Ventas Julio Méx.– Bajan segmentos B -15.7% y C -9.2%; suben camionetas 10.1%

En Estados Unidos hay una crisis en la venta de autos sedanes, con maletero. Y eso le ha pegado a las exportaciones de México. Y en el país la venta de subcompactos (segmento B) se cayó en julio 15.7% y el de compactos (C) -9.2%. En cambio, y a pesar del precio de la gasolina, sube la demanda de camionetas y crossover en 10.1%.

Las camionetas son más demandadas que los autos sedanes en México (Fotos de archivo).

De acuerdo a los datos de la AMDA, en julio pasado se vendieron en México 122,110 unidades. Ello representó un -7.3%. A decir de algunos vendedores de marca entrevistados por Al Volante, esta baja obedece directamente al periodo de vacaciones y a que los papás están muy gastados en los útiles escolares de los hijos. “En septiembre comenzaremos a ver un poco más de visita a las agencias”, coincidieron.

Sin embargo, confirmaron que la venta de camionetas utilitarias, multipropósito y las llamadas “crossover”, son las que más se están moviendo en ventas en las agencias. Según los datos de la asociación del ramo, se facturaron en julio 27,868 vehículos SUV, pickup y crossover. Esto representó un incremento del 10.1%. En pocas palabras, en la República Mexicana creció la demanda de este tipo de unidades con 2,556 más que en julio de hace un año.

La Honda CRV es la SUV del segmento C más vendida en México.

Las camionetas, las reinas del mercado

¿Por qué se interesa más el público por las camionetas deportivas de los segmentos C (SUV compactas) y B (subcompactas o crossover)? “Se sienten más a gusto. Casi siempre es la señora la que decide la compra. Viene toda la familia a verlas y se animan más por una camioneta porque lo mismo la usan para llevar a los niños a la escuela, ir al super, cargas diversas cosas, lo que un auto no ofrece tanto por las limitaciones del espacio”, nos dice Nora, agente de ventas de una agencia Honda del norte de la ciudad.

¿Y no les preocupa lo caro que está la gasolina? “Pues no, se entusiasman tanto con la camioneta que ya no preguntan cuánto consume. Digamos que eso pasa a segundo término. Ya vienen decididos a comprarla”.

La Nissan Kicks fue la crossover más vendida en julio en México.

De las camionetas del segmento B (subcompactas crossover), la Nissan Kicks fue la más vendida en julio en México con 1,790 unidades. Pero en el acumulado de enero a julio la Chevrolet Trax fue la más demandada con 13,892, pero una caída del -22.6%. Claro, hace un año no se comercializaba aún la de Nissan.

¿Qué pasó con la demanda de Kicks y la caída de Trax? Muy sencillo. El lanzamiento de Nissan Kicks no tuvo el éxito que se esperaba desde su lanzamiento, con todo y que se produce en México. ¿Por qué? 1. El precio de lanzamiento fue muy elevado (no es la primera vez donde Nissan Mexicana falla en su estrategia de precios). 2. Hay mucha competencia en el mercado, más de 10 modelos diferentes y el público ya había evaluado otras marcas. ¿Entonces por qué es la más vendida en julio? Ofrecieron un bono de descuento (Nissan se oponía hace poco tiempo a ofertar bonos, era diferente a su política de precios). 1. Ofrece, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2017, un bono de $25,000, 2. Tasa preferencial del 5%, 3. Un año de mantenimiento gratis, 4. Ofrece promociones en versiones superiores. Así, la Kicks se puede adquirir desde $287,600 (precio vigente a la elaboración de esta información).

El reinado de la Chevrolet Trax dura poco tiempo, como líder de las crossover.

En el caso de la caída en las ventas de la Chevrolet Trax, que aún en el acumulado de enero a julio conserva el primer lugar de ventas con 13,892 unidades, esa baja del 22.6% se debe a que, de boca en boca, la gente comienza a dejarla de recomendar. La crisis de calidad que prevalece en las fábricas de General Motors de México aún hoy en día, ha generado en el consumidor una real preocupación por adquirir algún producto de la empresa. La baja en la demanda de la Trax es una consecuencia de ello. Desgraciadamente el público consumidor, en general, no investiga antes de comprar un vehículo. Y cuando lo adquiere, ya es demasiado tarde. Padece las consecuencias de ello. Y los medios, en general, poco hacen para alertarle de ello, pues temen a padecer represalias de la marca, por denunciar hechos como la baja calidad en sus productos.

En México gustan más los sedanes B, pero bajan… y también los C

En constraste, la demanda de autos sedanes del nivel B (subcompactos) ha bajado. Se vendieron en julio 43,576 unidades que siguen siendo la mayoría de las ventas de toda la industria, pero cayeron 15.7%. ¿Cuánto es eso? 9,654 unidades menos. Son un montón.

Llévelo, llévelo. Versa, también con bono.

Esa cifra incluye subcompactos sedanes y Hatchback. Pero el público mexicano prefiere los primeros, por la mal llamada “cajuela” (maletero). “Aunque no cargue nada en la cajuela, los clientes nos piden más el auto sedán. Los Hatchs casi no les gustan. Son los jóvenes los que preguntan más por estos”, nos dice Ofelia, vendedora de Nissan al norte de la ciudad.

El sedán B más vendido fue el Nissan Versa (ya lleva muchos años en ese sitio) con 7,646 unidades, mientras del Hatchback B la AMDA y la AMIA no ofrecen esta información porque no saben hacer las segmentaciones de manera correcta. El dato que tenemos es que el Hatch del segmento A más vendido, es el Chevrolet Spark con 1,966 unidades.

VW Jetta 2018. Se llama Lamando en Sudamérica.

Cabe decir que el liderazgo del Versa se mantiene, ahora apoyado porque Nissan, otra vez, ofrece un bono de descuento a este modelo. ¿Por qué? Porque la venta del Versa en Estados Unidos se ha caído brutalmente y los patios de Nissan Mexicana en Aguascalientes, están llenos de automóviles de este tipo, además de Sentra (cuya demanda también cayó en el vecino país). Por eso hablamos de la crisis de los sedanes al otro lado de la frontera.

Lo importante es saber que la demanda de estos vehículos ha bajado en relación a otros segmentos como el de las camionetas.

El segmento C de autos compactos tampoco va tan bien en México. Se vendieron 29,042 unidades de este tipo en julio pasado. Hubo una baja del -9.2%. O sea que se comercializaron 2,938 menos.

El segmento C lo encabeza el Volkswagen Jetta con 5,321 unidades, una baja del -6.2%. Pero ya viene, ahora sí, el Jetta 2018 nueva generación.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

7 Comentarios

  1. Cesar buen día, de las siguientes camionetas cual recomiendas: tornado, ram 700 o saveriro y de este cual: hilux, np300 y ranger, considerando consumo de gasolina, servicios de mantenimiento y durabilidad. Gracias

  2. Ah, no sabia de eso. Bueno, gracias por corregirme!

  3. En verdad, ese supuesto “Jetta 2018” es una versión del actual Jetta con un look de “coupe de cuatro puertas”, que como dijiste, se llama Lamando, pero solo se vende en China.

  4. Hola Cesar,

    Te parece que esto es una tendencia a largo plazo o una anomalia?

    • Erick, hasta que la gasolina vuelva a subir en EEUU. Eso sucedería si Trump sigue con su loca provocación a la loca posición también de Norcorea. Si lleva a ver un conflicto, el precio de la gasolina subirá y la gente volverá a ser racional en el uso de vehículos. ¿Cómo en plena era del auto eléctrico nos volcamos a comprar camionetas de 1.6 toneladas de peso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *