Toyota Supra 2020.– Entre la deportividad, la originalidad y la reducción de costos

Desde que llegó el Toyota Supra 2020 a México no hemos terminado de discutir sobre su originalidad japonesa, la alianza con el Grupo BMW para su producción, qué tanta deportividad guarda y el necesario tema de la reducción de costos en la industria automotriz. Por ello, nos dimos a la tarea de entrevistar a un experto sobre estos menesteres. Veamos.

Toyota Supra GR GT4 2020 disponible en Europa (Fotos de Toyota).

Nuestro entrevistado trabaja en la industria automotriz, por lo que revelar su nombre le podría causar algunos problemas con la marca que trabaja. Por tanto, lo importante son sus racionamientos siendo un experto en el manejo deportivo de vehículos de competencia.

— La primera pregunta es si el Toyota Supra crees que tiene un espíritu realmente deportivo o si la alianza con BMW le ha restado esas características al modelo.

Motor del Toyota Supra, compartido con el BMW Z4.

— Más allá de dejar de tener un ADN deportivo, porque el auto sí lo tiene dado el enfoque que le proporcionó Tetsuya Tada,  es más un tema de los tiempos actuales que vivimos de reducción de costos entre el Jointventure tan de moda actualmente entre marcas que para el caso específico de Toyota su estrategia es clara. Desde traer de nuevo al mítico AE86 implicaba compartir tecnología con Subaru y era de esperarse que cuando el concepto FT-1 fue presentado en 2014 y la amplia aceptación que tuvo a nivel global un “Sharing Tecnológico” era inminente para revivir una leyenda más, la discusión llega cuando un nombre tan icónico como Supra viene a relanzarse en un momento de oportunidad en donde la mayoría de las marcas se encuentran aprovechando esta tendencia del mercado nostálgico. Aquí los puristas no me dejarán mentir y es que voltear a ver a otros reborns de muchas marcas que se lograron con gran éxito, como ejemplo Nissan con el GTR sigue llamándose en la voz popular “Godzilla” mote que se le atribuye por mantener su linaje de performance intimidatorio con los super autos de alto estirpe, del otro lado de la prefectura de Tochigi donde es ensamblado el GTR a 10,000 Km se encuentra una marca fundada a principios de 1900 por los hermanos John y Horace Dodge y que dicha marca trajo a la vida con gran éxito un par de esos automóviles emblemáticos de la era del Muscle Car y aderezado con motores que las cifras presumidas de potencia intimidan a cualquiera, nos referimos al Challenger y Charger; El comentario extenso va ligado a que para hacer un buen renacimiento de un vehículo icónico debes de hacer sentir especial a tus seguidores y clientes con un producto de desarrollo in house que haga énfasis en la preocupación de mantener un legado, y no estamos diciendo que el Nuevo Supra sea un mal producto; sólo estamos diciendo que el hecho de que el primer comentario que se diga del auto sea: “es un Z4 disfrazado” pesa y pesa bastante o ¿Quién no se siente especial cuando te entregan un auto que el motor fue ensamblado por un Takumi? y no por un robot?

Asientos del biplaza Supra 2020.

— Otro factor del que hemos escuchado críticas al Toyota Supra 2020 es su potencia…

— La potencia es bastante subjetiva ya que a criterio de alguien que de verdad valora un auto es más el equilibrio entre bastidor – motor -transmisión – frenos ; es decir si ya vas a elegir un automóvil que parte de su desarrollo ha sido en pistas de carreras lo que esperas es que te haga sentir las emociones / sensaciones de un automóvil que fue concebido para ello. Como ejemplo medular ahí tenemos a Lotus con su Elise que intimida a autos que le doblaban la potencia. Ahora, sí el nuevo Supra lo evaluamos (como lo haríamos en un videojuego) sale perdiendo frente a sus rivales. Evidentemente ofrece una potencia baja de un motor derivado de un auto con otro fin distinto al Supra.

El Supra que ya tenemos en México.

— Para ti, como conocedor pero también como consumidor, ¿que imagen te deja que el auto sea compartido en tecnología con otra marca?

— Estamos comandados por monopolios en todas las industrias. El compartir tecnologías es obligatorio. Sin embargo, cada marca lo hace a su modo. Para el caso específico de Supra la historia detrás de él le pesa a Toyota a tal grado que suena a un sacrilegio haber compartido plataforma con BMW. Toyota decidió aventarse a hacerlo de esta manera a sabiendas de que estaba implícita la crítica por el hecho de simplemente pensarlo. Personalmente pienso que si la decisión dependiera de un servidor hubiera tomado una dirección diferente porque 30 años de historia en competición legal e ilegal en todo el mundo y su participación en películas que marcaron generaciones, se merecían un renacimiento propio. Sin embargo, el auto está aquí, decidieron traerlo de regreso y lo aplaudimos y que mejor que disfrutar de una nueva generación de batallas épicas de los 3 íconos de Japón (GTR, NSX, Supra). El legado continua y los fans están divididos. Pero pregunto a los lectores: ¿Qué sería de este mundo sin controversia?

 

 

 

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 3.– Valor-precio, de lo mejor en el mercado de “crossover”

Seguimos con nuestra evaluación de la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet. Hemos probado potencia, el tipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *