Nuevo Hoy No Circula: Las mentiras

Se ha dado a conocer el Nuevo Programa Hoy No Circula que aplicará tanto en el Distrito Federal, como en las entidades circunvecinas. En un año donde se ha determinado que México es el país más desigual en el mundo, las autoridades, tanto federales como locales, una vez más demuestran servir a los más privilegiados, económicamente hablando.

Vialidad Periférico Norte

Problemas de movilidad en las grandes ciudades (Foto Al Volante).

Por un lado desincentivan el uso de automotores de mayor uso en años, y por el otro creen, falsamente, incentivar la venta de autos nuevos.

¿Qué derecho priva sobre que un automovilista pueda tener acceso o no a una unidad para trasladarse? Porque la nueva medida está hecha para acabar con ese derecho del ciudadano a contar con un medio de transporte, por necesidad, para su trabajo, de más de ocho y 10 años de uso.

¿Por qué se privilegia el uso de las vías de comunicación a quienes tienen el poder adquisitivo para comprar una unidad nueva y poder circular diariamente en las ciudades?

Peor aún, se cree que con este Nuevo Programa Hoy No Circula se incentivarán las ventas de automóviles contraídas en el presente año. Falso. Porque la gran mayoría del millón de compradores de autos nuevos al año, lo conforman personas de la clase media que ya agotaron los créditos y no van a comprar un auto nuevo, sino, en todo caso, reactivarán, en alguna medida, la venta de autos seminuevos.

Un automovilista cuyo vehículo que ahora descansa obligadamente un día, o dos días, no comprará un auto nuevo que le cuesta tres veces más al valor de contado, usando los financiamientos de marca o bancarios, sino que buscará otro modelo usado para poder circular los días en que el primer vehículo lo tenga prohibido. ¿Esto desalienta el uso del auto usado? No, esto fortalece que más autos usados, muchas veces en condiciones obsoletas mecánicamente hablando, circulen en las ciudades, contaminando más.

Así que lo que dice la AMDA respecto a que el nuevo programa reducirá emisiones, es mentira, es ver el problema parcialmente.,

El problema de fondo de la inmovilidad urbana es la corrupción y la ineptitud oficiales para ver la situación en todas sus aristas. Corrupción porque toleran verificaciones fantasma que no existen, sino que se pagan, y eso lo saben todo mundo. Ineptitud porque han provocado un fenómeno de desorganización del transporte urbano en México.

Sólo hay que ver el caso de la línea 12 del Metro para observar como el gobierno federal premia la corrupción autorizando más líneas del Metro, y en el ámbito nacional tolerando los pulpos camioneros y microbuseros que han hecho del problema de la transportación masiva, un verdadero caos.

El Nuevo Programa Hoy No Circula privilegia a unos cuantos y castiga a la clase media baja que no goza de buenos sueldos para comprar un auto nuevo. Por tanto, falacias sobre falacias. Sueños guajiros del grupo gobernante para parchar el problema de la contaminación ambiental y los congestionamientos urbanos que ahora se verán doblemente afectados con este programa. Una paralización en las ciudades, lo que ya no estamos por ver, sino que es la cotidianeidad en el ámbito urbano.

 

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

27 Comentarios

  1. Tanto los planteamientos de Gerardo como los de Tomas son interesantes: De hecho creo yo; Que es el número de AUTOMóVILES que circula el PROBLEMA, SIEMPRE VAN A ESTAR QUEMANDO CO y CO2 por un lado y las gasolinas son un problemón dado que su oxidación salen además; los Oxidos nitosos sulfurosos y demás de palno cancerigenos, por un lado, El problema es que DEBEN DE DEJAR CIRCULAR CASI LA MITAD DE VEHÏCULOS
    ( SI los famosos 5 millones del Valle de México junto con el EDOMEX) tanto los NUEVOS COMO LOS VIEJOS, por lo menos 2 DIAS TODOS, SI TODOS, si así la MEDIA BAJA a la cual estoy INSCRITO ya dijimos, orale no por favor, QUe será cuando a los que tiene auto nuevo o semi nuevo les digan Ahora van a tener que descanzar 2 dias a fuerza. Una Preguntita para ser justos y técnicos a fuerza tenemos que esperar popr lo menos un año paraver los resultados que creo van a ser muy magros.

  2. Yo por eso cuando voy al D.F. mejor en metro;
    no se puede andar en la calle, ya sea porque traes placas foráneas o por el tráfico vial, en fín al final es una buena manera de alejar al turista.

  3. Uno se puede amparar contra este programa del hoy no circula. Pongo liga para más información. Saludos

    http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/lo-protegen-contra-el-hoy-no-circula–1019918.html

  4. Yo creo que las medidas deben ser muy duras, simplemente por que ya otras ciudades en China, Brasil, Estados Unidos, La india Etc, tiene un trafico terrible e indices de contaminación peligrosos. Que hay que hacer? Pues empezar por los taxis, no solo hacer que verifiquen bimestralmente y que solo puedan usarse 3 años o 200 mil kms. Es increíble que personas con autos en PERFECTO estado con mas de 10 años, con menos de 70 mil kms, ya no puedan circular y un taxi de 3 o 4 años con 250 mil kms si lo haga. Aunado a esto los taxis circulan hasta 18 horas diarias y muchos que tenemos autos de bajo kilometraje solo circulamos 90 minutos en un día. La penalización debe ser por uso, no por tiempo o antigüedad. Ademas el parque de taxis desgasta mas calles y contamina lo que 5 o mas autos normales (aunque ambos esten verificados). Debería de acabarse las transas en los verificentros y los «brincos», tan fácil como poner un camion verificador aleatorio y si un auto contamina ostentosamente NO IMPORTANDO EL año, se multara al verificentro que lo «paso»…pero todo se nos carga a nosotros los automovilistas. Los camiones de carga otro problema y todos los transportes estacionados por doquier así como los taxis que hacen lo que se les pega la gana, generan un trafico innecesario. Autos de mas de 4 cilindros, camionetas SUV de mas de 2 toneladas SORRY un buen impuesto por ser de lujo e innecesarias.

  5. Si el asunto es culpar a los carros de la contaminación, debería prohibirse a los particulares la venta y uso de vehículos con motorización superior a 1.8L, mayores a 120Hp; de igual forma vetar camionetas SUV y pickup; así como vehículos de más de 4.500 de largo y 1.700 de ancho; sin importar año y kilometraje.

    TODOS debieran usar así carritos tipo march, i10, atos, spark.

    No es broma ni sarcasmo. Si el Estado es incapaz de dotar movilidad con transporte público, debe entonces neutralizar vehículos – estorbo y fomentar vehículos útiles.

    Es lógico que un carro – estorbo es aquel que es excesivo en dimensiones para el número de ocupantes y que consume excesivo combustible. Caso típico de las megacamionetas con UN solo pasajero; vehículos que por su tamaño ocupan dos espacios innecesariamente

  6. Para disminuir el numero de autos en la capital habria que restringir el numero de autos por familia a 2 máximo. Y cuando se vaya a renovar el coche que se chatarrize y que se otorgue un bono que alcance para el enganche o una parte para comprar un coche nuevo de la categoria del que se destruyo. Ademas reducir o eliminar los impuestos de venta por autos nuevos menos contaminantes y eficientes en combustibles.
    Ademas de mover dependencias de gobierno que no deben de estar en la capital.
    El hoy no circula ya es obsoleto y solo sirve de negocio para unos cuantos. Mi coche nuevo japones eficiente en consumo de combustible y bajas emisiones cuando lo saque de agencia tuve que pagar una $$ para que te den la 00.

  7. Mauricio Marquez

    Hola Cesar,¿que paso con el convenio del df y el estado de mexico para sustituir a los viejos microbuses por los modernos minibues vw crafter, mercedes sprinter, fiat ducato, peugeot manager? todos diesel, he visto algunos en la calzada ignacio zaragoza, pero son pocos en comparacion de los ataudes rodantes.

  8. Buenas noches,

    El argumentos principal se basa en contaminar menos, lo cual apoyó totalmente, en ese casó un Ferrari nuevo sólo debería circular los domingos no? (Ferrari o cualquier otro deportivo gastalon).

    En fin, el punto es que hay bastantes autos viejos que mantienen en buenas condiciones y contaminan menos que autos deportivos o camionetas grandes.

    Saludos

  9. Señores, es únicamente los sábados, hay bicicletas y motocicletas, ¿Cuál es el problema?

    • Que algunas personas, incluido, solo usamos el vehículo los fines de semana para salir con la familia. ¡¡ ESE ES EL PROBLEMA !!.
      El uso de bicicleta no es muy seguro en esta ciudad, a menos que andes en Polanco o Reforma donde hay zonas de circulación exclusiva. En fin, espero que nunca te afecte.
      Por cierto no estoy en contra de la protección al ambiente, pero claramente no creo que ese sea el objetivo de esta medida. Saludos

      • Octavio ya te quisiera ver transportando el equipo e instrumentos musicales del grupo musical en el que trabajamos casi siempre en sábado en una bicicleta o motocicleta. Lógicamente no tenemos para invertir en un trasporte nuevo, la rabia que nos da que taxis piratas mucho mas viejos y en mal estado andan trabajando con la protección de la autoridades

  10. DARIELA GONZALEZ

    Si, pero como lo evitamos

  11. César:

    Y que hay con todos los microbuses, camiones de volteo que parecen de carbon en lugar de diesel, y la calidad en las gasolinas que se nos vende?, y si el auto nuevo tiene 2 años con el doble cero, los autos hasta con menos de 8 años de antigüedad circulan diario y los mas viejos descansan dos dias o mas, entonces tiene caso verificarlos?

    • Bernardo, ese es otro gran problema de la movilidad en esta insegura ciudad. Es la autoridad la que permite que toda esa corrupción reine en este terrible programa de microbuses y medios de transporte obsoletos.

  12. creo que la verificación es una reverenda farsa

    yo vivo en Guanajuato, tengo 4 autos, los cuales tengo que verificar cada 6 meses

    y lo que yo hago es que voy al verificentro con mis 4 fichas de la verificación anterior y me verifican mis 4 autos y solo le doy 50 pesos al del verificentro y todo en una sola vuelta

    todos mis autos son 4 cilindros el mas viejo es una hilux 2007 con 140 mil km, y las ultimas 2 veces es la que ha verificado mis autos, asi que si un 2007 con motor de 2.7 litros pasa sin problemas la verificación de un 2014 entonces debe andar muy bien el motor o me equivoco???

    creo que la verificación debería ser oficial después de los 3 años de uso, y ahora si obligar al dueño a que los motores cumplan con las emisiones de contaminantes, lamentablemente la corrupción esta a todo lo que da

    también creo que si un auto de 20 años logra emisiones como cuando nuevo también deveria circular

  13. Estimado Cesar

    Si bien tienes razón desde el punto de vista que el programa «hoy no circula» no se encuentra bien diseñado, y que de forma paralela, no hay mecanismos adecuados para determinadas clases sociales en la adquisición de vehículos nuevos, me resulta poco objetivo tu comentario, te explico breve mente:

    (aclaro soy clase baja)

    1. Por que no haces un análisis del tema de salud??? tu estas de acuerdo en respirar todas esas emisiones de CO2????

    2. El Estado tiene la obligación de garantizar la salud, y para ello crea mecanismos como éste para tratar de lograrlo. Y si bien no están bien enfocados hay que presionar a nuestras autoridades para que lo hagan.

    Mas haya de crear polémica, propongo que a través de tu excelente foro se genere un documento y se envíe como propuesta directamente al ejecutivo federal para que se pueda implementar un adecuado programa de «hoy no circula» a la par de un financiamiento correcto de automóviles nuevos.

    Muchos dirán, «el gobierno no hace caso» mentira, el gobierno si hace caso, sólo que no hay unión de los ciudadanos para exigir. Ahora tu como periodista y que estas en los medio tienes un gran poder, por que no usarlo?

    Una propuesta rápida:

    Si un programa de hoy no circula, si descanso de 2 días de autos viejos (mas de 10 años) y sacar del parque vehícular a los de más de 15 años, a cambio de un bono considerable para adquirir un vehiculo nuevo, y paralelamente establecer beneficios financieros de adquirir un auto con 0% de interés a plazos mayores de 5 a 8 años. (y si se puede ya que las financieras lo hacen, cuando meten promociones para venta)

    Con eso incentivas el aumento de mercado, generas empleos, y por su puesto ayudas al medio ambiente y como consecuencia a tu salud, a la mía y la de los foristas y sus familiares.

    Saludos y ojalá puedan opinar los foristas al respecto

    • Propuesta:

      1.- Todos queremos respirar aire limpio sin Gases tóxicos como CO2, CO, NOx etc. por lo tanto, que se establezca el principio jurídico de igualdad en donde el hoy no circula aplica para todos los vehículos incluidos los 2015 sin importar que estos pasen la verificación vehicular. Seguro que con esto veremos menos trafico y aire más limpio.

      2.-Si el esquema anterior no es adecuado económicamente a pesar de que, todos queremos respirar aire limpio, que se aplique el mismo principio de igualdad y que el hoy no circula este basado en las emisiones contaminantes del automóvil y no en su modelo y ano de fabricación. Esto quiere decir; si un auto 2000 pasa la verificación vehicular del mismo modo que un 2015 entonces puede circular todos los días.

      3.-Atacar las fuentes de la contaminación que generan marcha lenta de vehículos y por lo tanto mas contaminación.
      -Aplicar el reglamento de transito, no transporte publico haciendo paradas en doble o triple fila.
      -Regular o eliminar bases de taxis en avenidas principales.
      -Sacar de circulación a taxis piratas.
      -Cero tolerancia a comercio informal que obstruye carriles de flujo vehicular
      -Eliminar topes innecesarios
      -Reparar baches

      Las acciones de nuestros gobernantes nos hacen reflexionar sobre cual es el verdadero fin de sus… «programas ambientales» mas que ver un beneficio ecológico esto parece mas un programa enmascarado para incentivar el mercado automotriz (La AMDA feliz) y crear empleos mal pagados a costa de la salud de todos nosotros. Medidas parciales no generan los beneficios ecológicos que tanto buscan nuestros políticos en el D.F.

  14. HUMBERTOGONZALEL

    VIVO EN MEXICO,DF. TRABAJO POR AV. TLAHUAC EN IZTAPALAPA Y A CADA RATO SE VEN LOS «RTP» CON DAÑOS Y DESPIDEN HUMO NEGRO, NO RESPETAN LOS CARRILES, VAN LLENOS DE GENTE, ESTAN SUPER SUCIOS POR DENTRO, Y TAMBIEN LOS DE REPARACION DE SEMAFOROS QUE SON COMO GRUAS, DESPIDEN ESE MEGA HUMO NEGRO. ES FACIL DETECTARLOS PORQUE SON LOS UNICOS QUE LES IMPORTA POCO EL MEDIO AMBIENTE. GRACIAS.

  15. Mancera es lo peor que le ha sucedido añ D.F. Es un inepto en todos los sentidos. El puesto le quedó grande y con medidas «progresistas» -según él- como este no circula reloaded, piensa que se está salvando al medio ambiente. Debemos exigir revocación de mandato para que la sociedad podamos echar a patadas a los malos gobernantes, empezando por el imbécil de Miguel Angel Mancera.

  16. La verificación vehícular debería ser precisamente eso: una verificación general del estado del vehículo. Donde se revise chasis, suspensión, neumáticos, frenos, luces, obviamente emisiones, etc. Si se pasa se tendrá derecho a circular, ya que el auto aunque tenga 10 o mas años de antigüedad, va a estar en buenas condiciones para circular y no sería un riesgo… Y no solo «manipular» las emisiones para que el auto circule aunque parezca chimenea. Ahh y ni que decir que el transporte público (microbuseros) que si te quedas atrás de uno en el semáforo, seguro serás victima de una inmensa nube de humo.

    Saludos estimado Cesar Roy y te felicito por este espacio siempre tan obetivo…

  17. Claro que no es cierto y TODOS los sabemos, simplemente los camiones de las delegaciones, de la basura y del transporte público contaminan más que 10 autos y circulan siempre, circulan como quieren y por donde quieren.
    Aunado a esto el pésimo transporte público de la ciudad que es insufuciente, malo y muy inseguro.
    Con todo esto, el próximo año vuelve a subir el pago de derechos (tenencia), las verificaciones y todos los trámites, tal como cada año sucede, más los que tienen que renovar tarjeta de circulación.
    Lo que nos hace falta es de verdad si no quieren que usemos el coche, no lo usemos pero tampoco paguemos por un año nada del carro, con todo y multas sale más barato pagarlo después. Claro que es un sueño guajiro, muchos lo utilizan como una herramienta más que como una comodidad.
    Otra cosa sería pasar las placas a otro estado que no cobre o no realice verificacion obligatoria, no importa que haya que pagar otra cosa, se puede hacer por medio del banco, pero llevarlo a verificar no y de todos modos descansa igual.

  18. Jaime Jiménez Álvarez

    Estoy completamente de acuerdo en lo que dices.césar un saludo.

  19. Humberto de SLP

    y eso que nuestra querida capital está y ha sido gobernada desde hace años por los gobiernos «progresistas» de izquierda y ni así le dan gusto a la gente.

  20. totalmente de acuerdo con tu opinión César.

    es solo la punta del iceberg de la corrupción de los verificentros o acaso de obtiene algún beneficio de hacerlo 2 veces al año?.

    sin duda deberiamos exigir la revocación de tales leyes tan absurdas o al menos ampararnos ante tal abuso

    saludos

  21. Muy de acuerdo. A mi me pararon en el D.f. rapidamente por tener placas del estado de Mexico y empezarona revisafr a ver que encontraban. Y esto segun para revisar desde mi pago de tenencia hasta la verificacion. Que manera de poder pedir, para el refresco.

  22. La palabra que hace falta poner el práctica desde hace muchos años en nuestro país es: ORDEN. Ojalá los autos eléctricos recibieran incentivos reales de parte del gobierno para que más gente pudiera comprarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *