Nissan mueve sus fichas en América; José Luis Valls regresa a operaciones Norteamérica

El Caso Carlos Ghosn sigue generando todo tipo de cambios, modificación de políticas y reacomodo del fichero de ejecutivos en el mundo. En América, Denis Le Vot, el francés que dirigía la operación de Nissan en Norteamérica, regresa a París para encargarse de la división de vehículos ligeros, mientras el argentino José Luis Valls, de quien se presumía su regreso a México, volverá a despachar en la operación en Estados Unidos.

José Luis Valls (Nissan Norteamérica) y Denis Le Vot (Nissan Europa vehículos ligeros) (Foto de Nissan).

Hiroto Saikawa, presidente de Nissan Motor de Japón, ha barrido con todo lo que huela a Carlos Ghosn. Su principal labor en 2019 ha sido eliminar del fichero del ajedrez automotriz de la marca, a los ejecutivos que servían al ex-ejecutivo acusado de fraude y malos manejos administrativos. Y también Renault ha hecho lo conducente y, por si fuera poco, hasta el último eslabón de la alianza, Mitsubishi, ha jugado su estrategia. Todo para eliminar los vestigios de lo que Ghosn quería, la fusión de las tres empresas.

En un comunicado reciente, Nissan ha anunciado que el francés Denis Le Vot, quien coordinaba las actividades de Norteamérica, incluido México, y a quien reportaba la mexicana Mayra González, se regresa a Europa, a Francia, para dirigir la división de autos ligeros de la misma marca.

Los años felices de José Muñoz en México (Foto de Al Volante).

En tanto, el argentino José Luis Valls, quien fuera presidente y director general de Nissan Mexicana por el año 2012, al sustituir a José Muñoz, nombrado por Carlos Ghosn como vicepresidente de Nissan Norteamérica,  se encargó poco después de las operaciones en América Latina. Valls fue sustituído en México por Aerton Cousseau y este se fue a China, siendo ocupado su cargo por la mexicana Mayra González.

Encarcelado Ghosn el 19 de noviembre de 2018 y puesto en libertad condicional este mes de marzo, el español José Muñoz renunció por medio de una licencia temporal y no tiene futuro en Nissan luego de la “limpia” que está haciendo el japonés Hiroto Saikawa.

José Luis Valls, alejado aparentemente de la órbita Ghosn, regresa a Estados Unidos pero con cierta injerencia en las operaciones de México. De él dependerá el futuro de Mayra González, quien tiene números rojos en sus operaciones, siendo el Proyecto Kicks el de mayor preocupación, pues la venta de esta camioneta “crossover” se está subsidiando. Valls pudiera llamarla a cuentas.

Léa también

Ventas “crossover” Ene-Mar 2019.– Honda HRV a punto de alcanzar a Kicks; les siguen Trax, KIA Soul y Mazda CX3

La venta de las llamadas camionetas “crossover” del segmento B es la de mayor competencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *