Planta Oshawa de GM Canadá podría estallar huelga este martes

Por César Roy Ocotla y David Durán

Esta noche del lunes 19 de septiembre, la Unión por Canadá (Unifor) –principal sindicato de los trabajadores de la industria automotriz de ese país– y los directivos de General Motors, planta Oshawa, llevarán a cabo una reunión de emergencia a fin de llegar un acuerdo y evitar la huelga que estallará al primer minuto del martes.

gm-planta-osawa-canada

La planta GM en Oshawa, a punto de irse a la huelga (Foto archivo).

Jerry Dias, líder sindical de origen latino, ha manifestado en múltiples foros de comunicación, que cuando General Motors requirió la solidaridad del gobierno de Canadá en 2009 para evitar la quiebra de la empresa, este respondió con un apoyo de 15,000 millones de dólares. «Ahora que queremos conservar la fuente de empleo, la automotriz quiere cerrar las operaciones de plantas como la de Oshawa».

Antecedentes del 6 de septiembre

En estos días se ha difundido la noticia de que la unión canadiense de trabajadores automotrices, UNIFOR (Union For Canada) amenaza con una huelga en todas las plantas de GM ubicadas en Canadá.

El sindicato ha dado a conocer que de no llegar a un acuerdo con GM en la firma de un convenio antes finales de septiembre estallaría una huelga en las dos plantas armadoras que la automotriz mantiene operando en Canadá (en Oshawa se ensamblan los Chevrolet Impala y Equinox, además del Buick Regal y Cadillac XTS; y en St. Catharines se maquilan motores V6 y V8).

GM San Luis línea de producción

Cientos de trabajadores canadienses, casi a la huelga.

Desde que Jerry Dias asumió la presidencia de la Unifor el 31 de Agosto del 2013 ha manifestado su preocupación por la salida de inversiones de las tres grandes automotrices (GM, Ford y FCA) de Canadá, además de su total desacuerdo del traslado de las líneas de producción hacia otros países.

Recordemos que anteriormente el Chevrolet Camaro era ensamblado en territorio canadiense, hasta que a finales del 2012 GM decidió trasladar su línea de producción a Michigan, E.U. Según Unifor cambios como este  provocan desempleo y una pérdida de competitividad de Canadá en el sector automotriz.

Bajo el hashtag #autotalks16,  Unifor difunde que se encuentra negociando un acuerdo con GM para evitar que más líneas de producción sean trasladadas a otros países (México y China, principalmente), de lo contrario irán a un paro indefinido de labores. El sindicato de trabajadores busca presionar a GM en mantener la operación de sus plantas canadienses.

Es evidente que nuestro país ha llegado a ser un imán que atrae inversiones automotrices para el ensamble de autos en suelo azteca. México ofrece una mano de obra barata, cercanía con Estados Unidos y posición estratégica para comerciar con Asia y Europa. Además desde aquí las automotrices aprovechan los diversos acuerdos comerciales que nuestro país mantiene en la actualidad.

gm-produccion-en-eu3

Por la decisión.

Según un estudio del Centro de Economía Canadiense publicado recientemente informa que las operaciones de GM, Ford y FCA en Canadá representan una derrama económica de 26 millones de dólares, más de 150,000 empleos y al menos 4.7 millones de dólares como recaudación fiscal anual al gobierno canadiense.

Ante un escenario de que las plantas de las tres grandes de Detroit en Canadá trasladen sus plantas a otros países como México, se perderían los empleos que la Unifor trata de proteger.

El traslado de las líneas de ensamble de automóviles a países como México (principalmente por su mano de obra barata) es un fenómeno que se venía venir. Todo es un ciclo, en un futuro a muy largo plazo cuando los costos de ensamble de autos fuera de México sean más baratos, comenzaremos a ver la salida y traslado de las líneas de producción de México hacia aquellos países. Entonces entenderemos la preocupación que actualmente mantiene el sindicato en Canadá.

Último minuto

Este lunes 19 de septiembre, los trabajadores canadienses se mantienen alerta. A las 10 de la noche, tiempo de Oshawa, se llevará a cabo una conferencia de prensa para anunciar si hubo arreglo o no.

 

 

 

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *