Venta de compactos Ene-Mar 2019.– Sentra, Jetta y Mazda 3 encabezan segmento; estadounidenses en últimos lugares

El segmento de los autos compactos en México sigue siendo un nicho muy buscado por los consumidores, aunque la fiebre de las SUV no disminuye (aun y el precio de los combustibles esté arriba de 20 pesos el litro). Acá hay dos grupos: Los que venden más de 4 mil en el trimestre (Sentra, Jetta, Mazda 3 y Forte) y los que están abajo de las 4 mil unidades (Civic, Elantra, Corolla y los demás). Las tres estadounidenses, por cierto, en los últimos lugares.

El Nissan Sentra se ubica en el primer lugar de ventas en compactos en México (Foto del modelo 2020 cortesía de Nissan Norteamérica).

VENTA DE AUTOS COMPACTOS EN MÉXICO (ENE-MAR 2019)

  1. Nissan Sentra, 7,822
  2. Volkswagen Jetta, 7,187
  3. Mazda 3, 4,595
  4. KIA Forte, 4,297
  5. Honda Civic, 2,906

En este grupo el fenómeno es el Volkswagen Jetta. De ser el líder por muchos años en el mercado mexicano de compactos, nos encontramos en la encrucijada del consumidor: ¿Seguir comprando Jetta o irse a otro modelo? La respuesta la ha dado el ascenso del Mazda 3 y del KIA Forte que ofertan mejores paquetes y motores muy eficientes. Volkswagen “castigó” al seguidor mexicano con viejos motores de gran consumo de gasolina. Ha sido hasta el 2018 la entrada del eficiente 1.4 TSI (turbo) pero con ese solo motor los otros han ofertado más variedad y mejor diseño.

El Mazda 3, uno de los mejores en valor-precio, en tercer lugar de ventas (Foto de Mazda).

6. Hyundai Elantra, 890

7. Toyota Corolla, 820

8. Chevrolet Cruze, 213

9. Dodge Neon, 143

10. Ford Focus, 64

Salvo Volkswagen, las marcas asiáticas (japonesas y surcoreanas) dominan el espectro de la venta de autos medianos en México. Nissan no oferta aún la misma calidad (vamos a ver apenas su modelo Sentra 2020) que Mazda 3, KIA Forte o Honda Civic, por lo que ser el número uno no significa ser el mejor.

KIA Forte sedán. Apenas tres años en el mercado, y ya tiene el cuarto lugar (Foto de KIA).

Por último, da pena ver que de las marcas estadounidenses (que no “americanas”), se han quedado tecnológicamente y en diseño. El Ford Focus, por ejemplo, siendo en un tiempo el auto más vendido en el mundo, en México no tiene la aceptación por la herencia fatal de su ineficiente caja Powershift.

Léa también

Range Rover Evoque 2020.– Nueva generación con más tracción “eléctrica” y precio desde los $768,400

Una de las marcas británicas emblemáticas del mundo automotor es Land Rover, “la camioneta de …

2 Comentarios

  1. El auto mostrado como Sentra es el Altima 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *