ESPACIO DEL CONSUMIDOR

Ford Fiesta Ikon 2013: La sorpresa hindú desde $144,300

188 Comentarios 18 Abril 2013

Prueba de manejo: Gabriel Covelli / Texto: Ernesto Roy Ocotla

La marca Ford lanzó al mercado el Fiesta Ikon, vehículo del segmento de los subcompactos  cuya primera generación fuera  lanzada en el año de 1976. Fabricado en la planta de Chennai, India, el Ikon Hatchback es el eslabón más bajo de la gama en la marca del óvalo azul, y constituye una buena opción  para quién busca un primer auto o una propuesta que ofrezca gran movilidad para la ciudad.

Una línea algo ya gastada en México con los Fiesta que llegaron de Brasil (Fotos Ernesto Roy).

 

Este modelo entra con tres versiones : Ambiente MT con un precio de $144,300 pesos, Ambiente MT con aire acondicionado $145,900 pesos, y Trend MT, el que manejamos,  a $175,600 pesos.

El diseño exterior del Fiesta Ikon se mantiene casi íntegramente al del año pasado, obedeciendo a las líneas de carácter propios de la marca; ya dependerá del gusto particular si lo encuentra atractivo aunque a nosotros el frente nos sigue pareciendo un poco extraño. Esas grandes luces frontales le hacen recordar, a fuerzas, a los autos orientales, como los chinos, aunque este es hindú.

Ojos saltones que gustan o disgustan.

La versión a prueba fue la Trend, pero para las versiones inferiores no cuentam con equipamiento como faros de niebla, limpiaparabrisas o desempañador traseros.

El diseño interior es bastante funcional, la calidad de los materiales utilizados, tanto las vestiduras como los plásticos son de buena calidad. El ensamblaje de la cabina es el adecuado y a pesar de transitar por caminos empedrados (por no mencionar el pésimo asfalto de la ciudad) no se escuchan ruidos ni se sienten vibraciones.

Una línea “clásica” que más bien resulta muy vista ya.

En el caso del sonido, para las versiones básicas cuenta con dos bocinas, y para la versión Trend cuenta con 4 que hacen un buen trabajo. Un detalle que muchos medios han perdido en su análisis: Al ser ensamblado en India, el Ikon tiene un radio que no le da a usted el cuadrante de las estaciones locales. Por tanto, usted nunca sabe qué estación está escuchando. Tan sólo hay un lector digital que le puede decir qué canción escucha, pero no la estación. Pequeño gran detalle para quienes gustan de irse informando vía radio o escuchando el cuadrante musical.

En la parte mecánica, el Fiesta equipa un motor 1.6 lts de 4 cilindros en línea mismo que desarrolla 98 hp, y un torque de 105 lb/pie; que se relaciona a una transmisión manual de 5 velocidades.

Una consola con lo necesario, aunque el radio no da el cuadrante.

La suspensión es McPherson para la parte delantera y barra de torsión en la trasera.

En cuestiones de seguridad el Fiesta Ikon hindú cuenta con bolsas de aire frontales, frenos de disco en las ruedas delanteras y tambor en las traseras. Consideramos de vital importancia la implementación del sistema ABS que es el gran ausente en cuestión de equipamiento de seguridad que en ninguna versión se ofrece. ¿Un auto de $175,600 sin ABS? Fatal.

Un joven inexperto que no tiene frenos ABS ni control de tracción… ¡¡Cuidado Ford!!

En el manejo el Fiesta resulta un coche cómodo, con gran agilidad y de respuesta rápida. La posición de mando es cómoda teniendo la palanca de velocidades, direccionales y radio al alcance de la mano. Los cambios de velocidad son cortos en las 5 velocidades  y en el caso del embrague es muy suave, factor que se agradece a la hora de encontrar tránsito pesado.

Un logro a resaltar en este auto es la buena relación entre el motor y la transmisión que trabajan en conjunción para ofrecer un manejo hasta cierto punto deportivo por lo divertido y ágil que resulta; es así que al exigirle, los 98 caballos se aplican de buena manera para lograr una buena velocidad en poco tiempo. Así mismo la suspensión es firme y responde de buena manera  a los cambios de dirección.


El agarre en curvas es bueno, digno de un deportivo.

El punto a mejorar es la seguridad, específicamente en el caso del  ABS en el sistema de frenado , ya que como anteriormente se mencionó este es un auto rápido y de gran movilidad, cuestión que vuelve importantísimo el equipamiento de sistemas como este.

De esta manera  llega el Fiesta Ikon,  un auto con manejo atractivo, ágil y cómodo  a enriquecer la oferta de autos subcompactos para ciudad, posicionándose como una buena opción de compra para el público mexicano.

Tablero sencillo sin controles al volante.

En este articulo hay:

188 Comentarios

  1. diana dice:

    ikon 2013 una basura eso del encendido es verdad no enciende a la primera muchas veces andando el carro se me apago hasta q un dia ya no encendio y aun no llega ni a los 10000 km tiene tan solo 6500 me dieron un tallon en una puerta lo meti a la agencia y me tardaron mes y medio q x q la pieza venia de india y q tardaba y me daban largas tiene una semana q me lo entregaron y ya no enciende y es supuestamente nuevo no tenia x q tener estos problemas ahora otro mes o mas sin carro no invierta en problemas compren otro auto esa es mi opinion

  2. Alejandro dice:

    Buenas noches, excelente sitio para leer acerca de las dudas que tenemos al elegir un vehiculo; estoy por comprar mi primer coche y quisiera ayuda para decidir entre el Ford Ikon o el Spark de Chevrolet, ambos 2014, espero puedan ayudarme.

    Saludos y gracias.

    • César Roy dice:

      Ale, en dinámica de manejo está mejor el Ikon pero habrá que probar los dos porque el Spark te rinde más en consumo. Decide de acuerdo al manejo de cada uno.

  3. Santiago dice:

    Hola Cesar, buenas tardes! Me han servido muchos tus comentarios y voy a realizar la prueba de manejo entre el gol y el ikon, pero creo que ya voy decidido por el ikon. Me venden el 2013 full equipado, al mismo precio que el 2014 pero version ambiente AC. Sera buena opcion comprar el 2013? Por lo que vi, van a cambiar el ikon por una versión sedan en el 2015.

    Saludos!

  4. JUAN dice:

    Hola buen dia miren a mi ikon 2012 se le escuchaban unos rechinidos en el asiento trasero siempre les decia en la agencia y engrasaban la parte del respaldo y no se solucionaba nada, checando en la parte de abajo del asiento trae unos hules con alambre y este es el que rechinaba solo los aceité y listo espero que les sirva saludos…

  5. Ángel dice:

    Hola alguien sabe por que rayos truena el volante es normal y si a futuro puede afectar otra cosa ??? Gracias.

  6. Abraham dice:

    Hola César muy buena tarde. En mi experiencia mi ikon se estaba desempeñando de maravilla. No sufría ninguna falla o ruido raro. Y el consumo de gasolina era bastante bueno.
    Aquí el inconveniente es ford y la aseguradora ya que me chocaron y mi auto lleva más de 2 meses en reparación y por más que insisto y presiono a los encargados de la reparación me dicen que hay piezas que no han llegado y no tienen ni una idea de en que fecha pueda llegar. Me preocupa bastante y estoy muy molesto ya que el servicio en agencia en cuanto a post venta no ha sido nada bueno. Y el seguro peor ya que por más que ya hize las quejas directamente y no solucionan nada. César podrías apoyarme en mandar mi queja directamente a la ford. Mi coche es ikon 2013 ambiente. De verdad no se qué hacer y estoy desesperado ya que no veo para cuando pueda quedar mi coche. Saludos y muchas gracias

  7. Bruno dice:

    Por Favor Alguién me ayude. Estoy indeciso entre el Ikon 2012 Km 55.000($100.000) o un chevy monza 2011 Km 50.000 ($90.000) quiero el coche para ciudad y para 2 horas de carretera semanalmente(todos los Viernes), gracias!

  8. Rodrigo dice:

    Yo compré un Ikon Hatch 2013 versión Trend en julio del 2013, todo iba bien hasta que he tenido los siguiente problemas a los 6 meses:

    1.- Suena la cajuela muy feo, como si algo rosara con el amortiguador.
    2.- El aire acondicionado, lo pongo a todo lo que da y no sale tan frío como al principio
    3.- Al girar el volante de lado derecho se escucha una interferencia.
    4.- el radio de repente de corta la senal por un instante.
    5.- la cajuela abre a veces desde el botón del tablero y otras veces no.

    Ya lo llevé a la agencia y me dijeron que para lo electrico era algo que tenían que ajustar, lo del ruido de la cajuela a penas lo revisarán, pero pssss.. no sé, me encanta el carro y corre bien pero es muy poco el tiempo que lleva para tener todos estos detalles.

    saludos.

  9. Israel dice:

    Disculpen a alguien ya le resolvio Ford sobre los ruidos en el volante al dar vuelta en el ikon? gracias

    • Gary dice:

      Hola

      Yo tengo el Ikon 2013 ambiente, tuve un percance y después del choque empezó con un detalle igual al tuyo.

      En la agencia después de insistir mucho terminaron cambiándole una pieza que se llama “mango” y con eso quedó.

      Saludos

  10. miguel dice:

    César desde tu punto de vista como ves entre el Fiesta, Attitude, Palio, Aveo? busco un auto menor de 200 automático.

  11. MAU FRAGOSO dice:

    Pues yo tengo un Ikon Hatch 2012 (el básico) ya con 20,000 kilómetros y les comento mi experiencia: Es un auto cómodo, muy estable, ágil, potente, con muy buenos acabados y con una relación valor/precio difícil de igualar en el mercado. Por lo que cuesta nadie más te ofrece bolsas de aire, seguros y cajuela eléctrica, equipo de sonido,etc. Por lo mismo te ofrecen un March pero totalmente rasurado (sin alarma, sin tacómetro, sin equipo eléctrico, sin DH, etc), ó un Spark sin alarma, sin seguros eléctricos, etc (comparando las versiones básicas, claro). El mío no tiene el problema de que no arranque en frío, siempre enciende al primer intento, pero como mencionan algunos foristas con el paso del tiempo se vuelve algo ruidoso el interior, sobre todo lo que mencionan del respaldo del asiento posterior. Yo lo que detecté es que el gancho que lo sujeta no baja del todo (el mecanismo para abatirlo), por lo que después de algún tiempo se “sube solito” ó “no esta del todo abajo”, ni modo, lo acomodo manualmente y el ruido desaparece por varios meses, y asi una y otra vez. Efectivamente, al principio es muy gastalón pero cualquier carro nuevo es igual. Tengo también una Stepway 2013 y de nueva según la computadora de viaje me daba solo 7.5 kms/litro. Ya ahorita que tiene casi 5 mil kilómetros me da 12.4
    Otro de los contras que le he encontrado al Ikon y que nadie menciona por aquí es la calefacción/defroster/ventilador, cuando llueve el mío se empaña demasiado rápido y francamente tarda mucho en desempañarse el parabrisas, incluso si empaña si circulas a grandes alturas y no llueve pero hace frío (por ejemplo Río Frío, Cumbres de Maltrata, etc). De hecho me desespera tanto que traigo una franela debajo del asiento para yo “echarle una manita” al defroster (jeje, como si trajera un vochito de décadas pasadas). Mi otra queja viene de los asientos, si bien la tela tiene buena presentación y es resistente, los bordes de las costuras no están del todo bien hechos, y en las bolsas traseras de los asientos delanteros, vienen con muchos hilachos por dentro. Detalle mejorable (cuando compre el Ikon tenía también un Aveo y nada que ver, amaba los asientos del Aveo en cuanto a calidad y comodidad).
    Yo creo que como decía un mecánico que conoci: “ningún auto tiene palabra de honor”, todos fallan y a las marcas se les escapan siempre detalles como pueden ver a continuación: (todos los tuve desde nuevos)
    -Pointer 2002: se quebraban las piezas del tablero, el hule de la palanca de velocidades se salía de su lugar, el botón de las intermitentes de metia hasta adentro del tablero, los hules del medallón se despegaban con el sol, se quemaron 2 cables de bujías, etc.
    -KA 2003: Le cambiaron 4 veces el elevador del conductor, siempre se tronaba. Las viseras ó parasoles, así como la guantera portalentes del techo, se bajaban solos.
    -Monza 2004: una puerta delantera traía mal un punto de soldadura y hacia mucho ruido al circular por caminos en mal estado. Se rompió el botón para conectar las luces exteriores y hubo que cambiarle el silenciador intermedio porque “chiflaba” al acelerar el carro.
    -Matiz 2006: Se apagaba solo al hacer alto total en un semáforo ó pasar un tope cuando hacía mucho calor. Nunca lo supieron dejar completamente bien en la agencia.
    -Kangoo 2007: De repente no engranaba la reversa, los paneles internos de las puertas delanteras se fueron despegando y siempre dejaban manchado el estribo de la puerta de grasa. Estando el motor caliente a veces no quería arrancar.
    -Chevy 2008: Venían mal colocadas las ventilas del tablero, y el motor del defroster hacia un ruido como si fuera viejo. En la agencia lo compusieron forrándolo de hule espuma para que ya no hiciera ruido (jeje)
    -Platina 2009: Se salía de su lugar un panel interior de una puerta trasera. Se llevó varias veces a la agencia y sólo quedo bien hasta que pidieron un panel nuevo a la planta (estaba deforme). Y Obviamente, le fallaron las bobinas de las bujías.
    -Gol 2010: Se salía de su lugar el hule de la palanca de velocidades (se rompieron las patitas del soporte), la alarma se activaba sola ó en ocasiones el switch de la puerta no dejaba conectarla.
    -Aveo 2012: El que menos lata ha dado, el único detalle es que solo funcionaba con gasolina Premium, si le ponías magna se le prendía el foco de “check engine” del tablero.
    Como pueden ver son de diversas marcas y fabricados en distintos lados (México, Korea, Brasil, Argentina, India, etc.) Por favor no satanicemos a ninguna marca ó a algún lugar de procedencia. Al final yo considero que todos me dieron un buen servicio, pues ninguno me dejó nunca tirado.
    Saludos

  12. jose dice:

    saludos amigo, oye compre hace medio año un aveo y se me da la oportunidad de cambiar este por un ikon la pregunta es a tu experiencia con este crees que sea buen cambio ya que el aveo tiene 6000 kilómetros y no me a dado problemas mas que lo normal cambio de aceite a los 5000 y ajustes de puertas consumo de combustible aceptable a como manejo en carretera a 80 y en ciudad pequeña a 30 0 40que me recomienda, en espera de tu respuesta gracias.

  13. Esperanza dice:

    Que tal Cesar.
    Felicidades por tu foro.

    Estoy checandos mi primer auto y me encuentro indecisa entre el ikon en la version básica por la promocion que ofrecen ahorita, pero checando la version trend me entra la curiosidad por el march advance, ¿cuál me recomiendas?.

    Y con los costos que tienen estos dos autos, pues no se si brincar a la siguiente gama y checar ya entre versa, vento o fiesta, ¿que opinión tienes de ellos?

    • César Roy dice:

      Esperanza, en comportamiento general, el Ikon es bueno. En calidad de producto y equipamiento (frenos ABS y bolsas de aire frontales) el March es mejor. Maneja los dos y compara.

  14. Richardo dice:

    Hola Omar Cer,

    yo tuve esa misma inquietud que tu (estoy entre una versión ambiente y trend), y lo que averigué es:
    el precio de $162,500.00 en Trend es en pago de contado; si lo adquieres con cualquier tipo de financiamiento, el precio sube a $169,000.00. Si lo vemos desde el punto de vista de financiamiento, son sólo $6,500.00 que vale la pena -me parece- la inversión ;)

  15. omar cer dice:

    hola a todos, soy nuevo en esto de los carros, estoy apunto de comprara este auto me acaban de autorizar el credito, quisiera una opinion en la agencia me dicen q el trend si trae los abs y yo le digo q como me lo demuestran e incluso me reto a hacer la prueba de manejo, y cuando fui a hacer la cotizacion me dieron el trend en 162500 y ahora q ya fui en serio me lo cambiaron al ambiente a/a y por 169000, que me recomiendan, ya tengo autorizado el credito pero no me combencen los cambios de una a otra cotizacion

    • César Roy dice:

      Omar, primera noticia que tenemos sobre ABS en la versión equipada. Se aprietan frenos a fondo, con fuerza y se debe oir un leve golpeteo (aunque las nuevas generaciones de ABS lo hacen menos –ruido–) no así en Ikon. Checa bien. Y decide si el equipamiento te convence.

  16. JESUS LOS CABOS dice:

    Buen dia yo tengo un ikon 2012 me gusto la linea del diseño, si es economico con la gasolina, solo que tambien tengo algunas quejas,

    1.- le truena el volante al dar vuelta
    2.- en baja vibra mucho el motor, le cambie bujias y nada luego al momento de hacer los cambios cuando acelero vibra mucho como si trajera mal una bujia
    3.- Ya le empezo a sonal el tablero mas por dnde tiene las rejillas del aire
    4.- una bocina truena como si estuviera rota en cada servicio lo recalque y me mandaron por un tubo que no tenia nada
    5.- los servicios son exageradamente caros
    6.- en el manual de matenimiento dice que a los 40,000 km se cambian bujias pero ooo sorpresa el cliente tiene que comprarlas y te cobran otros 700 pesos por cambiarlas
    7.- se rompio una manguerita del power que porque se soltaron las abrazaderas y no me dieron garantia me la cobraron me salio como en 600 pesos
    8.- Se enciende cada rato el sensor del tren motriz

    por lo tanto si quieren batallar y mas con la cuestiones de servicios porque en la agencia son unos ineptos compren un ikon

    ya me muero por terminarlo de pagar para venderlo y buscarme algo que si valga la pena

    saludos..

  17. Buen dia cesar. Muy buenos comentarios. Yo estoy por comprar un ikon el cual seria mi primer auto de agencia. La verdad lo de los abs no me importa mucho pues solo lo quiero para ir a trabajar dentro de la ciudad el auto me gusta mucho. Crees que haga una buena eleccion.?

  18. palomo dice:

    gracias cesar roy, fernandoc

  19. Eder Pulido dice:

    hola amigos, disculpen yo compré éste auto hace un mes, hasta el momento no he tenido problemas, lo único que si me desconcierta un poco es que a mi parecer consume mucha gasolina, mi trayecto diario es de aproximadamente 100km, los cuales 80km son en carretera, a velocidad constante promedio de 100km/h, y me está dando un rendimiento de 12km/l, que se me hace muy poco para que la mayoría del recorrido sea en carretera, quisiera saber lo que ya tienen este auto aproximadamente cuánto les rinde y en que circunstancias.

    • Rogelio dice:

      hola amigos, estimado Eder, respecto al consumo te comento que lo maximo que me ha dado mi ikon recoriendo 40km en carretera todos los dias combinado con trayectos en la ciudad ha sido de 14.5 km/l. el detalle del consumo de este auto es que si usas el aire acondicionado y manejas arribas de las 2500 rpm tu consumo se incrementa por el tamaño del motor… de todas formas tu rendimiento real te lo daria despues de los 5000km

      • Iorch dice:

        Eder: yo me quejo de todos los sonidos que hace el Ikon pero menos de la gasolina, deberías de checarlo en la agencia por que el mío es muy ahorrador en la gasolina, pero si te gusta ir ha alta velocidad o dar acelerones, o ya de ultimas revolucionarlo arriva de las 2500 rpm tu gas se te va a terminar muy rapido, mejor mete la quinta velocidad y vete a 100 km/h.

    • angel mejia dice:

      pues a mi en carretera ( autopista ) me dio 15.5 km/l pero lo llevaba a 160 km/h cabe mencionar que el motor algo forzado le falta una 6A para descansar, aparte el dia dia haciendo los cambios a las 4000 rpm 12km/l haciendolos a 2000- 2500 rpm me da 15 km/l, no son numeros buenos, pero de ninguna manera son numeros malos, lejos de eso se me hace de toluca a guadalajara con +- 35 lt lo mismo de regreso, y el dia a dia me dura el tanque 2 semanas haciendome +- 400km con 30-35 lt en ciudad 100%

  20. palomo dice:

    hola estoy a punto de comprar un ikon 2013 pero los comentarios asustan que recomiendas cesar

    • César Roy dice:

      Palomo, date una limpia y ve a comprar tu Ikon.

    • FernandoC dice:

      Palomo pues yo tengo 2 semanas con el y hasta el momento 0 problemas, igual es de suerte definitivamente pero en general buen coche estamos muy agusto con el, lo del encendido que comentan yo lo que hago es le doy switch al coche espero 1 seg y arranca sin problema, y al menos en el mío no he notado la inestabilidad que comentan a marcha baja, espero te sirva mi opinión, lo único que si yo compare varias marcas y fue la mejor opción para mi, suerte.

  21. javier dice:

    Que tal a todos, como ya les habia mencionado yo compre un ikon 2013 en mayo de este año.
    Mi carro tiene el mismo problema que varios de ustedes comentan, en ocasiones no enciende a la primera y en marcha minima se siente inestable, ademas ya se le empieza a escuchar un ruido me parece que es el cinturon de seguridad trasero del lado derecho pero no estoy muy seguro.
    Yo ya levante un reporte al centro de relacion con los clientes y me dicen que el problema se va a corregir con una reprogramacion de la computadora pero que los ingenieros de ford todavia estan trabajando en ello. El problema es que no me dan una fecha de solucion, lo que hicieron a modo de compensacion es darme la extencion de garantia por un año mas de cortesia.
    Desgraciadamente tuve que informar de mi problema a la profeco para que haya un poco de presion y le den agilidad para encontrar la solucion lo antes posible.

  22. Patricia dice:

    Me llegó una carta de la Ford,donde me pide que lleve el Ikon Hatch 2011 a una revisión de la suspensión trasera, la cual podría fracturarse baja ciertas circunstancias. Al parecer existen algunos vehículos que presentan una posible afectación.
    En caso de encontrarse la falla, el vehículo quedaría en condiciones no operables. Les llegó la carta???
    El carro han presentado varias fallas: Estaba muerto, no encendía. El freno de mano se le votó.

    • Juan Antonio dice:

      Hola si yo tambien fui a una garantia a la agencia, y me comentaron que estaban cambiando el puente trasero al ikon, y me lo cambiaron.

    • Omar dice:

      Llévalo, yo también recibí la carta y lo llevé de inmediato. Revisaron mi auto y no presentó ningún problema. Si llegara a tener el problema que mencionan en la carta, te devuelven tu auto en lo que se pide la pieza.

      • angel mejia dice:

        a mi me llamaron de la agencia y me comentaron que era algo de la suspencion trasera y una manguera de copiloto, la primera no presentaba problemas y la segunda, la manguera esa si la tuvieron que cambiar.

  23. Iorch dice:

    Hola a todos, yo compre un Ikon hace menos de tres meses y al tercer día ya le sonaba un tronido en la suspensión, lo lleve a la agencia y solo disminuyó el tronido, y ese fue el principio, por que ahora le truena o rechina todo, el tablero que tanto presume le rechina, el asiento del copiloto aún llendo vacío rechina, en mi experiencia fue el peor auto que pude comprar ya que hice el esfuerzo por comprar un auto nuevo y de agencia para no tener problemas y salio muy mal ensamblado de verdad todo le truena al auto y llevo con el menos de tres meses tan solo tiene 2600 kilómetros y pareciera un auto viejo de minimo 10 años y con un mal uso, ademas de que pareciera que el volante en una vibración de la calle se te fuera a caer, por lo que espero que a quienes no lo han comprado les sirva mi reseña de lo malo de este auto y piensen en otra opción.

  24. Arturo dice:

    No compren problemas y mejor les vendo mi mazda 2…. barato por lo que van a adquirir estos tipos de subcompactos que quieren comprar… ya sacado de la agencia que es lo que les van a cobrar mas…..

  25. juan A dice:

    hola buen dia disculpen alguien m podra decir.porque cuando hay un desnivel en el pavimento truenan las puertas traseras tengo un ikon 2012 gracias saludos..

  26. IVT dice:

    Hola yo estoy a punto de adquirir un IKON 2013, no me agradaba del todo pero la tasa de interes que manejan es MUY ATRACTIVA, a comparacion de Chevrolet o NISSAN, lo comento por el SPARK y el MARCH que practicamente pagas 2 veces el automovil, no se mucho de autos, espero no me salga tan malo ya que al no saber de mucho de carros todos los comentarios me dejan con incertidumbre.

    Con las ventajas y desventajas VALE LA PENA INVETIR TU DINERO EN ESTE AUTO???

    Gracias

    • Omar dice:

      Hola IVT, la verdad es que todos los carros traen sus pros y sus contras, por lo que no encontrarás el auto perfecto. Por ejemplo, el Ikon en cuanto a calidad de interiores es excelente. Son de magnifica calidad y no se compara con otro de su segmento. El manejo es formidable, muy suave. Ahorra bastante gasolina. Sus desventajas: Sin frenos ABS (toma en cuenta tu modo de manejo, si eres un conductor que no tiene mucha experiencia o te gusta manejar a altas velocidades, quizá sí necesites un auto con frenos ABS). Sólo en ese caso. Muchos IKON presentan un problema al encender el auto. A veces el motor pareciera ahogarse. César Roy (editor de este espacio), comenta que quizá, al ser un auto fabricado en India, algunos motores no fueron calibrados y se arregla el problem haciéndolo. En mi caso, lleva ya varios meses sin hacerlo gracias a que no permito que llegué el tanque a la reserva. Lo mantengo a la mitad del cuarto, antes de llegar a la reserva. También llegan a escucharse pequeños rechinillos en la puertas traseras, pero bueno, no de mayor consideración. Obviamente esto no es deseable. El March me parece de calidad muy inferior. Y el Spark es buen auto, lástima que la cajuela y el espacio interior dejan mucho, mucho que desear. En gustos se rompen géneros y tu tienes la mejor decisión. Haz una prueba de manejo de los 3.

    • Hugo dice:

      Yo tengo un ikon 2012 y sin problemas, muy confiable y luego de 18 meses todo bien

    • Iorch dice:

      Hola IVT, yo al igual que tú pense que era una buena opción de auto por el precio, la tasa y el año de seguro gratis, así que lo compre, y tengo casi tres meses con el auto, pero cruel desilusión, el auto al tercer día comenzó a tronar de la suspension, tronido que en la agencia no se lo quitaron, despues empezó a rechinar el tablero y los asientos como si fueran de un auto viejo, es más hasta sin peso rechinan, ademas en estaepoca de lluvias son super peligrosos por que no desempañan, sino te molesta que tu auto suene peor que matraca y no ver en las lluvias es tu auto, sino te recommiendo compres otro auto que no te de problemas,por que a mi me decepcionó muchisimo, creo lu unico bueno es su rendimiento de gasolina, pero en general no es un buen auto.

  27. FernandoC dice:

    Hola César buenbas noches estuvimos buscando información para comprar un vehículo de cuidad, esta página fue de gran utilidad y nos ayudo a decidirnos por un ikon 2013 las opciones eran Spark, March, Aveo y Ikon, que de hecho era la última opción y no la habíamos pensado, al final fue la mejor opción para nosotros, la pregunta que te hago es que gasolina recomiendas para este auto el manual dice que magna aunque desde que lo compramos decidimos usar premium, tu que nos recomiendas muchas gracias y felicidades por este espacio.

    • César Roy dice:

      Fer, prueba con la Premium unos meses. Es la que recomiendo porque es la de mejor calidad. Mejoras combustión, cuidas motor, contaminas menos y, de vez en vez, puedes ahorrar unos kilómetros en el consumo. Y tienes más potencia.

  28. JUAN ANTONIO dice:

    Hola, me parece un muy buen auto pero si detalles los traen todos. yo tengo un 2012 y a salido bien

  29. Oscar dice:

    Tengo un Ikon 2013 desde hace 1 mes.

    **He notado una pequeña inestabilidad en marcha baja.

    **Y un par de veces me ha sucedido que no enciende en el primer intento.

    **La agencia aun no me entrega mi poliza de garantia que por que aun no les llega de la fabrica.

    Alguien ya le solucionario los 2 primeros problemas (Marcha lenta y Problemas al encendido)

    • adrian lopez dice:

      Hola amigo y como t gasta de gas

    • javier dice:

      que tal Oscar:

      Tu auto tiene exactamente los mismos problemas que el mio. Yo lo compre en mayo y hasta el dia de hoy 3/10/13 no me lo han solucionado. una persona que trabaja en la profeco me sugirio que lo vuelva a llevar a la agencia a pedir que solucionen el problema y en caso de que no hagan nada ya voy proceder por medio de ayuda de la profeco. saludos

  30. Diego P. dice:

    Tengo un ford ikon 2013, apenas con 10000 km. En general estaba super contento por ser muy ahorrativo en cuestion de gasolina, sin embargo mi coche empieza a tener un problema al arrancarlo en las mañanas, empieza a perder revoluciones y “se ahoga”, y para evitarlo tengo que acelerar no volviendose a presentar durante el resto del dia, si no hasta el otro dia, le he preguntado a otros dueños de ikon y me comentan que les empieza a pasar lo mismo, la pregunta es ¿sera un defecto de fabrica? o solo es coincidencia.

    • César Roy dice:

      Diego, los motores de India (donde se produce el Ikon) tienen que ser calibrados para México. Se les pudieron ir sin calibrar algunos motores, pero eso lo arreglan en la agencia facilmente con garantía). Exige con cortesía ese servicio.

      • Betty Palacios dice:

        Hola, me parece muy interesante el Foro, Yo no se gran cosa de Autos pero en verdad estoy aprendiendo bastante leyendo los comentarios. Gracias
        Yo ando en busca de un auto (que seria el primero) y aunque aun no se manejar me interesa mucho el aspecto de la seguridad, ya que en mi caso se ha vuelto muuuy necesario pues tengo un pequeño de 7 años y un BB de 5 meses y por las mañanas ademas de irme al trabajo tengo que ir a dejarlos a ambos a diferente lugar y el gasto en Taxis es muy alto.
        Busco un auto Bueno, Bonito y Barato :D y me di a la tarea de checar los financiamientos en las diferentes agencias.
        Los Autos a Cotizar fueron el Ikon, Spark 2013, Matiz 2013 y 2014, I10, Gol, March buscando la version intermedia en todos pues vivo en Veracruz y el AA, por tanto las versiones mas austeras quedaron fuera.
        El Ikon 2013 fue por mucho lo mejor que encontré hablando de costo final con financiamiento y los pagos mas cómodos, tiempo de espera para la entrega, equipamiento y espacio.
        Ahora me encuentro buscando cuales son los problemas mas comunes pues mi idea es que el auto me ayude y no que me genere problemas, no me gustaría estar pagando un vehículo que tendrá que pasarse meses en la agencia y que aparte de estarlo pagando tenga que seguir pagando taxis -.-
        Me Gustaría Saber su opinión. Gracias y Buen Dia a todos. :)

        • César Roy dice:

          Betty, prueba Spark y March y nos dices con cuál te quedas.

          • Karonte dice:

            Betty, solo toma en cuenta que en cajuela, el Ikon se lleva al spark y al march. El matiz no lo recomiendo, lo considero por debajo de estos 3.

            Hasta ahorita mi unico detalle (llevo 4 meses con el Ikon) es que lo considero tragoncito. Antes tenia una ford courier, y aunque el Ikon me gasta menos que la courier, siento que me gasta mas que un Marche que tenemos en la familia. No se si aun no me acostumbro a acelerar adecuadamente pero, siento que debería ser un poco más economico. Punto a favor: usa gasolina magna, un ligero ahorro. Suerte!

          • MOISES PECH dice:

            TE RECOMEINDO EL GOL NO AHI NADA MEJOR QUE LA VW… TENGO UN BEETLE ES LO MAXIMO

  31. ADRIAN DONATO dice:

    HOLA QUE TAL AMIGOS VISU PAGINA Y ME INTEREO ESTOY A UNOS DIAS DE ADQUIRIR UN IKON EN VERSION BASICA ANTES DE QUE TERMINE LA MACROVENTA FORD YA TENGO VANDERA VERDE SOBRE EL FINANCIAMIENTO QUE ES A PAGAR A DOS AÑOS CON UNA DEUNA DE 50 MIL PESOS, ESTUVE LEYENDO Y SON COMEN TARIOS MUY PESIMISTAS AHORITA TRAIGO UN SPARK 2011 Y SOY MUY FELIZ EN CUESTION MANEJO ES MI CARRO IDEAL PERO EN ESPACIOS CON LA FAMILIA ES UN DOLOR DE CABEZA TMB EN AHORRO DE COMBUSTIBLE PARA COMO ESTA LA CRISIS Y LA GASOLINA ES DE`PENSARLO ME INTERESO ESTE AUTO POR QUE EN LA FINANCIERA ES LA QUE ME COBRA 1000 PESOS DE REDITO Y ME REGALA UN AÑO DE SEGURO GRATIS EN VDD ES UNA BUENA PROMOCION PERO SUS COEMNTARIOS DE QUE SALE DEFECTUOSO Y AVECES NO ENCIENDE ME DA MIEDO ENDROGARME POR ALGO ASI QUE DICEN? ME CONVIENE AYUDENME POR FAVOR

    • César Roy dice:

      Adrián, el Ikon es buen auto, mejor que el Spark, desde luego. Pero no trae frenos ABS. Manéjalo y decide.

      • Rodrigo dice:

        Adrián es buen auto, si también el mío cuenta con sus detalles como los antes mencionados, lo lleve inmediato a la agencia y son normales, al menos eso me dijeron, espero será cierto, ve para que timé expliquen, la otra ves comente aquí y ni pusieron mis comentarios mejor no escribo tanto para nada.

    • Juan dice:

      Hola Adrián, yo compré un Fiesta Ikon 2012, y el auto ha salido pésimo, ha presentado fallas en el volante (vibración y golpeteo) al dar vueltas, y dice la agencia que eso es “normal” en todos los Fiesta Ikon, pero nunca me han demostrado nada con documentación. Honestamente me arrepiento de haber comprado ese auto.

      • Rogelio dice:

        Hola Juan,

        el Problema del volante no es normal, yo tambien tengo un ikon 2012 y a la fecha no vibra ni le suena nada al dar vueltas….

        las fallas hasta ahora seria unicamente lo de la marcha minima y del encedido, que ucasionalmente se presenta, llevo como 2 meses sin que se presente la falla en el arranque…

        Exigir la revision por garantia, envia correo al servicio a cliente ford, en menos de 24 hrs de estan contactando via telefonica, ahi puedes poner tu queja.!

        • Lydia B dice:

          me parece que es verdad aquello de que “cada quien habla como le va en la feria”, yo considero que el Ikon es un buen vehiculo, el de mi hijo es un 2012 y no ha dado problemas hasta el momento no le vibra nada,su rendimiento en ciudad es muy bueno, considerando que solo hay que llenarlo cada 15 días y que recorre un promedio de 35 km diarios. Los créditos excelentes, una tasa que ninguna otra armadora ofrece, sobretodo si consideramos como se devalúan los autos en Mexico y que ahora solo tienen 8 años para circular diario, si pagamos lo doble por un auto como un spark o un march y cuando terminemos de pagarlo este vale el 25% de lo que nos cuesta, no veo donde esta la ventaja de esos autos. lo único malo es lo que siempre pasa, el servicio en las agencias cuando va a sus servicios normales deja mucho que desear la atención de la sala de ventas queda atrás y los asesores de servicio realmente creen que nos hacen favor de recibir nuestros autos. Pero en fin eso sucede en todas las marcas, lo mejor es que en cuanto el auto cumple el tiempo en el que pasa la garantía total (2 años) busque un muy buen taller donde le den atención a su vehiculo y le consigan autopartes originales. recuerden que toooodos los autos tienen pros y contras y que ninguna será 100% perfecto, lo importante es manejarlo de acuerdo a las características del mismo y darle el mantenimiento adecuado.

  32. Mario Banda dice:

    Hola César, me gustaría tu ayuda para saber entre que carros me conviene escoger, uno nuevo como March,Ikon y gol o no se sí sepas de otro carro que ande en precio económico, o un Mitsubishi versión básica (usado) modelo 2009. Gracias

    • César Roy dice:

      Mario, March en peso potencia. Ikon en manejo pero no trae frenos ABS y es importante eso.

      • Rodrigo dice:

        Hola César veo que mencionas mucho lo de los abs y claro que esta bien, lo malo es que la mayoría de los que compramos estos autos apenas podemos pagar la versión más austera de cada uno de los aquí mencionados, ya sea march, spark, i10, gol etc…. Y te recuerdo que todos en su versión basé con cuentan con abs y los que cuentan salen mucho más caros, de entré todos el ikon, es el más equipado en su versión basé, digo bolsa de aire, seguros eléctricos, estéreo es más que todos los demás que no ofrecen nada en su versión más sencilla. Buen auto el ikon.

  33. Fabiola Montes dice:

    Hola Cesar, buen dia, indagando en internet me encontré este foro, estoy por comprar carro, es mi primer coche, pero no se cual es mejor o el mas recomendable, solo lo ocupo para trasladarme al trabajo, no lo ocupo ni para sacar a carretera, he ido a varias agencias y obvio todos dicen que sus carros son los mejores, he visto el AVEO, March, Tiida, Versa, GOL y el Ikon 2013 o 2014 y todos con aire Acondicionado, espero me puedas ayudar a tomar la mejor decisión

    • César Roy dice:

      Fabiola, no me dices cuál te gusto más. Aveo, buen auto de entrada pero es mejor el March por potencia. El motor 1.6 pero en un auto más ligero, nos permite mejor peso-potencia. Tiida tiene 1.8 Lts. ideal para carretera y graaan espacio (mejor que March). Versa más abajito de Tiida pero más equipado que este. Gol, vamos para atrás, menos calidad que el Tiida.

  34. Javier dice:

    Hola Cesar.

    Muchas gracias por tu opinión y sobre todo por el espacio.

    Ahí dejo mi experiencia con el auto para que sirva de referente a las personas interesadas en este modelo antes de desembolsar sus ahorros.

    Saludos.

  35. Javier dice:

    Hola a todas las personas del foro, antes que nada los felicito por las opiniones que nos permiten retroalimentar nuestro conocimiento sobre los vehiculos que nos interesan.

    En mi caso les comento que compre un Ikon HB en enero de este año y la verdad no lo recomiento, es una caja de rechinidos, algunos como los del asiento trasero se los han logrado corregir, el problema del encendido es el mismo que ustedes comparten se siente como si se ahogara, pero el ultimo problema que he tenido con el y por el que ya lleva casi dos meses en la agencia es por que al dar vuelta a la derecha o izquierda, se presenta un sonido justo en el centro del volante con una vibración, se percibe como si chocaran dos metales o como si estuviera algo flojo. Mientras el auto camine de frente este problema no se presenta. Me gustaria consultar si a alguno de ustedes se les ha presentado este problema en su auto.

    En la agencia me han dado un buen servicio pero la verdad no le encuentran el problema y ya le han cambiado varias piezas.

    Muchas gracias a todos y saludos,

    • César Roy dice:

      Javier, a ver si en India les contestan, porque allá se hizo. No , es broma. Mando tu comentario a Ford para ver si lo atienden.

      • Javier dice:

        Gracias César por la atención al comentario.

        He realizado llamadas al centro de atención a clientes de Ford y por desgracia me he dado cuenta que no tengo soporte por parte de la marca, creo que una vez vendido el auto, la marca hace a un lado los problemas que estos puedan presentar y que tengan que ser atendidos en garantía.

        Espero que ha nadie del foro le haya sucedido esto y en caso contrario diganme como diron solución al problema por que realmente ya me siento un poco desesperado.

        Nuevamente muchas gracias.

        • César Roy dice:

          Javier, México como mercado automotriz es de segunda. Nos atienden mal porque su prioridad es vender autos nuevos. Siempre nos han visto la cara de tontos. No te dejes. Reclama lo que debes. No bajes la guardia. Este espacio, el único, es de ustedes, los consumidores. Como periodista sólo me queda el compromiso de estar con ustedes después de investigar a esta industria durante 36 años.

  36. Rogelio Ruiz dice:

    Hola a todos y felicidades por el foro!!, respecto al Ikon, en diciembre del año pasado adquiri la version intermedia modelo 2012 y a la fecha tiene casi 13 mil km y las siguientes fallas:

    1. a veces no enciende a la primera, por lo que espero unos segundos y ya arranca, el problema debe ser en la bomba de gasolina que tardar en bombear el combustible (por la necesidad que tengo de contar con el vehiculo para mi trabajo no lo he llevado al servicio porque se tardan una eternidad solo para que digan que no tiene nada).

    2. El motor inestable en marcha minima que se siente mucho cuando el auto se enciende por vez primera (en las mañanas o despues de un rato de estacionarlo). en la agencia se reviso y dijeron que no tenia nada y eso que estuvo en servicio 2 dias.

    3. las cerraduras de las puertas se han puesto duras

    4. tiene ya algunos rechinidos y el asiento del piloto como al 3er mes ya rechinaba en el respaldo.

    para mi lo unico bueno que tiene el auto es el motor y el manejo suave, por lo demas, la verdad es que no lo recomiendo ya que en la agencia no saben de las fallas que presenta dicho auto, tal vez por venir de la india o que seo yo, pero no saben..

    saludos

  37. arturo dice:

    buenas tardes quiero comprar un auto chico muy económico en gasolina y en precio, vivo casi al nivel del mar, cual me recomiendas el i10, el ikon, o el spark, ando pensando en la versión austera con aire, y que sea bueno y no sea tan caro las refacciones, te agradecería tu ayuda.
    ahorita tengo un ikon comprado en noviembre 2007, nunca se me ha descompuesto solo servicio, pero siento que no me rienda tanto la gasolina como uno nuevo, va al rededor de 8 a 9 kilómetros por litro afinado con el aire, saludos

    • César Roy dice:

      Arturo, creo que el I10 te tratará bien, pero los autos surcoreanos tienen piezas que requieren constante cambio. Creo que Ikon puede ser mejor opción en cuanto a rendimiento de piezas, pero hay que ver cómo se comportan los autos de India en México. Si pudieras por un March hecho en México, creo que tendrías garantizada tu inversión de calidad… y refacciones nacionales.

  38. Emmanuel_777 dice:

    Muy buen foro, saludos a todos! En mi opinión el Ford Ikon es excelente auto, hice la prueba d manejo y me parece q el único mejor q el Ikon es el mazda 2 aunq obviamente es casi 50 mil pesos mas caro. Lo bonito del Ikon (en especial el color amarillo) es q si le pones dos frangas negras parece un minia cooper. Trae bonita línea y lo d falta d frenos no lo creo tan necesario, siendo prudentes y teniendo pericia en el manejo no hacen falta, si no preguntemosle a nuestros padres y abuelos como es q sobrevivieron tantas generaciones tan solo con su cinturón d seguridad. Lindo día para todos! Y yo ya me voy x mi Ikon 2013 a la agencia, orita anda la versión intermedia con clima en 140 mil.

  39. Salvador dice:

    Cesar, gracias por tu respuesta y asesoria. Tida y fiesta se hacen en Mexico? por esto serian de mejor calidad? pero el atitude es coreano?, si es asi, aplicaria lo que comentas de spark , i10, de ser semidesechables por refacciones caras y de poca vida util?
    por ultimo, entonces el jeta clasico de plano no vs tida y fiesta?
    gracias de nuevo!

    • César Roy dice:

      Salvador, Tiida y Fiesta se hacen en México. Attitude es surcoreano (hay dos Coreas divididas, no lo olvides). Los autos mexicanos tienen mejor calidad y durabilidad que los surcoreanos, al menos que compres un surcoreano mejor equipado y de mejor calidad (los hay, Elantra, por ejemplo). Jetta básico, no. Pero tú decides lo que haces con tu dinero.

      • javier dice:

        permitanme no compartir la opinion de que los autos mexicanos son mejores que los coreanos. Yo alguna vez tuve un chevy modelo 2002 desde nuevo y en este momento tengo un atos del mismo modelo. la verdad la calidad de los materiales del atos es por mucho superior a la del chevy, solo para dar un ejemplo simplemente la tapiceria, la tapiceria de mi atos esta intacta, no se ha roto ni se ha deformado por el peso del cuerpo y en cambio la del chevy se rompio y ya esta toda deformada. tambien mecanicamente en 6 años que tuve el chevy le tuve que cambiar dos veces la bobina. El atos solo los servicios normales como a cualquier otro carro. Ya ni hablamos de los tsurus de hace todavia pocos años que se les partia el tablero. saludos

  40. Salvador dice:

    Cesar, buenas tardes:
    por favor, te solicito asesoría:
    necesito un automóvil para el trabajo diario como vendedor, visitando clientes gran parte dentro de la ciudad de Leon, Gto (2200kms SNM) y 2 a 5 viajes al mes a ciudades cercanas (Irapuato, Queretaro, viajes entre 150 a 400 kms ida y vuelta), Y fines de semana con la familia, que ya somos 4 adultos. la idea es una automovil lo mas comodo posible para 4 adultos, la mejor seguridad posible (al menos 2 bolsas aire y abs, potencia adecuada para con 4 adultos ir en carretera, no a correr, pero si suficiente para rebasar algun trailer de forma segura, o en las subidas mantener buen paso, y que sea bueno, fiable y de mantenimiento no tan costoso………. pero maximo 160 a 170mil pesos, entre jeta clasico, tida, ikon, cual puede ser mejor opcion? o algun otro? creo que el clasico seria un poco mas gasto de gas, pero esto no seria tan significativo, si es mas potente o seguro. Gracias adelantadas. Y felicidades por este espacio de muy buena informacion, asesoria y libre expresion de ideas

    • César Roy dice:

      Salvador, buenas marcas y buenos autos: Nissan Tiida (creo que ya no hay versiones), Nissan Versa, aunque con motor menos potente. Ikon de Ford pero no tiene frenos ABS… Con un poco más de dinero el Yaris de Toyota. De menos calidad el Sonic de Chevrolet, ,pero anda en el precio. El Ford Fiesta sedán, pero no adquirir la versión Powershift que ha salido algo malona, también está el Dodge Attitude en el precio. Maneja esos.

  41. Christian dice:

    Buen día felicidades por su pagina quisiera una recomendación sobre el Ikon 2005, Dodge Neon 98 automatico y un Beetle 2001 los tres son usados y se encuentran en buen estado, viajo diario alrededor de 60 km diarios

    • César Roy dice:

      Christian, los tres malos. Ikon 1.6 hecho en México, gastalón en gasolina. Neón, pufff, la más baja calidad en autos. Beetle, mmm, bueno a no ser por el motor que también gasta gasolina de a deveras. ¿No podrás buscar algo más actual, digamos 2008 y que sean tecnologías más limpias como las niponas?

  42. Noé Rosales Cruz dice:

    Hola César!!! Gracias y felicidades por este espacio. Una pregunta. Estoy por adquirir un HP (la versión más baja) yo viajo diario aproximadamente 70 Km diarios. Será un buena opción o me puedes recomendar uno? Gracias y saludos.

  43. Mayra dice:

    muy malo el ikon 2013 yo tengo uno y tien mas de un mes en la agencia pork al primer arranque se apaga se bajan las revoluciones y se apaga despues lo vuelvo a encender y prende pero como es posible esto si mi carro es nuevo, lo tienen disque en servicio en la agencia pero yo kiero que me den otro o me devuelvan mi dinero no es justo ahorrar tanto para un carro y te salgan con k salio defectuoso.

    no lo recomiendo y mucho menos pork no hay respuestas pronto de su arreglo.

    • javier dice:

      HOLA MAYRA.

      YO TAMBIEN TENGO UN IKON NUEVO Y TAMBIEN TIENE SUS PROBLEMAS AUNQUE NO TAN GRAVES COMO LOS TUYOS. TE RECOMIENDO QUE HABLES AL CENTRO DE RELACION CON CLIENTES FORD. AHI GENERAN UN REPORTE Y HACEN MAS PRESION A LA AGENCIA DONDE LO LLEVASTE PARA QUE LO ARREGLEN MAS PRONTO. EL TELEFONO ES 01-800-719-8466.TE VAN A PEDIR ALGUNOS DATOS COMO PLACAS, NUMERO DE SERIE, ETC.
      ESPERO TE SIRVA DE AYUDA.

    • Ruben dice:

      Que tal mayra tengo mi ikon en la misma situacion actualmente esta en la agencia y no me dan respuesta,estoy muy preocupado, ya solucionaste tu problema?

  44. Alberto dice:

    Buen día quisiera un consejo al respecto, estamos por comprar nuestro primer coche y la verdad estamos muy indecisos sobre un IKON SEDAN 2005 austero y un Chevy Monza 2001, pudiese usted darme algún consejo al respecto ambos son usados.
    Gracias

    • César Roy dice:

      Alberto, Monza es un auto de juguete (lástima que los de GM ganaron el nombre del circuito italiano, los derechos pues). Ikon hecho en México fue bueno pero muy gastalón por ser 1.6 muy revolucionado. ¿Cuál está en buenas condiciones? Ese cómprate.

  45. Rodrigo Lizama dice:

    Bueno he leido los comentarios y estan mucho mas completos que el mio, compre un fiesta Ikon 2011, y es espectacularmente mi mejor amigo, si al principio los primeros 5 mil km me gastaba bastante, pero supongo que esto es completamente normal. en carretera le he sacado 170 kph, lo cual me parece excelente para un auto compacto, tiene una gran cajuela donde he podido meter 2 bicicletas pequeñas, 2 cajas llenas de ropa y añadirle tantas cosas como le han podido caber, el carro esta como nuevo, ya tiene 40mil orgullosos kilometros cumplidos le hice su mantenimiento y la verdad me seria muy dificil cambiarlo o venderlo por el momento, es rapido, agil, en las curvas tiene un excelente agarre, no asi el march que ya lo conduci y es tan liviano que no pude hacer con el march las acrobacias que hago con mi fiesta ikon, muy comodo por dentro, seguro, buenos frenos, la verdad me da lo mismo si tiene ABS, eso a veces depende de la experiencia de cada conductor, sabes que antes de doblar una curva debes frenar gradualmente y acelerar en curva para mejor agarre, en piso mojado con una buena maniobra y tu freno de manos he podido manejarlo casi como un auto de rally, lo que no me gusta es el estereo, a veces se desconfigura y los botones de cambio de emisoras se alocan y ya no se cual es cual por lo cual he pensado en cambiar el sistema de reproduccion de audio, en fin, es una muy buena opcion, incluso el TIIDA el March, el polo creo que no se le comparan en buen manejo ya que si he tenido que conducir estos modelos recientes, el polo tiene una mejor vista tal vez, el tiida es algo femenino y el march es un zapatito para bebes casi como el smart.
    saludos a todos.

  46. fernando dice:

    Buenas tardes,

    compre un ikon 2013 en su version austera, pero me preocupan 3 cosas y me gustaria recibor comenatrios al respecto.

    1- el indicador de combustible me indica que ya esta vacio el tanque, y al momneto de llenarlo solo le entran 30 lts y por tanque me da aproximadamente 400 km es normal?

    2- en la parte de atras del copiloto hay un rechinido pero creo que es el asiento abatible. tienen alguna sugerencia?

    3- en el primer servicio que le realice quiero que le pongan aceite sintetico. se puede? y mejoraria el consumo de combustible?

    gracias y saludos.

    • César Roy dice:

      Fer, no dejes nunca tanque vacío. Al cuarto de tanque a llenar. A checar rechinidos a agencia. ¿Para qué sintético? No inventes. No traes auto super deportivo, gasto de dinero de sobra.

      • fernando dice:

        gracias. lo del rechinido ya lo arreglaron en la agencia.

        de lo del combustible me dijeron que lo programaron de nuevo.
        pero el carro se sigue llenando con 30 lts. de cuantos litro es el tanque del ikon? tengo entendido que es de 45 lts stoy mal? tiene flotador el tanque de gasolina del ikon o es por sensor? saludos.

        • César Roy dice:

          Fer, cambia de agencia, cambia de taller hasta que alguien carajo te diga cuántos litros caben en el tanque de tu auto. Creo que es de 50 el tanque, no sé. Pero resuelve tu caso, por favor. No te detengas hasta lograr lo que quieres.

          • Karonte dice:

            En el manual indica que el tanque es de 45 Lts. A mi tambien me extraña un poco eso, ya que a veces siento que se consume demasiado rapido la gasolina. Se supone que es economico, pero me consume mas que el March de mi madre, haciendo los mismos recorridos.

    • fernando dice:

      gracias por los comentarios.

      les comento lo que me dijo la agencia con respecto a mis problemas.

      el que el carro no enciende a la primera se debe supuestamente al seguro que tiene el carro en el tanque de gasolina, que que ante un impacto supuestamente este se desconecta. por lo que si pasa un bache fuerte este seguro se puede activar despues de apagar tu automovil.

      con respecto al tanque de gasolina si es de 45 lts pero la computadora te indica los km que da por tanque pero esta se ajusta a la manera de conducir.
      lo que yo hice debido a que en la agencia segun lo calibraron fue llenar el tanque y como se lleno con 39 lts y me dio 430 km saque cuentas y en cuanto supuestamente estaba vacio le meti 30 km mas y al momento de llenarlo se lleno con 42 lts.

      el asiento de atras segun lo ajustaron pero no fue asi verificando le pusieron hule espuma o algo asi en donde causaba el rechinido.

      saludos

  47. Omar L. dice:

    Que tal.

    estoy a punto de comprar un auto, estoy entre el Gol y Ikon, la verdad es que todas las cualidades incluyendo precio y financiamiento apuntan al Ikon, mejor equipamiento y seguridad (no habia reparado en la falta del ABS, gracias por hacerlo notar) en el Ikon ademas y muy importante garantia mas extensa 3 anios del Ikon contra 2 del Gol me hacen inclinarme por comprar en For, el problema es que la verdad no me gusta mucho el diseno (se me hace un tanto extrano), por el otro lado, el Gol lo considero totalmente atractivo con diseno agresivo y moderno.
    Que me recomiendan o me sugieren ?

    • César Roy dice:

      Omar, pues definitivamente el Ikon es mejor oferta. El manejo es superior al Gol, la calidad también. India está haciendo cada vez mejores vehículos. Maneja los dos y ve las diferencias de manejo, estabilidad, caja, etc.

  48. SamDG dice:

    Hola,

    Voy a realizar la compra de mi primer carro de agencia y la vdd estaba indecisa entre un GOL y el IKON, Y creo la vdd que me decidiré por el IKON. Pero en la agencia me comentaron que si contaba con frenos ABS, será que ya le agregaron esto?

    Saludos y muchas felicidades por la pagina es de bastante ayuda. :)

    • javier dice:

      Yo compre un ikon hatch en mayo de éste año. La verdad no te lo recomiendo.A mi no me han gustado dos cosas. La primera es que a veces el carro no enciende a la primera y la otra es que estando parado con el motor encendido se siente inestable el motor, varian las rpm. Para el problema de encendido le cambiaron las bujias. Por el momento no me ha fallado pero para el problemas de la inestabilidad en marcha minima no le han dado solucion.

      • Rodrigo Lizama dice:

        se me hace muy extraño que tu fiesta se le sienta el motor inestable, eso es sinonimo que o las bujias estan mal calibradas, el cable de las bujias no es el adecuado o esta flojo, y si no enciende a la primera es posiblemente que al bomba de combustible no funcione como debe, es decir, debes poner la llave en el switch II y se debe sentir la bomba unos leves segundos para que complete el sistema de inyeccion con el combustible necesario para la ignicion, si le falta combustible a los inyectores al momento de darle la chispa entonces solo funciona la marcha pero no termina de encender por falta de combustible en la linea, si aun ocurre esto, lo mejor seria que le realizaran la revision de la bomba o el sistema de inyeccion. espero que te ayude este comentario , saludos

      • Omar dice:

        Javier, mi ikon comparte las mismas fallas que el tuyo. Espero que el cambio de bujías en verdad sea la solución para el encendido. El motor también cabecea mucho. Este ikon nos da unas por otras. Lo suave de su manejo, comodidad y calidad de interiores; características opacadas por las fallas reseñadas. Por cierto, ya le empieza un pequeño tronido/rechinido a la puerta del piloto. De vuelta a la agencia. Y eso que lo saqué apenas en diciembre.

      • Ruben dice:

        Ya te solucionaron los problemas de las revoluciones?

  49. david dice:

    hola que tal una pregunta, estoy por comprar un automovil, y mis opciones son i10 y ikon 2013 lo requiero para viajar diario entre 60 y 70 km y uno que otro fin de semana salir un poco mas lejos que me recomiendan y cual de estos carros gasta menor gasolina, ya que es algo de lo que me interesa saber Km/L ?
    gracias espero me ayuden
    saludos

  50. Rene Ponce dice:

    Hola estoy por comprarme mi primer carro de agencia y estoy entre el ikon y el march advanse los 2 en transmisión manual, mayormente será usado en ciudad pero de repente saldre a carretera de monterrey a tampico que me puedes decir con respecto a estos dos en su comportamiento en carretera.

  51. Edgar dice:

    Que tal Cesar, quiero que me des tu opinion, me ofrecen un FORD FIESTA SEDAN 2005, ALREDEDOR DE 150KMS, QUE TAN GASTALON ES?, YO ACTUALMENTE TENGO UN CHEVY 2001, Y HA SALIDO MUY ECONOMICO, SOBRE TODO PORQUE VIAJO FRECUENTEMENTE, ES CARO SU MNTTO??, OBVIO SERA MAS CARO QUE EL CHEVY PERO QUISIERA QUE ME DIERAN SU OPINION?? GRAXIAS

    • César Roy dice:

      Edgar, un amigo taxista tuvo uno y le salió muuy gastalón de gasolina. Abusado porque si bien trae el 1.6 Lts. y jala bien, en gas se te va el ahorro por el costo del vehículo. Si lo adquieres, abusado con los usados.

      • Edgar dice:

        Muchas gracias, ps si definitivamente el costo de combustible es vital, además me habian comentado que las refacciones son muy caras, q FORD en gral es caro, gracias

        • Rodrigo Lizama dice:

          hay que tomar en cuenta, por ejemplo: nissan tiene repuestos economicos, y ford un poco mas caros, ahora por ejemplo una estadistica, es cuanto dura la refaccion nissan y cuanto una ford. tal ves es mas barato pero si te da mas molestias?.. el fiesta en carretera con clima me rine hasta 14 kpl, en ciudad con trafico entre 8 y 10kml, sin clima en carretera me ha rendido hasta 16kml y en ciudad 10 a 12

  52. Jaime Arana dice:

    Hola César, excelente página, estoy por comprar mi primer auto y quisiera pedirte tu opinón y la de todos los que me puedan ayudar. En pocas palabras: ¿GOL o IKON HB? me encanatría saber por qué…

    Por otra parte en una agencia ofrecen Ikon (varios) 2012 en remate, según eso nuevos. ¿Qué tal ven eso? ¿cierto o peligroso?

    Muchas gracias. Saludos.

  53. Gabriel Dominguez dice:

    Hola a todos, una pregunta, vendra el ikon 2014? o se descontinuara? y se devaluaran mucho en años venideros?…gracias.

  54. Sixto ojeda vidal dice:

    César, te felicito por tu excelente espacio informativo, necesito despejar una duda, fiesta ikon o dodge i10 , cual me recomiendas. Saluditos.

  55. karonte dice:

    Yo recién adquiri un Ikon Fiesta HB 2013 y hasta ahora todo va bien, les cuento mi experiencia.

    Yo tambien tuve toda la intencion de comprar un March de Nissan, había descartado el Spark por su motor pequeño y su reducido espacio en la cajuela. Aunque debo reconocer que en diseño llamaba más la atención.

    El caso es que al cotizar, me di cuenta que la Nissan no otorga (o no le interesa dar) facilidades de compra, y aunque los precios se asemejan, al ver la tabla de pagos mensuales la diferencia era enorme.

    Mientras mas cotizabamos, mas nos convencía el ford, por un lado tienen la promocion de SIN COMISION POR APERTURA de credito (la cual me parece que termina en este mes de junio; por otro lado dando la misma cantidad de enganche que en la otra agencia, los pagos mensuales se diferenciaban enormemente a favor del Ikon. Una de las razones por las que nos aferrabamos a comprar el MARCH era por los frenos ABS y al seguir investigando descubri que estos solo vienen en la versión más alta, en donde el precio se eleva mucho mas. Siguiendo escarbando y preguntando descubri que la version intermedia de la ford, contaba con doble bolsa de aire, algo que el el MARCH y en el SPARK solo venia en la version completa. Otro punto para FORD.

    Finalmente la triple apertura que tienen en la cajuela, los seguros electricos, la alarma a control en la llave y la diferencia en pagos nos hicieron optar por el IKON FIESTA, También recuerdo que los demas vehiculos venian con Rin 13, y este viene con Rin 14

    Apenas vamos a hacer un mes con el, hasta ahora estamos completamente satisfechos, Comodo, suspension suave, buena maniobrabilidad y los plasticos del tablero, verdaderamente suaves y agomados al tacto.

    Otro punto a mencionar, es que al menos en el coche que tengo si se ven los nombres en las estaciones de radio. Será que la ford ya modifico esa pequeña queja que lei antes, pero sin moverle nada si me muestra la señal en el display.

    Puntos en contra para la version intermedia:

    -No tiene limpiador en el medallon, ni anti empañante.
    -EL autostereo aunque lee Cd MP3 y tiene entrada auxiliar, no tiene lector de USB ni SD.
    -No cuenta con frenos ABS
    -No cuenta con espejo de vanidad (ojo mujeres)
    - Hasta el dia de hoy, no puedo comentar con exactitud que tan economico sea, honestamente lo siento un poco tragoncito, ya que hice un viaje de 130 km con el clima prendido y me gastó medio tanque, no se si no hice una buena lectura al iniciar el recorrido, pero se me hizo demasiado. de regreso hice el mismo recorrido sin el clima, y me gasto menos de 1/4, pero el rcorrido ya era pendientes abajo, el inicial fue de subida.

    Otro detalle que no em agradó es la graduacion del tanque de gasolina, es decir el diseño en el tablero para medir el consumo, ya que la mayoria de los autos traen esa escala en numeros pares, y viene claramente indicado el medio tanque y el cuarto… en este caso no es asi, el medio tanque viene perfectamente indicado a la mitad, pero en su escala interna el medio tanque lo dividen en 4 lineas, es decir 3 intervalos, haciendo que el cuarto de tanque no tenga una linea especifica y uno tien que estar mirando con atencion si ya se encuentra en el punto medio del intervalo que esta entre el 2 y el 3… (espero no confundirlos) como sea es un punto negativo minimo.

    Sobre el rendimiento, por recomendaciones de familiares no estoy llevando el motor mas alla de los 100 Kph, al menos hasta que cumpla su primer servicio de los 5000 km, no se si esto sea un causante del porque sentí el consumo elevado en el recorrido que ya mencioné. SI hay algun ilustrado en esto que me aclare la duda.

    En resumen, muy satisfechos con el auto, las incomodidades son minimas, el costo, aunque algunos digan que hay mejores opciones por el mismo precio, puede que lo sea por el precio total, pero cuando se trata de sacarlop financiado lops pagos mensuales se diferencian por mucho. Les puedo segurar que cotice una y otra vez en las 3 agencias y esta fue la opción mas comoda con las virtudes que ya mencioné.

    JM

    • J.Edgar dice:

      Hola Karonte: Muy bien pensada elección, al final lo que se impone es el costo total. Pagar el sobreprecio del nissan como que no tiene mucho sentido, además el Ikon para mi gusto es mas auto que el de nissan, pagar tanto por un auto diminuto es solo para quien viaja solo la mayor parte del tiempoy. Tengo un Ford Fiesta Hachtback 2007, cuando lo compre lo que terminó por convencerme es que usa cadena para mover el árbol de levas y no banda como los demás, eso me ha ahorrado una buena cantidad de dinero en mantenimiento, cambiar una banda de tiempo no cuesta menos de $3000.
      Básicamente estoy hablando del mismo tren motriz entre el Ikon y el Fiesta.
      Mi Fiesta tiene un poco mas de 105, mil KM y le doy mi palabra que no he tenido un solo problema que valga la pena mencionar.
      El motor Rocam-zetec duradero y barato de mantener.
      Ford hasta ahora no me ha decepcionado.

  56. Azuay dice:

    HOLA QUE TAL, ESTOY POR COMPRAR UN IKON 2013 LA PROMOCION QUE ME OFRECEN ES MUY ACCESIBLE, SI ME RECOMIENDAN COMPRARLO? GRACIAS

    • César Roy dice:

      Azuay, qué nombre… Felicidades por la originalidad. Compra tu Ikon y sé feliz . Sólo que no tiene frenos ABS, para la próxima exíjelos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  57. Aldo BlaCer dice:

    Saludos a todos, bueno ya leí gran parte de los comentarios que aquí han puesto y la verdad es que sigo indeciso entre el fiesta ikon 2013 o el Gol GL 2013. yo se que en precio no tienen mucho que ver pero por la promoción y el financiamiento se emparejan, de verdad no se si ya estoy muy saturado de info o muy necio con el Fiesta, básicamente lo quiero para nadar en la ciudad y ocupar lo diario, para carretera y fines de semana con la familia ya tengo otro. quiero uno que sea cómodo en la ciudad y rendidor. ¿alguien podría destrabarme?

  58. Juan Pablo Chavez dice:

    Hola que tal yo acabo de comprar un ikon versión con aire y la verdad hice la prueba de manejo y me enamore ya que habia tenido la mayoría vw y fui a ver el gol y esta muy chafa de los interiores pues yo es en lo que me fijo pues es lo que ver siempre de tu auto ademas tiene mejores materiales que cualquiera de su categoria ya sea vw, chevrolet, pontiac, craylers etc. La verdad lo recomiendo al 100% y que me mejor que venga de la india porque tuve pointer y eran brasileños y si es ptra calidad de materiales.

    Saludos y gracias

    Saludos

  59. Luis Reyes dice:

    Hola que tal me gusta mucho su pagina la verdad me a sido de utilidad ya que voy a comprar mi primer auto nuevo y pues antes queria el aveo pero despues de ver los comentarios de los compradores y de Cesar decisti de comprarlo y orita estoy indeciso por este o por el march, se que dicen que el march es mejor pero pues no ofrecen promociones ni nada y el tiempo de entrega es muy muy tardado pero quisiera saber que opinas contemplando esos aspéctos que me recomiendas, tambien comprarando el costo del servicio asi como de valor de reventa
    saludos

    • César Roy dice:

      Luis, con todas las letras, Nissan tiene mejor calidad que GM. No hay vuelta de hoja. Ahora, eso no quiere decir que cumplan en todo, por ejemplo en los pedidos de los clientes. Por favor haz este ejercicio. Ve a cualquier agencia y pide a un vendedor que cheque su libro azul de AMDA o guía EBC y vea precios de autos GM y luego de autos Nissan. ¿Cuál precio se cae más? Claro, GM. No nos paga comisión Nissan. Somos un sitio que dice lo que opina. Pero tú tienes la última palabra. No ofrece promociones porque no las necesita. En cambio deja que le quiten al Aveo la promoción y las ventas se les caen. La gente se da cuenta muy tarde de su error. Pero así somos en México. Prueba el Peugeot 207 o espera el 208 como opción. Claro, es más caro pero más carro. Muévete y busca en agencias. Yo le conseguí a un amigo un March, pero me tardé tres días en ello. Hay que tener teléfonos de unas 10 agencias y no importa que viajes por el tuyo a otra ciudad cercana.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  60. edgar dice:

    hola que tal acabo de comprar un ikon 2013 y la verdad es la mejor opción del segmento probé el spark y nada que ver parece moto con carcasa además de que esta muy burro no responde bien al acelerar y march wuacala creo que nissan abuso de su prestigio con ese carro la verdad yo estoy muy feliz con mi ikon y se los recomiendo ampliamente

  61. LUIS AVALOS dice:

    Gracias por tomarse el tiempo de escribir sus comentarios, en mi caso estoy por comprar un IKON por las facilidades de la feria de crédito FORD además que me gusta mucho el manejo de este tipo de autos ya que tengo un KA 2005 y me ha resultado excelente para la ciudad.

  62. jorge luis dice:

    En un estacionamiento d eun centro comercial estaban promocionando varios autos ford, entre ellos este ikon, la verdad si me emociono, se ve muy bien armado hasta robusto diria, para ciudad esta super bien, linea bonita, pero al preguntar por lo que me interesaba al contrario d elos demas que lo veian, sobre equipo de seguridad, me dijeron que ninguna version trae ABS,,, solo bolsas de aire, no se pero la seguridad pasiva es muy importante, la verdad con esto creo que es un auto sobrevaluado ya que por casi le mismo precio mas o menos, puedo acceder a un vehiculo con ABS e igual o mejor de confiable que este ikon, lastima por ford, o tal vez por el poseedor que se encuentre, ojala y no, en una situacion de frenado de emergencia

  63. Bastarrachea dice:

    ikon, march o spark cual es mejor de los tres

  64. EDGE dice:

    Nissan March Advance 2013 | $ 159,300 Vs Ford Ikon Trend 2013 | $ 172,900

    La Receta de Edge: March vs Ikon

    Motor
    Combustible
    Gasolina (MARCH) (IKON)
    Cilindrada
    M1600 cc (MARCH) (IKON) I1600 cc
    Potencia
    MARCH106/5600 hp/rpm IKON98/6500 hp/rpm
    Torque (TORQUE A LA PAR DEL MARCH)
    105/4000 lb-pie/rpm(MARCH) (IKON)105/4000 lb-pie/rpm
    Cilindros
    4 en línea (MARCH) (IKON) 4 en línea
    Válvulas
    16 (MARCH) (IKON) 16
    Alimentación
    (MARCH) Inyección electrónica multipunto
    (IKON) Inyección electrónica multipunto

    Transmisión y Chasis

    Motor –
    (M)Tracción Delantero – delantera
    (IK)Delantero – delantera
    Transmisión
    Manual 5 velocidades
    Manual 5 velocidades
    Frenos (Del. – Tras.)
    Discos – tambor
    Discos – tambor
    Neumáticos
    (MARCH)175/60/R15 (IKON)175/65/R14
    Suspensión delantera
    (M)Independiente tipo McPherson
    (IK)Independiente tipo McPherson

    Suspensión trasera
    (M)Eje semi-rígido con barra estabilizadora
    (IK)Barra de torsión

    Medidas y Capacidades
    Largo
    (MARCH) 3780 mm (IKON) 3794 mm
    Ancho sin espejos
    1665 mm (MARCH) (IKON) 1680 mm

    Alto
    1528 mm (MARCH) (IKON) 1427 mm
    Distancia entre ejes
    2450 mm (MARCH) (IKON) 2489 mm
    Cajuela
    227 dm3 (MARCH) (IKON) 284 dm3
    Tanque de combustible
    41 lts (MARCH) (IKON) 45 lts
    Peso
    960 kgs (MARCH) (IKON) 1087 kgs

    ABS
    (SOLO MARCH)
    Airbag
    M Airbag conductor y acompañante
    I Airbag conductor y acompañante
    Alarma
    M Alarma e inmovilizador
    I Alarma e inmovilizador

    Anclaje ISOFIX
    (MARCH)Anclaje ISOFIX para asientos infantiles

    Cinturones

    Cinturones inerciales delanteros y traseros
    Cinturones inerciales delanteros y traseros

    Otros

    (MARCH)Asistencia en frenada de emergencia (EBA)
    (MARCH)Autobloqueo de puertas con velocidad
    (MARCH)Distribución electrónica de frenado (EDB)

    Comunicación y entretenimiento
    Bocinas

    (M)4
    (IK)4

    Conexión auxiliar
    (MARCH)Conexión auxiliar (iPod y Mp3)

    Equipo de Música

    (M)Radio AM – FM y CD con lector de Mp3
    (IK)Radio AM – FM y CD con lector de Mp3

    Rines

    (M)Rines de aleación (IK)Llantas de aleación
    Tapizados

    Tapizados de tela Tapizados de tela
    Vidrios

    (MARCH) Vidrios delanteros y traseros eléctricos
    (IKON) Vidrios delanteros y traseros manuales

    Volante

    (MARCH)Volante de aluminio
    (MARCH)Volante regulable en altura

    Faros antiniebla
    (IKON)Faros antiniebla delanteros y traseros

    Ganador: Nissan March. (Precio, Confort y Seguridad)

  65. Mauricio dice:

    Hola buenas noches.
    estoy a unos dias de adquirir un ikon en su version ambiente ac, pero aun no me siento tan seguro, realmente el auto se pudiera catalogar como bueno? es decir calidad del motor, materiales,ensamble. cabe señalar que es mi primer auto directo de agencia…espero y me pudieran dar su punto de vista gracias.

  66. ALDO MONRROY dice:

    BUEN DIA, SOY EL FELIZ PROPIETARIO DE UN IKON HB 2012 LLEVO 14 MESES CON EL Y LA VERDAD ES UN MUY BUEN AUTO EN RELACION AL PRECIO, TIENE AL MOMENTO 18000 KM, YA LE HICE EL SERVICIO DE LOS 20MKM, EL TRATO EN LA AGENCIA EXELENTE, EL CARRO SIGUE MANEJANDOSE COMO NUEVO A EXEPCION DE ALGUNOS RECHINIDOS EN LAS PUERTAS TRASERAS COMO MENCIONAN ALGUNAS PERSONAS, FUERA DE ELLO EL CIUDAD Y CARRETERA ES MUY RAPIDO PARA EL PEQUEÑO MOTOR EN VERDAD MUY AGIL, A MI ME GUSTA DE VEZ EN CUANDO EXIGIRLE AL MAXIMO Y LA ACELERACION ES CONTUNDENTE DEJANDO ATRAS AL MARCH, CLIO, SANDERO, GOL, POINTER Y DEMAS CONPETENCIA DE TAMAÑO Y MOTOR PARECIDO, EN VERDAD LO RECOMIENDO MUCHO SOLO QUE EN LO PARTICULAR L AVERSION 2013 ME PARECE POR EL FRONTAL MENOS ATRACTIVA QUE EL 2012, PERO BUENO, POR CIERTO EL MIO ES EL AMBIENTE A/C, SALUDOS.

    • EDGE dice:

      DEJANDO ATRAS AL MARCH jajajajajaja*…..
      LO DEJARA EL IKON ESTANDO APAGADO EL MARCH,
      POR QUE PRENDIDO LO DUDO MUCHO.*

      • Cristian dice:

        Que tal amigo EDGE, dudo mucho que seas experto, el hecho de comparar autos en su modo mas equipado???… pfffff por favor, deverias comparar autos base, que a mi parecer son aun mas vendidos e informar de verdad allí las capacidades, como decir: March en su modalidad austera no cuenta con Dirección hidráulica, ni clima, ni estéreo, ni bocinas, ni ABS, etc., Solo resulta ser una carcasa con ruedas… FORD IKON en su modalidad base no cuenta con clima…. Por que el FORD IKON en su vercion base resulta que trae Bolsas de AIRE, Estereo, Frenos de disco delantero, Dirección Hidráulica, y que al día de hoy esta en $129 000 y por un poquito mas te lo llevas con Clima…
        Digo por que es bien fácil criticar pero bien Difícil encontrar los errores de quien estas a favor… BASTA de criticas innecesarias, yo tengo un VW Clasico TEAM y cualquiera diría que es un buen carro, sin embargo te diría que es el mismo motor de hace 10 años, y solo lo compre por el confort, así que cada quien se compre lo que le guste, realicen pruebas de manejo e intercambien características a sus posibilidades JAMAS a esas TONTERIAS de comparar en las versiones mas equipadas, como si de verdad te fueras a comprar la mas equipada, no todos tenemos el mismo bolsillo espero que tu EDGE tengas un porche como mínimo o tal vez trabajes en NISAN. SALUDOS

  67. Lalo dice:

    Buen día a todos.

    Quisiera ver algunos comentarios sobre los siguientes autos: Ford Fiesta 2013 S /TM, Tiida Sedan Advance TM 1.8 2013 y el Versa Sense TM 2014.

    Se agradece cualquier comentario.

    Saludos.

  68. Loreal dice:

    hola César, gracias por tus consejos siempre, ahhhhh como me han servido, estoy ahora interesadisisisisma antes del 30 de abril por la promoción de ford de 50k menos en la edge, quiero saber tu opinión de esta camioneta? Sabes si cambiará la línea pronto? Estoy entre ésta, la crv y la rav4, que me recomiendas? Saludos desde el norte, Sonora i iñor! Mil gracias!

  69. MAUMEX dice:

    Pues yo tengo un Ikon Hatch Ambiente 2012 y estoy muy contento con él. Es un carro muy cómo estable, más equipado que la competencia y su calidad de materiales y ensables pues esta a la altura del segmento y precio. Ya tengo seis meses con él y nunca ha tenido que ir a la agencia por alguna reparación en garantía, eso si, tengo que adimiir que poco a poco le están empezando a salir muchos “ruiditos” y rechinidos en el interior. Mi única queja sería que es un poco “tragonsito” para la potencia que tiene. Antes del Ikon tenia un VW Gol 2010 y tengo que admitir que el Gol revoluciona más rápido y consume menos conbustible. Eso si, el Gol es menos cómodo y algo más inestable (vaya, un carro para hombres, jeje. Como dato curioso, mi esposa a cada rato me pide prestado el Ikon, y el Gol ni en sueños lo quería manejar, decía que estaba muy duro). Saludos

  70. Elizabeth Ko dice:

    Hola, llevo 7 meses con este carro y me gustaría comentar mi experiencia con el mismo.

    Los que dicen que es una mala compra les doy toda la razón en el modelo de la gama más alta, en ese precio hasta en la misma Ford pueden encontrar una mejor opción con el Fiesta actual en su versión base y con el plus de ser mexicano.

    Pero -al menos en mi caso- la cosa cambió con las opciones de entrada, cuando estaba buscando un segundo auto para la familia que no fuera ostentoso estaba entre 3 opciones: March de Nissan (versión Sense), Aveo de Chevrolet (Paquete A con aire) y de última hora este Ikon (versión intermedia con aire).

    Debo decir que tenía toda la intención de comprar un March versión Sense pero los problemas de inventario que en aquel entonces Nissan presentaba -y que me parece continúan- me hizo voltear a ver a este pequeño auto indio. El Aveo realmente nunca compitió porque en ese rango de precios el auto es la pura caja con ruedas y volante, si bien en esos días el ABS no estaba disponible en el March al menos tenía bolsas de aire pero en el Aveo la seguridad llega en versiones donde por su precio ya es mejor voltear a ver otras opciones (207 europeo, Ibiza con motor viejo, Tiida, Versa, Fiesta, etc).

    Cuando veía que no llegaban los March y conocí un poco más del Ikon entonces empecé a hacer cuentas en los costos de financiamiento, debo decir que este fue el factor decisivo al elegir una u otra unidad. Si bien el precio es similar entre ambas unidades al sacar lápiz y papel para sumar enganche, comisiones por apertura, seguros e intereses la balanza se inclinaba definitivamente en favor del Ikon. No dudaba de la calidad del auto mexicano y por ello mis primeras intenciones por comprar uno de ellos, pero Nissan tiene una posición tan envidiable dentro del mercado de autos mexicano que no tenía promociones o tasas de interés competitivas, en otras palabras, venden tanto y tienen tanta demanda que no parece preocuparles hacer más atractivas sus comisiones y tasas de interés. Del lado de Ford (y Chevrolet que en ese entonces el Aveo y Spark estaban a 24 MSI) estaban mucho más flexibles y con mejores planes de financiamiento, en especial sus ferias se me hicieron muy atractivas. El seguro también me costó menos ($7,000 cobertura amplia) y según yo como no hay mucho de estos autos no iba a haber tanta demanda de autopartes y su correspondiente mercado negro, obviamente la contraparte es que si por cualquier razón necesito una pieza me va a salir más caro reemplazarla que en un auto de fabricación nacional, espero que mi apuesta a tener un auto no tan robado como los Nissan al final me funcione.

    Ahora con 7 meses de uso y un odómetro marcando 7,500 km puedo opinar del auto lo siguiente:

    Los acabados y materiales son de una calidad decente para el costo del vehículo, sobre todo los plásticos tienen una textura agradable al tacto y no se sienten tan corrientes como en otros autos de precio similar.

    El motor da muy buena respuesta alrededor de las 3000rpm, te permite hacer rebases con seguridad y hasta ser algo juguetón en algunos caminos con curvas. Su mejor rendimiento de combustible se da entre las 2500-3000 rpm.

    Hablando de rendimiento, en carretera debe de andar como en 18-20 km por litro a unos 100 kph, en ciudad si baja muchísimo, 10-12 km por litro con el tráfico habitual de la zona metropolitana del Valle de México.

    Cada llenado de tanque me sale en promedio en unos $400 MN así que al mes debo andar gastando unos $1000 pesos en combustible (maldito PEMEX con gasolinas deficientes).

    Los accesorios del auto no son muchos ni muy lujosos pero cumplen su función, no me había dado cuenta del detalle que menciona el texto de Gabriel Covelli porque la radio solo la utilizo para escuchar a Aristegui en la mañana y el resto de su uso el AUX con algún reproductor MP3 (Se puede integrar un USB al aparato mediante una sencilla modificación pero se anula la garantía porque hay que abrir – http://www.team-bhp.com/forum/ask-gurus/112348-ford-figo-diy-usb-cable-how-do-i-diy.html -). Solo extraño el limpiaparabrisas trasero y su desempañador (este último si se me hace imperdonable que no lo traiga de serie).

    La insonorización de la cabina no es tan buena como yo quisiera, el rodamiento del vehículo puede llegar a ser molesto a altas velocidades (viajes en autopista largos se vuelven muy odiosos). A mi auto en particular le ha empezado a sonar un pequeño ruido plástico en la puerta trasera izquierda, la próxima semana tengo planeado adelantarle el servicio de los 10,000 km y veremos que me dicen en la agencia.

    Los asientos son muy cómodos y tienen buen soporte cuando estás exigiéndole de más al auto en una curva. No me gusta que lo asientos traseros no tengan cinturón de 3 puntos en el asiento de en medio, solo tienen cinturón dorsal.

    Es muy práctico abatir los asientos para incrementar el volumen de carga en la parte de atrás, el asiento queda en el piso y el respaldo crea una superficie lisa que continua desde la cajuela lo que sirve muy bien para objetos voluminosos, como la quinta puerta es amplia esto se agradece bastante ¡Algo que siempre me ha encantado de los hathbacks! El espacio para la cajuela sin los asientos abatidos es mayor que en el March o el Swift.

    La posición de manejo es cómoda si mides más de 1.60, para mí que apenas los rebaso no hubiera estado mal el ajuste de altura y volante de posiciones :(

    ¡Oops! Ya me extendí demasiado,solo quisiera resaltar que al momento en que hice la compra para mi esta fue la mejor opción, los precios de todo pudo haber cambiado y a lo mejor hay otras opciones nuevas, pero este es el chiste de la compra, evaluar todo y no ser prejuicioso con las marcas y modelos (a menos que sea de Salinas Pliego xD ). La compra de un auto no es cualquier cosa y no está demás investigar y preguntar todo lo que sea necesario en los concesionarios y foros como este.

    ¡Gracias Al Volante por este espacio para opinar!

    • JuanDynamo dice:

      Hola Elizabeth;
      Impresionante tu reseña.
      Enhorabuena por tu compra!
      Saludos

      Juan

    • ANGEL MEJIA dice:

      Me gusto la reseña pero lo que comentan del radio solo hay que moverle en el menú para ajustarlo y listo y solo aprietas la tecla inferior izquierda. sobre el comentario lo encuentro muy certero. yo llevo casi un año y apenas 8000 kilómetros, lo de la puerta que hace ruido son los empaques. tiene doble sellado ponle armorall frecuentemente y se arregla es plástico y se reseca.

      le añadiría que ami en autopista me da 16 km/l pero iba a 170 km/k y no lo eh sacado mucho a trayectos largo es mas en ciudad. y en ciudad me da 12 manejándolo rápido y 15 km/l manejando prudentemente cambios de 2500 a 3000rpm . muy contento con el auto. su mantenimiento barato y el trato en la agencia muy bueno.

      como lo comentas, igual yo lo saque en auto financiamiento di el 35% de enganche, apertura de crédito gratis, seguro financiado, y seguro de vida financiado. y taza 0% a 24 meses, realmente lo evalué con el nissan sense ( que por cierto no trae ni dirección hidráulica) y el gol que igual no trae dirección hidráulica y bolsas de aire ni siquiera con sus dichosos paquetes de seguridad de vw; en las versiones de entrada ambos. la diferencia es que en nissan y vw te cobran mínimo un 16% a 22% de interés, mas las trabas que junto con el seguro del auto y apertura de crédito y seguro de vida andas pagando cerca de los 200 mil. y en ford fue de la solicitud a la aprobación del crédito solo de 24 hrs. ademas me salio como de contado salvo como 400 pesos de intereses por el seguro financiado.

      por lo del auto todo bien yo por ejemplo lo lleve a los 5000 kilómetros a servicio ( fue voluntario ( por mi gusto) solo cambio de aceite , filtro y revisión de puntos de seguridad, el servicio obligatorio es cada 10,000 kilom. y el que yo pague anda en como en 600 pesos

      solo lo que no me agrada mucho es la suspensión algo dura para mi gusto , bien cuando maneja uno en autopista, pues lo sientes muy estable a altas velocidades , pero algo molesto en terraceria, se siente duro, aunque preferible a la del march que si haces una maniobra brusca se lanchea. y cuando hice la prueba de manejo en el march los espejos laterales se le movían mucho 8 vibraban )y lo que de plano me hizo pensar entre el gol y el ikon fue la palanca del march cada que sueltas el acelerador la palanca se mueve y encerio se mueve sera hecho en mexico , pero si el fabricante ( nissan ) le pone mal material o material plasticoso incluso en el tablero, el obrero no puede hacer magia.

      y como plus en nissan y vw hasta los tapones son opcionales , la alarma integrada en la llave , el extintor , cables pasa corriente, triangulos de seguridad, hasta los tapetes caray.

      • Elizabeth Ko dice:

        El Nissan March si tiene dirección hidraúlica en su versión Sense, el que no lo trae es la versión Drive, lo recuerdo muy bien porque ibamos primero por uno de esos pero era el mismo caso que con el Aveo base: la caja con llantas y volante, no dirección asistida, no alarma, no inmovilizador, no radio, etc.

        En el Ikon base -que por cierto deben consultar bien los precios con el concesionario porque en la radio andaban algunos anuncios que decían que estaba en menos de $130,000- si trae alarma, inmovilizador, radio, bolsas de aire y los vidrios, faros y calaveras vienen con número de serie grabado.

        Voy a probar eso del Armor All en los plásticos porque es cierto que en las tardes se queda como 4 horas en el sol el pobrecito. Yo creí que era algo como el elevador del vidrio.

        • César Roy dice:

          Eli, los precios varían por las promociones del día, de la semana, del mes. Siempre chequen la fecha que se difunde la nota.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Elizabeth Ko dice:

            Perdón César, no lo decía por la nota, sé que son los precios de lista. Lo comentaba en general porque siempre es buena idea darse una vuelta con el concesionario para verificar que promociones tienen y no solo con esta marca/modelo, lo digo por todos.

    • alfonso dice:

      excelente descripción yo tengo un jetta 2012 pero lo quiero cambiar, estaba viendo un ibiza pero es muy caro, y para su precio me ahorro bastante con el fiesta aparte tiene airbag, y sus planes estan excelentes, coincido contigo, lo mejor de todo los planes, muy bajo el interes anual

  71. gemelohdez dice:

    Cuando publicarán un artículo sobre el Focus? algún foro dedicado al auto mas vendido en el mundo? Según un comercial de TV.

  72. Carlos Romero dice:

    César; me gusta mucho leer el sitio, como ya muchos lo sabemos es verdaderamente informativo y de análisis lo que ayuda en la adquisición del auto que mejor se te acomode (aunque siendo ambiguos también causa mucha indecisión) sigan igual, críticos, analíticos y ojala en medida de lo posible no le metan spam o anuncios a la página.
    Una sugerencia de ser posible, ponganle comandos como en facebook y youtube de “me gusta” o “no me gusta” a los comentarios será mas divertido.
    Saludos!

  73. Julio dice:

    Me parece un muy buen auto, me gusta el diseño pese a que ya está muy reciclado y como dicen, los acabados y calidad son muy altos para el segmento. Pero como dices: me perturba el hecho de que no tenga ABS ni EBD, por este precio (175 mil) ya hay otros que creo son de mejor calidad y tecnología. ¿Crees que sería mejor adquirir un Swift básico a un Ikon “equipado”? Saludos, espero su respuesta

  74. HGG dice:

    Por 145,900 y 98 hp de motor, mejor un i10 equipado con ABS y equipo eléctrico en ventanas y espejos y de una caliada más comprobada y mejores ensambles y por la versión trend de 175,600 un Peugeot 207 active que es más carro en todo sentido, aunque veo que ya comienzan a verse varios ikon por dónde vivo, creo que la gente no se informa antes de comprar y por eso las automotrices nos venden lo que se les pega en gana

  75. dleonmag dice:

    Me parece un coche demasiado caro para lo que ofrece. En ese rango de precios mucho mejor el Nissan March o el Nissan Tiida.

  76. Luis dice:

    Mira que tener bolsas de aire y no traer frenos ABS, se supone que los frenos ABS nos sirven para no perder en lo posible el control del auto,por eso que absurdo,mil veces mejor frenos ABS que bolsas de aire para cuando me estampe por la falta de este tipo de frenos. Mal,muy mal por FORD.

  77. Juan C dice:

    Hola Cesar, este es el HB y el sedan en cuanto a manejo, como lo ves? cambia mucho o igual responde bien?

    Gracias y saludos.

    • César Roy dice:

      Juan, este es el Ikon HB y no hay Ikon sedán. Es el Fiesta sedán hecho en México y es otro tipo de producto. Pronto manejaremos el Fiesta sedán 2014 para todos ustedes. Si este Ikon tuviera ABS valdría la pena su adquisición.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  78. FRANK dice:

    Pues espero y el POLO de VW, armado ahi en India, a su arribo este mejor equipado y por supuesto que sera mas caro, saludos a todos los foristas.-

  79. felipe dice:

    me parece bien a secas. solo que en seguridad esta muy mal. para ese precio y sin abs por lo menos. punto mal para ford. cambiando de tema me podrias dar tu opinion César entre polo e ibiza turbo. yo tengo un ibiza 2012 2.0 y quiero cambiarlo por alguno de los 2 que te menciono a cual le irias tu? gracias.

  80. Carlos Borbon dice:

    Que tal

    Buena reseña y excelente carro, no lo he manejado, un primo tiene uno y no hace mas que hablar bien de el, tuve la oportunidad de ir a una agencia de Ford a preguntar sobre el carro y conocerlo de cerca y los acabados no parecen de un carro de entrada.

    Concuerdo con la enorme tache que recibe Ford de no poner ABS, se aplaude que tenga las bolsas de aire desde las versiones de entrada, pero no que no tenga el ABS, si lo tuviera, Ford podria presumir de tener una de las gamas mas seguras del mercado !!!

    Por cierto Cesar, con todo respecto, me gustaría hacerte una aclaración/corrección, el termino “hindú” es para referirse a la religion principal de la India, entonces el termino para el carro debería ser “Indio” ya que no todos los Indios son Hindues, no se si me doy a entender??? … es como si dijeran que el VW Beetle es Catolico (em lugar de mexicano) solo por la religion mas grande del País !!

    Saludos !!!

  81. Vanessa Karmin dice:

    Considero que este Fiesta viejo, ahora llamado “Ikon” es una tomada de pelo y además una mala elección de compra, comparado con los demás competidores. Creo que es un auto muy caro para lo que ofrece. Cualquiera de la competencia es mejor opción que este “Ikon”.

  82. Ernesto G.S dice:

    El mejor blog de analisis y noticias de mundo automotor… Cesar Roy me gusta mucho tu trabajo eres muy honesto….. que carro elegirias entre el nissan march version drive o el ford fiesta ikon version ambiente y por que? bueno un saludo

    • César Roy dice:

      Ernesto, la nota la hizo Ernesto el honesto, tu tocayo. Sí soy honesto, siempre. Objetivo a veces porque no creo en el trabajo periodístico puro. El corazón me late, el higado también… y a veces estos me ganan. Por tanto quien te hable de neutralidad periodística o de la que sea, no le creas, no está siendo honesto. Le dije a Ernesto, tu tocayo, que hiciera una comparativa de Ikon con March ya que en casa tenemos un marchito. Pero no se pudo por falta de tiempo y demás factores que luego te platico. Voy a comparar March Advance contra Ikon equipado, como el de la prueba. Palanca de velocidades (o sea transmisión), me quedo con Ikon. Volanteo, suavidad en la dirección, me quedo con March (Covelli hubiera preferido lo rudo). Manejo, gulp, me va a doler, Ikon. Pero el marchito con su ABS y EBD para mi hija Agata, y también para Ernesto el honesto, pues March sobre Ikon. Resultado… m… mmm… March. Si Ford le pone ABS y control de estabilidad al Ikon… de todos modos el patriotismo me gana y me quedo con March porque está hecho en México. ¿Ya ves como a veces las pasiones mandan sobre la objetividad? Saludos y sigue fortaleciendo este espacio que en enero llegamos todos juntos a ser 339,000 lectores… y foristas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • ANGEL MEJIA dice:

      eh manejado los dos y el Ford es el mas completo en las versiones base ford (ambiente) Nissan ( drive) ambos no traen aire acondicionado , ni ABS.

      el ikon trae direccion Hidraulica, alarma a control remoto y boton de apertura de cajuela en la llave, inmovilizador, aparte las partes del auto vienen gravadas para identificarlas en caso de robo de autopartes, bolsas de aire, tacometro (cuenta revoluciones) el otro no.

      esto en las versiones base , me inclino por el Ford, en las versiones advance en adelante es otro cantar me inclino mas por el Nissan

  83. Humberto dice:

    Con esos precios se nota que Ford anda super perdido, se necesita estar desinformado y no saber absolutamente nada de autos para que alguién compre éste vehículo hindú. Con esos precios alcanza para comprase un Nissan March, el más equipado y sí con frenos ABS y hasta automático, ó en su defecto un Spark igualmente con bolsas y frenos Abs y otras monerías más, caray Ford yo creo que no quiere vender nada, igual tiene los precios super elevados de la horrible eco sport argentina que viene costando lo mismo que una honda CRV, aunque ud no lo crea¡

  84. Mario Gtz dice:

    Hola, buenas tardes.
    Esta vez no dio una calificación específica como nos venía acostumbrando Sr. César, ¿La tendría por ahí?
    Saludos.

    Mario Gutiérrez.

    • César Roy dice:

      Mario, la nota la hizo Ernesto el honesto. Yo le pongo un 7.5 por carecer de ABS. Covelli se divirtió mucho porque al no contar con control de estabilidad pudo hacer el coche como quiso, pero el cochecito, con ABS y una cara fea (como la del March), vale la pena.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  85. César Roy dice:

    Eli, entendido. Gracias. Bienvenida.

    César Roy Ocotla
    Editor de Al Volante


Comparta su opinion

Mande su comentario

*
Debe copiar la palabra desplegada en la imagen para poder mandar sus comentarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Está llamando General Motors de México a revisión a autos Chevrolet HHR, Pontiac G3, Chevrolet Cruze y otros. Subiremos más información en estos mismos días... Buen café y buenas vacaciones.

Al Volante TV: $4,000 mdd a VW Mexico.– Thomas Karig

Al Volante TV: Presentan Golf VII en Puebla

LIMITE MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli

Ferrari se libera de Domenicali. Después de la sucesión de fracasos de Ferrari en la Fórmula Uno, desde el 2009, la escudería se deshace del que posiblemente era el problema: Stefano Domenicali. Este lunes la noticia corrió por todo el mundo deportivo. Leer más

MUJER AL VOLANTE

Gisela Zapata

GiselaZapata

La mejor combinación que pude disfrutar durante el fin de semana fue el ver una película de carreras de autos Formula 1 y en opinión de quien escribe, un emocionante documental de dos grandes corredores.

Hoy les platicaré de autos, pero también de mi pasión: el cine.

Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (I)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.