Al Volante con Gabriel López, presidente de Ford México

La estadounidense Ford, con cuatro plantas en México (Hermosillo, Cuautitlán y dos en Chihuahua) ya contempla algunos escenarios alternativos a los que recurrirá en caso de ser necesario, para no verse afectada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o con un posible impuesto de 35% en sus exportaciones a Estados Unidos.

Durante una entrevista exclusiva con Gabriel López, presidente y director general de Ford México, el directivo niega que la compañía haya cedido a las presiones de Donald Trump al cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí, se pronuncia a favor de renegociar del TLCAN, nos revela un escenario de debilidad que amenaza a la industria en 2017, los puntos fuertes de Ford para mantenerse en los primeros lugares de ventas y los retos que personalmente enfrenta este año como cabeza de la firma de Dearborn, entre otros temas.

Ford sigue adelante con sus planes en México (Fotos: Ford/Al Volante)
Dos plantas más: Irapuato y Chihuahua (Fotos: Ford/Al Volante)

¿Tuvieron efecto las amenazas de Donald Trump para que Ford cancelara la construcción de la planta en San Luis Potosí?

De ninguna manera, nosotros decidimos cancelar los trabajos por cuestiones estratégicas,  por los precios de la gasolina pero principalmente por el cambio de segmentación en Estados Unidos a donde enviamos el 70% de nuestra producción y en donde las SUVs y las pick-ups le están ganando terreno a los sedanes. En realidad obedeció a una cuestión de demanda y no a cuestiones políticas.

Pero está claro que el presidente  de EU no quiere nada con México.

En realidad no hay nada concreto, todo lo que hay son palabras, muchas palabras, Los dos gobiernos van a renegociar el TLCAN, ambos se están preparando para eso, México ha llamado a un periodo de consulta a todos los sectores, no solo a la industria automotriz, porque el TLCAN comprende a muchos sectores del a economía.

¿Ford estaría dispuesta a pagar un impuesto de 35% por sus exportaciones al país del norte?

El proceso de revisión y discusión del tratado es bastante largo, no va a ocurrir del día a la noche y cada uno de los gobiernos, al menos del lado mexicano, se están preparando. El NAFTA tiene casi 24 años de vida y es claro que necesita una revisión, una actualización, porque el mundo ha cambiado mucho,  porque hay cosas que no existían hace 24 años y porque  algunos segmentos de negocios eran embrionarios, como el comercio electrónico. En consecuencia hace falta revisar el tratado.

¿Qué escenarios contemplan  para no ser afectados con la renegociación del TLC?

Como parte de nuestro proceso de planeamiento desarrollamos escenarios y planes alternativos para poder lidiar con esos escenarios, pero  no hay nada que podamos compartir al respecto porque es una cuestión absolutamente confidencial de la compañía y porque de nada sirve especular o aventurar situaciones que podrían ocurrir cuando en realidad todavía  no sabemos qué podrá ocurrir.

Lidiar con la volatilidad del tipo de cambio, un gran reto en 2017.
Lidiar con la volatilidad del tipo de cambio, un gran reto en 2017.

 

¿Cómo observa el panorama para la industria automotriz en 2017?

Tenemos señales de debilidad en el mercado. El promedio de la industria corría a un ritmo anualizado de un poco más de 1.7 millones de unidades sin anualizar y por supuesto, sin el efecto de la demanda a fin de año. Cuando miramos desde la misma perspectiva el mes de enero que corrió 1.55 millones, parecería que hay señales de debilidad.

¿A qué obedecen esos signos de debilidad?

Están más que explicados por los cambios que han ocurrido, no sólo por la incertidumbre sino por la situación general que tiene una afectación, una correlación casi directa con la confianza del consumidor que entre diciembre y enero cayó casi 20 puntos, eso sumado a los aumentos en los precios de la gasolina y su efecto sobre el resto de los bienes, al incremento de la tasa de interés que ya se refleja en los nuevos créditos, al aumento en los precios de los automóviles porque la industria automotriz tiene un componente muy importante de costo en dólares,  sobre todo las materias primas, en consecuencia la devaluación de casi 40% en los últimos 24 meses ha elevado el precio en pesos de los autos en el mercado doméstico.

¿En qué porcentaje han aumentado los precios de los vehículos nuevos?

En todo el año pasado aproximadamente 6% y en lo que va de este año es casi 4%, entonces cuando sumamos lo del año pasado con lo que va de este año más lo de 2015, hablamos de más de 10% el aumento del precio en pesos. En dólares los autos son más baratos de lo que nunca.

¿Qué lo más difícil que Gabriel López tuvo que solventar en 2016?

Por supuesto asegura la situación financiera de la compañía en momentos críticos con alta volatilidad en el tipo de cambio porque ese tema está muy asociado con este negocio. El otro tiene que ver con asegurar los recursos para seguir administrando el crecimiento, fueron dos desafíos claves a los que me enfrenté.

Ya prepara escenarios por la renegociación del TLCAN.
Puras especulaciones con Trump.

 

¿Y qué viene después de haber cancelado los planes de San Luis Potosí?

Vienen dos plantas que inauguraremos este año, una en junio, en Irapuato, donde fabricaremos dos transmisiones de nueva generación, entre 500 mil y 600 mil cajas automáticas al año para exportar a La India, China, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, también suministrará en algún momento a Hermosillo y Cuautitlán; la otra en Chihuahua, que a finales de este año comenzará a producir motores de tres cilindros .

¿Cuál es el principal reto que enfrenta Gabriel López en 2017?

Sin duda seguirá siendo el tipo de cambio, porque es un tema desafiante y porque hay que ir regulando el plan de ventas con lo que veamos en la demanda del mercado para asegurar un negocio sólido y rentable a los distribuidores;  en momentos de alta volatilidad eso es bastante difícil de lograr.

 

Léa también

La industria automotriz decrecerá en 2018 en un 8%, considera Miguel Barbeyto, de Mazda

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor de México, considera que este año la industria va …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *