¿Seguro que quiere camioneta? Subirá 12% gasolina en 2010

Me llama la señora diciéndome: «Señor Roy, es que yo siempre he manejado camioneta, se me hace más cómoda, más segura». Le digo que si no ha revisado los precios de los combustibles, que si sabe que en 2010 la gasolina subirá 12% al precio actual. ¿Eso no le mueve a ahorrar dinero, gasolina y a contaminar menos? Dice que lo va a pensar.

Ford Explorer 2009 tres cuartos frente

Entiendo que en el mundo hay división de clases –«Hay niveles», bromean los reporteritos que se quieren hacer los chistosos cuando toda su vida han aceptado el embute periodístico disfrazado de viajes internacionales–. Que hay gente que tiene mucho dinero para adquirir el coche o barco que quiera.

Me queda claro que los fabricantes de vehículos intentan sacar más utilidad de vehículos lujosos y grandes a los pequeños cuya ganancia es mínima. Los distribuidores que vendían Cadillac por ejemplo, se sentían más seguros de la rentabilidad de sus negocios que comercializar Chevys.

Pero el mundo de hoy –lo que queda de él por nuestra irresponsabilidad como raza– no puede ser visto con los mismos ojos del derroche que nos caracterizó en los 80 y aún los años 90. Tenemos que parar el despilfarro.

Si así pensamos, no importa la cartera sino la responsabilidad y la conciencia.

Por tanto ¿para qué usar en el Periférico de la Ciudad de México un armatoste de 3 toneladas y motor de ocho cilindros que consume mucho más que uno de una tonelada y cuatro cilindros o menos? Y a veces esa gran camioneta va ¡con una sola persona a bordo!

Siempre que me preguntan: «¿Qué auto comprar?» lo primero que pregunto es «¿Para qué lo necesita?» Por tanto, la pregunta abierta en este espacio del consumidor es: ¿De veras necesita una camioneta? Porque si no, está desperdiciando todo: espacio interior, gastando gasolina de más (sí, ya sabemos que tiene usted mucho dinero y que quiere demostrarlo), contaminando más la ciudad y siendo un estorbo para la circulación en esta mortal capital donde ya no se puede avanzar.

Tengo una vecina que compró una poderosa Honda Pilot blanca, preciosa. Todos los días la tiene ahí estacionada. Un día le pregunté: –¿Por qué cambiaste tu sedán por la camioneta?.

— ¡Ah –me dijo–, es que ya me la merecía!

(Sólo sonrío pero al lado de ella la otra vecina se había hecho de una X-Trail del año, también blanca).

Todo ello me lleva a esta reflexión que comparto con el lector: Si usted tiene una gran camioneta que usa poco y quiere entrar a la órbita verde de una menor contaminación y consumo de gasolina, le invito a venderla. A comprarse un pequeño vehículo que lo traslade cómodamente por lo que resta de vialidades y contribuya a proteger más el ambiente. Si puede –y trate de hacerlo– camine más. Y si de plano se vuelve ecologista, no compre más coches.

En un auto pequeño nadie se va a burlar de usted. Nadie lo va a mirar feo. Los vecinos que cuidan las apariencias sobre las necesidades se acostumbrarán a un vecino ahorrador y quizá hasta lo imiten el día de mañana.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

13 Comentarios

  1. Raúl Martínez

    SALUDOS SR. CESAR! Gracias por tolerarnos, por sus consejos y apoyo. Me avoqué al asunto (la situación lo ameritanba!) y . . . . . . uuuff, Bueno, primero lo primero. Mis necesidades: ciudad diario pocos (muy pocos!! Km 12 ó 15 cuando mucho); 1 vez al año viaje largo de 700 Km y otras 3 veces de 300 Km, con pausas. Uso personal casi siempre, 1 ó 2 personas (en viaje 4). Manejé nuevos el Sonic: algo incómodo, tablero horrible!, práctico pasa su manejo, buena suspensión y motor aceptable. Me dió la impresión de que es para jóvenes. El City se siente bien! wow, no es veloz pero se siente bien y si, en carretera no salen rebases deportivos. No precisé ruidos de aire ni desbalances (solo manejé 10 km). No fuí a la ford porque no quiero estandard y las cajas automáticas uf, dan miedo. Hay agencia de Honda que asegura abastos de refacciones.
    Conclusión: la verdad para mis expectativas, necesidades, usos, el City. Mi miedo son las posibles refacciones en un tiempo no determinado. Creo que hice la tarea, mi aporte es que el City es bastante buen carro para la ciudad y, con cuidado, salir a la carretera no tan frecuente. Mi miedo: las refacciones, ya que veo que solo el Fit inició en Celaya. Me encantaría saber su opinión, porque amenazan con subir los precios en poco (y luego con la gasolina? . . .nomás porque de verdad el auto es necesario para la familia!!!)

    • Raúl, creo que escogiste una buena opción. No te preocupes por las refacciones, creo que esa no es una falla de Honda. Además, existe un proyecto de fabricar en México otros vehículos donde el City es una posibilidad, por lo que serían buenas noticias para los propietarios al tenerse un mayor volumen de accesorios y autopartes.

  2. Raul Martínez

    SALUDOS SR. CESAR!
    Bueno, creo que este foro lleva cerrado mucho tiempo, pero lo considero muy relevante. Habemos muchas personas que quedamos atrapadas con una camioneta de tremenda cilindrada, y en 2010 aún con la crisis y con el problema ecológico, si traías a tu familia (esposa, 3 hijos) encontrabas razonable traer una Ford Explorer 2010 de las antiguas, con un motor de 4 L. Ahora, los hijos volaron, la crisis de gasolina y de ambienta nos obliga a hacer algo, pero al intentar vender un producto que tanto he cuidado, solo me llevo cachetadas. Nadie lo valora. Por otro lado, es un producto que AUN está en excelentes condiciones!!. Me pregunto Sr. Cesar, existe alguna forma de eficientar el motor, con algún ajuste con escaners ó con reprogramaciones (amén de tenerla bien afinada, llantas, gasolina, etc etc) ó bien, hacer uso de técnicas de manejo como «muertearla» una vez encarrerada, cambiar a neutral?, Podrá dañarse?. Las concesionarias me la cambian por Focus ó Fiestas a precio casi de chatarra. Es que realmente será eso?.
    Un aplauso a Usted y su equipo por tan gran colaboración a la Sociedad Mexicana, que tanta necesidad de orientación necesita, no solo en autos, sino en comer, respetar, etc. Gracias de antemano por su valiosa y posible orientación.

    • Raúl. Lamentablemente en las viejas tecnologías de empresas como esta no es posible hacer eso con ese tipo de motores obsoletos. Ford ha trabajado en los motores Ecoboost que son de lo mejor que han sacado en esa marca.

      • Raul Martínez

        Gracias por la atención y sus palabras, que aunque no son consoladoras, son sinceras y con buena intención de que uno vea las cosas objetivamente. A veces se gana, a veces se pierde. A seguir adelante y cuidar lo que estamos dejando a nuestos hijos: hábitos, ejemplo, planeta, actitudes. Gracias y felicidades por su sitio, le aseguro que ha ayudado a MILES, por no decir millones de consumidores desorientados y perdidos en la inmensidad. Su labor muy honesta, práctica y de ayuda.

        • Raúl, ustedes nos dan la fuerza de seguir adelante.

          • Raul Martínez

            Hola de nuevo Sr. Cesar Roy!. Soy el de la Explorer!. Acá, chillandole para una valiosa opinión suya. He decidido por REMATAR (que no se puede llamar de otra forma) mi Explorer, y he optado por 3 posibilidades de auto nuevo, un Chevrolet Sonic, un Honda City ó un Nissan Versa en versiones de lujo. Por lecturas de características, desempeño, seguridad, etc, pondría en 1er. lugar al Honda, en 2o. al Nissan y en 3o. al Sonic. Voy bien, ó me regreso? Ja!, no, perdón por abusar de Usted, sé que si es coche nuevo y con buena mano, seguro todos van a salir buenos, pero siempre uno busca un pequeño apoyo, orientación, . . . . Le agradezco su tiempo!!!

          • Raúl, Honda tiene buenos productos. Por ahí salieron algunos casos con roturas de monoblock en Civic´s pero he escuchado buenos comentarios de City. Creo que estás en lo correcto. Hay confianza en el producto, pero hay que manejarlo para sentirlo y saber si es lo que necesitas realmente, ya a bordo. El Nissan Versa es muy amplio, con gran cajuela, pero creo que el 1.6 le queda corto para las prestaciones generales. Pero hay gente muy contenta con el Versa, que va en primer lugar de ventas en su tipo. Y el Sonic está muy parejo con Versa, aunque también, como en Versa, se escuchan algunas voces cuestionandno la calidad general del producto. Por pura casualidad pasa a las agencias Nissan y Chevrolet y mira los productos.

  3. T.H.N.,

    …y lo peor de todo es que no subirá sólo 12$ la gasolina sino que con este paquetito presupuestal 2010 vuelve el esquema anterior de subir cada mes la gasolina.

    Gracias por participar y opinar.

    César Roy
    Editor de alvolante.info

    …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila.

  4. Es cierto,los amantes de las camionetotas deberìan pensarlo un poco màs,ya no tan solo por lo principal,que es contaminar mucho y ocupar tanto espacio en la vìa publica;sino ahora por lo antieconòmico que es pagar gasolina cara.
    En fin, cada quien sus gustos,pero por puro gusto yo no me compraba una camioneta,Buen comentario cesar Roy.

  5. Carlos, te recomiendo que te inclines por una (nueva o usada) que se llama AVANZA de toyota, tiene un motor pequeño (1.4 L) y tres hileras de asientos, con espacio arriba para maletas (necesita parrilla) economica, y hasta para ciudad por el motor que tiene,

    Saludos

  6. carlos aguilar

    Felicidades y Gracias por ese comentario Cesar, que difícil es que todos tengamos la cultura de la protección al ambiente, del cuidado al agua a no tirar la basura, etc, etc.; pero bueno poco a poco, ademas algunas industrias y cada vez mas gente se esta dando cuenta de ello y hace un poco mas por el cuidado de su ciudad, su país y su planeta por su puesto.
    Tengo la idea junto con mi esposa de comprar una camioneta usada de esas con tres filas de asientos solo para salir de vacaciones, por lo regular salimos cada 6 meses con toda la familia y ya no cabemos, se de unas chrysler de 4 cilindros (no se que modelo sean) y tal vez tambien ya son modelos muy viejos, o si puedas recomendarme alguna.
    Y sino pues hacerle como la ultima vez en donde parte de la familia se fue en camión.

    Saludos Cesar y gracias nuevamente por esta pagina.

    Por cierto seria bueno un foro con el tema de la agencias de autos pues he escuchado mucho que al llevar el auto por alguna falla, en las agencias les quitan (roban), o cambian partes de lo coches por mas viejas o incluso por las de otros modelos, supe de un Fusion que de agencia traía piezas que no eran de ese modelo, otro caso en que al llevar su Ford por primera vez y revisarlo después presintió que le habían cambiado piezas y para la segunda ocasión marco cada una de las piezas del motor y en efecto para esa segunda vez tenia 3 piezas que le habian cambiado por unas mas viejas.
    Podría ser una razón por la que también los autos nuevos presentan muchas fallas y nunca quedan y no solo de Ford si no casi todas las marcas sucede.

    Saludos.

    • Hola Carlos,

      pues hay que dejar de contaminar. Y las Chrysler viejas son de las camionetas (y camiones) que más contaminan por cierto. Si puedes hacer un sacrificio por una tecnología más limpia por ejemplo de Nissan, Honda, Toyota… el cielo te lo agradecerá. Por parte de las agencias, sí, ya sabemos cómo se las gastan algunas o muchas. Afortunadamente no todas; quedan por ahí algunas con gerentes honestos. Si nos mandas un caso concreto con nombres, hechos, datos, lo subimos con mucho gusto y abrimos un foro sobre «Las indecencias de algunas agencias». Necesitamos un testimonio verídico de una persona valiente que nos lo dé.

      Un abrazo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también nos puedes seguir en Tele Fórmula, domingos 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *