Acuerda GM con Unifor producir más en Canadá; sindicato buscará lo mismo con FCA y Ford

Mediante un acuerdo entre General Motors de Canadá y la Union por Canadá (Unifor), se evitó anoche la huelga que estallaría el primer minuto de hoy martes 20 de septiembre. El contrato tentativo contempla que la marca estadunidense fabrique nuevos autos y camionetas en las plantas que tiene en ese país. La Unifor buscará similar pacto con FIAT Chrysler Automobiles, FCA, y con Ford, en la revisión de contratos laborales.

gm-unifor-conferencia

Jerry Dias, presidente de Unifor, anuncia arreglo con GM Canadá (Foto agencias).

El pasado 6 de septiembre la General Motors de Canadá se vio emplazada a una huelga por parte del más poderoso sindicato de trabajadores de ese país, Unifor.

Anoche, en una conferencia de prensa a las 22 horas tiempo de Oshawa, Canadá, se dio el pronunciamiento de un acuerdo inicial entre empresa y trabajadores, para seguir con negociaciones. En una primera fase, General Motors de Canadá señala que hará anuncios de nuevos productos para las plantas industriales que se localizan en este país. Actualmente la marca tiene fábricas en Oshawa, Saint Catharines y Woodstock, donde se producen vehículos Chevrolet Impala, Chevrolet Equinox, Buick Regal, Cadillac XTS y GMC Terrain, así como motores, transmisiones y componentes. Miles de unidades se envían al mercado mexicano.

Unifor tiene una representación en la planta de Oshawa con 4,000 miembros. Agrupa en total a 310,000 trabajadores en todo el país y en diversos rubros. 23,050 integrantes de Unifor trabajan en las plantas de FCA, Ford y General Motors.

El 6 de septiembre, el líder del sindicato, Jerry Dias, se refería a las inversiones que las empresas han destinado a mercados como el de México donde Ford y General Motors tienen apostados proyectos a futuro. Se manifestaron porque la inversión se quede en Canadá.

«Esos mercados como el de México, resentirán la falta de inversión cuando su mercado se sature y las empresas encuentren otros sitios de inversión más atractivos, emergentes y baratos», dijo Dias.

El acuerdo tentativo será llevado a la base de trabajadores para su votación aún, pero propone que General Motors de Canadá otorgue más proyectos a sus plantas en el país norteamericano a fin de que no se cierren las fuentes de empleo. La planta de Oshawa cerraría el año entrante, según trascendió. GM planeará nuevos autos y camionetas para esas plantas.

Plan similar seguirá la Unifor con las negociaciones que ya tiene enfrente con Ford y FCA.

La oficina de medios de GM en Estados Unidos, no emitió comunicado alguno al respecto.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Un comentario

  1. Lo que sí es un hecho es que la producción de la suv EQUINOX, dejará de hacerse en la planta de Canadá a partir del segundo semestre del 2017, eso ya está confirmado y fue parte de las negociaciones, en su lugar van a producir otros vehículos y motores. Se comenta desde hace más de un año que la producción de la Equinox se va a trasladar a la planta de SLP, de hecho la ampliación de la planta ya está lista y si no se ha dado a conocer es por las elecciones en USA, pero de que se va a aumentar la producción al doble y contratar a otros 1500 empleados es algo seguro. No se sabe al 100 por ciento que vehículos se van a producir aquí, pero viendo que hoy salieron las imagenes de la nueva generación de esta suv sí es muy probable que al ser un nuevo modelo sí se piense en fabricarlo en SLP.

    Hablando de mi tierra SLP tambien se dio a conocer una ampliación de la planta alemana de autopartes BOSCH, junto con un centro logístico y un centro de diseño en donde se contratarán a 250 ingenieros, siendo único en Latinoamerica. Con todo esto junto la planta Bosch de SLP será la más grande de México con más de 2500 empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *