Quienes trabajaron en la entonces V. A. M., Vehículos Automotores Mexicanos, primera fábrica de automóviles mexicana que proyectó a nuestro país como una de las cinco más importantes en 1980, se reunirán por tercer año consecutivo en el encuentro «Amigos de V. A. M.» el próximo 24 de mayo en su comida anual. La empresa Willys que fundara Gabriel Fernández Sáyago en 1946 tuvo vigencia hasta 1986.
Gabriel Fernández Sáyago, fundador de Willys y Vehículos Automotores Mexicanos (Fotos archivo).
Fue en 1946 cuando Gabriel Fernández Sáyago trajo a México la licencia de American Motors Company, AMC, para el modelo Willys. En 1963 con el apoyo del gobierno mexicano a través de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, Somex, funda Vehículos Automotores Mexicanos, S. A. de C. V.
La planta se ubica en la colonia Industrial Vallejo, al norte de la Ciudad de México, en la calle de Poniente 150 No. 837 donde también se encontraban las oficinas generales.
Don Gabriel Fernández Sáyago (Izq.) con los primeros modelos.
Gabriel Fernández Sáyago trabajó con la licencia de AMC en México. Ensambló junto con 2,000 trabajadores, un promedio de 25,000 automóviles al mes. De los años 1963 a 1980 se tuvieron vehículos como el Rambler American, cuya versión 1965 competía en el Gran Premio Benito Juárez en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca.
Otros modelos fueron el Rambler Classic, de mayor tamaño que el American. En los años 80 fue brillante la producción de vehículos de menor tamaño como el Gremlin que, ante la competencia de Volkswagen con su Brasilia, fue un éxito. El Gremlin, o la Gremlin (pues en México la gente está acostumbrada a llamar a los hatchback como camionetas, como fue el caso del Caribe, la Caribe), fue un vehículo de tres puertas bien recibido por el público.
Producción del Rambler Classic en la planta de Vallejo.
El que esto escribe trabajaba como jefe de redacción en México Automotriz, el periódico de la industria que llegó a ser el número uno a nivel nacional, único medio que llegó a imprimirse cada quince días en papel rotodiario, entrevistó en dos ocasiones a Gabriel Fernández Sáyago, por quien se fabricó el modelo American GFS y posteriormente el modelo Lerma, un alargamiento del American y el Rally AMX, en honor a la planta de motores de Lerma, Estado de México, y al cual también hubo una versión GFS Landau con piel en el toldo en la parte superior.
Gabriel Fernández informaba entonces: «Somos la única empresa mexicana productora de automóviles que en 1975 vendimos 24,200 unidades, en 1976 fueron 25,650 y para 1977 un total de 19,578».
Para cuando el periódico mencionado salió, agosto de 1977, logró buenas relaciones con VAM. La entrevista de este reportero en 1980, con Gabriel Fernández, hablaba que para 1980 esperaban un estimado de ventas de 29,200 unidades.
Amado López, entonces gerente de mercadotecnia y publicidad de VAM, habla con Al Volante: «VAM llegó a ser la fuente de empleo de muchos soñadores como yo. Allí crecimos como profesionistas. Entonces yo tenía 25 años de edad y entré como dibujante del área de diseño».
Lic. Amado López… en 2013 (Foto Al Volante).
Y recuerda a muchos ejecutivos que hicieron fuerte a VAM. Roberto Rojas, quien fue director general y a quien se ha invitado a la comida de tercer aniversario de «Los amigos de V. A. M.». Alberto Tripp, entonces gerente de la planta de motores. Pedro Contreras, gerente de zona, y quien ha sido de los entusiastas promotores de la reunión del próximo viernes 24 de mayo en Valle Dorado, Estado de México.
Paso obligado de la charla con Amado López fue recordar a Miguel Ángel González de Burgos, quien entonces era gerente de publicidad y luego director comercial. «El Muñeco», como cariñosamente se le decía a Burgos, falleció el año pasado. Al Volante le dedica una nota especial que se puede encontrar dándole al buscador.
La empresa formalmente finalizó actividades en 1986, nos aclara López.
Luis Bravo Aguilera, director de industrias de la Secretaría de Industria y Comercio, recibe información de GFS.
Otros ejecutivos de la empresa fueron Jorge Mota Mazutti, director de manufactura; Renato Romero, director de administración y finanzas, el Ing. Perdomo, distribuidor VAM en Toluca, el Lic. Inclán, gerente de recursos humanos; Germán Alarcón, gerente de servicio; Adolfo Vera, gerente de ventas y luego director de ventas.
En la charla se recuerda a Francisco Fernández, quien fuera gerente de la Asociación Mexicana de Concesionarios VAM y quien ya murió.
Renato Romero, Amado López, Emilio, Perdomo, Miguel Ángel González de Burgos e Inclán (Fotos A. López).
V. A. M. confrontaba en los años 80 a empresas como Chrysler, que tenía el primer lugar de ventas y que había perdido la parte mexicana como Fábricas Automex vendida a los estadunidenses en 1970, Ford, General Motors, Volkswagen de México y Nissan Mexicana.
Vehículos como Classic, American, Lerma, Javelin, Hornet, Rally AMX, Gremlin y Pacer, forman parte del entorno automovilistico urbano de los años 80 en México.
Y la fiesta V. A. M. será todo un encuentro con la historia y el sueño posible de que México sí podía ser un país con una propia fábrica de automóviles.
Por cierto, después de 1984, los motores VAM, el famoso de seis cilindros en línea, seguían impulsando a las camionetas pickup de DINA (Diesel Nacional).