Chery y Changan, por lo menos, las chinas que estudian venir a México

Chery intentó hace casi 20 años venir a México de la mano de Chrysler. Entonces Miles Bryant la desdeñó. Hoy es al revés, FIAT Chrysler la busca para que le salve de la baja en ventas y de unos distribuidores que están a punto de “dejar la toalla”. La otra es Changan, con 3 millones de ventas anuales. Pero también FCA la busca para lo mismo.

Changan Benni: ¿De la mano de Chrysler o independiente? (Fotos de la marca).

Era el año 2000 más o menos. Chrysler de México se veía apresurada por tener un modelo que cubriera el tradicional segmento “A” de los subcompactos. La china Chery se ofreció para cubrir ese nicho, pero el entonces presidente y director general de la estadounidense, Miles Bryant, se negó. En cambio trajeron a la surcoreana Hyundai con el Atos by Dodge. Los mercadólogos se jalaron los cabellos al ver pasar a su marca estrella de autos musculosos de ocho cilindros, a la representante de un cochecito sin casi nada de potencia, poniendo en entredicho el prestigio de aquella. A más de una década, Hyundai Motors decidió traer su propia marca con su propia red de distribuidores. Y entonces Chrysler echó mano de Mitsubishi para cubrir con el Mirage el segmento que quedó descubierto.

Ahora que Mitsubishi es parte de la alianza Nissan-Renault, y donde la japonesa adquirió más de un 30% de las acciones de Mitsu, los convenios decenales de esta con Chrysler casi desaparecen. De última hora FCA México consiguió una prórroga para que le sigan vendiendo, desde Tailandia, los autos del diamante que comercializa ni más ni menos que en los mismos lugares Dodge, Chrysler, Jeep donde se vendían los Hyundai hace años. Pero el plazo se le vencerá a FIAT Chrysler y se quedará otra vez con el nicho de mercado “A” desprotegido.

¿Benni by Dodge?

Ha sido entonces que Bruno Cattori, responsable de las operaciones de FIAT Chrysler en México, ha viajado a China para buscar a la marca que le cubra ese importante eslabón del mercado como son los autos “chicos”.

Pero resulta que la marca china Changan ya se encontraba avanzada en las negociaciones con un grupo automotriz mexicano para traer sus vehículos y, a mediano plazo, montar una planta. Y ahora con la invitación de FCA a esta marca para venir a México, la asiática deshoja la margarita para ver con quién hace el negocio.

Uno de los modelos a consideración es el Benni, que cubriría perfectamente el lugar que dejará el Mitsubishi Mirage para FCA en unos meses más.

En México ya operan BAIC (que lo hace de la mano del Grupo Picacho Automotriz y la familia Sáenz), JAC (coinversión de Inbursa de Carlos Slim y otras entidades financieras) y FAW Camiones con Giant Motors Latinoamérica, que también encabeza a JAC.

 

Léa también

Venta de “crossover” Ene-Abr 2019.– Honda HRV se coloca como líder, dejando atrás a la Kicks; KIA Soul en cuarto lugar

En un mes (de marzo a abril) las cosas han cambiado en la venta de …

2 Comentarios

  1. Estimado César, opino que el segmento A no le ha quedado desprotegido a FCA debido a que aún cuentan con su city car del segmento A, el Fiat Mobi.
    ¿O será que este modelo no les genera buenos resultados?
    Traer más automóviles chinos a México que son totalmente desconocidos para nuestro mercado, no creo que sea una buena estrategia. Al menos, el Fiat Mobi ya ha tenido con el paso del tiempo una mejor aceptación.
    Amigos del foro ¿qué opinan?

    • Luis, así es. Se vende tan poco que ni siquiera presentan las cifras (bueno, de ningún FIAT). Otro caso es el FIAT 500 que ha bajado hasta casi 100% su venta. Solo vendieron 2 en noviembre o algo así. A Chrysler no le queda de otra. Sólo que quiebre la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *