Kia deberá afrontar ahora la embestida de Nissan en México

No es que queramos comparar las ventas de una y otra, sabiendo que la japonesa lleva 53 años en el mercado mexicano y la surcoreana apenas cinco. Se trata de reconocer que la llegada de Kia ha hecho “sombra” a Nissan, pero ahora viene la embestida de esta. Veremos si sigue el crecimiento de aquella. Analicemos.

Kia-Nissan. Está pendiente una cuenta (Fotos de Al Volante y de las marcas).

Cuando Kia llegó a México en 2015, Nissan ya era líder del mercado en las ventas con su modelo Versa como el subcompacto que llevaba entonces cinco años comercializándose en las distribuidoras como el auto más vendido de México. Ya entonces le habían dicho a los directivos de la japonesa que la entrada de Hyundai y Kia era inminente, que había que prepararse, que no había que hacerlos menos, que los surcoreanos serían muy agresivos. No se hizo entonces ningún aspavientos. Se minimizó esta incursión.

Versa Vs. Río. ¿Cuál ofertará más en 2020 año modelo?

Kia, que entró unos años después que su “hermana mayor” Hyundai al mercado nacional, inició actividades contratando a la gente más reconocida de muchas otras marcas. Conformado el equipo de trabajo se dio a la tarea de iniciar con la venta del compacto Forte que años después produjo en su primera planta en México. El resultado es por todos conocido: Del octavo lugar de ventas brincó en cinco años al quinto y amenaza con quitarle a Toyota el cuarto.

Para la marca líder, Nissan, el golpe fue brutal. Perdió en el periodo negro 2015-2018 dejar de vender unas 24,000 unidades y varios puntos en la participación de mercado que bajó del 24 al 21% en promedio.

En julio pasado ha tomado las riendas de Nissan el ecuatoriano José Román que tiene en mente una agresiva respuesta, digamos una contraofensiva, a Kia, la marca que más adeptos le ha quitado.

Y en los compactos: Nissan Sentra Vs. Kia Forte.

El lanzamiento de la segunda generación del Versa, el auto más vendido en México, que será en septiembre venidero, marcará el relanzamiento de la marca Nissan en México. Tiene con qué responderle a Kia: 1. Una extensa red de 231 distribuidores, una de las más grandes en el país. 2. Un producto que buscará seguir siendo el favorito en el país, el Versa, con equipamiento de seis bolsas de aire, pero además una versión super equipada con asistentes de conducción, entre otros detalles. 3. Una de las dos financieras más poderosas, capaces de ofertar planes de financiamiento tan atractivos que harán a la marca conservar el 80% de lealtad a la marca.

La ofensiva de Kia continuará, sabiendo que su participación de mercado se mantiene por el 7.4% promedio, pero con sus ventas sólo subiendo 1.4% en julio, cuando llegó a tener cifras del 7, 10 y 20% promedio anual.

Cierto que para nadie es un parámetro justo medir las ventas en 2019 que van a la baja. Pero será precisamente en años difíciles como este, cuando las marcas se darán a la tarea de cuidar su pedazo de pastel que tienen, y no darse el lujo de perderlo.

 

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *