Organizan tercer encuentro de Vehículos Automotores Mexicanos

Quienes trabajaron en la entonces V. A. M., Vehículos Automotores Mexicanos, primera fábrica de automóviles mexicana que proyectó a nuestro país como una de las cinco más importantes en 1980, se reunirán por tercer año consecutivo en el encuentro «Amigos de V. A. M.» el próximo 24 de mayo en su comida anual. La empresa Willys que fundara Gabriel Fernández Sáyago en 1946 tuvo vigencia hasta 1986.

Gabriel Fernández Sáyago, fundador de Willys y Vehículos Automotores Mexicanos (Fotos archivo).

Fue en 1946 cuando Gabriel Fernández Sáyago trajo a México la licencia de American Motors Company, AMC, para el modelo Willys. En 1963 con el apoyo del gobierno mexicano a través de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, Somex, funda Vehículos Automotores Mexicanos, S. A. de C. V.

La planta se ubica en la colonia Industrial Vallejo, al norte de la Ciudad de México, en la calle de Poniente 150 No. 837 donde también se encontraban las oficinas generales.

Don Gabriel Fernández Sáyago (Izq.) con los primeros modelos.

Gabriel Fernández Sáyago trabajó con la licencia de AMC en México. Ensambló junto con 2,000 trabajadores, un promedio de 25,000 automóviles al mes. De los años 1963 a 1980 se tuvieron vehículos como el Rambler American, cuya versión 1965 competía en el Gran Premio Benito Juárez en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca.

Otros modelos fueron el Rambler Classic, de mayor tamaño que el American. En los años 80 fue brillante la producción de vehículos de menor tamaño como el Gremlin que, ante la competencia de Volkswagen con su Brasilia, fue un éxito. El Gremlin, o la Gremlin (pues en México la gente está acostumbrada a llamar a los hatchback como camionetas, como fue el caso del Caribe, la Caribe), fue un vehículo de tres puertas bien recibido por el público.

Producción del Rambler Classic en la planta de Vallejo.

El que esto escribe trabajaba como jefe de redacción en México Automotriz, el periódico de la industria que llegó a ser el número uno a nivel nacional, único medio que llegó a imprimirse cada quince días en papel rotodiario, entrevistó en dos ocasiones a Gabriel Fernández Sáyago, por quien se fabricó el modelo American GFS y posteriormente el modelo Lerma, un alargamiento del American y el Rally AMX, en honor a la planta de motores de Lerma, Estado de México, y al cual también hubo una versión GFS Landau con piel en el toldo en la parte superior.

Gabriel Fernández informaba entonces: «Somos la única empresa mexicana productora de automóviles que en 1975 vendimos 24,200 unidades, en 1976 fueron 25,650 y para 1977 un total de 19,578».

Para cuando el periódico mencionado salió, agosto de 1977, logró buenas relaciones con VAM. La entrevista de este reportero en 1980, con Gabriel Fernández, hablaba que para 1980 esperaban un estimado de ventas de 29,200 unidades.

Amado López, entonces gerente de mercadotecnia y publicidad de VAM, habla con Al Volante: «VAM llegó a ser la fuente de empleo de muchos soñadores como yo. Allí crecimos como profesionistas. Entonces yo tenía 25 años de edad y entré como dibujante del área de diseño».

Lic. Amado López… en 2013 (Foto Al Volante).

Y recuerda a muchos ejecutivos que hicieron fuerte a VAM. Roberto Rojas, quien fue director general y a quien se ha invitado a la comida de tercer aniversario de «Los amigos de V. A. M.». Alberto Tripp, entonces gerente de la planta de motores. Pedro Contreras, gerente de zona, y quien ha sido de los entusiastas promotores de la reunión del próximo viernes 24 de mayo en Valle Dorado, Estado de México.

Paso obligado de la charla con Amado López fue recordar a Miguel Ángel González de Burgos, quien entonces era gerente de publicidad y luego director comercial. «El Muñeco», como cariñosamente se le decía a Burgos, falleció el año pasado. Al Volante le dedica una nota especial que se puede encontrar dándole al buscador.

La empresa formalmente finalizó actividades en 1986, nos aclara López.

Luis Bravo Aguilera, director de industrias de la Secretaría de Industria y Comercio, recibe información de GFS.

Otros ejecutivos de la empresa fueron Jorge Mota Mazutti, director de manufactura; Renato Romero, director de administración y finanzas, el Ing. Perdomo, distribuidor VAM en Toluca, el Lic. Inclán, gerente de recursos humanos; Germán Alarcón, gerente de servicio; Adolfo Vera, gerente de ventas y luego director de ventas.

En la charla se recuerda a Francisco Fernández, quien fuera gerente de la Asociación Mexicana de Concesionarios VAM y quien ya murió.

Renato Romero, Amado López, Emilio, Perdomo, Miguel Ángel González de Burgos e Inclán (Fotos A. López).

V. A. M. confrontaba en los años 80 a empresas como Chrysler, que tenía el primer lugar de ventas y que había perdido la parte mexicana como Fábricas Automex vendida a los estadunidenses en 1970, Ford, General Motors, Volkswagen de México y Nissan Mexicana.

Vehículos como Classic, American, Lerma, Javelin, Hornet, Rally AMX, Gremlin y Pacer, forman parte del entorno automovilistico urbano de los años 80 en México.

Y la fiesta V. A. M. será todo un encuentro con la historia y el sueño posible de que México sí podía ser un país con una propia fábrica de automóviles.

Por cierto, después de 1984, los motores VAM, el famoso de seis cilindros en línea,  seguían impulsando a las camionetas pickup de DINA (Diesel Nacional).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

52 Comentarios

  1. NO SE QUE ME TRAJO AQUI, TAN SOLO RECORDE A DON GABRIEL FERNANDEZ SAYAGO, BUSQUE ALGO SOBRE SU BIOGRAFIA Y NO PENSE ENCONTRARLO VAYA!! DESPUES DE TANTOS AÑOS!!. NO ESTUVE INCLUIDA EN ESTO PERO SI VIVI MOMENTOS GRATOS DE MI INFANCIA COMPARTIENDO PARTE DE SU VIDA, MI MADRE Y YO SUPIMOS EL VALOR DE UN GRAN SER HUMANO, EL CONOCER SU VIDA PERSONAL COMO SU GUSTOS, SUS HOBIES, ETC..HASTA AHORA ES ALGO QUE RECUERDO TANTO, AL PASAR A LO QUE ANTES ERA SU CASA ME LLENA DE NOSTALGIA Y BELLOS RECUERDOS DE CUANDO ERA NIÑA PUES RECIBIMOS MUCHO APOYO POR SU PARTE, ME ENCANTABA EL QUE ME DECIA «CHIVA LOCA» POR SER UNA NIÑA MUY INQUIETA Y TRAVIESA, AGRADEZCO A LA VIDA POR HABERME PERMITIDO CONOCERLO. SE QUE NO TIENE NADA QUE VER MI EXPERIENCIA CON TODO ESTO, PERO SI TENIA MUCHAS GANAS DE COMPARTIRLO, AUN LO RECUERDO TANTO A EL 🙂

    • Lourdes, viene una reunión de VAM para el 25 de noviembre de 2016 a las 15 horas en Valle Dorado, Estado de México. Ojalá pueda ir para dar su experiencia.Mando su carta a los organizadores de la reunión.

  2. AMARU BLANCAS CABRERA

    Estimada e importante gente del verdadero medio automotriz nacional. Serví al Ing. Salvador Flores en sus funciones en FAMSA y después en DINA. Una excelente persona. Me gustaría poder ponerme en contacto con él. Ojalá alguien tenga datos acerca de mi estimado Salvador. Muchas gracias.

  3. Cesar el 27 de agosto te mande un comentario haciendote notar mi paso por VAM, y al último te solicite me pusieras en contacto con Gabriel Fernández Benvenutti y a la fecha no tengo información, tendrás su correo electrónico para ver la posibilidad hacerlo yo.
    Saludos
    Armando.

  4. César por lo que visto aunque no trabajaste en VAM conoces bastante de su historia por tu cercanía con ex_VAMs. y tus entrevistas por lo que te felicito.Como te aclaró Mauricio Licona mi nombre completo es Armando Martínez e Inclán trabaje en VAM de sertiembre de 1956 a septiembre de 1983, 27 años y uno como asesor laboral para Renaul por petición de ellos para dar continuidad a las relaciones Laborales tanto de empleados como para obreros. En VAM ocupe desde el puesto de Kardista en Contabilidad (1956) hasta Director de Recursos Humanos (1983) trabaje en otras 2 empresas y me pensione en 1998.Pero el trabajar en VAM me permitió adquirir una experiencia no solo de de haber desempeñado un trabajo para sobrevivir sino la satisfacción de haber servido a una empresa en donde todos pusimos nuestro granito de arena para hacer una gran familia y esto se demuestra con los comentarios aquí vertidos.Ya hice contacto con Amado Ramírez, Roberto Rojas y Renato Romero y me tienen a tanto de la próxima reuniónn qu espero asistir. Vivo en Querétaro en una Residencia para adultos Mayores y te comento que este lugar me ha permitido convertirme en principiante de escritor ya he escrito 3 libros y estoy iniciando un cuarto basado en mi vida laboral de 48 años, y el contenido pricipalmnete es mi trabajo en VAM, si te es posible quisiera tener contacto con Gabriel Fernádez Benvenutti para que me de datos biográficos de su papá el Lic. Fernández.
    Vi que algunas personas quieren el registro patronal de VAM en el IMSS se los doy es 19-523.
    Perdon que me alargue espero tus noticias ya tienen ni correo electrónico.
    Recibe un afectuoso Saludo.
    Armando.

    • Armando, un placer leerte y saber que estarás en la próxima reunión que imagino es en noviembre. Le copio al hijo de don Gabriel Fernández tu carta. Nos avisas si lograste contacto con él. Admiré a VAM por ser empresa mexicana. En México Automotriz, periódico de la época, de defendía y promovía a la empresa mexicana. Por eso mi pasión por VAM. Bueno, ya te conoceré. Ojalá nos sigas leyendo y opines sobre temas automotrices por acá.

  5. RENATO MUÑOZ VAZQUEZ

    Trabaje en VAM desde 1967 a 1983 en el Depto. de Ingenieria del Producto.Me gustaria ponerme en contacto con todos los compañeros para poder reunirnos en las reuniones que se vienen realizando hasta la fecha.Ojala alguno de mis compañeros se pongan en contacto conmigo, seria maravilloso revivir bellos recuerdos.
    Gracias, en espera de su respuesta
    RENATO MUÑOZ

  6. Jorge Valadez López

    Hola César.

    también trabajé en V.A.M. y como tú y varios por no decir muchos, fué mi escuela, no solo mi primer trabajo formal, pues ahí aprendí las bases para desarrollarme en la maravillosa industria automotriz en México. Un 8 de junio de 1981 me dió la bienvenida a la más grande empresa automotriz «mexicana» que hemos tenido, Alfredo Cruz gerente de planeación me recibió en su Departamento, gracias a la recomendación de mi tío Fernando Fenández (QEPD) en ese entonces Jefe de Seguimiento y hasta el 11 de diciembre de 1986, cuando la compañía no daba para más por lo que ya comentaron (corrupción y más linduras de nuestra política). Pero bueno solo quiero ser participe de esta foro y de ser posible invitado a las próximas reuniones para continuar con los recuerdos.

    Gracias por regresarnos a esos bellos tiempos.

    Saludos.

  7. Mi estimado, que digo, estimadísimo roy,
    Que gusto oir (ver) de ti y de VAM, mi primer trabajo en Industria Automotrz en Ingeniería del Producto y patrocinador de carreras del Rambler American 69 negro con rayas amarillas el famoso 311.
    Bueno primero Un abrazo… y luego te sugiero hagas un reportaje a Guillermo J Labora quien fue el Director Técnico de equipo de carreras de VAM con el 311 (Oilotos German Revilla y javier elenes) y el 444 (piloto Michel Jourdain).

    Un abrazo y saludos a Octavio también
    e mai alterno fco-javier.elenes@hotmail.com

    • Javier, un gustazo saber de ti. Encantado de seguir tus consejos. Te escribo para vernos y platicar laargo y tendido sobre VAM y la industria.

      • hola yo trabaje en vam en el año de 1970 ud me puede hacer favor de ayudarme si conserva algun recibo de pago en el cual tenga el no. patronal con el que inscribieron a los empleados ante el imss tengo que darle este no al imss para que tome en cuenta las semanas cotizadas

        • Graciela, le enviamos su petición a Amado López, buen amigo mío que tiene contacto con todos los asistentes a la reunión anual. Seguramente él le ayudará.

          • Luz del Carmen Hoyos C.

            Hola Roy
            Yo trabaje en VAM de 1970 a 1971, me gustaría ponerme en contacto con ustedes.

            Por favor me puedes proporcionar el número Patronal de VAM, para mis semanas cotizadas en el IMSS

            Saludos
            Gracias

          • Luz, envío tu mensaje a Amado López que trabajaba en Publicidad. Creo que él te puede ayudar más que yo.

  8. Manuel Vargas Ordorica

    Soy nieto de Don Manuel Ordorica Tuñón, quien fuera parte del Directorio de Vehículos Automotores Mexicanos, y Director General de Mexicana de Autobuses S.A., a todos y cada una de las personas que fuimos marcadas por VAM, nos queda el grato recuerdo de las reuniones, de la Planta de Producción en Lerma, de la de Poniente 150, y lo que VAM dejó, muy buenos vehículos, porque todavía en estos tiempos, se pueden ver piezas en perfecto estado de conservación.

    Gratos Recuerdos, Gratos Momentos, Grandes Vehículos.

  9. SOY EL HIJO PRIMOGENITO DE JAVIER SAYAGO RODRIGUEZ MI PADRE TRABAJO EN VAM DESDE MUY JOVEN CON MI PADRINO JOSE MA. LOPEZ QUE EN PAZ DESCANSE CRECIMOS JUNTOS SU HIJO DE MI PADRINO LOPEZ EL GUERO Y SU HERMANO ASI COMO TAMBIEN SU HIJO DE MI PADRINO ROBERTO ROJAS ROBERTO CHICO JUGABAMOS EN LAS PRESENTACIONES DE LOS AUTOS EN LA PLANTA DE LERMA YO CONOCI A MUCHOS TRABAJADORES DE vam COMO EL SR RENATO ROMERO, MI PADRINO EL SR ROBERTO ROJAS,MI OTRO PADRINO JOSE MA LOPEZ, EL SR MOTA MASSUTI, EL SR ORDORICA TUÑON, EL SR JOSE MACIAS GAMBORINO, Y MUCHOS OTROS PARA MI RAMBLER ERA MI OTRA CASA CRECI CON LOS RAMBLER INCLUSIVE ARREGLE UN GREMLIN X PARA LOS ARRANCONES CUANDO SE EMPEZABAN A CONSTRUIR LOS EJES VIALES, CONOCI DINA MAN, Y MACK TRUCKS EN MONTERREY MI PADRE A LA FECHA ES MI MAXIMO ORGULLO GRACIAS POR HACERME RECORDAR ESTA HERMOSA EPOCA SALUDOS A TOSO

  10. OSCAR MARTINEZ FERNANDED

    Un saludo a tanta gente tan importante que trabajó en tan gran empresa, y que muchos mexicanos tenían un auto de esta marca, yo nací en el año de 1980, pero mi primer vehículo fue un american rally 1975, todavía lo conservo y es tanto el amor a esta marca que tengo dos american rally los dos 1975, y mi papá cuenta con un american básico 1975 y mi tío tiene un american 1968, esta marca siempre ha estado presente en la familia, a esta comida se puede asistir??? Y otra duda y favor alguno de ustedes que trabajó en VAM contará con fotografías de mi rally que es 1975? Bueno les mando un cordial saludo, les dejo mi correo por si pueden ayudarme gracias.

    distribuidorainterambientes@hotmail.com

  11. Darío Linares Negrete

    Primero debo felicitarte Cesar por tan buen reportaje y además por traernos tan buenos y bellos recuerdos. Para mi la experiencia VAM fue sensacional porque además fue mi trabajo profesional y como bien dicen fue una gran escuela que permitió aprender de procesos, abastecimientos, compras, calidad, entre otras muchas cosas. Agradezco a todos los ex-compañeros por todo lo que nos enseñaron y nos dejaron hacer a todos los que fueron mis jefes, como Ignacio Bañuelos, Alfredo Carrasco, Emilio Zertuche, Manuel Avila, Jorge Berzunza y claro a todos los ex-compañeros. Y como dice Irma Barquet, (a quién envío saludos), yo también estoy enterado de la reunión próxima, pero no podré asistir, alguien tiene que trabajar, Ja, ja, ja, . . . Felicidades y Saludos a Todos.

  12. Gabriel Fernandez Benvenutti

    Se centran demasiado en la historia reciente y se olvidan de las épocas mas interesante de la industria automotriz en México. (ejem.: Decreto de Integración Nacional, personajes muy importantes de esa fechas, etc…)

    • Gabriel, bueno, la nota es sobre un encuentro de gente cercana a la VAM, no habla del decreto que es un tema apasionante para su servidor. Tanto el de 1962 que permitió la consolidación de la industria en México, en especial la de autopartes, como el de 77 que racionalizó modelos y ya el de 82 que permitió la liberalización hacia la exportación (y la importación)…

  13. este encuentro es abierto al publico en general?, me refiero a los aun propietarios de autos VAM

  14. Club Rambler Irapuato Bajio
    Marco Rangel Presidente del club

    En el encuentro de guadalajara noviembre 2012 se da inicio a una brillante idea de un encuentro Nacional Rambler 2013 el cual fue realizado en un punto medio en la ciudad de Irapuato Guanajuato participando los clubes Guadalajara , Mexico y Auto Club VAM encabezado el evento por su servidor Marco Antonio Rangel el ver como la gente se maravillaba de ver los presioso automoviles de Rambler fue un orgullo presentarlos Javelin 71 68 rallys 74, 80, 81, 83 el presioso rally amx 81 grem x80 vagoneers 84
    american gfs 79 81 ramblers americans sedan y vagoneta 69 68 pacer 76 79 y american 74 sedan 2 puertas woow la variedad de presiosos autos que faltan mencionar la gente orgullosa de sus autos de los cuales aqui en la familia contamos todavia con dos presiosos veiculos american 2 puertas 74 y una presiosa jeep vagoneer modelo 83 orguyosos de estos dos veiculos de alto rendimiento los felicito por aver fabricado mis presiosos veiculos y un fuerte abrazo a todos udstedes tengo el placer de conoser al ingeniero Salvador Flores un priviliegio conoserun veterano de esta empresa me identifico con el soy trabajador activo en GM planta Silao pero eso no me quita el amor alos Ramblers suerte en su comida y encuentro y los mejores deceos de su amigo
    Marco Antonio Rangel. Felicidades

  15. Hola amigos de Al Volante…
    Yo formo parte de la mesa directiva del Club AMC Rambler México, quienes nos complacemos en conservar y restaurar automóviles VAM. Dentro de nuestras filas y como parte de la mesa directiva, también contamos con el Ing. Salvador Diaz Espejel, quien fue parte del equipo de ingeniería del producto de VAM. De parte de nuestro club, nos congratula saber de este tipo de eventos; tuve la fortuna de contactar al Lic. Armando Lopez con el Ing. Salvador Diaz y escuchando sus conversaciones y participando en ellas, me entere de este evento.

    Como petición, el club AMC Rambler México, nos gustaria hacer una cobertura del evento para nuestra pagina oficial y nuestro grupo en Facebook, ademas de compartirla con nuestros socios inscritos en el club y tambien poder invitar a los asistentes a su reuón a formar parte de nuestras filas.

    Muchas gracias y nuevamente felicitaciones.

    Saludos.

    ATTE: Ing. Arq. Carlos Covarrubias Reyes
    Relaciones Públicas
    Club AMC Rambler México
    2013

    web: http://www.clubramblermexico.org
    e-mail: contacto@clubramnblermexico.org

  16. paty gutierrez mendez

    SR. CESAR ROY, YA REGRESÉ POR QUE ENCONTRE UNA CARTA DE WILLIS MEXICANA SA EN ESA ÉPOCA UBICADA EN INSURGENTES Y GEORGIA QUE ERAN OFICINAS Y SALÓN DE EXPOSICIÓN FECHADA JULIO DE 1949 Y FIRMADA POR G. PASTOR, QUE EN ESA ÉPOCA FUE EL JEFE ADMINISTRATIVO ASÍ COMO ESCRITOS QUE HABLAN DE LA PLANTA DE WILLYS EN CLEVELAND, LA RELACIÓN DE CONCESIONARIOS DE 1974… SEGUIRÉ BUSCANDO…SALUDOS PATY GUTIERREZ

  17. paty gutierrez mendez

    CESAR, ME PODRIAN INFORMAR EL LUGAR EN DONDE SE LLEVARA A CABO LA COMIDA Y EL COSTO POR PERSONA…. NACÍ Y CRECÍ EN LA PLANTA DE WILLIS MEXICANA, FRENOS GARANTIZADOS Y VAM….ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES MOMENTOS GRATOS…POR QUE CONOCERLOS ES QUERERLOS…..SALUDOS PATY GUTIERREZ MÉNDEZ

  18. Nostalgia y tristesa por ese México que se nos fue, y que pudo ser y que pertenecio a los mexicanos y no a las voraces transnacionales, menos maquilador, menos corrupto, menos neoliberal…

    Y valla que construyeron exelentes vehiculos, aun hoy en dia, 30 años despues, no es raro verlos por ahi, arrastrando miles y miles de kilometros, sin refacciones nuevas, sin mantenimiento adecuado y no presisamente con esos cuidados de un auto de colección.
    Excelente articulo.

    Porfavos Cesar mantenos al tanto del evento.

  19. Salvador Flores

    Mi estimado Cesar Roy., espero te acuerdes de mi, soy Salvador Flores. Yo trabaje en VAM en el área de Mercadotecnia y Publicidad con Amado López y Miguel Angel Gonzalez de Burgos.
    Al leer tu articulo y ver las fotografias, me remonte a una epoca muy importante en mi vida donde conoci a personajes muy importantes de la industria automotriz y con mucho orgullo 100% mexicanos. Mexicanos que tenian fe en su pais y en lo que haciamos y que haciamos muy bien. VAM con sus modelos que denominamos en publicidad » El Justo Medio» porque no eran 4 ni 8 cilindros.
    Muchos recuerdos vienen a mi mente y muy buenos amigos como Amado López al que conoci cuando ambos estudiabamos la carrera de publicidad en la extinta Escuela Técnica de Publicidad y que despues la vida nos pondría en el mismo camino y trabanjo en la «MEJOR» empresa automotriz de México VAM.
    La mento muchisimo la noticia de que el Lic. Burgos haya fallecido, de él tengo muy gratos recuerdos y muchas enseñanzas. Sr. Burgos mi estimacion siempre y que lastima su partida.
    Por supuesto estaré presente en la comida de los amigos de VAM, por nada me la perdería.
    Saludos y un abrazo Cesar y saludos a tu estimado hermano Rogelio.

    • MI querido Salvador, será un gran gusto volver a verte después de tantos años. Qué bueno que te asomaste por acá en esta página que hago con mucho cariño y que me rebasa para contestar todos los comentarios. Son como 200 diarios y se me acumulan hasta más de 1,000. Un abrazo y nos vemos pronto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  20. Federico Angel

    Esta es una parte de la historia de la industria de nuestro país que no conocí; me alegra saber lo sólida que era y me entristece leer que fueron cómo siempre los actos de corrupción de los políticos los que mermaron su desarrollo. Mis felicitaciones a todas las personas que forman parte de esta historia, por mostrarnos hoy en día que SI hay capacidad, éxito y verdadero desarrollo en nuestro país, que seamos capaces de volver a alcanzar esa grandeza.

    Saludos!!!

  21. mauricio licona enciso

    AGRADEZCO A MEXICO AUTOMOTRIZ Y AL VOLANTE
    ASI COMO A LA FAMILIA ROY, EL HACERNOS REVIVIR LOS BONITOS MOMENTOS QUE PASAMOS,
    TODOS LOS QUE TRABAJAMOS , EN VAM.
    YO ESTUBE EN EL AREA ADMINISTRATIVA Y PASE POR AUDITORIA, PRESUPUESTOS, COSTOS Y EN
    IMPUESTOS Y SUBSIDIOS. MIS JEFES FUERON
    DON ROBERTO ROJAS FLORES Y DON RENATO ROMERO
    ESCOBAR.
    LUEGO ME MANDARON A MONTERREY CON DON ALEJANDRO SOLIS FERNANDEZ QUE FUE MI JEFE
    Y AHI SE PRODUCIAN PRECISAMENTE LAS CAMIONETAS A LAS QUE HACES REFERENCIA EN
    ESTE ARTICULO , O SEAN LAS CAMIONETAS
    PICKUP MARCA DINA CON MOTOR VAM, CABINA Y
    TABLERO G.M. Y CAJA DE IMM.
    REGRESO A VAM DESPUES DE TRES AÑOS EN
    MONTERREY Y SOY GERENTE DE ASESORIA A DISTRIBUIDORES. DESPUES DE DOS AÑOS EN EL D.F. ME MANDAN OTRA VEZ A MONTERREY CON EL PROYECTO DE LOS TRACTOCAMIONES MARCA MACK,
    EN ESTA OCASION MIS JEFES FUERON DON JORGE
    MOTA MAZUTTI Y DON MANUEL ORDORICA TUÑON.

    ESTIMADO ROY MENCIONE ESTOS PROYECTO PORQUE EN AMBOS ESTUBO LIGADO VEHICULOS AUTOMOTORES
    MEXICANOS S.A. DE .C.V.

    POR CIERTO A QUIEN TU MENCIONAS COMO INCLAN, SU NOMBRE COMPLETO ERA ARMANDO
    MARTINEZ INCLAN.

    • Mauricio, gracias por la ampliación de los datos que incluiremos con mucho gusto. Envié tu mensaje a Amado López para que se ponga en contacto contigo. Ojalá estés en la comida de V. A. M.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. Hola a todos los excompañeros de VAM, me dará mucho gusto verlos en la próxima comida del 24 de mayo de 2013.

    Recuerdo con mucho, mucho cariño,los 20 inolvidables años, del 30 de enero de 1964 al 30 de enero de 1984, fue mi primer empleo, y pienso que realmente fue un acercamiento sincero de todos, porque siempre trabajamos en equipo y sobre todo hubo mucho compañerismo, algo que actualmente es difícil de encontrar, anécdotas increíbles durante esos 20 años.

    Recuerdo con cariño cuando los trabajadores nos invitaban a sus convivios de fin de año, se notaba el compañerismo, lo único que importaba era el convivio con todos, algo extraordinario.

    El 30 de enero de 1964, fecha de mi ingreso, fue cuando estaba en el cambio de Willys Mexicana a Vehículos Automotores Mexicanos, S.A. de C.V., estuve un año en Contabilidad, después pasé al Departamento de Recibo de Materiales, mi jefe el Sr. Rubén Mendoza, excelente compañero, después pasé a Ingeniería Industrial con el Ing. Antonio Frausto, después con el Ing. Fernando Mallet a Control de Calidad y por último mi jefe fue el Sr. Manuel Avila, años extraordinarios con mis ex-compañeros.

    Espero verlos pronto en la comida, saludos y abrazos de su amiga y ex-compañera.

    M. Estela Macossay Márquez

    • hola Estela Macossay
      yo estuve en VAM de 1968 a 1970.
      en Abastecimientos.
      ojalá vayas a la comida de mayo 2019.
      ahí te esperamos con el gusto de platicar de tiempos pasados.
      Saludos

  23. Julieta Contreras Puente

    Hola yo trabajé en VAM 7 años desde 1975 a 1982
    en el Depto. de Informática con el Sr. José Ma. López Q.P.D. y con el Sr. Javier Sayago, y me da muchísimo gusto saber que se están juntando ya que perdí contacto con mucha gente, Irma Barquet fue la que me contactó con ustedes. Ahí estaré con ustedes para platicar de aquellos tiempos.

  24. Es una historia inolvidable para todas las personas que colaboramos en VAM, en aquellos años. Lo mejor de todo, desde mi punto de vista, que la mayoría de los colaboradores estábamos muy jóvenes y fue muy útil, fue la mejor escuela, en las áreas de nuestra competencia; otro aspecto es que se generó una amistad entrañable entre todos, éramos como una verdadera familia. La amistad perdura, después de tantos años y la prueba es que se organizan reuniones y «parece que fue ayer» cuando nos vimos por última vez. A todos mis excompañeros de VAM, los adoro y los extraño. Yo estuve en el departamento de Relaciones Industriales, concretamente en Recursos Humanos, Capacitación, ¿me recuerdan?

    • Irma, mandé a Amado López tu escrito para que te contacte y vayas a la gran fiesta.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias, César, estoy enterada del evento, pero… ¡alguien tiene que trabajar! por lo que me es imposible ir… lo que lamento profundamente. Este espacio puede mantenernos en contacto también, gracias por ocuparte de eso. Mándame un correo electrónico para comentar contigo algunas situaciones. Me va a dar mucho gusto. Saludos.

  25. Desconozco mucho de la historia de V.A.M. pero si es una pena que no hayamos podido hacer como los sur koreanos que se pusieron las pilas y despues de fabricar a los grandes empezaron con sus propios vehiculos y ahora vean a Hyunday q esta creo entre los primeros 5 fabricantes mundiales. Tenemos la mano de obra, empeño y calidad. Nos falta un verdadero nacionalismo, buen gobierno y soñar más!!! Una felicitación por esos pioneros q ojala un dia podamos emular!

  26. Vanessa Karmin

    Qué buen reportaje!! Qué recuerdos!! Mi tía tenía un Gremlin y otro tío era dueño de un American. Eran excelentes!! Cesar, ojalá y pudieras subir más fotos de aquellos años y fotos de los modelos de VAM. Por cierto, ¿qué sucedió con la empresa? ¿por qué no prospero?

    • Vanessa, las fotos me las hizo llegar mi buen amigo Amado López, a quien junto con mi otro excelente amigo Miguel Ángel González de Burgos, ya fallecido, les debo mucho en mi carrera profesional al darme confianza en mí mismo a mis 23 años de edad cuando los visitaba como reportero. Siempre, siempre, recibí de ellos amistad, exigencia profesional, respeto y el orgullo de trabajar en la única empresa mexicana que prosperó durante 23 años y que desapareció por la corrupción gubernamental donde los gobernantes del PRI dejaban en la calle al País cada seis años. Esa misma historia se repite, sólo que somos muy… olvidadizos con la Historia. VAM desapareció porque en 82 el que iba a luchar como un perro por el País, se hizo mejor su Colina del Perro y devaluó la moneda por empresarios, también, ambiciosos y sin ningún cariño para México: Otros perros. Renault ofreció dinero por VAM pero Regié Nationale des Ussines Renault, de Francia, tuvo su peor crisis que le costó el puesto al presidente de ese entonces. Chrysler entró al quite por AMC que había comprado Renault. La historia es larga. Pero VAM era un proyecto viable en manos del Estado (que seguro desaparece si hubiera llegado a 1992 con Salinas). En 82 con el inepto de De la Madrid se gestó cerrar empresas públicas. Mucha corrupción sí, pero insisto que en las manos de los privados hay tanta corrupción y puede haber tanta ineficiencia como en las manos públicas y corruptas de los neopriístas en México, que siguen siendo igual y peor de corruptos que hace 30 años en que, por lo menos, se generaban empleos y no outsourcings que son la guillotina del trabajador. He dicho.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Vanessa Karmin

        Qué tristeza que siempre la corrupción sea la constante en la historia de nuestro país!! y más triste que como sociedad sigamos permitiendo tanto político corrupto y tanta impunidad. Ahí tienes a los panistas de la «docena trágica» tan campantes, ahí tienes a Calderón tan tranquilo en Harvard!! Qué tristeza, de verdad?? Me imagino que de existir todavía, VAM estaría presente en los grandes autoshows del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *