México maneja más autos asiáticos que “americanos” en 2017

La supremacía de los autos producidos en Canadá y Estados Unidos y que eran adquiridos en México, es un mito. Hoy en día, los consumidores adquieren más autos y camionetas de origen asiático (japonés, indio, surcoreano, chino) que “americano”.

50% de lo que se compra en México es de origen asiático (Foto de archivo).

De acuerdo a datos de J. D. Power de México, el 50% de las ventas de autos en México corresponde a vehículos de orígen asiático, el 28% son de Europa y el 22% a “americanos” (hechos en Estados Unidos y Canadá).

Aunque la consultora y evaluadora no da más detalles, se está refiriendo a que las marcas Nissan, Toyota, Honda, KIA, Hyundai, Mazda, Suzuki, Mitsubishi, Infiniti, Acura, Subaru y en mucho menor medida las chinas BAIC y JAC, aportan el 50% de las ventas de autos en nuestro país. Nissan, líder del mercado, es la que más unidades comercializa, seguida de Toyota y Honda. Las surcoreanas KIA y Hyundai, del mismo grupo, son las que aportan ya un buen número de vehículos facturados. Las chinas mencionadas casi no aportan nada porque han iniciado ventas desde hace un año y dos meses, la primera, BAIC, y un poco menos JAC, en el recuento que hace Al Volante.

28% de las ventas en México, son de autos de origen europeo.

La parte europea, con el 28% de las ventas, la representan, por el volumen: Volkswagen con sus marcas VW, SEAT, Audi y Porsche, que es el tercer lugar de ventas en México con su marca VW; Mercedes, BMW, Peugeot, Renault (aunque solo comercializa un auto que proviene de Francia, el Clio RS, ya que los otros son surcoreanos y sudamericanos), Mini, Smart y Jaguar-Land Rover, principalmente.

De Estados Unidos, básicamente, nos llegan el 22% de las ventas. General Motors (con sus marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick, segundo lugar de ventas; FCA (aunque la empresa ahora es más italiana que nada) con Chrysler, Dodge, Jeep, pero que también vende las marcas Mitsubishi, RAM, Alfa-Romeo y FIAT, así como Ford con Lincoln.

Las marcas “americanas”, con el 22% del mercado, aunque con autos de origen indio.

Es lógico que, habiendo más marcas asiáticas representadas en México,e l volumen sea mayor, Pero lo que más incide hoy en día son las ventas de Nissan que tiene más del 24% del pastel automotriz, y en menor medida Toyota, Honda, KIA, Hyundai y Mazda, que encabezan al grupo dos de ventas.

Cabe indicar, de acuerdo a datos de Al Volante, que el crecimiento de Toyota, Honda, KIA y Hyundai, es exponencial y su presencia será cada vez mayor en el mercado mexicano, de acuerdo a sus propios planes de expansión.

GM ya trae de China sus vehículos Buick Endevor y Chevrolet Cavalier, al igual que otras marcas, por lo que los orígenes cada vez son más relativos, por poner un ejemplo. Volkswagen también trae autos de India al igual que Suzuki, aunque aquí sí se respeta el origen de Asia.

Pero el ejercicio de la analista es interesante, aunque es difícil precisar autos por origen.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *