Ventas “Crossover” Ene-Oct 19.– Dominan el mercado Nissan Kicks, Honda HRV, Chevrolet Trax y Kia Soul

El mercado automotriz mexicano tiene una ascendente en la venta de camionetas de tipo urbano llamadas “crossover” que corresponden al segmento B de las SUV (deportivas utilitarias). En los primeros 10 meses del año 2019 dominan el rubro Nissan Kicks, Honda HRV, Chevrolet Trax, Kia Soul y Mazda CX3. Analicemos.

Nissan Kicks, hecha en México, sigue de lider en el mercado mexicano (Fotos de archivo).

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, única institución que nos mantiene al día en la numeralia automotriz en México, en los primeros 10 meses acumulados del año 2019, enero a octubre, en la venta de camionetas urbanas mal llamadas “crossover” y que significa vehículos cruzados entre plataformas de automóvil y camionetas deportivas utilitarias, SUV, la Nissan Kicks, fabricada en Aguascalientes planta 1, en México, sigue siendo la más buscada por los consumidores que han abandonado la línea de autos sedanes y hatchback para “abordar” este tipo de carrocerías que son más altas, de espacio igual o menor a los sedanes del segmento B, pero que han resultado ser la moda y con precio más alto a pagar.

Honda HRV, hecha en México, en Celaya, en segundo lugar de ventas.

Después de la Nissan Kicks de la que se vendieron 14,941 en todo el año (enero a octubre), se ubica la Honda HRV, otra “crossover” que se produce en México pero en la planta de Celaya, Guanajuato. Esta es una de 138 bhp que representa una de las más potentes en el mercado. En tercer lugar está la Chevrolet Trax que está allí sólo por precio, más que por calidad.

La Kia Soul está en el cuarto lugar y ahora se apoyará con la Seltos.

En cuarto lugar está la Kia Soul, una camioneta que nos llega de Surcorea pero que ha venido añadiendo a los adeptos jóvenes que esperan algo diferente. Esta “crossover” se verá impulsada en las ventas de Kia con la Seltos que entrará en enero próximo (2020) pero que sumará las ventas para que la marca oriental suba del cuarto al segundo lugar de las camionetas tipo “B”. ¿Lo logrará ante el dislocado financiamiento para la Trax?

La Mazda CX3 está en el quinto lugar de las “crossover”.

En cuarto lugar se mantiene la Mazda CX3 que, aunque es reducida en tamaño, es disfrutable para la ciudad conservando un prestigio de marca y un paquete de comodidades y equipamiento envidiable. Se paga y bien por ella, pero se recibe mucho a cambio. En proporciones, más o menos igual que las otras. En diseño, es envidiable, debería estar en el primer lugar pero la gente no quiere pagar por la calidad y por los buenos productos (o no puede, para ser justos).

Hyundai Creta sube tres lugares. Precio y facilidades influyeron en ello.

La Hyundai Creta sube dos lugares. Está en el sexto. Vino José Muñoz, vicepresidente de operaciones en Norteamérica (de la cual depende México) y les “jaló los cabellos” a sus colaboradores para vender más. Parece que la medida ha comenzado a rendir frutos y la camioneta de la surcoreana ya ascendió del octavo al quinto lugar por una estrategia de bajar precio y ofertar un plan de crédito flexible para que más gente la adquiera. Allí están los resultados. Para algunos, “regalando” el producto, pero para otros poniendo a la disposición del público un producto que se conoce poco.

Suzuki Vitara, la que mejores opciones ofrece en el mercado.

Luego de la Renault Duster que está en el séptimo lugar y de la que no nos detendremos por la baja calidad del producto que sólo se defiende con precio pero con una tecnología para llorar, vamos al octavo sitio que tiene la Suzuki Vitara, un excelente producto que es el que mejor variedad ofrece al mercado, ya sea con el motor atmosférico (el normal, pues) y el turbo que es la envidia del mercado. Para nosotros, la mejor “crossover” en este año. Mantiene su ritmo a pesar que otros regalan sus productos. La gente de Suzuki es seria para que usted no se sienta defraudado (al descubrir que otros bajan los precios y si usted compró más caro, pues ya perdió… y mucho).

La Ford Ecosport sudamericana está en el noveno lugar de ventas en “crossover” en México.

El noveno sitio la tiene la Ford Ecosport que nos llega desde Brasil. Por fin le han quitado la desastrosa transmisión Powershift (caja robotizada). Aquí el secreto ha sido que la ofertan con dos motores 1.5 litros de 121 bhp o el 2.0 litros de 164 bhp donde sí ya hace la diferencia. Le han puesto más equipamiento y ha comenzado a responder también gracias a los planes de financiamiento donde otros se preguntan: “¿Y Ford de qué vive?” (dando esos precios). Pero bueno, así es el mercado y allí la tenemos instalada a esta camionetita que pronto manejaremos.

Seat Arona está en décimo lugar de las “crossover” en México.

VENTAS “CROSSOVER” B ENE-OCT 2019

  1. Nissan Kicks, 14,941
  2. Honda HRV, 13,685
  3. Chevrolet Trax, 11,550
  4. Kia Soul, 8,683
  5. Mazda CX3, 8,263
  6. Hyundai Creta, 6,609
  7. Renault Duster, 6,238
  8. Suzuki Vitara, 5,040
  9. Ford Ecosport, 3,571
  10. Seat Arona, 3,371
  11. Toyota CHR, 2,369

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 4.– Desempeño dinámico, dirección precisa, cumple en carretera y ciudad

Día 4 con la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet All Grip. Día se hacer maletas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *