Ventas Jul Méx.– Retrocederían las ventas al nivel de 2015; producción y exportaciones siguen creciendo

Por Jorge Gómez / analista del sector automotriz

Antes de analizar los números de producción y exportación, concluyamos con el comentario correspondiente a las ventas de vehículos nuevos en el séptimo mes del presente año. Como ya habíamos dicho, los factores exógenos que actualmente inciden en la venta de vehículos, parecieran ser que son los que están explicando el por qué de la tendencia mensual a la baja de las ventas.

La producción de autos en México subió 10.8% en el acumulado de siete meses (Foto de Al Volante).

En la reunión de este lunes, la AMDA nos explicó que en virtud de la tendencia será necesario revisar el pronóstico de ventas y, es cierto, los datos mensuales de la segunda mitad podrían llevar a un cierre de año muy cercano a los niveles de 1.48 millones de ventas, es decir, a cifras muy parecidas a las de 2015.

Es indudable que se desea que el presente año cierre por lo menos a los niveles de 2016 y que con la mejora que reporta el INEGI en el 5º elemento del ICC (índice de confianza del consumidor) y en la sección de vehículos de transporte del IPC (índice de precios al consumidor) la tendencia se revierta a positivo.

Acerca de la expectativa de ventas para 2018, los expertos no la tienen fácil, se enfrentarán a un año de elecciones presidenciales y a un periodo de renegociación (está bien, adecuación) del TLCAN. Estos dos factores son de un peso específico muy importante y para qué considerar más factores.

En ventas, México no la tiene fácil para el año 2018 (Foto de archivo).

Producción y exportación en volúmenes récord

De conformidad con los datos vertidos por AMIA, la producción total y exportación de vehículos ligeros ligan un mes más de buenos resultados, lo que lleva a que el acumulado de ambos renglones se eleve a 2’170,732 unidades producidas que señalan un incremento de 10.8% respecto a 2016 y en la exportación, el volumen acumulado es de 1’756,390 vehículos o 13.1% más unidades exportadas que el año anterior.

A decir de AMIA, estos buenos resultados no se verán afectados por los recientes anuncios de algunas empresas, respecto a cambiar de lugar sus plantas o líneas de ensamble, se trata de planes globales en los que todas las empresas instaladas en nuestro país han realizado desde mucho tiempo atrás.

Si bien es cierto lo anterior, también es cierto que hemos visto visibles diferencias entre los modelos que se fabricaban en nuestro país y los mismos que se llevaron a otras latitudes, iniciando por la calidad del producto, de los acabados interiores, etc. y terminando por el precio.

Mención aparte merece el favorable resultado a mayo de la balanza comercial automotriz. Banxico reporta un superávit de 11.3%, respecto de enero a mayo de 2016. Se antoja interesante poder tener un desglose de ese superávit por principales países, de esa forma, podríamos ver si existe la reciprocidad en los acuerdos y tratado comerciales con los países de donde se importan vehículos para complementar nuestro mercado interno.

 

 

 

 

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

Un comentario

  1. El principal factor de la bajas ventas de automóviles nuevos en este año es el aumento abusivo que las marcas impusieron escudándose en el precio del dolar. Muchos potenciales compradores preferimos comprar un carro semi nuevo cuando vimos que las agencias empezaron a subir precios de 30-40 mil pesos o más. El Honda Fit, Mini cooper y la Nissan X-trail son ejemplos claros de esto. Saludos César!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *