Honda HR-V Epic.- Motor 1.8L con 141 hp disponile en 339,900 pesos

Nuestro huésped de esta semana se llama Honda HR-V 2016, una SUV compacta disponible en dos versiones y con la que la firma oriental se anima a atacar uno de los segmentos más dinámicos del sector, dotándola con un motor 1.8L que genera 141 caballos de fuerza (hp) y faros de halógeno de encendido y apagado automático, pero sobre todo, con una interesante versatilidad en su espacio interior (Space4You), y un precio que la hace realmente atractiva entre la cantidad de contendientes.

La nueva HR-V comparte plataforma con el subcompacto Fit y al igual que éste, es una japonesa muy mexicana que se produce en la planta de Celaya, Guanajuato, pero que ante la gran demanda que ha tenido en el mercado norteamericano, la compañía ya adelantó que a partir de 2017 ampliará su producción en la planta de Guadalajara y trasladará a Estados Unidos la fabricación de su exitosa CR-V.

Una SUV compacta, ideal para la ciudad (Fotos: Cortesía/Al Volante).
Una SUV compacta, ideal para la ciudad (Fotos: Cortesía/Al Volante).

La representante japonesa está disponible en dos versiones: Uniq con caja manual o CVT  (293 mil 900  pesos y 309 mil 900 pesos) y Epic con transmisión CVT (339 mil 900 pesos), cámara de reversa, quemacocos eléctrico de tres posiciones, Sistema Display Audio de 7 pulgadas de alta resolución e interfaz touch-screen compatible con smartphone, que fue la que tuvimos AL VOLANTE.

El manejo

Amplia parrilla con un marco negro brillante.
Parrilla discreta con un marco negro brillante y grandes faros de halógeno.

Nos llevamos este vehículo a Cuernavaca y la respuesta del 1.8 litros de 16 válvulas SOHC i-VTEC con 141 hp fue bastante eficiente en la carretera, sobre todo cuando activamos el modo Sport que permite a al tacómetro moverse con mayor soltura hacia los números altos.

Al iniciar el viaje tuvimos nuestras dudas respecto al comportamiento de la CVT (Transmisión Continuamente Variable) porque hemos conducido vehículos de otras marcas con ese tipo de transmisión, que nos han quedado a deber.

Debemos reconocer sin embargo, que al final del viaje la caja que porta la Honda HR-V también nos dejó buen sabor de boca, con cambios prácticamente imperceptibles que colaboran para una conducción suave y eficiente.

Un tema por el que las CVT no terminan de convencer a la mayoría de los conductores es porque sienten que el coche no tiene el suficiente torque y genera una sensación de pérdida de potencia, pero al parecer Honda ya solucionó esa percepción, al menos con su HR-V.

Sí, su comportamiento es aceptable, pero también hay que decirlo: en donde Honda todavía tiene que mejorar a esta camioneta, es en el tema de los ruidos del motor que se meten a la cabina.

También hay que dejar claro que aunque esta SUV compacta responde bien en carretera, por las dimensiones (4.29 m. de largo, 1.77 m. de ancho y 1.60 m de alto, con 2.61 m. entre ejes) su hábitat natural, en donde mejor desarrolla sus cualidades, es en el terreno citadino.

Palanca de velocidades en piel, con modo L.
Palanca de velocidades forrada en piel, y rodeada de materiales de calidad.

La palanca , en la consola central, cuenta también con la posición L (Low) para circular a bajas revoluciones, principalmente en ascenso y descenso de pendientes muy inclinadas.

Cualidades:

La carta fuerte de este japonés que se fabrica en Celaya, como lo mencionamos al principio, es sin duda la versatilidad y flexibilidad de la cabina (Space4You), que con movimientos de los respaldo y asientos, se puede configurar hasta de cuatro diferentes maneras: Normal, Alto, Utilitario y Largo, para crecer  la capacidad de carga original de 688 hasta 1,600 litros.

El inconveniente que le encontramos es que el maletero no cuenta con tapa que, por seguridad, oculte los objetos que el conductor o los tripulantes llevan ahí en la parte trasera.

Space4You, flexibilidad en el espacio interior.
Space4You, diferentes configuraciones y flexibilidad en el espacio interior.

Equipamiento

Compensación de Volumen sensible a la Velocidad (SVC), interfaz multimedia de alta definición HDMI, Interfaz de audio USB(3) compatible con iPod 4, reproducción de audio vía Bluetooth, Sistema Display Audio de 7 pulgadas de alta resolución, interfaz touch-screen compatible con funciones de smartphone, que incluye reproductor para CD, reproductor de archivos MP3 y WMA con seis bocinas compatible con HondaLink y Siri, Eyes Free.

Cuenta también con indicador de mantenimiento y con Pantalla Multi-información (MID) que muestra las funciones de: computadora de viaje, consumo instantáneo, promedio y rango de combustible.

Pantalla táctil que muestra información multimedia.
Pantalla táctil que muestra información multimedia.

Seguridad

En este renglón viene equipada con cuatro bolsas de aire (frontales y laterales), Frenos de disco en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Monitor con cámara de reversa de 3 ángulos, aunque aquí hay que mencionar que la pantalla no tiene buena definición; asistencia de estabilidad (VSA) con control de tracción, cámara de reversa con tres vistas diferentes, anclajes LATCH para silla de niño, barras de acero de protección en puertas, cámara de reversa de 3 ángulos y sistema de distribución electrónica de frenado (EBD).

La figura trasera es musculosa, con un toque deportivo.
La figura trasera es musculosa, con un toque deportivo.

Contendientes

Chevrolet Trax Premier 1.8L ($352,400.00 ), Ford Ecosport Titanium TA 2.0L ($318,400.00),  Suzuki Nueva Vitara All Grip 1.6L (354,990.00) Mazda CX-3 i Grand Touring 2.0L ($341,900.00) y Nissan Kicks Bitono’17 1.6L ($353,700.00).

 

FICHA TÉCNICA:

Motor:             4 Cilindros en línea 1.8 Litros

Potencia:         141 hp a 6,500 rpm

Torque :           127 lb-pie a 4,300 rpm

Transmisión:   CVT

Tracción:         Delantera

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Mazda CX5 2018.– Tecnología que trabaja a tu favor; motor 153 bhp desde $379,900 y 188 bhp en $469,900

Por Gabriel Covelli (enviado) y César Roy Ocotla SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.– Estamos a …

13 Comentarios

  1. Hola algun comentario de la Nissan Kicks.. en la version tope.
    Me gustaria saber que te parece y que han escuchado de ella, en seguridad creo que viene mejor que la HRV. Esto en la version mas equipada de kicks… las primeras no traen varias opciones. Pero dado que me interesa la version tope y estableciendo ese parametro contra las otras como verias las opciones o cual te pareceria mejor opcion.
    Saludos

    • Marco, aún no la conducimos. Compañeros que se fueron a manejarla en la prueba, nos dicen que deja a deber en potencia. Ahora llega la KIA Soul turbo y la Vitara turbo, por lo que en este campo, creo que le ganan a la Kicks. Pero buscaremos la prueba propia para comentar. Creo que en diseño está bien lograda, la están vendiendo cara porque trae muy buen equipamiento. Ahora sí Nissan se puso abusada en ofertar un producto completo, de calidad internacional, y hecho en México.

  2. Don César Roy…

    Tengo 25 años, soltero, no me decido entre la Honda HR-V o la Mazda Cx 3, cuál sería su recomendación entre las 2? (Versiones tope)… También me gustaría conocer su opinión entre los sedanes y los nuevos crossover (también, suponiendo que soy soltero y para uso citadino).

    Gracias!

    • Luis, ya está la prueba de la CX3 2017, creo que si puedes pagar unos miles de pesos más, vale la pena la CX3 por diseño, desempeño, potencia 2.0 litros muy buena para carretera, y equilibrio en las relaciones de caja (no es CVT). En fin, a manejar las dos. En segundo lugar la HRV y la Cresta va por ahí. Dejo al final a la Trax por baja calidad de producto, aunque le han puesto buen equipamiento y seis bolsas (es la más vendida, por precio). Y la Duster, perdón, pero mejor ni mencionarla.

  3. Humberto de SLP

    En realidad el modelo ya es 2017 y no 2016.
    Las 4 bolsas de aire vienen solo en la versiòn màs equipada, en las versiones de entrada lleva solo dos, ahì al igual que Nissan Kicks y GM Trax queda a deber, màs aùn siendo que estas crossovers se fabrican en Mèxico.
    Tanto Kia como Hyundai si tienen las 6 bolsas desde la versión base
    Los precios están al nivel que su competencia y me parecen altos, en sus versiones tope cuestan los mismo o hasta más que en las versiones base de las camionetas compactas como Nissan Xtrail, Kia Sportage,etc

  4. Buen día

    ¿Como anda en cuanto a rendimiento de combustible en ciudad?

    Saludos

  5. Si nos esperamos a la 2018, ya nos van a dar las 6 bolsas de aire?

    • Nahum, sólo trae cuatro bolsas. La CX3 equipada sí tiene seis bolsas igual que Trax, pero la calidad de CX3 es muuuuy superior a Trax, con todo respeto a quienes adquieren la crossover de mayor venta en México (GM).

  6. 339 mil pesos y recibes faros de foquito, asientos de tela, cuatro bolsas de aire, una miniventanita en el toldo, y un consumo de gasolina exagerado para la capacidad de arranques y rebases que ofrece. En ese rango de precios su competencia ofrece asientos de piel, faros bixenon o en LED, toldos panorámicos corredizos, sensores de estacionamiento adelante y atrás en adición a la cámara de reversa, bolsas de aire de cortina, retrovisores electrocrómicos, modos de cambio manual con paletas al volante… eso si se busca una mini crossover de similar tamaño. Y por ese dinero se recibe mucho más de algunos sedanes con mayor espacio, mejor rendimiento y prestaciones, mejores garantías. O de plano, con eso te compras una station wagon Seat ST, que lo tiene todo por ese precio y además motor turbocargado y caja DSG.
    Honda confía demasiado en que la gente compra lo que sea con tal de estar a la moda, y lo peor es que les está funcionando, en las calles hay HRV por todos lados. Qué lástima que haya marcas que nos vendan espejitos y haya tanta gente que caiga en la trampa.

  7. Vaya hasta que por fin le pusieron bolsas de aire laterales (aunque siguen faltando las de cortina, pero ya es un avance).

  8. SobreLasRuedas

    Es algo curioso (y que debería darle verguenza a Honda) que esta camioneta se quedara como la más insegura del segmento, no ofreciendo mas de 2 bolsas de aire incluso en su versión más equipada. Quizás solo se le compara la Nissan Kicks, que no ofrece control de tracción y estabilidad en sus versiones menos equipadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *