Ventas Hatchback subcompactos “A” Ene-Feb.– March a la cabeza pero Suzuki Ignis, el mejor

Otro mercado que está creciendo en México es el de los Hatchback subcompactos del segmento “A”, donde ya acomodados  y sin seguir el desorden de AMIA-AMDA-INEGI, tenemos al Nissan March como el más comprado entre enero y febrero de este año. Pero el que mejor calidad ofrece es sin dudas el Suzuki Ignis con un valor-precio que no se compara.

Del segmento “A” de los Hatch, el Suzuki Ignis es la mejor pieza disponible en este mercado (Fotos de archivo).

Antes de comenzar el análisis de este mercado, hay que aclarar que ni las marcas mismas se ponen de acuerdo con la segmentación. Revuelven hatch con sedanes, ponen a unos más grandes con otros más chicos. En fin, aquí intentamos poner un orden aunque el lector debe tomar en cuenta que no hay segmentación perfecta simple y sencillamente porque algunos modelos se encuentran entre dos categorías.

VENTAS DE SUBCOMPACTOS “A” HATCHBACK ENE-FEB

  1. Nissan March, 9,762
  2. VW Gol, 1,594
  3. Chevrolet Spark, 1,401
  4. Suzuki Ignis, 1,010
  5. Hyundai Grand i10, 789

Hyundai Grand i10 HB, el segundo mejor en calidad y valor-precio.

El Nissan March desplaza al Chevrolet Spark del primer lugar, porque General Motors decidió dividir a este modelo en dos, esto es que sigue vendiéndose el Spark Hatch como lo conocimos desde su ingreso al mercado mexicano y proveniente primero de Corea del Sur. Una vez que la planta de GM desapareció, el auto se trae de India. Pero se decidió una nomenclatura diferente al modelo con maletero, llamado Beat, que tiene ventas muy respetables para el segmento “A” de sedanes, pero perdió mercado en el de Hatchback. Por eso cayó al tercer lugar incluso superado por el Gol.

El VW Gol está muy desgastado. Aunque la casa de Puebla le ha añadido chucherías de conectividad y algunos otros detalles, el viejo motor 1.6 litros que gasta más que un Ignis o un Grand i10, se ha quedado obsoleto oy le ha restado seguidores. Por si fuera poco, la versión sedán del Gol ha sido descontinuada y la versión 2019 del Hatch ofrece poco valor por el precio que se le ha puesto a la “actualizada” opción. Caro y con menos equipamiento que el vendido en 2017, por ejemplo.

El Suzuki Ignis es el mejor posicionado en calidad de producto, valor-precio por la unidad y rendimiento de combustible. También el costo es mayor porque se recibe un mejor equipamiento en muchos sentidos.

El segundo mejor posicionado en términos de calidad, valor-precio y consumo, es el Hyundai Grand i10 que ha probado ser un eficiente auto urbano, elegido incluso por los taxistas por su firme estructura que resiste el uso rudo para esa actividad.

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *