ACE 55 México-Argentina: Palabras de Débora Giorgi

En el análisis hay que ver qué opina, cómo habla la ministro de industria de Argentina, Débora Giorgi. Unos dicen que «nos Deboró», otros que se abre la posibilidad de seguir trabajado en pro del capital. ¿Qué dicen los que compran autos de allá y de acá? ¿Eso importa poco? ¿Eso importa mucho? Léala y opine.

Débora Giorgi, ministra de industria argentina (Foto SE).

Muchas gracias, secretario Ildefonso Guajardo.

Buenos días a todos, a todas, agradezco realmente la presencia de AMIA y los empresarios de cada una de las terminales que nos acompañan, representada AMIA por su presidente, señor Solís.

Agradezco la presencia de AREFA, con su presidente y los empresarios que acompañan, y realmente el Secretario Guajardo ha hecho una descripción exhaustiva y detallada de lo que es el acuerdo a que hemos arribado.

Sólo quisiera hacer algunas reflexiones. La primera, yo soy una mujer que, quizás porque a las mujeres nos cuesta un poquito más llegar, que no cree en las casualidades sino en las causalidades. En 12 días este nuevo gobierno es la voluntad política del presidente Peña Nieto y la presidenta Cristina Fernández, la que ha permitido llegar a este acuerdo en un sector vital para nuestro comercio. Representa el 43 por ciento de nuestro flujo de comercio.

En este acuerdo que ha sido detallado por el Secretario claramente lo que estamos planteando es un re-equilibrio ordenando condiciones similares para Brasil y Argentina, pero también tenemos unos rasgos distintivos que hemos propuesto como Argentina conjuntamente con los empresarios y que hemos podido y al que hemos podido arribar en acuerdo y es que por sobre los cupos que se pueden comerciar obviamente con preferencia, o sea sin el pago de arancel, realmente también se puede usufructuar de no pagar arancel si esa mayor exportación de México a Argentina realmente se compensa o se valida con compras de México desde Argentina.

Esto significa un paradigma que nos marca nuestra Presidenta. Realmente nosotros queremos un comercio equilibrado, porque es el que nos hace ganar a todos, pero no queremos ese comercio equilibrado a costa de achicarnos sino a costa de agrandarnos.

La segunda cuestión que me parece importante es asumir como Argentina, conjuntamente igual como lo hizo Brasil y México, un sendero creciente de integración productiva que termina hacia el 2016 con más del 40 por ciento. Integración contenido local medida con una fórmula que realmente siempre usó México y no usábamos Brasil y Argentina, una fórmula más dura, realmente, de autopartes sobre el valor del bien final, excluyendo quizás algunos servicios y demás, y con una ambición de crecimiento de 10 puntos en ese lapso también resulta un acompañar a una lectura de un nuevo mundo, un nuevo mundo donde la América Latina es, la América Latina es el lugar donde se tienen las tasas de crecimiento para este sector automotriz, pero para muchos otros seguramente de las más altas del planeta.

El MERCOSUR, por ejemplo, es el tercer mercado del mundo y somos los sextos productores, ahora con la inclusión en la última cumbre, también de la República de Bolivia.

Entonces, cuando estamos hablando de mayor contenido local estamos hablando de mayor competitividad, estamos hablando de desarrollo de cadenas de valor, de autopartistas que entran a través de esta mayor escala quizás a producir autopartes que hoy podrían estar viniendo de fuera de la región, porque no hay la suficiente inversión en innovación, desarrollo, tecnología, a eso vamos caminando todos juntos, Estado y empresarios.

Yo voy a dar un solo ejemplo: Argentina y Brasil le compramos al mundo 37 mil millones de dólares al mundo extrazona, lo que está fuera de la región, de autopartes, por año 2011.

México no representa más que el dos, ni llega al dos por ciento, es ahí donde hay una enorme oportunidad.

No puedo dejar de comentarles que cuando tuve el honor de participar en el encuentro bilateral de más de tres horas de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández, hace, el viernes pasado, hoy justo una semana, la impronta del ministro Pimentel respecto a cómo articular las industrias más poderosas de Latinoamérica en orden, a poder generar una mayor competitividad, tener asignación de modelos de plataforma exclusiva regional, integrar autopartes y así salir al mundo, siendo cada vez más eficientes y productivos, es el eje con el que estamos trabajando y creo que este acuerdo, este acuerdo nos va a dar la oportunidad, sin lugar a duda, de incluir y trabajar codo a codo con la hermana República de México.

Bueno, realmente estas eran las reflexiones que quería hacer con ustedes. También el planteo de que estamos trabajando en una agenda que nos va a tener al trote hasta el fin de enero para que los presidentes puedan plantear realmente un rediseño de esta relación, que si nos fijamos sería quizás por acuerdo de complementación económica del año 86, donde seguramente había otro mundo, era otra Argentina y era otro México.

Así que, bueno, realmente muchísimas gracias, gracias a los que han venido a participar de este importante hecho que creo que es la oportunidad para lo que digo, una década, otra década ganada, como dice mi Presidenta, otra década ganada, y no sólo para el sector automotriz. Para México, para Argentina, para toda nuestra Latinoamérica. Gracias.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Los hechos hablan por si solos, la presencia de los representantes y directivos más importantes de la industria automotriz son muestra clara y precisa de que cuando se quieren hacer las cosas simplemente se hacen.
    ¿estrategia? ¿Dejarnos llevar y perder en la operación?, en lo personal. No lo creo, tantos, (los representantes de la industria), no pueden estar equivocados. Confío en la estrategia para abrir mercados, todo es un gran negocio que confió va a beneficiar a nuestra industria automotriz nacional, por algo hay tantas factorías y empresas dedicadas a este rubro en México.
    Traducción simple, más ventas, más ingresos a estas empresas instaladas en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *