WRC 19 Rally México SS1.– Lappi (Citroën C3) lidera pero hace detener etapa; Benito Guerra está en quinto de RC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Los organizadores del 16o. Rally México pusieron una rampa antes de finalizar la etapa 1 callejera, SS1 de 1.14 kilómetros. El brinco de Lappi, en Citroën C3 de la categoría RC1, provocó una caída que por poco le hace perder el control e irse sobre un nutrido grupo de espectadores. La etapa fue detenida pero los puntos válidos para los competidores liderados por Lappi, Mikkelsen y Meeke. El mexicano Benito Guerra es 14 general pero quinto de su categoría RC2 en Skoda Octavia.

Lappi, en Citroën C3, inicia la SS1. Luego brincaría tan alto que la etapa se detuvo (Fotos de Rallymex).

Los aficionados al rallismo abarrotaron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas donde inició la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies, WRC, décimo sexto Rally México. Luego de la salida de la mayoría de los participantes, 28 en total (un número no muy alto de inscritos), Lappi pasó por una rampa que se montó casi al final de la SS1 para darle espectacularidad al cierre, pero el piloto casi pierde el control de su Citroën C3 lo que hubiera ocasionado irse contra unos 90 aficionados frente a él. Afortunadamente el corredor corrigió y pudo librar el conflicto pero los comisarios determinaron la detención de la etapa y a los pilotos que no la corrieron les adjudicaron el mismo tiempo que Meeke, tercer lugar en la SS1.

Mikkelsen en la glorieta de Guanajuato con su Hyundai i20 Coupé.

Así, la etapa fue dominada por Lappi en 1.006 minutos, seguido de A. Mikklensen (Hyundai i20 Coupé) en 1.007 minutos; K. Meeke (Toyota Yaris), en 1.01.2 minutos; E. Evans (Ford Fiesta RS), 1.01.2 minutos y en quinto Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé) en 1.01.2 minutos. El mexicano Benito Guerra (Skoda Octavia RC2) hizo un tiempo de 1.07.0 y se ubicó 14 general pero quinto de su categoría.

“Lo que queremos es cuidar la unidad. Si bien la SS1 nos permite iniciar con el pie derecho, hay que cuidar mucho el auto porque las calles son muy estrechas y resbalosas. Preferimos ser conservadores a perder el auto o golpearlo”, dijo Guerra antes de partir.

El mexicano Benito Guerra, quinto en la RC2 con su Skoda Octavia.

Por su parte, Lappi señaló que no entró muy rápido a la rampa, pero todo mundo sabe que a mayor impulso de velocidad mayor será la altura a la hora del brinco, y eso fue lo que pasó. Lo bueno fue que pudo controlar la unidad y no proyectarse contra el público. Por eso la etapa fue detenida pero con tiempos válidos para este viernes.

Vienen este viernes las zonas más altas del Bajío, El Chocolate y Ortega. El día finalizará como a las 7 de la tarde-noche en el autódromo de León.

Léa también

F1 19 GP España.– Hamilton y Bottas con el 1-2 para Mercedes; Verstappen (Red Bull Honda) se mete tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Gran Premio de España fue para Mercedes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *