F1 19 GP Australia.– Domina Bottas primera fecha y Verstappen (Red Bull Honda) se mete a podio

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Un despierto Valtteri Bottas se ha hecho del primer podio del año mientras Lewis Hamilton fue segundo pero muy distraído en el arranque del Gran Premio de Australia. Max Verstappen se ha metido en tercero y ha dado a Honda su primera satisfacción desde 2008 en que no pisaba los podios. El mexicano Sergio Pérez, también desconcentrado al inicio de su nuevo trabajo en Racing Point, mientras Lance Stroll consiguió ser noveno.

Bottas primero, Lewis segundo y Verstappen tercero (Foto de Mercedes AMG Petronas).

La apertura en Melbourne era esperada con mucha ansiedad por los millones de seguidores en el mundo. La hora de la verdad llegaba luego de “nuevos modelos” pero habría que ver qué pasaba con las tecnologías a probar. Mercedes demostró ser superior pero entre coequiperos Valtteri Bottas sorprendió a un relajado Lewis Hamilton que se equivocó en la arrancada y cedió terreno a su compañero. El finés se dio el lujo de mandar muy lejos a quienes dudaron de él, con radio y transmisión televisiva de por medio y para que se escuchara lejos y fuerte, mediante una grosería de la que nunca se arrepintió.

Valtteri, con la adrenalina a tope, mandando mensajes groseros a los detractores (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Mercedes trae un as bajo la manga y este debe interpretarse sobre el uso de algún dispositivo que hace “girar” levemente al eje trasero (como de hecho ya lo implementan algunas marcas de la industria automotriz en sus automóviles, como es el caso de Honda con Acura, entre otras). Con ese giro logras vueltas más rápidas pues el auto prácticamente se acomoda a la curva sin la necesidad de frenar mucho, lo que se traduce en menores tiempos por vuelta.

Simplemente hay que ver las diferencias en los tiempos finales. Bottas termina a 20.8 segundos de Hamilton y aquí la pregunta es: ¿Qué le pasó a Hamilton? Pues simplemente adecuarse a las circunstancias. Le tocaba cuidar a Bottas impidiendo la presión sobre de él que ejercían Vettel y Verstappen, cambiándose la estrategia de fosos y de la carrera misma.

Hami fue segundo y sabía que, fallando en la arrancada, habría que cuidar a su compañero (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Centremos el trabajo periodístico en el papel de Red Bull Honda donde Masashi Yamamoto, director deportivo de la japonesa, y Christian Horner, director de Red Bull, no cabían de la alegría que les produjo su primer podio gracias al joven talento Max Verstappen que comenzó con la firmeza en el manejo, que ya nos tiene acostumbrados.

Verstappen corrió no sin arriesgar demasiado como en la segunda mitad cuando tocó la hierba del trazado de Melbourne en su afán de ir sobre Hamilton. Quedó a 22.5 segundos de Bottas pero a dos segundos de Lewis.

Max le da al Red Bull Honda un gran sabor de boca con el tercer lugar (Foto de Aston Martin Red Bull Racing).

Ferrari no pudo con la nueva tecnología de Mercedes pero tampoco con el buen inicio de Red Bull Honda. Vettel cometió un error de conducción en la primera parte de la carrera y sólo pudo quedar adelante de su compañero de equipo, Charles Leclerc, quien no hizo nada mal su primera incursión con los italianos. Pero la diferencia de casi un minuto de los Mercedes con el as de Ferrari, preocupa y mucho. Van a tener que trabajar muy duro en Maranello si quieren ser competitivos en la siguiente parada de Bahrein.

Del equipo donde participa el mexicano Sergio Pérez, lo más destacado ha sido Lance Stroll, el hijo del dueño de la escudería, quien terminó noveno y le da a la nueva organización sus primeros puntos. Pérez arrancó mal, patinando como novato en la salida.

Vettel fue cuarto. Mucho por hacer en Ferrari (Foto de Scudería Ferrari).

Los resultados:

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) gana la séptima fecha; Benito Guerra fue sexto y sigue de líder de la WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El eslovenio Ott Tänak se ha alzado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *