Foro sobre vialidad: Propuestas hacia una ley en la materia

Como consecuencia de un comentario que hizo un servidor en un programa radial, recientemente, sobre que en México no hay una cultura sobre la importancia de la vialidad y la exigencia social para que se promueva una ley al respecto, varios foristas están empujando el tema y por ello abrimos este foro sobre la materia, a fin de cristalizar la idea de que se impulse una ley al respecto.

Necesaria la implementación de una ley sobre vialidad en México (Foto archivo).

Dice una de las opiniones en pro de este espacio de opinión, que es necesario «hacerle saber a la comunidad que intentaremos crear un proyecto de ley que regule y mejores las condiciones de cierto aspectos sobre al ámbito vial de nuestro país, como la manera de expedir las licencias, etc., de hecho me parece que los 4 puntos que menciona Eduardo Isaac son fundamentales».

Eduardo Isaac ha comentado: Realmente hay que abrir un foro donde se pueda empezar a VOTAR las propuestas de ley que consideremos mas importantes. Algunas podrían ser:

1. Que la expedición de licencias se realice previo examen de capacidades y conocimiento de los buenos hábitos de conducción.

2. Que se actualice la NOM sobre los minimos requeridos en seguridad (ABS y Airbags) para los nuevos modelos que se comercialicen en México incluyendo los Chocolates.

3. Que se somentan a reviciones periodicas los trasnportes de CARGA y OPERADORES para evitar los terribles accidentes que hemos visto en los ultimos tiempos.

4. Penalizar hasta con CARCEL a los conductores que caucen accidentes bajo el efecto de alcohol o drogas. Creo que un adulto es perfectamente conciente de que si toma no debe manejar y por tanto debe ser penalmente responsable si causa un accidente donde resulte alguien lastimado.

 Así pues, abrimos este foro con la firme intención que juntos llevemos una propuesta a la autoridad competente sobre este asunto en particular. La ausencia de una cultura de vialidad en México cuesta más de 24 millones de muertos al año.

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14 Comentarios

  1. Que tal

    Dando seguimiento a esto, me he contactado con gente de «Pilotos por la seguridad vial»

    http://pilotosporlaseguridadvial.com/

    Y les he comentado un poco de nuestra propuesta e interes en a portar nuestro granito de arena y me han pedido que les mande mis datos para canalizarlo al area correspondiente y ver si nos podrían apoyar para darle difusión a esto, y nos ayuden también a analizar los puntos que nosotros hemos dados y aporten nuevos, etc.

    Como ven???? … Saludos !!!

  2. Carlos Hernández

    Primero que nada, que gran foro. Aunado y completamente de acuerdo con las propuestas ya planteadas, aqui escribo tres mas:

    1. Incrementar considerablemente las multas. En ocasiones (muchas), se prefiere pagar la multa y cometer la falta que respetar la ley. Cuando afectas el bolsillo es cuando empiezas ha hacer lo que debes hacer o minimo lo piensas. Cuando gente de aqui (no toda) va a EUA manejan como se debe y nada mas pisan tierra mexicana y ya hacen lo que les place. Saben que la ley alla es mas dura y por ello no hacen lo que hacen aqui (es lo que la propia gente que va comenta.)

    2. Que los videos sean considerados como prueba de alguna falta. Es decir, si tienes camara activa o un celular, etc. en tu carro o contigo y grabas a alguien parado sobre el paso peatonal, una vuelta prohibida, estacionado mal, etc. que pudiera servir como denuncia ciudadana. Digo video porque las fotos se pueden manipular mucho mas facil.

    3. Que las unidades de transito tuvieran unidades de video con grabacion constante, sin manera de controlar, asi como algunas patrullas de policia ya lo usan, para ir reduciendo esa cultura de la mordida, tanto del agente de transito, como del ciudadano. Se que se requiere recurso para eso, pero se puede ir empezando con un porcentaje de unidades y poco a poco ir implementandolo al resto.

    Se que lo mejor seria crear consiencia dentro de nuestro propio entorno, pero no todos pensamos, creemos o le damos la misma importancia a esto que estamos planteando en este foro. Saludos.

  3. Que tal

    César antes que nada gracias por abrir el foro y una disculpa por no haberme reportado antes, yo fui de los que más insistieron en el tema, pero por cuestiones personales no pude ponerme al corriente antes.

    Me gusta ver que son varios los que han dado opiniones al respecto, y las ideas que se han formulado han sido muy buenas, ahora me gustaría saber si alguien tiene idea de que se necesita para redactar una «propuesta de ley», no se cual sea el procedimiento a seguir o que onda, en estos días de descanso tratare de investigar al respecto, pero si alguien sabe sería excelente que nos lo compartiera.

    Saludos y felices fiestas!!!

  4. daniel velazquez

    1. Que la expedición de licencias se realice previo examen de capacidades y conocimiento de los buenos hábitos de conducción.

    primeramente este punto debe hacerse bien, tomando primero las clases de manejo, y despues como examen final, el salir a conducir a la calle, tomando unos tramos de autopista y unos de carretera, si no respetas los limites de velocidad, TIRAS LAMINA o alguna falla grave como cruzarse un semaforo en amarillo, pues automaticamente te anulen la prueba, lo de las camaras con un disco duro interno (que se tenga que abrir y revisar por autoridades para que muestren el examen al solicitante de la licencia)

    2. Que se actualice la NOM sobre los minimos requeridos en seguridad (ABS y Airbags) para los nuevos modelos que se comercialicen en México incluyendo los Chocolates.

    este es fundamental, incluso que se mida bajo el LATIN N-CAP y si los autos que tienen 3 estrellas o menos NO PUEDEN SER VENDIDOS EN EL PAIS

    3. Que se somentan a reviciones periodicas los trasnportes de CARGA y OPERADORES para evitar los terribles accidentes que hemos visto en los ultimos tiempos.

    este es fundamental, pero mas que nada igualmente empezar a abrir el abanico de los medios de transporte, por ejemplo si nuevamente se utilizara el tren hacia toluca desde el df o de queretaro, simplemente accidentes como los de diario de la marquesa dejarian de pasar

    4. Penalizar hasta con CARCEL a los conductores que caucen accidentes bajo el efecto de alcohol o drogas. Creo que un adulto es perfectamente conciente de que si toma no debe manejar y por tanto debe ser penalmente responsable si causa un accidente donde resulte alguien lastimado.

    este punto esta perfecto, ademas creo que si cometen accidentes, que no se le permita sacar la licencia en un periodo de 5 años pasado el accidente

    agregaria el punto 6 que seria: instalar camaras en los semaforos de todo el pais para ver quien se pasa el semaforo, ademas de un radar de velocidad, en el dia que las camaras se activen y si se pasa uno el semaforo, la camara toma la fotografia y genera la multa y que la multa llegue a tu casa en correo, y en la noche(si bien sabemos en el reglamento que despues de las 10 u 11 pm lo semaforos te los puedes pasar aunque esten en rojo CON PRECAUCION TE LOS DEBES DE PASAR y generalmente lo que pasa en los accidentes es que los locos de la velocidad se cruzan el semaforo a unos 70 u 80 km/h, entonces aplicar ahi que el radar de velocidad si registra una velocidad superior a los 45 o 40 km/h toma una fotografia (en este caso la camara debera ser de vision nocturna) y aplica lo de la multa

  5. 5. Que los civiles puedan tomar fotos de violaciones a las leyes de transito y se pueden someter a las autoridades para imponer la sancion correspondiente.

    Se tomaria como DENUNCIA CIUDADANA, Foto al conductor y las placas a los que cometan infracciones tales como el hablar por celular o mensajearse mientras se conduce

  6. Buenas noches,

    ¿De qué sirve obtener calificación de excelente en examen de manejo teórico-práctico y traer un Mercedez Benz con 5 estrellas Euro NCAP con ABS,EBS,ABC,XYZ,etc? si el 90% de las vialidades mexicanas no cuentan con las mínimas normas de señalización, iluminación, ruido, ecología y además están llenas de baches y se inundan? Antes de exigir el cumplimiento de normas, pienso que las vialidades deberían estar en forma para cumplirse.

    ¿Porqué revisiones al azar y no revisar TODOS los transportes?, Sugiero que, se renueven después de amortización todos los vehículos de transporte urbano para bien de la ciudadanía, el ambiente y sobre todo para la salud de los pasajeros y choferes. Existe una ley que regula estos aspectos, pero en México al igual que muchas otras leyes no se cumple. En mi ciudad muchos de los camiones urbanos tienen hasta 30 años circulando, no es nada agradable ir atrás de un camión a 10 km/h respirando smog para esperar la subida o bajada «repentina» de pasajeros.

    ¿Porqué no crear la Universidad del Autotrasporte para educar a Choferes del transporte urbano? En países civilizados esto ocurre.

    ¿Porqué no prohibir que en microbuses y combis vayan los pasajeros parados?

    ¿Porqué los civiles deberían de supervisar las violaciones de a ley de tránsito? Para eso está la Policía de Tránsito con sus peritos, pitufos o támaros. En mi ciudad cuentan con modernas motocicletas BMW y Dodge Charger del año, el otro día traían la banda a todo volumen. En estos días es todo un evento extraño (apto para Jaime Mausan) ver a un tránsito regulando el tráfico caótico y desordenado de nuestras vialidades con su silbato.

    Que hermoso país, Viva México!

    Pedro X

  7. 1. Que la expedición de licencias se realice previo examen de capacidades y conocimiento de los buenos hábitos de conducción.

    2. Que se actualice la NOM sobre los minimos requeridos en seguridad (ABS y Airbags) para los nuevos modelos que se comercialicen en México incluyendo los Chocolates.

    3. Que se sometan a reviciones al azar todos los transportes, especialmente los de CARGA y OPERADORES. Serian puntos de revision (mini verificadores) por todas las ciudades. Carro que no pase, la primera multa y advertencia, segunda corralon.

    4. Penalizar con CARCEL a los conductores que caucen accidentes bajo el efecto de alcohol o drogas. Ademas del Torito, revocarles su licencia por dos años. En el caso de jovenes con permisos, revocarles y prohibilrles la licencia por 5 años ademas de imponerles una multa a ellos y al padre o guardian que haya pedido el permiso para conducir.

    5. Que los civiles puedan tomar fotos de violaciones a las leyes de transito y se pueden someter a las autoridades para imponer la sancion correspondiente.

    S U G E R E N C I A

  8. Otro punto a mi parecer importante es: que todos circulen mínimo con un seguro básico para el auto.

  9. Cuatro puntos cardinales que hablan de la importancia pero sobre todo urgencia de aplicarse en el tema.
    Considero que leyes existen, normas de
    de pesos también, pero lo que hoy día no hay es una cultura vial, algo que se debería incluir desde el plan de estudios en, digamos, la secundaria, aunque si vemos que en realidad nuestro sistema educativo también está por los suelos, resulta ser un monstruo de mil cabezas.
    Lo primordial, considero, es la norma para que todos los vehículos nuevos incluyan los sistemas básicos de seguridad, seguido esto de aplicar cárcel a los conductores que cometan un «delito» (así debería ser tipificado en la ley ante cualquier daño causado por un conductor ebrio), esto considero son puntos importantes que harían eco sobre la ciudadanía que está por adquirir un auto nuevo y generaría una conciencia en los conductores jóvenes que hoy día forman la estadística lamentable de accidentes causados por manejar bajo el influjo de las bebidas alcohólicas.
    Este impacto en la sociedad abrirá la puerta a regular de manera efectiva las normas de peso y condiciones mecánicas en los vehículos de transporte pesado, por que la ley está ahí, pero nadie la respeta concientemente. El cierre vendrá con una cultura vial desde las escuelas, una cultura que en nuestro México no existe y de hacerlo se salvarían cantidad de vidas cada año.
    Es el momento de actuar.

  10. Saludos!

    Y felicidades por seguir con el planteamiento!

    Respecto a los puntos:

    1. Expedición de licencias previo examen de capacidades y conocimiento.

    Esto ya se realiza en muchos estados, el problema son los que permiten brincarse el procedimiento o falsean los resultados de dichos examenes. La recomendación sería evaluar a los evaluadores y penalizarlos o destituirlos si se detectan irregularidades en la forma que se realizaron o evaluaron los examenes (cada aplicador de examen practico deberia de tener puesta una camara de video encendida desde antes de ponerse en contacto con el examinado y tener prohibido apagarla en el transcurso o tener contacto con el examinado antes o despues del examen, cuya grabacion se adjuntaria al examen); y los Etc. que se nos puedan ocurrir.

    2. Que se actualice la NOM sobre los minimos requeridos en seguridad (ABS y Airbags) para los nuevos modelos que se comercialicen en México incluyendo los Chocolates.

    De acuerdo con los modelos nuevos. Para chocolates, no aceptar que pase nada que haya sido obtenido comprado como rebaja por ser automovil siniestrado, ni sin antes pasar por verificaciones vehiculares completas de cada sistema.

    3. Que se somentan a reviciones periodicas los trasnportes de CARGA y OPERADORES.

    Incluir a choferes de transporte público y aplicarles sistema de puntos para cancelación temporal de permisos, así como obligar a que todos esos vehículos transiten con una grabadora de GPS y video para analizar su comportamiento en su totalidad en caso de necesitar comprobar si han violentado reglamentos.

    4. Penalizar hasta con CARCEL a los conductores que caucen accidentes bajo el efecto de alcohol o drogas.

    Los códigos penales y de tránsito establecen ya condiciones y penas para diversos eventos (atropellar a alguien y que fallezca es homicidio, en que condiciones se causó tal daño es lo que determina las atenuantes o agravantes); tal vez lo necesario sea reforzar las penas y condicionantes sobre las que a alguien se le puede permitir volver a obtener un permiso de conducir o hasta que grado se le tendría paciencia a los reincidentes, y como se les penalizaría al acabarse esta.

    Siguiendo el comentario dentro del otro post:

    Promocionar y hacer obligatoria la impartición de educación vial en todos los niveles escolares obligatorios; como una materia que se imparta al menos una vez cada mes y se evalue con ponderación para las calificaciones finales del año; así mismo se debe solicitar que se incluya también en los examenes de pruebas ENLACE y CENEVAL. La educación en estos temas debe ser impartida por personal que haya sido capacitado por las autoridades de vialidad y tránsito de al menos nivel municipal (ya que todos los tránsitos deben de tener al menos capacitación aceptable al respecto al estar todos capacitados con un estandar básico de acuerdo con el sistema nacional de seguridad pública), confirmandose lo anterior también con examenes como los de nivel CENEVAL.

  11. Concuerdo con el punto de obligar a las armadoras a ofrecer de serie ABS y airbags pero también desde mi punto de vista deben sacarse autos de las calles mediante un transporte publico de calidad y no la porquería que esta presente en cada ciudad del pais principalmente el DF, creo que esa medida ayudaría a reducir el numero de incidentes de transito y traería mas beneficios como menor contaminación y mayor movilidad. Otro punto es que las personas cambiemos nuestro comportamiento automovilistas, ciclistas, motociclistas, policías para que respetemos el reglamento no por obligación sino por cultura y en caso de no hacerlo que los agentes multen si aceptar sobornos y que tanto los ciclistas como motociclistas aprendan a utilizar las calles porque muchas veces son ellos los que provocan los accidentes.

    Y respecto a los camiones deben ser prohibidos los de doble remolque ya que son en extremo peligrosos para los demas conductores y someter a revisiones minimo de forma anual a todas las unidades

  12. Antes que nada felicidades por el foro es de lo mejor que hay.

    Yo pienso que lo primero que tendriamos que hacer (lo mas dificil) es concientizar a todos los automivilistas no importando la edad, ya que cada vez es mas comun que cualquier persona se siente en una 1 o 2 toneladas de acero entre otros componentes y maneje sin tener la minima idea del reglamento de transito y pensando que los peatones son conos, desgraciadamente en nuestro pais no hay una ley como tal que exija a las armandoras, traer y hacer autos mas seguros tanto en seguridad pasiva y activa es una pena que en otros paises se pague menos por carros hechos en MEXICO y mucho mas equipados que los q se quedan aqui Bueno creo que el tema da para mucho mas y ojala de todo lo que se pueda hablar de esto nuestras autoridades hagan algo es URGENTE.

  13. Mario Gutiérrez

    Qué tal buen día.
    Me agradaría demasiado si se aplicara el punto número 2, ya que existen muuuuuchos autos que se comercializan en México sin estos equipamientos (ABS ni Airbags). Sería interesante la aplicación de esta.

    Cuantas vidas no se salvarían en los accidentes, ó mejor aún, cuántos accidentes no se evitarían con la aplicación obligatoria de estos equipamientos opcionales que algunas comercializadoras de autos las ofrecen.
    Tache para ellos.

    Felicidades Sr. César por ofrecernos a los usuarios un espacio como este.

    Mario Gutiérrez.

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