Supera Nissan con 1.7 puntos a GM en ventas a julio

Nissan Mexicana supera con 1.7 puntos porcentuales como líder del mercado automotriz en el periodo enero a julio de este año a General Motors de México que ha caído al segundo lugar con -42% de menores ventas. El primero con una penetración del 19.7% mientras la estadunidense tiene 18%. En tercero está VW con 14.4%.

Nissan Tsuru 2009

Aunque los últimos nueve meses han sido catastróficos para las ventas de la industria automotriz en México, con una baja de aproximadamente 32% tan sólo de enero a julio de este año, ha sido General Motors la más golpeada al perder no sólo el liderato de las ventas (se tropezó cerca del 42% en ventas en siete meses), sino una importante participación de mercado.

Nissan y GM representan casi el 24% de todas las ventas de la industria automotriz en México que se dejaron de facturar en siete meses.

Hace tiempo GM y sus marcas reinaban en el sector con 24% del gran pastel de la comercialización. Hoy, no sólo ha perdido participación (6 puntos porcentuales desde entonces) y ha sido superada por la nipona Nissan, sino que disminuye su tamaño de red con 34 agencias menos, sino dos marcas: Pontiac y Hummer (ya habían perdido FIAT en una negociación frustrada). Se apoyarán ahora en Buick, una marca de nicho.

La caída de Nissan es del 35% perdiendo mercado en la venta de subcompactos porque el Tsuru sigue siendo el auto más vendido en todo el país, pero ha tenido que compartir créditos con otras líneas.

Volkswagen es la gran acechadora de GM pues, de seguir las cosas mal para Chevrolet y Cadillac, podría la alemana arrebatarle en dos semestres el segundo lugar.

VW superó a Ford, la que también tiene problemas de participación pues está en el cuarto lugar del mercado automotriz mexicano con 11.9%. Con el lanzamiento de nuevos productos la casa en Puebla busca un mejor sitio del pastel automotriz.

Chrysler, atravesando los obstáculos de una casa matriz quebrada y en recomposición, tiene, como ya es tradicional, el último lugar en ventas con 10.5% de penetración, entre las cinco marcas importantes en México por manejar una producción y unas ventas significativas en el mercado automotriz (juntas representan el 86% de las ventas totales del sector), dejando a otras marcas menores como Toyota y Honda, además del grupo de pequeñas importadoras atrás, incluida la china FAW de Elektra.

Toyota, con una pequeña fábrica en Tijuana, tiene el 6.9% de penetración mientras la otra japonesa Honda 4.6% en séptimo lugar. Pero las ventas de cada marca cayeron casi 40% para Honda y 23% para Toyota.

Datos de la AMDA revelan que la marca importada que más fuerte caída registró entre enero y julio de este año fue Lincoln (del Grupo Ford) con cerca del 55%, Volvo (también del Grupo Ford) 54%, Land Rover (de Ford) 46%, Jaguar (igual de Ford) 46% y Bentley 42%.

Las ventas de Chrysler cayeron 40% en siete meses, Ford 30% y VW 12%. Como se puede observar, el grupo alemán fue el que menos pérdidas tuvo para la marca VW.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Amigo Cesar te tengo dos preguntas para alguna investigacion o algun post a futuro:
    Vi un documental de la Nissan en el NatGeo donde hizo el lanzamiento del el nuevo R32 o Skyline, muy idolatrado por los jugadores de Playstation, y etiquetado como el «Ferrari asiatico» un carro en verdad digno de la marca y con gran tecnologia, pero mencionaron que no seria como su antecesor solo el mercado japones, que este si seria vendido en todo el mundo, empesando con el mercado del norte, USA, despues el europeo, y despues dijeron otros mercados, Estara Mexico incluido???

    y mi otra pregunta, el otro dia regresando a casa en la ciudad de mexico, mas especifico en la zona norte por Satelite de repente me rebasa un automovil que me dejo asombradisimo, un Maybach !!! en mexico exclame!! obio con su escolta un police interceptor tras con 4 tipos muy mal encarados, que solo por el hecho de admirar ese magestuoso auto te ten feo y te dicen que te voltees, y nosotros que culpa tenemos que tu patron tenga un auto que no hay en mexico!!! mi pregunta es quien sera el dueño?? o si se puede comprar aqui en mexico ese tipo de autos??

    • Hola Ismael,

      vamos a investigar sobre el nuevo Skyline. Sobre el Maybach, te vas a sorprender cuando te enteres que se han vendido unos cinco en México. Uno allá por Monterrey con el más famoso coleccionista de autos clásicos y deportivos de México, otro en el D. F. con otro personaje de la política, uno más en Edomex con otro poli (digo, político) y así. En un país con 51 millones de pobres, según el último reporte no del gobierno federal sino del Banco Mundial, el derroche es orgullo.

      Un abrazo y no dejes de escribir.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      ….también nos puedes seguir en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *