Venta subcompactos Hatchback Ene-Sep 2019.– Seat Ibiza, Kia Río y Suzuki Swift, encabezan la lista

En el periodo enero a septiembre de este año, el INEGI reporta la venta de autos subcompactos segmento “B” Hatchback. El Seat Ibiza es el más vendido con 8,560 unidades, seguido, en el segundo lugar, por el Kia Río con 8,026 unidades, muy pegados estos dos sitios. Y en tercero se planta el Suzuki Swift con 7,750 vehículos.

El Seat Ibiza vuelve al sitio líder de los Hatchback en México (Fotos de archivo).

Desde luego que algunos de ustedes no estarán de acuerdo en colocar al Seat Ibiza en el segmento B de los subcompactos, sino en el A, compitiendo con Spark o March. Pero, en este caso respetamos la segmentación del INEGI. De cualquier manera, la intención de este análisis es ver el comportamiento del mercado en general. La división de categorías, entonces, resulta algo subjetiva.

VENTA SUBCOMPACTOS “B” HATCHBACK (ENE-SEP 2019)

  1. Seat Ibiza, 8,560
  2. Kia Río, 8,026
  3. Suzuki Swift, 7,750
  4. VW Gol, 7,522
  5. Renault Kwid, 5,026
  6. Honda Fit, 2,391
  7. Hyundai Accent, 2,362
  8. Mazda 2, 1,999
  9. Toyota Yaris, 1,720

Kia Río Hatchack está en el segundo lugar de ventas en México.

El Ibiza si bien no tiene las proporciones de un Swift, ha sido de los favoritos de los jóvenes que buscan su primer auto, aún con las limitantes del motor, ya que todas las versiones sólo cuentan con el 1.6 de 110 bhp.

El auto surcoreano mejor ubicado es el Kia Río Hatchback que está en el segundo lugar de ventas. La marca con planta en Pesquería, Nuevo León, ha permanecido en el top 3 de la lista de vehículos “cortos” (en la parte trasera) que más demanda tienen. Es de los más potentes con 121 bhp, aunque en consumo de combustible no rinda igual que un Swift, por ejemplo.

El Suzuki Swift es de los más afortunados ya que dispone de múltiples opciones entre los 3 y 4 cilindros, siendo el de tres pistones el que más ahorro de combustible genera, tan sólo superado por el propio Ignis al que colocamos en la categoría de subcompactos del segmento “A” junto con March y Spark. Ya ni qué decir del Swift Sport turbo (Boosterjet) que es el más rápido de los HB de estas dimensiones.

El cuarto lugar lo tiene, en las ventas de enero a septiembre segmento “B” Hatchback, el Volkswagen Gol que, como saben, ya no se vende en la versión sedán sino sólo HB. La única versión es la del motor 1.6.

El VW Gol ahora viene sólo en versión Hatchback.

La quinta posición es del Renault Kwid que, de reciente introducción, debería estar en el segmento “A” pero lo hemos incluido aquí tratándose de un HB. Este controversial vehículo nos llega de Brasil. La marca en México ha insistido en denominarlo como una SUV (vehículo deportivo utilitario), pero esa es una categoría superior para las camionetas del segmento “C”, mientras los del segmento “B” suelen ser los “crossover”. Con todo, se han colocado 5,026 en el mercado nacional.

El sexto y séptimo lugar lo pelean, por poca diferencia, el Honda Fit y el Hyundai Accent, vehículos muy similares en sus dimensiones. La octava plaza la tiene el Mazda 2 y en noveno el Yaris HB.

 

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 3.– Valor-precio, de lo mejor en el mercado de “crossover”

Seguimos con nuestra evaluación de la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet. Hemos probado potencia, el tipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *