Posible que destituyan a Thierry Bollore, CEO de Renault y brazo derecho de Carlos Ghosn en la alianza con Nissan

Dos periódicos franceses, Le Figaro y Echo, dan cuenta hoy que el Grupo Renault cesará próximamente al CEO de la marca, Thierry Bollore, quien en su momento fue el brazo derecho de Carlos Ghosn, hoy preso. La destitución pudiera darse en la junta de consejo del 18 de este mes, en París.

Thierry Bollore: ¿Nissan pide su cabeza? (Foto de Renault).

A pesar que el Grupo Renault guarda silencio este miércoles 9 de octubre, los medios parisinos han revelado que la empresa, cuyo 15% de las acciones las tiene el gobierno francés, tiene en consideración destituir a su actual CEO, Thierry Bollore. El actual presidente de Renault, Jean Dominique Senard, deberá tomar la decisión o ya lo hizo y sólo la dará a conocer.

¿El motivo de la cesesión? Su cercanía en 2018 con Carlos Ghosn, el poderoso ex-presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Bollore defendió a Ghosn cuando el 19 de diciembre pasado fue detenido en las cercanías de Tokio, en Japón, y acusado de malos manejos financieros dentro de la empresa.

No era para menos. Thierry llegó a Renault por recomendación de Carlos. Ambos trabajaron para la llantera francesa Michelin, pero Ghosn ascendió rápidamente en la alianza Renault-Nissan, y después, cuando Bollore estaba en Faurecia, empresa de autopartes gala, fue llamado para ser el brazo derecho del flamante super ejecutivo. El puesto que le dieron al francés fue como director operativo de Renault, y luego CEO. Un ascenso vertiginoso e inesperado.

Foto de 2017 en la inauguración de la planta de Alpine. Carlos Ghosn y el actual presidente de Renault, Jean Dominique Senard (Foto de archivo).

Los diarios Le Figaro y Echo, retomados en América por Automotive News, dan cuenta que, en la próxima junta del cosnejo de Renault el 18 de octubre próximo, se dará la destitución de Bollore. Y aunque no se da la razón concreta y oficial, es de suponerse que existe una presión de Nissan Motor de Japón, quien tiene acciones dentro de Renault, para que sea cesado por su relación con Carlos Ghosn. Una especie de limpia dentro de la firma francesa.

La noticia se da justo cuando Nissan Motor ha anunciado el nombramiento de Makoto Uchida como nuevo presidente y CEO de la compañía. Lo que hoy ha trascendido es que a Hari Nada, quien era vicepresidente Señor de Nissan y quien fue el informador de las malas acciones de Carlos Ghosn en 2018, no lo promovieron sino lo hicieron a un lado, ofreciéndole una asesoría, y reportando a Yasuhiro Yamauchi, quien fue brevemente CEO provisional a la renuncia de Hiroto Saikawa. Esta degradación ha sido muy comentada hoy en Tokio.

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 3.– Valor-precio, de lo mejor en el mercado de “crossover”

Seguimos con nuestra evaluación de la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet. Hemos probado potencia, el tipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *