Se ha dado a conocer el Nuevo Programa Hoy No Circula que aplicará tanto en el Distrito Federal, como en las entidades circunvecinas. En un año donde se ha determinado que México es el país más desigual en el mundo, las autoridades, tanto federales como locales, una vez más demuestran servir a los más privilegiados, económicamente hablando.
Problemas de movilidad en las grandes ciudades (Foto Al Volante).
Por un lado desincentivan el uso de automotores de mayor uso en años, y por el otro creen, falsamente, incentivar la venta de autos nuevos.
¿Qué derecho priva sobre que un automovilista pueda tener acceso o no a una unidad para trasladarse? Porque la nueva medida está hecha para acabar con ese derecho del ciudadano a contar con un medio de transporte, por necesidad, para su trabajo, de más de ocho y 10 años de uso.
¿Por qué se privilegia el uso de las vías de comunicación a quienes tienen el poder adquisitivo para comprar una unidad nueva y poder circular diariamente en las ciudades?
Peor aún, se cree que con este Nuevo Programa Hoy No Circula se incentivarán las ventas de automóviles contraídas en el presente año. Falso. Porque la gran mayoría del millón de compradores de autos nuevos al año, lo conforman personas de la clase media que ya agotaron los créditos y no van a comprar un auto nuevo, sino, en todo caso, reactivarán, en alguna medida, la venta de autos seminuevos.
Un automovilista cuyo vehículo que ahora descansa obligadamente un día, o dos días, no comprará un auto nuevo que le cuesta tres veces más al valor de contado, usando los financiamientos de marca o bancarios, sino que buscará otro modelo usado para poder circular los días en que el primer vehículo lo tenga prohibido. ¿Esto desalienta el uso del auto usado? No, esto fortalece que más autos usados, muchas veces en condiciones obsoletas mecánicamente hablando, circulen en las ciudades, contaminando más.
Así que lo que dice la AMDA respecto a que el nuevo programa reducirá emisiones, es mentira, es ver el problema parcialmente.,
El problema de fondo de la inmovilidad urbana es la corrupción y la ineptitud oficiales para ver la situación en todas sus aristas. Corrupción porque toleran verificaciones fantasma que no existen, sino que se pagan, y eso lo saben todo mundo. Ineptitud porque han provocado un fenómeno de desorganización del transporte urbano en México.
Sólo hay que ver el caso de la línea 12 del Metro para observar como el gobierno federal premia la corrupción autorizando más líneas del Metro, y en el ámbito nacional tolerando los pulpos camioneros y microbuseros que han hecho del problema de la transportación masiva, un verdadero caos.
El Nuevo Programa Hoy No Circula privilegia a unos cuantos y castiga a la clase media baja que no goza de buenos sueldos para comprar un auto nuevo. Por tanto, falacias sobre falacias. Sueños guajiros del grupo gobernante para parchar el problema de la contaminación ambiental y los congestionamientos urbanos que ahora se verán doblemente afectados con este programa. Una paralización en las ciudades, lo que ya no estamos por ver, sino que es la cotidianeidad en el ámbito urbano.