Chevrolet Bolt 2017.– Ahora sí, el auténtico eléctrico de GM

Se llevan a la prensa a manejar el Chevrolet Bolt 2017 a la tierra de Donald Trump. Ahora sí, tendremos a partir de junio de este año, el auténtico eléctrico de General Motors entre nosotros. Más una camioneta deportiva que un Hatchback, el Bolt equipa un motor de 200 bhp con batería de ion litio de 60 Kwh.

chevrolet-bold-2017-atras-lateral

El verdaderamente eléctrico de GM llega en junio (Fotos de GM).

El mercado de autos eléctricos en México es incipiente aún por una ausencia de políticas públicas que verdaderamente fomenten su uso y compra. De enero a noviembre de 2016, de acuerdo a cifras de la AMIA, siendo las más recientes, se vendieron tan solo 255 vehículos de baterías en nuestro país. Pero la fuente no va más allá pues ni siquiera ofrece cuántas ventas tiene cada empresa y quiénes participan.

Bolt, ahora sí, un verdadero eléctrico

Cuando General Motors se desgastó, hace unos años atrás, con la prensa automotriz, regañándola porque a su antiguo Volt, ya descontinuado por cierto –y el que fue un verdadero fracaso en México– se le nombraba como híbrido, jalándose los cabellos el entonces (y ya desaparecido del medio) director de relaciones públicas porque insistía que el Volt era un eléctrico, pero el sujeto nunca pudo ver el tubo de escape atrás del auto, la empresa tuvo una ausencia de unidades alternativas para el mercado. Es hasta ahora cuando ahora sí ofrece un verdadero eléctrico. Tanto gusto le dio a la automotriz que hasta se llevó a los reporteros a manejarlos en Palo Alto, en California.

El Bolt es un monovolumen con cara de camioneta deportiva utilitaria. Pretende ser, según nuestra concepción, una familiar eléctrica. Definitivamente lo primero que revisamos en el limitado comunicado de prensa, es que no se da a conocer el peso, cuestión fundamental para evaluar un auto de baterías. Lo único que se sentencia es que se han utilizado materiales ligeros como aluminio y fibra de carbón, entre otros. Trae un motor eléctrico de 200 bhp con 266 libras pie de par motor, nada mal para el tamaño de la unidad. La batería es de ion litio de 60 Kwh.

chevrolet-bolt-2017-frente-lateral

El frente no luce tan espectacular como la parte posterior.

La caja es electrónica Precision Shift. Uno de los compañeros que asistieron al viaje, nos dice que el manejo es muy placentero y la caja muy bien balanceada para el tipo de unidad con ese tren motriz. En el panel de controles se tiene la operación del tipo de manejo, modos de conducción.

Un punto importante es la autonomía de recorrido. General Motors ha trabajado con denuedo para ofertar los rangos más amplios en este aspecto. Promete que el Bolt avanzará 383 Km con una sola carga. Notable si el Nissan Leaf solo se compromete a recorrer 160 Km.

¿Quién es quién en los autos eléctricos en México?

Contados con los dedos los autos y las marcas de eléctricos en México. Nissan es la pionera en el esfuerzo de infraestructura (no GM, hay que decirlo). BMW es otra empresa entusiasta y Renault con cierta discreción.

chevrolet-bolt-2017-carga

Bolt, un segmento al que el gobierno debería apoyar pero ya en serio, no vaciladas.

Nissan Leaf es el líder de la venta de unidades de baterías en nuestro país. El Centro de Datos de Al Volante es el único en proporcionar datos fehacientes en una industria y sus asociaciones que no quieren informar, no quieren transparentar sus actividades en materia de eléctricos, las marcas, los modelos y las empresas que participan (en cambio nos dan las ventas por entidad, ¡vaya valor de noticias!). De enero a noviembre de 2016 se comercializaron 126 Leaf. Del eléctrico Twizy, de Renault, se han vendido 19 unidades y BMW no aporta los números de sus i3 e i8. Como lo dijimos, se vendieron de enero a noviembre 255 unidades eléctricas, según la AMIA. Pero los números no checan, ya que son 145 entre Nissan y Renault. ¿Dónde quedan las 110 restantes? No creemos que BMW haya vendido tantos i3.

Y para terminar, y por si se habían quedado con la duda, del híbrido Volt (ya descontinuado o a punto de que lo saquen del mercado), solo se vendieron 35 de enero a noviembre de 2016. Para que vean por qué fue un fracaso de producto, del Toyota Prius (híbrido) se facturaron en el mismo lapso 5,488 unidades. Ustedes opinen.

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

3 Comentarios

  1. amigo muy buen reportaje tuenes un error de dedo amigo el volt todavia sigue en el catalogo en mexico ya salio el 2017 saludos amigo

  2. Se olvidan de Tesla, que también vende en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *