Al Volante con Alexander Wher, CEO de BMW México

El panorama para la industria automotriz en México luce favorable a pesar de la incertidumbre que ha generado el presidente de Estados Unidos, pero es necesario que las autoridades colaboren para impulsar áreas con mayor potencial como son las ventas de autos híbridos y eléctricos, estima el Doctor Alexander Wehr.

Abordamos al Presidente y CEO de BMW Group para México Latinoamérica y el Caribe, quien nos adelantó que a finales de año podría llegar el  pequeño crossover X1, además de la renovación en casi toda la gama de sus modelos. Confirmó que los planes de BMW en México son a largo plazo y que la construcción de la planta en San Luis Potosí marcha de acuerdo a lo previsto para iniciar operaciones en 2019 con la producción del Serie 3, su modelo estrella en ventas.

El Doctor Wehr asume metas ambiciosas para 2017 (Fotos Al Volante).

¿Cuál es el panorama para la industria en 2017?

México cuenta con una infraestructura económica muy fuerte, tiene un PIB positivo, cuenta con una clase media que en muchos países latinos ya no existe, además siguen llegando inversiones directas. Hay razones para ver un panorama optimista en este sector que hoy participa casi con el 5% del PIB y las inversiones directas en el sector aumentan hasta un 20%.

¿El crecimiento este año será similar al de 2016?

Bueno, no tengo una bola de cristal, pero sí estamos previendo un crecimiento de las marcas de volumen y del segmento Premium. Podría ser menor al del año pasado que fue espectacular, fue un boom, pero el crecimiento que tuvimos en enero-febrero es igual al del año pasado, entonces para nosotros sigue un incremento positivo y estamos muy felices en México.

¿Entonces todo es miel sobre hojuelas para BMW?

Por los muchos cambios políticos y macroeconómicos que hubo en el último trimestre de 2016 tuvimos mucha incertidumbre en el crecimiento y desarrollo de Latinoamérica, sobre todo en México, pero al año arrancó muy bien el mercado de volumen creció 7% y nosotros arriba de 18%. Más del que tuvimos a nivel mundial.

El panorama luce r prometedor para la industria automotriz.

 

¿Qué expectativas tienen para cerrar este año?

En Latinoamérica y en mercados emergentes es  muy difícil pronosticar, pero estamos asumiendo un crecimiento entre 5% y 10% del mercado total por todos los nuevos modelos como el Serie 5, y nuestro buque insignia el Serie 7, además vamos a tener facelifts y renovaciones de toda la gama Serie: 1, 2, 3, 4 y a finales del año pensamos lanzar el nuevo X3 para complementar la gama X.

¿La incertidumbre que les generó la política del presidente de Estados Unidos, ya quedó atrás?

La incertidumbre no se reduce a la política o a un país vecino, sino a todo el entorno político y macroeconómico del panorama latino, desde la dependencia que tienen muchos países de la región como Colombia y Chile, hasta en el precio del crudo que es un factor muy importante, pero estamos acostumbrados a manejar esa volatilidad porque somos hombres de negocios y ahora nos enfocamos en nuestro país hogar que es México, con estrategias a largo plazo, a cinco, 10 o 15 años, por eso la inversión de 1,000 millones de dólares en la planta de San Luis.

El reto principal se enfoca en las ventas de híbridos y eléctricos.

 

¿Cómo enfrentarán esos aranceles que pretende imponer EU a las importaciones?

La inversión en San Luis es parte de una red de plantas de producción a nivel mundial que se basan en hechos, en datos muy firmes, son parte de ajustarse a un entorno diferente o cambiante. Para SLP se habla de una planta adicional que satisfaga la demanda mundial porque estamos muy flexibles de cambiar flujos de coches a diferentes mercados no solo se va a exportar a Estados Unidos, también a otras partes del mundo como Asia y Alemania; lo que se habla de Estados Unidos todavía son especulaciones, pero lo que sea, nos vamos a ajustar al nuevo entorno.

¿Cuántos empleos generará la planta?

Por lo menos 1,500 directos, pero el entorno de una nueva planta genera el arribo de proveedores que se van sumando.

Invita a las autoridades a promover la tecnología limpia.

 

¿Cuál es el área de mayor potencial de crecimiento en México?

Veo mucho potencial en toda la red de autos eléctricos e híbridos no sólo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla tienen muchos retos de movilidad urbana. En 2016 nuestras ventas de esos vehículos fue de 3% a 5%  del total, pero este año nuestra meta es que de cada 10 unidades vendidas, al menos una sea híbrida o eléctrica.

¿Los precios de esos autos no son accesibles, cómo convencer al comprador de los beneficios que brindan?

Lo más importante es que todos los involucrados, que todos los o partidos apoyen a dispersar esta tecnología; no es tarea sólo del fabricante, hace falta que también la industria apoye con una infraestructura adecuada. Nosotros colaboramos con Nissan para instalar cargadores en el país, ya contamos con 200 unidades, pero hace falta que las autoridades también tomen conciencia y apoyen la dispersión de esta tecnología como lo hacen en Noruega, Holanda o en California.

¿Cuáles son las propuestas del Grupo BMW?

Puede ser con carriles o estacionamientos especiales, con más cargadores o incentivos financieros que ya se establecieron quitando el ISAN y la tenencia, pero existen muchas medidas más, podría ser que quiten el IVA a estos autos o que el comprador pueda deducir el impuesto del carro de su impuesto personal. Estamos en pláticas con las autoridades, con la industria y con el consumidor final para promover esta tecnología por el bienestar de México.

BMW avanza en México con rodada firme.

Léa también

KIA prepara un vehículo del segmento B que apoye venta de Soul, dice Horacio Chávez

PEÑA DE BERNAL, Qro.– Horacio Chávez, director de la marca KIA en México, asegura que …

3 Comentarios

  1. Elizabeth Cordova

    Pero no hay camioneta de 3 cilindros de Mini, sólo el Cooper

  2. Elizabeth Cordova

    Cesar, probé una X1, la GLA y la Countryman, ¿cuál cuenta con mejor tecnología y cuál tiene el mejor rendimiento de combustible real en la Ciudad de México y en autopista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *