Mitsubishi hace estremecer a FIAT Chrysler con las ventas de febrero

Oficialmente Mitsubishi Motors de México ha comenzado las ventas de autos en febrero reportando independientemente de FIAT Chrysler. La japonesa aumentó en 5.3% la comercialización mientras la italo-estadounidense cayó 20.6%, una cifra escandalosa… y preocupante. Con todo, FCA sigue vendiendo el Mirage y el «Attitude». ¿Cómo está eso?

Mitsubishi vendió 1,184 unidades en febrero y ya no reporta a FIAT Chrysler (Fotos de archivo).

Fue el 31 de enero cuando terminaron oficialmente las relaciones de FIAT Chrysler, FCA de México, con Mitsubishi Motors de Japón. Pero hace un año que ya se opera la independencia de la japonesa para que, a partir del 1 de febrero de este año, las operaciones de Mitsubishi sean ajenas totalmente a la italo-estadounidense.

Según los números del Centro de Datos de Al Volante, Mitsubishi vendió en febrero pasado 1,184 unidades, con lo que tiene una participación de mercado del 1.1%. En febrero de 2018 comercializó de manos de FCA 1,124 y tenía 1.0% del pastel automotriz. Quiere decir que se incrementaron sus ventas 5.3% este año y su participación creció en 0.1%, con 52 agencias que trabajan con la nueva administración.

FIAT Chrysler vendió en febrero 4,714 unidades, con una participación de mercado del 4.4%. El año pasado, en febrero, facturó 5,940 unidades, o sea una baja del 20.6%, una cifra preocupante para una empresa con tantos distribuidores a nivel nacional. En 2018  tenía una porción del 5.3%, o sea que bajó 0.9%, casi un punto.

Ya sin Mitsubishi, ¡FIAT Chrysler sigue vendiendo Mitsubishi!

En el acumulado enero-febrero Mitsubishi registra 2,621 operaciones con una participación de mercado del 1.2%. El año pasado vendió, en el mismo lapso, 2,408 unidades, o sea un incremento del 8.8% y una rebanada del pastel de .1% mayor.

FCA inicio los dos primeros meses con 9,952 unidades vendidas y una participación del 4.5% mientras el año pasado tenía 5.4% con 12,157 ventas. Se cayeron 17.9% las operaciones. Y sigue siendo preocupante.

Al Volante solicitó información a Mitsubishi Motors de México, la nueva empresa comercializadora de la marca japonesa, sobre sus operaciones de febrero, y el reporte fue que aún no operan las cifras oficialmente separadas. En efecto, la AMIA y la AMDA no han informado a INEGI del trabajo independiente de Mitsubishi en nuestro país. De allí que hayamos tenido que recaudar las cifras por nuestra cuenta.

El Mitsubishi Mirage G4 cuesta más con Mitsubishi porque viene con mejor equipamiento de seguridad.

Debido a que FCA logró de Mitsubishi Motors de Japón, de última hora, un aplazamiento del contrato para que deje de vender autos japoneses, FIAT Chrysler todavía está ofertando los modelos Mitsubishi Mirage Hatchback y «Dodge Attitude» (Mitsubishi Mirage G4 sedán). Ello significa que usted puede comprar los modelos con FCA o con Mitsubishi directamente.

Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México, dijo a este medio que están tratando de que la gente adquiera sus vehículos de la marca en las agencias que ellos manejan directamente, ofreciendo siete años de garantía sin límite de kilometraje y con precios más accesibles en refacciones (40% abajo de los precios normales), lo que FCA no puede ofertar.

Por su parte Bruno Cattori, responsable de FIAT Chrysler en México, hizo recientemente un viaje a China para negociar con diversas marcas la llegada de sus vehículos a México, en un afán de que las ventas no sigan cayendo como hasta ahora ha sucedido.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …