Llegamos Al Volante a 106,330 lectores en julio

El mejor regalo de mis 34 años «oficiales» como periodista automotor es recibir la noticia hoy de mi amigo Héctor Pimentel con el anuncio de que en julio alvolante.info llegó a los 106,330 lectores al mes. Y, como saben, aquí no hay maquillaje, aquí no engañamos al público. Por tanto, la cifra me impresiona y preocupa porque me dice que hay que seguirle tecleando duro y trabajando, con un café al lado, por los amigos del volante.

Gracias a los amigos del volante.

Me dice Héctor que en junio tuvimos 95,204 visitas. Y ahora 106,330. ¿Por qué? Pues le busca en los datos estadísticos que uno los puede manipular afortunadamente –muchos editores lo quisieran hacer para demostrarle a sus patrocinadores que sí trabajan o que sus sitios sí son visitados–. Y encuentra por ejemplo que más de 1,400 comentarios se han vertido en el foro sobre Platina. O que el nuevo foro sobre el nuevo Jetta ha alcanzado 8,218 visitas hasta hoy.

¿Qué es lo que realmente está haciendo que más gente entre a alvolante.info?

Son varias cosas:

Mantenemos credibilidad. He cierto que hemos metido la pata cuando especulamos sobre un futuro producto, pero generalmente tenemos los cabellos bien agarrados de las manos y sabemos por dónde va a ir un cambio en la industria.

Mantenemos frescura. A diferencia de otros colegas periodistas a quienes les pagan por subir notas (yo les llamo los ladrilleros con todo cariño porque les pagan por tabique pegado), nosotros lo hacemos por gusto. No recibimos –todavía no, algún día la revolución nos hará justicia– ni un centavo de sueldo por esta labor. Sabemos que hay que escribir, pero si no ya nota interesasnte en el día, no lo hacemos. Además, tratamos de investigar nuestros temas y no nos dejamos manejar por lo que las fábricas de automóviles quieren: Un boletín de prensa que más que informar es un catálogo de publicidad sobre un producto que no es vendido o bien aceptado en el mercado (generalmente). Hay honrosas excepciones de gente que sí sabe de periodismo (y de cómo tratar a los periodistas). Por tanto, escribimos no por órdenes de las fábricas, sino de nuestra razón, de nuestros dedos y de nuestro corazón. Porque le ponemos pasión al asunto, como debe de ser, y donde tratamos de ser profesionales (con un graddo de ética laboral, con honradez, con el subjetivismo de ser humanos y tener puntos de vista diferentes, pero con veracidad). Nunca con imparcialidad porque no somos máquinas sino seres humanos pensantes, reflexivos, imperfectos.

Mantenemos respeto por el público. Para que alguien abra la máquina (así le llamo a las computadoras u ordenadores), busque un sitio y te lea, hay un esfuerzo de antemano. Por tanto, el que te leé merece respeto porque tiene la atención de leerte. Algunos colegas que son expertos en la mecánica se han vuelto soberbios y ruines en su trabajo. Y no tienen la culpa ellos, así los hace el ambiente de trabajo, pierden piso, algunas fábricas les dicen que son lo máximo y se lo creen. Clases de humildad, compañeros. Aquí respetamos, y actuamos con humildad entendida esta como que cada persona es importante y todos merecen ser escuchados. Y nosotros nos debemos a ellos. «No soy nadie si no me leen, aunque los otros requieran de mi reconocimiento para ser también», como mal cito al maestro Paz.

Mantenemos servicio: Aquí cada persona que entra a los foros a ser escuchada, recibe un comentario. Cada persona que tiene una duda sobre mecánica automotriz, es aconsejada.

Mantenemos democracia: Los foros de discusión buscan democratizar el periodismo en México. La Internet da esa oportunidad de hacerlo mucho mejor que los periódicos y que la radio y televisión que casi se niegan a abrir sus espacios al comentario del radioescucha o televidente. Aquí todas las voces se expresan con valor, como decía el extinto López «Porpillo».

Le reviro a Héctor la pregunta: ¿Cuántas personas visitan al día alvolante.info? Me dice que son 3,430 por día. Y en el ranking mundial tenemos el lugar 389,237. Comenzamos estando arriba del millón.

Gracias lectores por hacer fuerte este espacio que es también de ustedes. Y sí, ya hay algunos anunciantes interesados en la franqueza con la que actuamos en todos los sentidos, aún en los de la ética comercial.

César Roy Ocotla

El Amigo del Volante

34 años en el periodismo automotor.

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

6 Comentarios

  1. Cesar:
    Que gusto poder ser parte del exito que estas teniendo, creo que es el resultado natural de tu esfuerzo y el de todo tu equipo, espero que sigas manteniendo ese estilo franco y honesto con el que te manejas y las cosas se te sigán dando. Por lo pronto aquí seguiremos pendientes y asiduos a todos tus foros en AlVolante.info
    Saludos desde Irapuato Gto. y buen cafe!!!

  2. Paco Cervantes

    César, no queda más que desearte más éxito y que también para que sea validado el esfuerzo, alguien por ahí se fije que podría anunciar sus accesorios, su aceite mineral, su alfombrado a detalle o sus llantas exclusivas en un sitio TAN HONESTO y consistentemente fiel a tu filosofía.

    MUCHAS FELICIDADES y saludos a todos los foristas.

  3. GRACIAS CESAR ROY, SOLO TENGO QUE DECIRTE MUCHAS GRACIAS A TI Y A TODO EL CONCEPTO QUE REPRESENTA «AL VOLANTE», QUE DURANTE MUCHOS AÑOS FUE Y SEGUIRA SIENDO UN MOTIVO PERSONAL PARA SUPERARME Y ALCANZAR TODAS MIS METAS, ESCUCHANDOTE CADA TARDE EN LA RADIO, PARTICIPANDO EN LAS PRUEBAS DE MANEJO EN EL AUTOTROMO HERMANOS RODRIGUEZ Y ALGUNA VISITA A LA PLANTA DE FORD EN CUAUTITLAN; CONSERVO CON MUCHO GUSTO EL EJEMPLAR NUMERO UNO DE LA REVISTA AL VOLANTE QUE ME AUTOGRAFIASTE Y SIN DUDA, REPRESENTAS EL MEJOR EJEMPLO NACIONAL SOBRE PERIODISMO AUTOMOTRIZ. MUCHAS FELICIDADES.

  4. Pues no me queda más que decir Felicidades, a Ud y a todos los que hacen posible alvolante.info.

    La verdad que es un espacio muy interesante, y que a partir de que lo descurbí mi gusto por los autos ha ido en aumento.

    Para mi, estoy seguro que para muchos cibernautas, las cifras lo demuestran, alvolante.info es un referente esencial para entender lo que pasa en el mundo de los coches.

    Nuevamente muchas felicidades por su trayectoria y le deseo lo mejor.

  5. Mario Castillo

    Cesar nuevamente felicidades a todos

    cuando vienes por san luis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *