La planta Volkswagen de México ha presentado en Estados Unidos el nuevo Jetta VI generación híbrido, dos motores, uno de combustión interna de 150 HP y otro de 20 Kw eléctrico. Las primeras unidades han salido del complejo de Puebla pero aún no se anuncia oficialmente su venta para el País ni su precio.
VW Jetta híbrido ahorra un 20% más que el modelo convencional (Fotos VW).
La primera empresa que trajo a México autos híbridos fue Toyota con el Prius hace unos nueve años atrás. Ese modelo, con 11 unidades, tuvo un caracter experimental siendo facilitado a funcionarios del gobierno. No pasó nada de esas evaluaciones, salvo que su venta no inició en el País.
Luego llegó el híbrido de Honda, el Civic, el cual lleva ya varios años comercializándose en un nivel muy bajo al no contarse con una política gubernamental de incentivos a este tipo de unidades eléctricas con motor de combustión interna.
La tercera que sí llegó con un auto cien por ciento eléctrico fue Nissan con su Leaf que ya se vende en algunas agencias y que tuvo el caracter experimental para taxis en la Ciudad de México y en Aguascalientes, con estaciones de recarga ya implementadas. Es el vehículo que lleva más ventaja en su implementación masiva para el año entrante.
GM presentó su híbrido Volt que tampoco se comercializa en México sino que fue presentado de manera exponencial solamente, aunque en Estados Unidos. Y ahora con la presentación del Spark cien por ciento eléctrico en Los Ángeles recientemente.
Ford está haciendo ya la campaña para su Fusión híbrido cuya reseña ya difundimos en Al Volante, gracias a un préstamo de la unidad y una prueba de manejo.
Toca el turno de Volkswagen con su Jetta híbrido que ya se presentó en Los Ángeles y cuyas fotos ilustran esta información. Cuenta con un motor de cuatro cilindros TSI de 150 HP, 110 Kw, y uno eléctrico de 20 Kw, así como una transmisión DSG (sistema robotizado de doble embrague) y siete cambios.
Con ambos motores trabajando, el Jetta híbrido desarrolla de 1-100 Km/h en 9 segundos. Su rendimiento es de 19 Km/l, consume 20% menos que el Jetta convencional y la planta en Puebla produce 2,500 unidades diarias para satisfacer la demanda nacional e internacional.