Venta de compactos en México (Ene-Jun 19).– Crecen ventas de KIA Forte, Mazda 3 y Honda Civic

Si bien el Volkswagen Jetta, el Nissan Sentra y el KIA Forte sedán tienen los primeros tres lugares en la venta de autos compactos en México (primer semestre de 2019), son las marcas Forte, Mazda 3 y Honda Civic los que registran incrementos porcentuales en dicho periodo.

KIA Forte tiene ya el tercer lugar de ventas en el primer semestre de 2019 (Fotos de archivo).

Si bien la industria ha registrado baja en las ventas de unidades en general, existen empresas como KIA Motors, Mazda Motors y Honda de México, que hay sabido mover las fichas de las estrategias adecuadas, amén que sus productos ya son conocidos por una mayor calidad y el mejor valor-precio del mercado. Ello se registra en la comercialización de autos sedán compactos, segmento que hoy analizamos.

Las ventas del Mazda 3 sedán 2019 siguen creciendo al primer semestre.

VENTAS DE COMPACTOS EN MÉXICO (ENE-JUN 2019)

  1. Volkswagen Jetta, 14,019
  2. Nissan Sentra, 12,743
  3. KIA Forte sedán, 8,676
  4. Mazda 3 sedán, 7,607
  5. Chevrolet Cavalier, 6,729
  6. Honda Civic sedán, 5,086

La venta del Honda Civic subió en los primeros seis meses en México.

El impacto de hace unos tres meses a la venta del Jeta, se debe a una estrategia de bajar precios a la unidad fabricada en Puebla. Volkswagen entendió que no podía posicionar ya su compacto como el auto más vendido en México si no lo ajustaba a los parámetros de la competencia, en este caso el Sentra que estaba en primer lugar de ventas al cierre del año 2018.

Y, en el caso del Sentra, la gente espera ya la siguiente generación que en cualquier momento deberá ser presentada tanto en Estados Unidos, su mayor mercado, como en México. También bajaron las ventas al primer semestre aunque permanece en el segundo lugar del segmento de sedanes compactos.

Extraña que el Hyundai Elantra esté en séptimo lugar de ventas.

El KIA Forte sedán 2019 ha desplazado del tercer lugar al Mazda 3, debido al factor precio. Si bien el Mazda 3 sedán es mejor auto en todos los sentidos, su alto precio motiva a muchos consumidores a decidirse por el surcoreano al pagar menos. Mazda 3 sedán, también producido en México, al igual que el KIA Forte, está en cuarto sitio.

Lo sorprendente es que el Chevrolet Cavalier, un auto importado de China, esté en el quinto sitio superando al Honda Civic que, por mucho, es mejor auto. Aquí otra vez el factor precio es el influyente en la decisión del cliente.

Y finalmente el Hyundai Elantra, me mereciera mejor lugar pero del que Hyundai Motors deberá hacer algo, urgentemente. Por cierto, ya no lo pusimos en la lista, pero se vendieron 1,559 y bajando.

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

5 Comentarios

  1. Señor César, quisiera su opinión. Tengo planeado comprar un mazda 3 sedan, automatico 2016, alguna consideración en relación a este auto, y en relación al costo cuál es el precio aproximado. Le agradezco y le mando un saludo.

    • Ricardo, es un excelente auto. Checa bien el estado mecánico. Si compras en agencia te deben dar una garantía de 60 días. Si puedes llevar a tu mecánico a la compra, te será mejor para que con el scanner cheque todo el estado del auto. El precio lo encuentras en la agencia Mazda en el libro negro de precio de usados.

  2. Gustavo Muñoz

    Lo malo del Elantra es el diseño.
    Tiene todo para competir, pero esta más feo que la versión pasada.

    Mazda y Civic como siempre los mejores, pero por arriba del precio promedio.
    Sentra como siempre el peorcito pero con precios bajos y planes de financiamiento accesibles.
    Jetta me sorprende porque aunque es bonito no es el mejor y su precio esta por arriba del promedio… O estaba.
    Será que el Mexicano promedio sigue teniendo un Jetta en la cabeza?

    • Federico Angel

      Pues en el caso de Elantra, yo opino lo contrario que Gustavo Muñoz. El diseño de esta nueva generación me resulta más agradable que incluso el del mismo Forte. Si pudiera comprar un auto compacto en este momento, sin duda mis primeras opciones serían estos dos coreanos (Elantra y Forte, en ese orden) por tener la mejor relación calidad-precio del mercado, t todavía la versión de entrada ser “accesible” en estos tiempo actuales.

    • Juan Martínez

      Pregunta para los que saben:
      ¿consideran razonable pagar 272k por un cavalier ls aut. que incluye esc asistente en pendientes abs aunque solo 2 discos y bolsas? Seguro gratis de pilón. Para familia de 3. 95% uso urbano. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *