KIA Forte sedán 2018.– Con motor 2.0 Atkinson, mejora rendimiento de combustible; desde $240,900

KIA en México está trabajando porque sus clientes se sientan a gusto con el auto de la marca que adquieren. Al compacto sedán Forte 2018, producido en México, le ha mejorado la combustión con el motor de cuatro cilindros 2.0 litros con ciclo Atkinson de 147 bhp. El precio inicial es de $240,900 y promete dar unos tres kilómetros por litro más.

El Forte 2018 estrena motor Atkinson más eficiente en consumo (Fotos de KIA).

El motor de cuatro cilindros de 2.0 litros MPI (inyección multipuerto) con 148 bhp y par motor de 132 libras pie es un sedán compacto muy bien equilibrado en peso-potencia. De verdad para ciudades con la de México, la altura no mengua su potencia a pesar de no contar con turbocargador. Y en cuanto al alto consumo de combustible y bajo rendimiento en Km/l, KIA ha hecho un esfuerzo para compensar esa pérdida de gasolina incorporando el ciclco Atkinson que no es otra cosa que una mayor eficiencia en el consumo de combustible con un ciclo más corto en la cámara de combustión. A decir de los papeles de la sudcoreana, debe dar unos tres kilómetros por litro más que la versión 2017 del Forte.

KIA FORTE SEDÁN 2018, VERSIONES Y PRECIOS

L TM, caja manual de seis velocidades, $240,800

LX TM, seis bolsas de aire, $268,900

LX TA, caja automática de seis velocidades, $284,900

EX TM, mejores acabados versión manual, $298,900

EX TA, cámara de reversa y quemacocos, $315,900

SX TA, piel en asientos, $345,900

Algunos cambios exteriores en el modelo 2018 del Forte sedán.

Este es uno de los modelos más competitivos en su segmento en el mercado mexicano. Sólo se puede comparar al Ford Focus y el Volkswagen Jetta (líder en compactos), aunque en potencia queda a deber el Forte, pero les gana en rendimiento. Por tanto, deja atrás al Nissan Sentra con motor 1.8 (solo mejorado en el 1.6 turbo deportivo pero de mucho mayor precio). La relación peso-costo de mantenimiento lleva al KIA Forte a ser de los más audaces ya que los precios de sus servicios defienden la inversión en este modelo.

Dentro de la unidad cuenta con acabados respetables en la calidad de los plásticos, la disposición del tablero de mando y la sensación de sentirse a gusto en una unidad bien “vestida”. Las versiones LX y EX, ya no se diga la SX, justifican lo que se pagó por él.

Un tablero de mando con instrumentación clara de entender.

La conducción ha sido firme y confiable. Ya no es el brioso motor que sentimos en la edición anterior, una 2016 con motor de 158 bhp (10 caballos son 10 caballos). Requerimos de una prueba más a fondo para comprobar cómo va el gasto de gasolina kilómetro a kilómetro, litro por litro. En el papel, KIA Motors de México nos promete pasar de un 15 Km/l de la versión 2017 a 18 Km/l en el 2018. Muy pretenciosos los amigos sudcoreanos. Pero repito, sí se siente un menor brío en lo que fue el 2016. Usted decide qué quiere, kilómetros por litro o potencia, velocidad, respuesta en los rebases.

Por lo demás, la pantalla de siete pulgadas, los frenos ABS y frenos de disco en las cuatro ruedas, el control electrónico de estabilidad, ESC, las seis bolsas de aire y lo bien armado del vehículo en Pesquería, Nuevo León, México, justifican lo que se le invierte, como decíamos párrafos arriba.

Gustan más los sedanes en México. Pero esa tendencia comienza a cambiar.

Aunque usted no lo crea, el gusto por los Forte Hatchback sigue creciendo en México. Todavía se vende más el sedán, pero en unos años más, y por ser cada vez más jóvenes los que adquieren la marca, veremos que las tendencias cambiarán en este país.

KIA Forte sedán 2018 viene con dos transmisiones, la manual y la automática de seis velocidades, en ambos casos, con modo manual esta última. Gracias a KIA que no incorpora la CVT que, para el gusto de los editores, no logra aún quitar de nuestra cabeza el aburrimiento en la conducción.

Según las versiones que se consulten, viene con paletas de cambio al volante que, a diferencia de otras, logran cierta obediencia al mando de quien las activa (pero insustituible el cambio manual). En la prueba del 2016 ya sentíamos que nada puede con una transmisión manual.

La pantalla es de 7 pulgadas con diversas actividades y cámara de reversa.

Al Volante ya había conducido este vehículo en la edición 2016. Ver el artículo en https://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/kia-forte-2016-la-mejor-potencia-citadina-en-un-2-0-litros/

Si bien ya no es la mejor potencia citadina, sí se defiende si hace las pruebas contra Focus y Jetta. Pero saque cuentas de lo que paga por aquellos en servicios y en refacciones, y verá que se podría quedar por el Forte en esa relación de gastos. Y de gasolina, ya ni hablar. Usted decide qué quiere, como ya dijimos.

El espacio interior sigue siendo de los mejores del segmento.

Léa también

Nissan Kicks 2020.– Mayor seguridad y mejor equipamiento desde $320,600

Nissan Kicks 2020 viene ahora con un paquete de apoyo vial con asistencias en pendientes, …

6 Comentarios

  1. Y bueno, nadie habló del consumo real.

    • MARCO RODRIGUEZ

      Hola el consumo es de 11.5 km por litro, eso si no pisando el acelerador a fondo, cambiando velocidades como te lo pide el auto, saludos, por cierto vivo en el D.F.

  2. La propuesta de nuevo Forte con el cambio de ciclo me agrada, pero el rendimiento de combustible es algo que me preocupa, alguien sabe cuál es el rendimiento real de combustible con el nuevo ciclo?

  3. Nunca es bien visto el bajar potencia en un producto, los que adquieran este forte va a ser porque nunca escucharon del anterior y ven igual un sentra que un versa o un forte es decir punta A , a punto B o son verdaderos fanáticos del forte, pero este no es un jetta y nadie tiene un forte en la cabeza… SI ESTA TAN PREOCUPADO KIA POR EL CONSUMO PORQUE CARAJOS NO TRAEN EL PICANTO!!!! un 1.2 lt de menos de 100 caballos, esa es su supuesta solución para el consumo bajo, que esperan TRAIGAN EL PICANTO o van a meter el optima a ciclo Atkinson también para que consuma menos…

    • amigo kia no trae el picanto simplemnete por que le vaa hacer competencia a su primo el grand i10 y es lo que no quiere kia

      • Luis, el Picanto no tarda en llegar. Pero a quien no le guste el Forte que compre otra marca. Creo que cada quien busca el auto que le satisfaga según sus necesidades. Nosotros respetamos los puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *