ACE 55 México-Argentina: Palabras de Ildefonso Guajardo

Dada la importancia que para la industria automotriz tiene el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Argentina y México para la ratificación del Acuerdo de Complementación Económica en materia automotriz, ACE 55, damos a conocer las palabras que pronunció hoy el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Ildefonso Guajardo (Foto SE).

Buenas tardes tengan todos ustedes. Agradezco la presencia de los medios de comunicación. Esta conferencia de prensa es el último punto de una agenda intensa para darle la bienvenida a la Ministra de Industrias, Débora Giorgi, a su equipo de trabajo y a los empresarios que el día de hoy nos acompañan, encabezados por la industria automotriz argentina AREFA (sic, es ADEFA), el señor Christian Rapazzi, y de la industria mexicana encabezados por Eduardo Solís de la AMIA, gracias por acompañarnos en este importante evento.

Como ustedes saben, el propósito de este encuentro, que inicia, sin duda, a partir del encuentro que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo en Argentina con la presidenta Fernández, Cristina Fernández, donde desde ese momento pensaron que era importante tratar de restablecer la normalidad de los flujos comerciales en el sector automotriz entre México y Argentina.

El primer mandato que tuve del presidente Peña en esa reunión fue que la tarea de esta Secretaría en su primera semana de trabajo era restablecer el diálogo con la Ministra de Industria argentina para poder llegar a un acuerdo.

Me complace el día de hoy comunicar a todos los medios de México y de Argentina que este acuerdo se ha logrado. Este acuerdo para restablecer el comercio automotriz entre los dos países a través de poder definir los flujos comerciales en el sector automotriz.

Para México, la importancia de Argentina es fundamental. Argentina, México y Brasil representan las tres principales economías en América Latina en donde la economía argentina ha sido la economía puntera en su dinámica de crecimiento registrada en el año de 2011, siendo sin duda la más alta de América del Sur y la segunda más alta en tasa de crecimiento en América Latina.

Por ello, para nosotros contemplar el potencial de esta relación comercial que parte de un consumo en la República de Argentina de 74 mil millones de dólares, en donde México de esa cantidad en el comercio exterior sólo está involucrado el 2.8 por ciento.

Creo que tener una visión hacia delante de cómo podemos seguir enriqueciendo la relación entre los dos países es fundamental.

El ACE 55, como ustedes saben,  fue suscrito entre México y los países del MERCOSUR: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, en el año de 2003 entró en vigor el 1 de enero, con el objeto de lograr el libre comercio en el sector automotriz (vehículos y autopartes) entre México y los países del Mercosur.

Sin duda, el pasado mes de junio, el Gobierno de Argentina comunicó al Gobierno de México su intención de suspender los efectos de este Acuerdo de Complementación Económica, debido al creciente déficit en contra, particularmente en el comercio bilateral en vehículos ligeros.

A partir de ello hubo intentos de llegar a un acuerdo que se vienen a cristalizar en este momento, justamente con la visión de este entendimiento.

¿En qué consiste el entendimiento entre México y Argentina? Es llegar a un acuerdo que permita restablecer el comercio bilateral de vehículos ligeros, logrando un acceso para vehículos sujeto a cuotas, logrando en marzo de 2015 el libre comercio.

Durante el primer año el monto de exportaciones llegará a 575 millones de dólares, incrementándose al segundo año en  625 millones de dólares, en el primer trimestre, antes de llegar al libre comercio, la cuota llegará a 187.5 millones de dólares.

Respecto al valor de contenido regional para este mismo tipo de vehículos, se pactó aplicar a partir de la entrada en vigor hasta el 18 de marzo de 2013, una cuota de arranque del 30 por ciento de integración; a partir del 19 de marzo de 2013, subirla a un 35 por ciento, y a partir del 2016, bajo el esquema, a partir del esquema de libre comercio, de un  40 por ciento.

Felicito la propuesta lograda por nuestros negociadores, porque como bien dijo hace unos momentos la ministra Débora Giorgi, esto permitirá darnos un enfoque hacia futuro de una integración productiva de mayor profundidad con participación de la industria de autopartes y automotriz de América Latina.

Para nosotros es un placer poder informarle a la Presidenta de Argentina y al Presidente de México la conclusión de este acuerdo, porque dará la base de un nuevo entendimiento.

El presidente Peña ha declarado públicamente su compromiso inquebrantable con el libre comercio y como un motor fundamental para poder restablecer el crecimiento sostenido en el mundo.

Sin duda, México sigue comprometido con esos objetivos y estaremos firmemente determinando la nueva plataforma que en su momento los respectivos, la Presidenta de Argentina y el Presidente de México estarán dialogando en su encuentro en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero bajo el amparo de la Cumbre Europa-América Latina para restablecer un futuro prometedor en el comercio bilateral entre ambos países.

Ministra, bienvenida y bienvenidos los empresarios argentinos y a su equipo de colaboradores.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Algo es algo…

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *