Pasó el 26 de mayo y no hicimos alusión a nuestro sexto aniversario. El 26 de mayo de 2007 salimos por primera vez a la luz con la nota «La ola de los cuatro cilindros» diciendo entonces que vendría una crisis de la gasolina cara. En enero pasado llegamos a 364,189 lectores y tenemos como meta superar esa cifra. Pero no estamos contentos: No hemos podido cumplir con las repuestas a las 1,500 preguntas y comentarios que tenemos pendientes de moderación. Necesitamos hacer mejor nuestro trabajo.
La felicitación de Bridgestone México (Foto Bridgestone).
En enero pasado cumplimos la meta más alta de llegar a 364,189 lectores. En febrero bajamos a 292,940 y en marzo subimos levemente a 293,813. Para abril nuevamente descendimos a 273,234. En mayo, a 29 días y a dos que acabe el mes, estamos en 277,984. Obviamente nuestro nuevo objetivo es superar la cifra de enero. Y para ello tenemos que seguir esforzándonos para mejorar nuestro trabajo.
Déjeme el lector recapitular seis años atrás. Un joven, Héctor Pimentel, me dijo entonces que debería hacer un portal de Internet, o un blog pues, en vez de pensar en una revista o en un programa de radio (medio este ahora muy mosqueado por uno que otro merolico). Y me hizo la cuadrícula del formato WordPress para poder trabajar de la manera más sencilla posible. Así pasaron los primeros días de mayo de 2007 y yo no subía una caraja nota. Fue hasta el 26 (día coincidente con el aniversario luctuoso de mi señor padre) cuandu comencé a escribir.
Esa escritura era mi diario. Mi sentir de cómo veía el sector, el deporte de la F1. Mis pensamientos compartidos en algún lugar para alguien. Nunca imaginé que tendría 364,000 lectores con más de 1,000 pidiendo consejo, ofreciendo tips, comentando, criticando, haciendo lo suyo de sí.
Alejandro Díaz coordinó el Programa de Adiestramiento en ExpoINA (Foto E. Gijón).
Y luego de que Pimentel hiciera lo suyo, invité a Alejandro Díaz a entrarle a esta aventura de escribir para la gente, de ofrecerle un servicio sin ganas de lucrar con su problema, sino dando verdadera ayuda al prójimo. Y aceptó. Y él contestaba las preguntas técnicas sobre los coches y yo sobre la industria porque soy periodista industrial, no mecánico.
Y después invité a mi buena amiga de la FES Acatlán, Gisela Zapata, ha hacer lo que le gusta hacer: escribir. Y entonces tomó el volante y ha venido dando las pinceladas al producto, a la vida de una automovilista, desde su particular punto de vista.
Y después le pido al maestro Gabriel Covelli, hombre de convicciones, y hombre de conocimiento técnico y de ingeniería automotriz y de las carreras de autos y de las pruebas, que tomara el teclado. No ha sido fácil, pero aquí está el ingeniero de la UNAM cumpliendo con ustedes con sus sabias reseñas y aportaciones de las evaluaciones de los autos.
Alguien me preguntó sobre los hits. Bueno, estos llegaron a 10 millones 362 mil 372 en enero. Fueron los más altos. Y creemos entonces que usted, amable lector, entra a Al Volante a leer, más que a ver fotos y ver si el diseño es bonito o no.
Gabriel Covelli con universitarios (Foto Al Volante).
Por eso, este espacio de lectura tiene un compromiso muy grande con usted. A pesar de no tener entradas económicas por concepto de publicidad, aquí estamos haciendo lo que nos gusta hacer, pero a veces nos agotamos. Escribir y reseñar con periodismo crítico para usted. No lo hacemos para quedar bien con las empresas, cosa que sí hacen muchos de nuestros colegas, sino para pensar cómo beneficia o afecta al automovilista una situación, una noticia. Y por eso escogemos la información que vamos a dar. No metemos al ahí se va lo que nos llega, no. Evaluamos si eso puede ser trascendente o no para el lector. Cosa que tampoco hacen otros camaradas de la tecla.
Luego abrimos el foro de los frenos donde el buen amigo César Moreno nos aporta sus experiencias en ese campo. Y de paso le pedimos a Bridgestone con la anuencia de la buena amiga Amelia Vives, que atendiesen el Foro de Llantas.
César Moreno y su mundo de balatas (Foto Moreno).
Pues aquí estamos, con el sexto jalón llamado aniversario. Dando gracias a la Vida por conseguir fuerzas para seguir escribiendo, analizando e investigando a la industria y al automóvil, con un equipo de trabajo que, desinteresadamente en lo económico, aporta su mejor esfuerzo a un proyecto honesto y que concibe al periodismo como una herramienta de servir (en el mejor de los términos) al lector.
¡¡Salud por los seis!!
César Roy… seguimos Al Volante (Foto Ágata Roy).