No sólo se ve más grande; lo es. Estrena cara pero sin perder la familiaridad de la X-Trail tradicional. Sí, es la nueva camioneta que ha comenzado su comercialización en México con precios que van de $288,000 en la versión LE con transmisión CVT hasta los $355,600 en la 4WD con tracción en las cuatro ruedas. También la parte posterior cambia en lo que es la tercera generación de esta utilitaria de tamaño mediano.
Una nueva cara pero también un mayor tamaño (Fotos Nissan España).
X-Trail inició en México siendo la líder del mercado cuando se trajó la primera generación. En un segmento tan competido contra la Honda CR-V que ahora se fabrica en México, la X-Trail fue perdiendo terreno.
Cuando Nissan lanzó la segunda generación, que es la «jorobadita» que conocemos actualmente, ya CR-V le había comido el mercado (y también el mandado, como se dice en México).
Sólo una mirada al primer trimestre de este año: Nissan X-Trail comenzó el 2010 con el cuarto lugar de la categoría, malamente comparada contra la Journey de Chrysler que, fabricándose también en México, tiene el primer lugar por precio y espacio. Más grande, más tragona de gasolina, pero con muchos huecos donde poner las chácharas que la gente suele llevar a los viajes largos o a los paseos cortos. Nissan colocó 618 X-Trail.
Un tablero más ergonómico y la calidad Nissan de siempre.
Para febrero se vendieron 525 x-Trail y cayó al quinto lugar superada por Journey y CR-V, entre otras.
En marzo facturó 480 y sigue en el quinto sitio. Son 1,623 unidades en el trimestre. Pero Honda vendió más de 2,000 CR-V, muchas más.
Por tanto, parece que a Nissan le urgía en México la tercera generación que tiene que pasar la prueba de fuego de las señoras y señores que gustan de este tipo de camionetas familiares.
Sería interesante abrir el foro para escuchar lo que muchos Nissaneros y X-Traileros pueden decir del producto. ¿Por qué ya no cambiaron a la nueva generación y qué les parece la tercera?
Bueno, algunos datos para la ficha técnica. Vienen equipadas todas las X-Trail 2011 con un motor 2.5 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas, 166 HP@5,600 rpm y torque de 172 libras pie @4,400 rpm. Todas traen ABS y asistencia de frenado así como EBD y ahora mide 4.630 metros de larga y 1.785 metros de ancho. Es más grande.
Precios: $288,000 la versión LE con transmisión automática CVT, la SLX $308,200, la SLX con piel $327,800 y la 4WD $355,600.
La parte posterior es más estilizada.
El equipamiento básico es muy bueno. La comodidad de su manejo sin embargo siempre nos hace recordar que estamos a bordo de una camioneta y no de un auto; es importante saberlo para no exigirle demasiado en las autopistas sobre todo con curvas. Cualquier tipo de vehículos de estas características y altura se pueden volcar. Cuidado.
Con todo, tiene una marcha suave. Sólo falta que en México se oferte el sistema automático de altura como en Europa y una versión diesel que los arbolitos, y nosotros también, van a agradecer a Nissan.