz a autos modernos, que cumplan los estandares minimos de seguridad ACTUALES de EUA o Europa.

    De lo contrario seria una tonteria –como criterio de compra– insinuar que un Tsuru, Atos, etc. es mas eficiente que un auto mas moderno y seguro, que por cumplir estandares modernos son mas pesados.

  2. Es importante apoyar la iniciativa de exigir a las armadoras, la colocación de la ficha de rendimiento del vehículo, el gasto estimado en pesos de combustible al año, y cuáles son los parámetros de economía (unas etiquetas iguales a las que les colocan a los electromésticos) De esa forma, habrá un consumo responsable. Y efectivamente: los coches han empeorado el estándar de rendimiento por kilómetro, usando motorizaciones antiguas, carrocerías o accesorios que los hacen pesados, e incluso, las modificaciones que el propietario realiza para hacer «racing» o «tuneado» su cochecito. ¿Quieres saber qué tan eficeinte es tu coche? Consultalo acá http://www.ecovehiculos.gob.mx/ (el vínculo es de una página oficial del gobierno mexicano).

    • DLeónk, y para que no nos pase como las familias de los niños muertos en Hermosillo que pasó un año y no pasó nada con la justicia, propongo que demos el siguiente paso, la organización de nosotros como consumidores para exigir esta medida que es benéfica para todos: consumidores, armadoras y gobierno federal.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  3. Ernesto Vargas

    No es necesario el dato pegado en el vehiculo, me parece que en la misma pagina de la Marca pueden poner la eficiencia, asi como ponen la descripción, galería, especificaciones técnicas, precios, promociones, costo del mantenimiento de la unidad. Solo que no se quieren quemar. Además creo que los vendedores te pueden dar esa información.

    Además si es que estas interesado en la eficiencia de un automovil, busca en google las especificaciones de Asia o de Europa del vehiculo que te interesa. No seas necio solo porque quieres que le pongan una calcomania que se la puede quitar cualquiera. No puedo creer que no puedan teclear unas cuantas letras y efectuar una busqueda.

    • Ernesto, ojalá toda la gente fuera como tú. Mira: En México no todo mundo conoce de automóviles. Es necesario, como en las licuadoras o los refrigeradores, darle la info completa de lo que compra. No es mala la idea. Pero bien útil tu comentario, claro que sí.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *