Jaguar Land-Rover símbolo de la realeza inglesa

Estuvimos Al Volante con Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar Land-Rover México, un exitoso ejecutivo que tiene la misión de cuidar la reputación de la realeza inglesa, pero también posicionar a sus excelsos vehículos entre la clase más influyente de nuestro país. Abordamos temas como la devaluación de marcas Premium alemanas, la brecha que se ha abierto entre éstas y las que él encabeza, sus expectativas de ventas, su participación en lal Fórmula-E y el futuro de las firmas británicas.

Joseph CharmaSrour y la excelencia de Jaguar Land Rover. (Fotos Jorge A. López (Al Volante).
Joseph ChamaSrour y la excelencia de Jaguar Land Rover. (Fotos Jorge A. López (Al Volante).

¿Qué distingue a Jaguar Land-Rover del resto de las marcas de lujo?

Que somos ingleses, Inglaterra no es un país industrial, no es de volumen, es un país de artesanía, de realeza, de aristocracia, que te hace un traje a tu medida con las pieles más finas, cortadas por un sastre maestro, eso nos diferencia de la industria alemana. Cualquiera de nuestras Range Rover, por ejemplo, tiene piel genuina en sus interiores, eso no existe en las marcas alemanas que ya se volvieron de pieles sintéticas, de plástico, porque Alemania es un país industrial, con las más grandes plantas del mundo, porque busca volumen con materiales industriales.

¿Considera entonces que las marcas alemanas han encarecido el producto Premium?

Yo tuve responsabilidad de Mercedes-Benz entre 2004 y 2007, como director de Daimler Chrysler México, y en ese tiempo era una marca fenomenal, muy exquisita y exclusiva pero ahora Mercedes, BMW y Audi ya tienen vehículos de ¡20 mil dólares!… ¿cómo te puedes identificar con esas marcas si lo que quieres es un auto de 100 mil dólares o más?

El objetivo lo tienen claro: lujo, no volumen.
El objetivo lo tienen claro: lujo, no volumen.

 

Pero esos precios limitan el número de compradores

Sí, pero eso no nos preocupa, nuestro objetivo es la exclusividad. No tenemos ningún vehículo por debajo de 40 mil dólares. Nuestro precio de entrada es de 45 mil dólares, una Range Rover Sort está entre 100 y 150 mil dólares.

¿La penetración de mercado tampoco es importante en un mercado tan competido?

Eso no significa nada para mí, nuestro objetivo es penetrar en los 300 líderes de México, busco una penetración del 50% en esos líderes y estamos muy cerca, queremos mantenernos como las marcas privilegiadas de la elite de México, la gente que de verdad lidera este país, eso es lo importante para nosotros, el volumen no.

¿Entonces Mercedes-Benz, Audi y BMW han dejado de ser Premium?

Para mí sí, y no solo por sus precios que inician en 20 mil dólares. Si quieres hoy comprarte un Golf, por 2 mil dólares más puedes comprarte un Audi, lo que están haciendo es abaratar el producto. Si entras a una BMW todo lo que tocas es plástico. No quiero hablar mal de mis competidores, pero ya no son mis competidores porque somos los que tenemos los vehículos con los mejores acabados.

Jaguar F-PACE la nueva joya de la realeza inglesa en México.
Jaguar F-PACE la nueva joya de la realeza inglesa en México.

 

¿Qué marcas considera que están a la altura de Jaguar y Land-Rover?

Como somos una maraca de nicho, sólo nos compiten Aston Martin, Bentley y Porsche, aunque ésta última intenta entrar más fuerte en el mercado de volumen, pero todavía es de nicho, muy comparable a nosotros, sólo que es alemana y es una compañía más industrial, nosotros somos una marca más artesanal.

¿Cuál es el módelo más vendido?

La Range Rover Evoque, la más pequeña de la gama; del lado de Jaguar la mayoría de las ventas se irán a Jaguar F-PACE, porque aunque todavía es muy poco conocido, hay marcas que se dicen muy deportivas como Porsche y muy poca gente sabe que dos terceras partes de sus ventas son SUVs, no son vehículos deportivos.

¿En cifras, cómo cerrará Jaguar Land-Rover este año?

El año pasado vendimos 1,500 vehículos, con una mezcla de 90% Land Rover y 10% Jaguar, este año seguimos limitados a 1,500 unidades, pero con un 30% de Jaguar y 70% Land Rover.

¿Cuál es la expectativa con su ingreso a la Fórmula-E?

Va a ser nuestro primer año en la Fórmula-E y seremos un gran participante.  Es un símbolo de la gran apuesta que Jaguar hace a los motores eléctricos, aunque  siempre hemos sido respetuosos del medio ambiente. Será un aprendizaje  que nos va a guiar hacia algunos nuevos modelos, no para el inmediato pero tenemos ideas para el futuro.

Hasta la próxima Al Volante de una Land Rover.
Hasta la próxima Al Volante de una Land Rover.

Léa también

KIA México exportará este año 2,400 unidades a Brasil; llegará a 93 distribuidores a finales de 2019

Oaxaca, Oax.– Horacio Chávez, director general de KIA Motors de México, informó que el acuerdo …