ESPACIO DEL CONSUMIDOR

Tarjeta con chip en el DF: Crónica de una renovación

66 Comentarios 11 abril 2011

Por Rogelio Rivera Nava (Roke)

¿Vive usted en la Ciudad de México y posee un coche? ¿Ya renovó usted la tarjeta de circulación? La buena noticia es que todavía queda suficiente tiempo (hasta el 30 de junio) y el trámite no es tan tardado como uno se imaginaría. Las oficinas de Setravi laboran incluso los sábados y el sistema de citas permite completar el trámite final en menos de 15 minutos. Quien escribe estas líneas lo comprobó.

Detalle de algunos de los candados visibles de la nueva tarjeta de circulación. (Gráfica: Periódico Reforma)

Todos los automóviles registrados en la Ciudad de México deberán, sin excepción, tener una tarjeta de circulación con chip vigente antes del 1o de julio de este año. A partir de entonces, los verificentros estarán facultados para negarle el servicio a quien no presente la nueva tarjeta (http://tlalpan.info/no-se-podra-verificar-sin-tarjeta-de-circulac). En el siguiente enlace podrá usted consultar el comunicado completo de la Gaceta Oficial del DF que sustenta la medida de renovar la tarjeta con chip: http://www.consejeria.df.gob.mx/uploads/gacetas/4be4eca352ed7.pdf

La nueva tarjeta de circulación con chip tiene una vigencia de tres años; por lo tanto, si usted compró un automóvil antes de marzo del 2008 o cambió de domicilio después de esa fecha, deberá acudir a renovarla, aunque tenga la mini tarjeta tamaño credencial, porque ésta dejará de estar vigente. Ante la duda, será mejor que revise la tarjeta y compruebe la vigencia.

Si usted quiere leer el trámite paso a paso y saltarse mi “choro”, no lea el siguiente inciso y vaya directamente a EL TRÁMITE PASO A PASO.

PARA QUIENES SE RESISTEN

Recientemente, en una red social escribí mi inconformidad por lo difícil que resultaría para un analfabeta informático (alguien que no use computadoras) completar las primeras etapas de la expedición o renovación de la tarjeta con chip. Lo difundí en una red social porque antes envié estos comentarios al correo que el Gobierno del DF pone a disposición de los usuarios (webmaster@mail.setravi.df.gob.mx); pero el servidor de correos rechazó mi comunicado, debido a que, al parecer, no existía tal dirección. A continuación transcribo mis comentarios:

A quien corresponda en Setravi: Acabo de completar los pasos de solicitud de cita para renovar la tarjeta de circulación con chip. Tengo algunos comentarios:

1. El proceso es algo complicado y puede ser confuso para personas que no usan habitualmente computadoras. Setravi debería estar consiente que la gente trabaja y sólo puede hacer estos trámites en sus tiempos libres; los ciudadanos agradeceríamos que estos fueran más sencillos.

2. La obligación de capturar todos los datos del auto y del dueño, además de ser engorroso, da lugar a errores. Muchos de nuestros datos los tiene Setravi, o así lo demuestran los documentos que recibimos para pagar la tenencia. Debería existir la posibilidad de verificar los datos, o cambiarlos, en caso necesario. Estoy seguro que el número de identificación vehicular (NIV) y el del motor rara vez cambiarán. Si hay algún otro motivo para capturar todo cada vez que se deba hacer un nuevo trámite, me gustaría saberlo.

3. Es triste que el Gobierno del DF enarbole la bandera ecológica y siga pidiendo tantas copias de documentos. ¡Son por lo menos 10 copias para este trámite!

4. Incluso es absurdo que pidan los documentos mismos. La exigencia de llevar las cinco últimas tenencias (y una copia de cada una) habla de la mala gestión de la información que lleva a cabo Setravi. ¿No pueden acaso consultar los adeudos en su base de datos en el momento de hacer el trámite?

Obviamente, no recibí respuesta de Setravi (porque no recibieron mi correo) pero sí obtuve respuestas de otros usuarios que se quejaban del servicio. Hubo quienes criticaban la indisponibilidad de citas o que los teléfonos para pedir línea de captura estaban siempre ocupados. En general se quejaban del tiempo y dificultad para completar el trámite.

Es cierto, el trámite no es precisamente fácil; sin embargo, los ciudadanos tampoco deberíamos dejarnos caer en el drama y poner nuestro mejor ánimo para cumplirlo. Sea como sea, si queremos tener un auto que pueda circular, tendremos que tramitar la nueva tarjeta con chip. De nada servirán las quejas a la hora de ir al verificentro y enterarse que no lo reciben por falta de la tarjeta con chip vigente. Para exigir, primero hay que cumplir.

Antes de explicar el trámite, me gustaría dar a conocer mi postura en torno a la nueva tarjeta de circulación con chip. De manera objetiva, debe verse como un beneficio para todos. En mi opinión, la ventaja más inmediata será que el gobierno sabrá a quién le pertenece cada coche que circula en las calles. Los ciudadanos honestos no deberían estar en contra de esto, ya que en cualquier país que se precie de ser civilizado existe un padrón actualizado de los automóviles (en toda su extensión, incluyendo camionetas, camiones, motocicletas, etc.). Un padrón actualizado evita, por ejemplo, que existan autos que hayan cambiado de dueños varias veces y que sigan a nombre de su propietario original. Un coche cuyo dueño es anónimo puede usarse con facilidad para cometer ilícitos.

Por supuesto, el gobierno del DF deberá resguardar la información de los dueños de los automóviles para evitar que caiga en manos de los hampones y acabe a la venta en Tepito. Otras bases de datos del gobierno con información de los ciudadanos han caído en manos de organizaciones criminales, lo cual es a todas luces un acto ilícito que se comete con ayuda de gente que trabaja supuestamente a nuestro servicio. Señores del gobierno del DF: Quítenle quemadores, puertos de lectura/escritura y acceso a correo electrónico a todas las terminales de computadora que contengan nuestros datos.

En cuanto al pago de los 229 pesos, debemos estar consientes del costo que acarrea la nueva tarjeta con chip para el gobierno del DF. Si exigiéramos que no se cobrara, de alguna u otra forma habría que cubrir el costo, ya sea mediante una partida presupuestal especial o por medio de un subsidio. A final de cuentas, lo acabaríamos pagando.

Otro comentario al respecto: Hay dos cosas inevitables para los humanos: los impuestos y la muerte. Por más severo que parezca este destino, los pagos que se deben hacer al gobierno no deberían ser un motivo de queja per se, ya que los impuestos se convierten en beneficios para todos, que toman forma de infraestructura y servicios. Lo que sí debemos exigir es que los impuestos se utilicen de manera honesta y con buen juicio.

Por ahora no se aprovechan todos los beneficios de la tarjeta de circulación con chip. La utilidad del chip es la capacidad de almacenar y leer información; pero, hasta ahora, los dispositivos de lectura no están al alcance de los policías de tránsito ni existen en los centros de verificación y corralones.

EL TRÁMITE PASO A PASO

Recuerde usted que está obligado a tramitar la tarjeta de circulación con chip si su automóvil está registrado en el DF y en cualquiera de los siguientes casos:

1. Si sólo tiene la tarjeta de circulación tamaño grade y carece de la tarjeta de circulación con chip (que es tamaño credencial, por ejemplo, la del IFE).

2. Si tramitó la tarjeta de circulación con chip antes de marzo de 2008, ya que se debe renovar cada tres años.

No deberá tramitarla si su coche está registrado en cualquier otra localidad distinta al Distrito Federal, aunque circule con frecuencia en la capital de la República. Tampoco está obligado a tramitarla si su vehículo está registrado como antiguo o para personas con discapacidad.

La fecha límite para hacer el trámite es el 30 de junio de 2011. Acuda cuanto antes para evitar saturación de los sistemas.

Los pasos son los siguientes:

1. Obtener una línea de captura e imprimir la forma de pago por medio de la página www.finanzas.df.gob.mx

También puede llamar al teléfono de Locatel: 5658 1111 para obtener la línea de captura.

En ambos casos necesitará tener a la mano los siguientes datos: nombre del propietario, dirección completa, marca, submarca y año-modelo del coche, así como las placas de circulación.

2. Con la forma de pago del paso anterior a la mano, pagar 229 pesos en cualquier banco, en la mayoría de las tiendas de autoservicio o algunos comercios. Una vez realizado, tendrá que esperar 48 horas para que el pago quede “en firme” en la Secretaría de Finanzas; mientras tanto, no podrá proseguir con el siguiente paso.

3. Ingrese a www.renovacion.df.gob.mx para prerregistrar los datos. Necesitará la línea de captura (un código alfanumérico de 20 caracteres que incluye el número de placas). El sistema también le pedirá datos que podrá encontrar en la tarjeta de circulación y en la factura de origen del auto. Además necesitará el RFC y CURP del propietario. Asegúrese de capturar los datos correctamente. En la misma página de internet podrá hacer una cita, en el módulo que quiera y en el día y horario que más le convengan, incluso los sábados. Imprima la hoja de la cita.

4. Acuda al módulo el día y en el horario elegido. Los horarios sólo son matutino o vespertino, sin una hora exacta a la que deba acudir. El único módulo al que puede acudir sin cita previa es el de Insurgentes esquina con Álvaro Obregón, en la colonia Roma; pero deberá llevar el comprobante por $229 previamente pagado junto con los documentos requeridos. También tenemos entendido que el prerregistro no es indispensable, pero éste sirve para agilizar el trámite. Asegúrese de llevar los siguientes documentos el día de la cita:

a. Hoja de cita, sólo original.

b. Pago de derechos, original y copia.

c. Factura de origen del vehículo o, en caso de ser refacturado, la segunda factura y una copia de la factura de origen. Aunque no sería necesario llevar copia de la refactura, llevar una copia, por si acaso.

d. Tenencia 2011 pagada, original y copia.

e. Tarjeta anterior, sólo original.

f. Identificación oficial (credencial del IFE, pasaporte o cédula profesional reciente), en original y con copia (por ambos lados si es una credencial o la página de la foto, si es el pasaporte).

g. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses con la misma dirección que se haya capturado en el prerregistro (el de un teléfono fijo es válido pero no el de la electricidad), original y copia.

h. Si el trámite será realizado por alguien que no es el dueño del auto, llevar una carta poder simple (sólo el original), que estipule que será para llevar a cabo el trámite de renovación de la tarjeta de circulación con chip. Tendrán que firmarla el dueño, el apoderado (quien hará el trámite) y dos testigos. Incluir fotocopias de las identificaciones del dueño, del apoderado y de los testigos (por ambos lados). Llevar el original de la identificación del apoderado y, de ser posible, del dueño.

Para cualquier duda o aclaración, la página www.renovacion.df.gob.mx contiene manuales de instrucciones, localización de los centros de atención y respuestas a preguntas frecuentes (estas últimas están directamente en el siguiente enlace: https://www.renovacion.df.gob.mx:443/renovacion/main.jsp?p=FAQ

Los teléfonos de atención son los siguientes: 5514 7441, 5514 7445, 5514 7438, 5514 7451, 5514 7452 y 5514 7453.

El plazo para obtener la nueva tarjeta de circulación con chip vence el 30 de junio próximo.

EPÍLOGO Y MORALEJA

Su servidor hizo dos trámites al mismo tiempo, el de su auto y el de alguien más. En un sábado a las 10:00 AM no tuvo que esperar turno para pasar con un asesor, quien fue pidiendo uno a uno los documentos y cotejó los datos del prerregistro con los documentos. Después de que su servidor firmó y escribió en la hoja de registro “Los datos son correctos”, el asesor preguntó si me quería quedar la tarjeta vieja, pero que ya no era válida. Hubo que salir a una papelería cercana (casi siempre hay una en los alrededores de los módulos) a sacar una copia más de la tarjeta de circulación nueva, firmarla (la copia) y excribir que había recibido la original. En menos de 20 minutos se acabó el trámite en el módulo de Setravi. Al considerar que fueron tramitadas dos tarjetas, la lógica dice que cada una lleva 10 minutos para ser completada, sin contar el tiempo de fila.

Hay una discordancia entre la lista de documentos y copias que hay que llevar. En la página www.renovacion.df.gob.mx había contado de 10 a 11 copias, porque la lista claramente indicaba que eran necesarias las cinco últimas tenencias. Una conocida que hizo el trámite una semana antes que su servidor, aseguró que le pidieron además un reporte de no infracciones y otro de no robo con 24 horas máximas de antigüedad, y que en el mismo módulo podían hacerlo. Lo que le consta a quien escribe estas líneas está escrito en el listado del punto 4, unos párrafos arriba. Entonces, mi motivo de queja contra Setravi por la cantidad de copias, es infundado, ya que “sólo” se necesitan de ocho a nueve originales y de seis a siete copias. Sin embargo, otra queja surge: Setravi debería actualizar la lista de documentos y copias en su página, y homogeneizar lo que pide en todos sus módulos. De todas formas, seis o siete copias son demasiadas.

¿Y qué tal luce la tarjeta con chip? A contraluz, en ésta se pueden ver unos hilos en la circunferencia, que se notan claramente en la esquina inferior izquierda, a través del logo translucido de Setravi. También puede verse, en la esquina superior izquierda, el chip, que mide unos 4 x 4 mm. Éste contiene la información en un formato encriptado, para proteger los datos de los usuarios. Según Setravi, la nueva tarjeta tiene en total 21 candados de seguridad, para evitar la falsificación y la alteración de los datos.

El trámite es relativamente sencillo, si se compara con las viejas usanzas del desaparecido Departamento del DF. Nuestros padres, o tal vez algunos de los lectores tuvieron que cambiar en los años 70 las placas de circulación cada año (¿o era cada dos?) y acudir a la Meca de los datos vehiculares, el Registro Federal de Automóviles, en la esquina de Tlalpan y División del Norte a dar fe del alta o baja. La pérdida del tarjetón del Registro Federal acarreaba un problema severo. Sin tener pruebas de ello, supongo que nos piden tantos requisitos a los ciudadanos por la falta de confianza, es decir, confianza en los ciudadanos mismos, que algunas veces quieren hacer trampa; y de los funcionarios, que también suelen pintarse solos para hacer trampas. El Gobierno del DF está obrando de la manera correcta al pedir tantos papeles y cotejar los datos, porque de esta forma está depurando la base de datos de los automóviles que circulan en la capital de la República. Si se realiza con honestidad y disciplina el cambio de tarjeta de circulación, será un ejemplo a seguir en todo el país.

Si a usted le falta la nueva tarjeta con chip, complete el trámite cuanto antes. Esa es la moraleja.

En este articulo hay:

66 Comentarios

  1. Alfonso Terán dice:

    Sr. Roke su escrito está muy alejado de la realidad, se pierden horas en la fila y todavía hay que presentar una serie de copias que a mi parecer es una estupidez en la renovación de la tarjeta con chip (refrendo) este proceso es anticuado para manejar un trámite que podría ser más sencillo, si hubiera gente capacitada para hacerlo, pagué la renovación y estoy en espera de que haya menos gente para regresar a que me refrenden mi tarjeta, por lo pronto ando cargando mi comprobante de pago para evitar a los buitres de tránsito, que con cualquier pretexto se quieren llevar al corralón el vehículo, otra estupidez es sacar una copia de la tarjeta nueva, para que la firme de recibida, ellos deben proporcionarlo, este gobierno de Mancera se ha llevado la copa de oro en estupideces.

  2. j.antonio covarrubias dice:

    ya page mi cambio de tarjeta $256.50 y ya aparece como recibido en el SISTEMA DE PAGOS y no puedo entrar a su pagina para generar la cita que necesito hacer LE AGRADECERIA ME ORIENTARA…GRACIAS los modulos que me quedan cerca son IZTACALCO y XOCHIMILCO

  3. Lourdes dice:

    Tramité la tarjeta de circulación con Chip con fecha de expedicion 5 de julio 2011 y dice tener 3 años de vigencia. Debo de entender que la tarjeta expira el 05 o 06 de julio del 2014, esto si considero 05 julio2011 al 05 julio2012 (1año) 05 julio2012 al 05 julio2013 (2años) y 05 julio2013 al 05 julio2014 (3años)? ó 05 jul al 31 dic 2011 (1año), 01 ene al 31 dic 2012 (2años), 01 ene al 05 jul 2013(3años) ?. He buscado información al respecto y no he encontrado nada, me alarma ya que llegó la propuesta de pago y en un cuadro dice: Si no has realizado el trámite de renovación de la Tarjeta de Circulación o está próxima a vecencerse, paga primero los derechos por $ 247.00 pesos con la siguiente línea de captura….. Muchas Gracias por su atención.

  4. federico lopez dice:

    a mi me aparecio una infraccion por exceso de velocidad, lo curioso fue que me paso cuando queria verifucar el segundo semestre del 2012, y la multa es del mes de abril, ose del primer semestre, y para mas curiosidad mi infarccion no dice ni el lugar, ni aparece la foto, solo dice la fecha, por otro lado en año que el gobierno comenzo a dar el famoso subsidio de la tenencia yo pagaba como 500 pesos ahora con su subsidio aparece como si mi vehiculo fuera chocolate y solo tengo la opcion al sacar la linea de captura como prosedencia extranjera asi que tendria que pagar como 2 mil, y despues de tanto rollo ahora pago 400 pesos, cual subsisio me pregunto yo, eso es puro choro

  5. Isabel dice:

    Hola, hace apenas 15 días hice mi tramite de cambio de propietario con lo cual te dan la tarjeta con chip, y honestamente para mi fue un excelente servicio, solo me pidieron 1 copia de cada documento. Pero como el coche estaba como persona Moral, tuve que pagar la tenencia del 2013 con un monto mayor a 2500 pesos. en la setravi me dijeron que no era necesario, por lo que lógicamente me dio mucho coraje ya que uno de los requisitos al momento d ir y asesorarme en una de las dependencias de tesorería que están en la comercial mexicana, ahí fue donde me dijeron que era Obligatoria la del 2013 y no era cierto… así que gaste de más.

    alguien sabe si puedo recuperar ese pago????

  6. SLUMDOG dice:

    Buenas noches, les comento una irregularidad más: casualmente hoy me encontré con que tengo una multa no pagada por exceso de velocidad, del mes de enero de 2012 (me invitan amablemente a pagarla, con ajustes y recargos), lo extraño es que regularmente reviso que no tenga infracciones en el portal del gobierno del DF, y hasta hace unas 3 semanas (en el mes de septiembre), no tenía ninguna multa, y desde luego, no recibí ninguna boleta de infracción ni otro tipo de notificación. Saludos.

    • César Roy dice:

      Slum, si ves la multa ahí dice dónde te puedes inconformar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • SLUMDOG dice:

        Buenos días señor Roy.

        Así es, desgraciadamente, en los números de teléfono que publican nadie atiende, así que creo será necesario acudir personalmente a las oficinas (personalmente dudo en tener algún éxito con esta gestión), además de realizar el pago para evitar mayores recargos.

        Es importante que las personas que conducen automóviles en el Distrito Federal esten al pendiente de su record de infracciones en esta dirección:

        http://www.finanzas.df.gob.mx/sma/consulta_ciudadana.php/

        para que se eviten sorpresas cuando necesiten realizar algún trámite.

  7. Alex dice:

    son unos verdaderos hijos de,,,, pura perdida d tiempo, el servicio pesimo como si nos hicieran un favor, piden tenencias pagadas, si t falta una vea a tesoreria por una certificacion ( mas dinero)., tienen internet para chatear y hacerse p,… pero les cuesta mucho verificar no adeudos por internet no les lleva mas de 1 min.

  8. Macario Barcenas dice:

    Es uombre n problema efectuar el tramite de actualisacion de la tarjeta de circulacion en la delegacion Miguel Hidalgo, llegue a las 10 de la mañana y no me atendieron por que ya no habia fichas, cabe aclarar que estaba una persona siendo atendida y dos mas esperando atencion y en la puerta de acceso habia un letrero que decia que la atencion al publico era de las 8:30 de la mañana a las 16:30 horas pero la Sra. responsable de Nombre Leticia de manera por demas prepotente me dijo que no habia fichas y que le hiciera como quisiera, asi que diganme donde se puede hacer este tramite y que exista personal funcionario publico con educacion y ganas de trabajar

  9. GIGI dice:

    quisiera pedirles de favor me ayuden, que puedo hacer, el dia 25 por la noche efectue un pago de multa por verificación extemporanea y desgraciadamente el comprobante se me olvido en un taxi a donde puedo acudir para obtener una copia de ese pago AYUDENME POR FAVOR

  10. GIGI dice:

    hoy tuve que asistir al modulo de setravi en magdalena contreras para revalidad tarjeta de circulacion, y que tristeza da ver las malas condiciones en que trabajan, yo me pregunto donde estan nuestros impuestos.

  11. Joaquín dice:

    Tramité mi tarjeta con chip al comprar un auto usado, y la tengo a mi nombre, pero ahora quiero pagar los derechos de placas y ya no a tenencia y aparece el nombre del anterior dueño. Me indican que hay que llevar documentos a las oficinas

    Es correcto?

  12. BEATRIZ RAMIREZ dice:

    Por favor, este tramite es de lo más sencillo, si tienes tu auto al corriente y aprendes a leer, no tardarás más de 10 minutos haciendo tu trámite, lo que pasa es que son analfabetas funcionales…

  13. German B dice:

    Cuidado!!, hoy fui a hacer el trámite y despues de 4 horas de ESPERA me pasaron, y resulta que la Factura original no trae número de Motor, pero la tarjeta de Circulación SI!, puse ese número en el dichoso formulario en internet y POR ESO ME RECHAZARON, dicen que en la página indica claramente que hay que utilizar los DATOS DE LA FACTURA, pero claro, ahora que quiero ingresar nuevamente al formulario para revisarlo YA NO PUEDO. Conclusión: USEN LOS DATOS DE LA FACTURA, SI NO TRAE NUMERO DE MOTOR (La factura debe especificar que se trata del número de motor) PONGAN LA LEYENDA “SIN NUMERO” de otra forma pasarán a vivir un trago amargo como el mío!

  14. arturo dice:

    Sólo abra ciudadanos honestos si hubiera gobernantes honestos, al decir que deberiamos aceptar como estupidos todas las formas en que el gobierno busca sacar dinero para su beneficio por que no se refleja en la ciudadania sino en ellos y en sus campañas.Se ve que eres uno de ellos y que estas obteniendo los mismos beneficios.

  15. Carlos Tejeda dice:

    Creia que era el unico que tenia problemas con esto, yo tengo la facilidad de que aqui en mi trabajo con una carta poder nos facilitan el tramite, pero es lo mismo llevo un mes con el tramite y aun no recibo la estupida tarjeta, tengo k verificar! ahora como le hago? tengo 3 dias! no lo voy a poder hacer, que hago? y no pienso pagar ni recargos ni nada de esas cosas, me vale gorro la tarjeta sinceramente yo lo que necesito es verificar, soluciones???

  16. Mauricio dice:

    Ya vi porque piden tantas copias, las usan como papel reciclado para la hoja de registro que dan antes de entrar. Que (amolados) estamos, mejor hubieran pedido hojas limpias en lugar de copias, para que nos hacen gastar más ?

  17. CiudadanoChilango dice:

    Ya hice el tramite ayer. No existe tal turno matutino o vespertino. Lo que sí es que me tarde 4 horas y media en total, en la delegación Benito Juárez. Por lo menos había sillas para sentarse (después de 1 hora y media parado). Lo que no me gustó, hablando de la seriedad del asunto, es la poca verificación de los datos que realizan en este tramite. Hubiera yo documentado datos falsos, o copias falsas, igual y pasaban sin que se den cuenta. Más fatal aún, no pude corregir un error del número de motor que llevo desde hace 10 años en mi tarjeta de circulación. Tendría yo que ir a la SETRAVI (Que no estaba yo ayer en un módulo de la SETRAVI??? Bueeeno…) para pedir el cambio. Es decir que les vale si los datos están mal, el ciudadano es él que tiene que pagar y hacer filas y apartar otro día (que no tenemos nada que hacer nosotros?). Total: áreas de oportunidad de mejorar, que la SETRAVI no les interesa atacar, o prefieren complicarnos la vida.

  18. Sonia dice:

    Publiquen por favor los horarios exactos tanto del horario tanto matutino como vespertino porque no han dado respuesta específica a esta duda general. En particular escogí las oficinas de la Del. Benito Juárez ( calle Uxmal 803). Gracias

  19. Oscar Chi dice:

    hola alguien podria recordarme los horarios de los turnos de cita para el tramite de la tarjeta? el mio es el vespertino. Gracias
    P.D. buen post

  20. edgar rojas dice:

    gracias de nuevo cesar, estare al pendiente de esta situacion y de los temas que vendran en tu pagina saludos.

  21. ALEXIS dice:

    perdon quise decir que puse que el automovil NO ESTA REGISTRADO A MI NOMBRE Graciaas

    • César Roy dice:

      Alexis y todos, ya están anunciando en el radio que no tendrán problemas ni detenciones en la vía pública. Reconocen que se atrasaron. Así que tranquilos por favor. Ya no vivan apanicados en esta caraja ciudad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. ALEXIS dice:

    HOLA BUEN DIA: tecomento que ya realize el pago de los 229.00 y ya se ve reflejado en el sistema mi duda es la siguiente quiero sacar la cita y me pide los datos del propietario en principio pongo que el automovil que estoy registradono esta a mi nombre e ingreso todos mis datos y al queres continuar me dise que “el codigo postal que ingrese no coincide con el que ya tengo registrado que deve ser el mismo con el que se realizo el emplacamiento” es claro que posiblemente devo ingresar los datos de la tarjeta de circulacion que estan a nombre del exdueño, pero no tengo modo de saber fecha de nacimiento curp rfc etc que puedo hacer gracias

    • César Roy dice:

      Alexis, es un caso especial. Tienes que ir a la oficina la arreglar eso. No funcionó por computadora por lo que dices. Ármate de valor, averigua la dirección y ve.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. edgar rojas dice:

    hola a todos:
    nadamas queria preguntar amigo Cesar, en mi caso ya tengo tarjeta con chip mi auto es un 2008 pero vence en el mes de septiembre, en este caso que tengo que renovarla inmediatamente porque si no es multa o como ya tengo chip no amerita corralon?.
    gracias por tu espacio amigo he seguido tu pagina desde hace tiempo y he comentado en 2 o 3 apartados, en fin espero tengas tiempo de responderme y estamos a tus ordenes gracias.

    • César Roy dice:

      Edgar, no soy gestor por lo tanto no me hagas mucho caso. Pero entra al Internet y leé el instructivo. Si tienes duda, ve a la oficina de la calle de Durango.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  24. Pilar Cabrera dice:

    Hice el pago en el banco por $229 pesos y tramité mi cita por internet a tiempo, es decir antes del 31 de agosto. Pero me la dieron hasta el 13 de septiembre. ¿Si me detiene una patrulla antes del 13 de septiembre, aun ya pagada la tarjeta y con cita, se puede llevar mi auto al corralón?

    Saludos,
    Pilar

    • César Roy dice:

      Pilar, no creo. Lleva toda tu documentacion del trámite a bordo y si te llegan a parar explica, exige y dile al agente que no es culpa tuya sino de la burocrática oficina. Con respeto pero que respeten tu cumplimiento y que pidan o exijan cumplimiento a las fallas de ellos. Sin miedo, por favor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      (De plácemes por alcanzar 175,175 lectores en agosto)

  25. JORGE dice:

    Pague la linea de captura con los datos del anterior propietario, y por lo tanto al llenar el preregistro solo me acepto los datos del codigo postal del anterior propietario.. asi me presento a mi cita, pago otra vez con mis datos, voy a la tesoreria a ver que puedo hacer.. agradezco de antemano su ayuda

  26. Oscar dice:

    ¿Cuál es entonces el horario vespertino? ¿Desde las 12? ¿Desde la 1? ¿Desde las 2?
    Gracias

  27. carlosbri dice:

    Hola, me dio mi cita para despues del vencimiento pues tengo hasta el 31 de agosto y me aa dio en septiembre, me hare acreedor a alguna multa y de cuanto? o con estar en tramite ya no pocede multa, si no, para que me dan cita despues del vencimiento terminacion 5?

    • César Roy dice:

      Carlos, si ellos son los reponsables de su programa y falla, puedes acudir a las autoridades para exigir que ellos primero cumplan su parte y luego tú. Has puesto tu mejor intención en cumplir con la ley pero si ellos no cumplen, que afronten las consecuencias que no tienes por qué pagar tú. Por tanto, acude a ellos el día que te citaron y en caso de que te detengan los agentes de tránsito muéstrales el papel que ellos te mandaron.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gabriel Castro dice:

        Que tal César una pregunta yo pague hace 15 días mi línea de captura para el cambio de la tarjeta de circulación, pero a la hora de registrarme me dieron la cita para principios de noviembre y yo tengo que verificar mi auto antes del 31 de octubre, con la hoja de la cita y la hoja del pago del cambio de tarjeta podre verificar antes de que termine mi período o tendré que esperar hasta hacer el cambio de la tarjeta de circulación para poder verificar y si tendré que pagar multa por verificar hasta noviembre?

        • César Roy dice:

          Gabriel, claro que sí, no es un problema generado por ti sino por el pésimo sistema de elaboración de las tarjetas. Explícalo bien y si el despachador del verificentro no lo entiende, habla con su jefe, luego quieren mordida. Mucho ojo y no te dejes.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  28. Karla Jane dice:

    Me pasa lo mismo que a Rosa, ya pague y todo pero al hacer la cita me dice que el codigo esta mal pues debe ser el mismo del emplacamiento el cual estoy poniendo pero no me acepta, que hago para poder ir a cambiar mi tarjeta??? gracias

  29. jose dice:

    de manera erronea se cancelo mi sita para realizar el tramite de la tarjeta de circulacion. como la puedo recuperar. Al generar otra me da fecha del siguiente mes, el problema es que se pasaria mi verificacion

  30. ROSA TORRES dice:

    P.D. AL IGUAL QUE LOS DE LOS DEMAS COMENTARIOS, TAMBIEN TRATE DE COMUNICARME A LOS TELEFONOS DE “SERVICIO” Y ADIVINEN QUE? CLAROO, NADIE CONTESTA Y TE PONEN UNA GRABACION DE QUE ESTAN MUY OCUPADOS. CONJUNTO DE INEPTOS, O DEBERIA DECIR RECUA?, NO, POBRES BURROS QUE CULPA TIENEN

  31. ROSA TORRES dice:

    MI CASO ES ES SIGUIENTE: PAGUE LOS DERECHOS Y DESPUES DE UNA SEMANA, NO 48 HORAS COMO ELLOS DICEN, POR FIN PUDE ENTRAR AL SISTEMA PARA PEDIR CITA, TE PIDEN QUE LLENES INFINIDAD DE DATOS Y AL LLEGAR AL CODIGO POSTAL, PONGO EL DE MI DOMICILIO Y NO LO ACEPTA, PUES EL SISTEMA DICE QUE TIENE QUE SER EL MISMO QUE CUANDO SE EMPLACO??? ENTONCES QUE HAGO SI COMPRE EL CARRO HACE POCO Y OBVIO YA NO ES LA MISMA DIRECCION???
    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!!!!!
    SON UNA BOLA DE RETRASADOS MENTALES LOS QUE PROGRAMARON ESA PAGINA, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

    • César Roy dice:

      Rosa, entendemos tu coraje. ¿Se podrá emplacar en otra entidad? Digo, si en un lugar no te atienden, hay otras entidades. A lo mejor no tengo razón pero pienso que no debes quedarte con tu coraje.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Anonimo dice:

      Hola. Me pasaba lo mismo. Lo que pasa es que el sistema de Citas validad un C.P. del D.F. en mi caso soy del Edo de Mex, y tuve q poner la direccion de un familiar del D.F. Al final dicha direccion no aparece en la Tarjeta. Esa es la solución que encontre. Saludos.

  32. eder dice:

    PUES ERA DE ESPERARSE
    ERROR Nº 1 ES QUE LA GENTE QUE TRABAJA EN EL GOBIERNO DE EL DF
    ( SERVIDORES PUBLICOS ) NO ESTAN CAPACITADOS PARA ESTOS TRABAJOS ES MAS APENAS TERMINARON UNA PRIMARIA SON PURO FAMILIAR DE LOS ACTUALES GOBERNANTES
    Nº2 SON HUEVONES APARTRE DE IGNORANTES COMO QUIEREN QUE USEN UN SISTEMA
    Nº3 TODO SERA UN VERDADERO FRAUDE PUES A ULTIMAS HASTA CORROS ROBADOS LOS PONDRAN LEGALES POR QUE SI LES BRILLAS UN BILLETE TE HACEN HASTA DOS TARGETAS, QUE SE JO… LOS QUE NO DAN MORDIDA POR ANDAR BIEN .

  33. Emmanuel Ramos dice:

    alguien tiene idea de por que no sirve el siguiente link: http://www.renovacion.df.gob.mx.
    al parecer la pagina no sirve o algo a pasado, como siempre!…..y ahora a esperar.

  34. el dia de ayer acudi hacer el tramite con todos los requisitos solicitados por h gobierno al llegar al sitio en la entrada de la delegacion 1 no hay sistema 2 trae cita ???pase adentro una bola de huevones tomando cafe fumando la chorcha etc etc despues de tiempo 1/2 hora pase ….este modulo no le corresponde ??? pase al otro checantodos los documentos y me dice el precio marcado de su auto es de $$$ en factura y el de cita es $$$ esta erroneo trae mas caracteres el de su cita lo que tiene que hacer es cancelar la cita el sacar una nueva y corregir ese dato todo lo demas esta bien y regresa conmigo¿¿¿ de digo oiga tengo varios dias tratando de solicitar nuevas citas para unos familiares y no hay sistema como quiere que cancele la cita y regrese ¿¿¿¿¿ me contesta si sr tiene que hacerlo y le comento no hay sistema en internet ya tiene varios dias……y contesta el que sigue ups ups ups que atencion y si necesita asesoria los telefonos bien gracias nadie contesta .
    viva mexico
    esta es mi experiencia por intentar ser responsable la cita la sacque con tiermpo el pago con un buen de sacrificio y total nada

    • César Roy dice:

      Carlos, desastroso. Y más cuando a los módulos acude la gente cuando ya falta poco tiempo. Sinceramente estoy harto de que a los automovilistas nos quieran hacer responsables y culpables de lustros de mala administración (federal y local, parejos). Placas que no sirven, otra vez a reemplacar, más impuestos. ¡¡Bola de bandidos!! Que le rasquen dinero a su billetera, no a nosotros. Perdón, pero estoy hasta el copete de la sobre explotación al automovilista. No se dejen.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  35. sergio rodriguez dice:

    el servicio x telefono es malo tienen todas la lineas descolgadas tiene que estar en los modulos de informacion y so lo quieren q pace una ya con los papeles para el tramite como siempre todo un mal servicio felicidades por danos la mejor de la informacion se nota que contratan a gente con suficiente criterio y educacion y mas con suficiente capacidad

  36. Gerardo dice:

    Pues yo te puedo decir que estoy empezando el tramite, y pues para no variar, comenzamos con los problemas. El NIV (numero de identificacion vehicular o VIN) no me lo acepta y por consecuencia no puedo ingresar al resto de la aplicacion para agendar mi cita. Llamo a los telefonos de atencion para preguntar que procede en estos casos, y 2 de ellos suenan ocupados y los otros 4 o 5 nadie contesta. Excelente atencion como siempre!! Y ahora? Pues a ir a poner mi cara de palo al modulo de atencion mas cercano, ir a perder 1 hora (seguro como 20 minutos para preguntar y el resto para transportarse al lugar) para que me salgan con alguna batia de baba, como que “tiene que sacar su cita primero o ir hasta donde da vuelta el viento para que lo atiendan sin cita” y que seguramente perdere otro buen rato en transporte y a ver si me atienden. Resultado? Todo un dia para hacer el proceso porque como siempre, sus avances tecnologicos son una verdadera mier$%. Ya lo vimos con el reemplacamiento hace algunos años.
    En fin, creo que mas me conviene no hacer el tramite, pues al fin que nuestro jefe de gobiernos nos perdonara las multas de verificacion despues, como premio a nuestras faltas de pagos, que no? Al fin que los cumplidos como siempre, que se los atoren.
    Vamos a ver como me va en la feria en estos dias.
    Saludos.

  37. Fe de erratas:

    En “EL TRÁMITE PASO A PASO”, número 4, inciso C:

    - Erróneo: “Aunque no sería necesario llevar copia de la refactura, llevar una copia, por si acaso”.

    > Corrección: Aunque no debería ser necesario, llevar una copia de la refactura, por si acaso

    En el tercer párrafo de “EPÍLOGO Y MORALEJA”.

    - Erróneo: “¿Y qué tal luce la tarjeta con chip? A contraluz, en ésta se pueden ver unos hilos en la circunferencia”…

    > Corrección: “¿Y qué tal luce la tarjeta con chip? A contraluz, en ésta se pueden ver unos hilos en el perímetro”… (perímetro en lugar de circunferencia)

    En el primer párrafo de “EPÍLOGO Y MORALEJA”.

    Se me fue “excribir” en lugar de escribir.

    …Y las que se acumulen.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Infiniti se prepara en México para crecer más, con el mismo número de distribuidores, ocho, pero con mayor participación de mercado. Saben que se quedarán con el pedazo de pastel que ha descuidado Cadillac y Acura. Y le van a dar de topes a Mercedes, su socio en Aguascalientes, y a BMW. ¿Será? En el mercado el Q50, gran producto sedán y el QX70 Sport, un crossover urbano de lujo... Les debemos varias entregas, Golf VII, Fit 2015 y Renault Logan. Ya vamos, no desesperen... Buen café.

Leer más

MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
La carrera que realizó Pedro Rodríguez en Bélgica en 1970 fue, probablemente, la mejor de su vida en la Fórmula Uno. Los datos son contundentes: Pedro, conduciendo un BRM P153, ganó registrando la velocidad media más alta alcanzada hasta esa fecha en un Gran Premio; 241.308 km/hr.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.