Impone Argentina cupos en ACE 55 a México

Igual que Brasil lo hizo,  Argentina impuso a México un régimen temporal de cupos de importación a los autos provenientes de nuestro País, luego de haber suspendido unilateralmente el Acuerdo de Complementación Económica ACE 55 y cuando México acudió a las instancias internacionales para demandar la actitud de la nación sudamericana. Hoy «acuerdan» la reanudación de exportaciones por $575 millones de dólares del 18 de diciembre de 2012 a un año. El libre comercio regresará hasta 2015.

Déborah Giorgi, ministro de industria argentina e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Foto SE).

Esta mañana se reunieron en la Secretaría de Economía la ministro de industria argentina Déborah Giorgi, el secretario mexicano Ildefonso Guajardo, así como directivos de las asociaciones AMIA y ADEFA, tanto como algunos ejecutivos del sector de ambos países.

El 14 de noviembre, a instancias de los distribuidores de automóviles argentinos que en el pasado Foro Automotor AMDA mostraron su preocupación porque la situación de suspensión de importaciones de autos desde México les generó pérdidas económicas dado que los autos mexicanos son más demandados que los argentinos, AMIA y ADEFA presionaron para que las autoridades de ambos países se volvieran a reunir.

El gobierno de transición en México puso a Ildefonso Guajardo en las negociaciones con Argentina. Este día, 14 de diciembre, se ha signado un acuerdo en donde nuestro País ha cedido a la presión argentina para aceptar el régimen de cupos limitados de exportación desde México al país sudamericano, por $575 millones de dólares en un primer año, e irlo abriendo año con año para un régimen de libre comercio para 2015, igual como lo hizo Brasil.

Dice la Secretaría de Economía (SE): «Considerando dicho acuerdo y a petición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de iniciar negociaciones con Argentina, la Secretaría de Economía (SE) estableció comunicación con las autoridades argentinas con el propósito de acordar los términos que permitieran restablecer el comercio de vehículos ligeros y autopartes entre ambos países, al amparo del ACE 55.

«El acuerdo alcanzado conlleva un régimen temporal incremental de exportaciones de vehículos ligeros libres de arancel para cada país, para llegar al libre comercio en marzo de 2015.

«El presente acuerdo entrará en vigor a más tardar el 18 de diciembre de 2012, una vez que los países concluyan con sus procesos legales internos necesarios para su implementación, en el caso de Argentina dichas formalidades incluyen la derogación de la suspensión unilateral del ACE 55, incluido sus Anexos y el Apéndice Bilateral I.

«Con esta negociación, México preserva las preferencias comerciales al amparo del ACE 55, se revierte la suspensión unilateral decretada por Argentina y se logra regresar al libre comercio a partir de marzo de 2015.»

Brasil suspendió este año el libre comercio de automóviles con México e impuso un régimen de cuotas controladoras a fin de proteger su propio mercado de divisas. El hecho es que la calidad de los autos producidos en México es superior a la brasileña y la creciente exportación desde acá estaba afectando al sector de allá.

Argentina quiso hacer lo mismo y México lo paró en seco demandándolo en la Organización Mundial de Comercio, OMC. El nuevo gobierno ha cedido a presión del sector automotriz tanto mexicano como argentino y ha aceptado las reglas del juego de la ministro de industria argentina, Déborah Giorgi. Reglas que por cierto son parecidas a las impuestas a México por Brasil.

Por cierto, México suspendió su demanda ante la OMC contra Argentina «como muestra de buena voluntad», se dijo hoy en la Secretaría de Economía.

Analistas del sector, entrevistados por Al Volante, dudan que Brasil termine el régimen de cupos con México en 2015, año que también Argentina ha puesto como limite para sus cuotas controladas de importación.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *