ESPACIO DEL CONSUMIDOR

A prueba el i10 de Dodge; el Atos se va

126 Comentarios 29 Agosto 2011

Estamos manejando el i10 de Dodge que no es otro que la sustitución del Atos que se deja de producir en la planta de Hyundai en Corea del Sur, desde donde nos llega. Es un pequeñín ágil, fácil de estacionar. Y por ser la versión GTS Premium (siempre mandan a la prensa los mejores), nos permite una dirección suave electro-asistida. Tiene un motor 1.1 Lts con un sólo árbol de levas a la cabeza con 66 HP pero con 73 libras pie de torque. La versión que manejamos es de $149,900.

Es una unidad pequeña pero práctica para estacionar (Foto Al Volante).

Iremos vaciando aquí nuestros comentarios día a día. De lo que vayamos descubriendo de la unidad para todos ustedes.

Vale aclarar que los directivos de Chrysler de México han dicho a Al Volante que el modelo Atos, como se conoce en México, se ha dejado de producir en la planta Hyundai Motors de Corea del Sur. Por tanto, se puede decir que este modelo Atos no se venderá más en el país y que este i10 es el sustituto de aquel.

Día 1

Lo conducimos por primera vez luego de la prueba de manejo en Guadalajara. Lo que nos prejuzga es el hecho si a la altura de la ciudad –y más arriba en Naucalpan que alcanza los 2,500 msnm (metros sobre el nivel del mar)– responderá igual.

Recuerden que en estos autos de 66 HP hay que apretar el acelerador. Sólo así responde. Es un auto de 880 kilos. Quiere decir que cada caballo de fuerza carga con 13.3 kilos de la unidad (el Renault Clio Sport lo hace con sólo 8.2 pero tiene 140 HP).

Un frente francamente muy surcoreano. ¿Bueno? ¿Malo? Juzgue (Foto Al Volante).

El auto se mueve. La dirección es suave, electro-asistida, los cinco cambios manuales son suaves también, pero no tan flojos como en el Renault Sandero por ejemplo (en el que la palanca tiene demasiado juego para nuestro gusto). La viga trasera no puede negar la fatalidad de los brincos, ni modo. El diseño del vehículo no permite meterle más, además de su misma concepción económica.

A Ágata, muchacha de 17 años, no le gusta para nada el sistema de audio, partiendo desde la consolita de controles con unos brillantes colores azul prendido. No es fácil de manipular el radio. Cosa de irle entendiendo, le decimos. Pero no, no le gusta. Por eso dotan al sistema con un control remoto para facilitar las cosas, seguramente. Ya puesto el disco que acabamos de comprar vemos que sólo trae bocinas adelante pero atrás, nada. No está mal, pero por el precio debería estar much’ísimo mejor cubierto este aspecto.

Carátula del radio desprendible, indicadores de a/a, bloqueador aire exterior y desempeñador trasero (Foto Al Volante).

El coche para manejo citadino está bien. Se mueve mejor que un Spark, asegura Ernesto quien ya ha estado a bordo de aquel. Dice que la falta de potencia se siente desde el arranque. Pero este no canta mal las rancheras, también sufre para llegar a las 2,500 rpm que es cuando el motor comienza a reaccionar y a hacer lo suyo. Y eso que no es turbo que también requiere llegar a cierto régimen.

La parte posterior es amplia. Una banca algo ruda que lo carga a uno pero no para viajes largos. Para ello habrá que llevar una colchoneta de repuesto.

Mire que el auto “es lindo” por fuera. Ha mejorado contra aquella cosa llamada Atos (perdón, no puedo evitar decirlo).

Los vidrios son eléctricos. No hay i10 con transmisión automática porque el coche no caminaría. Tiene luz antiniebla con dos pequeños faros abajo del frente. Estos se activan desde que usted enciende los cuartos. La iluminación es suficiente y las luces largas potentes.

La luz interior también es noble cuando se trata de ver algo adentro del vehículo de noche.

Espejos repegables (Fotos Al Volante).

Cabe en cualquier parte.

A continuación el equipamiento. A la izquierda la versión básica y a la derecha la más equipada.

Dirección Manual Manual Electro-Asistida
Motor 1.1L SOHC 1.1L SOHC 1.1L SOHC
Peso bruto vehicular 1,370 kg 1,370 kg 1,370 kg
Peso vehicular 880 kg 880 kg 880 kg
Potencia 66 cf @ 5,500 rpm 66 cf @ 5,500 rpm 66 cf @ 5,500 rpm
Suspensión delantera/trasera McPherson/Semi-independiente con eje de torsión McPherson/Semi-independiente con eje de torsión McPherson/Semi-independiente con eje de torsión
Tanque de combustible 35 lts 35 lts 35 lts
Torque 73 Lb-pie @ 2,800 rpm 73 Lb-pie @ 2,800 rpm 73 Lb-pie @ 2,800 rpm
Tracción Delantera Delantera Delantera
Transmisión Manual 5 velocidades Manual 5 velocidades Manual 5 velocidades
 

(Gráfica tomada del sitio oficial dodge.com.mx de la marca).

Día 2

A mover el cochecito en tráfico. Difícil la sintonización del radio. Hay que tomar el controlito remoto para mover estaciones. La luz azul fuerte en tablero que únicamente marca consumo de gasolina, parece desapercibido sin fijar la vista. Quizá para no molestar de día. Repito, hay que apretar el acelerador para que reaccione luego de las 2,500 a 3,000 vueltas del motor (rpm). La impresión que tengo de los autos pequeñines es que siempre dan ganas de traerlos a “full”, un manejo rápido y ágil si uno se lo propone. Claro, hay que hacerlo con todas las precaucines que impone circular entre 3.5 millones de unidades que tiene la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México. El auto sufre con los baches, sobre todo en la parte trasera que recibe el mayor castigo.

Los círculos azul claro son los sensores de reversa. Un punto a favor (Foto Al Volante).

Aquí copio algo del equipamiento. Los puntos de la izquierda es del modelo básico, los puntos de enmedio marcan lo que trae el semi-equipado y a la derecha el totalmente equipado, que es el que estamos manejando.

Cabeceras traseras con ajuste de altura    
Cabina reforzada contra impactos
Cinturones de seguridad para todos los pasajeros
Inmovilizador de motor
Seguros con apertura a control remoto    
Seguros eléctricos centralizados    
Seguros eléctricos centralizados (*Incorporación Tardía)  
Seguros para niños en puertas traseras
Sistema de asistencia trasera de estacionamiento    
Sistema de frenos con discos ventilados delanteros, traseros tambor
 

(Datos tomados de la página oficial de la marca www.dodge.com.mx )

Los frenos son de disco ventilado adelante (guau) mientras atrás trae tamborcitos. Estamos conscientes que los préstamos a la prensa dejan los autos a veces algo desgastados de la parte de frenos. Quizá por eso los sentimos un poco castigados. Hay que apretar fuerte para que frene la unidad.

La unidad equipada viene con quemacocos de una sola apertura (Foto Al Volante).

El auto se abre con un control de un sólo toque. Uno para abrir, otro para cerrar las cinco puertas (cuatro de pasajeros y la trasera para equipaje).

La versión equipada tiene seguros eléctricos de puertas pero manualmente hay que cerrar la del conductor para que las otras se activen. En tanto, en la defensa trasera existen dos sensores que hacen un zumbido en la cabina para avisar en caso de acercarse a otro objeto. Este es un apoyo cuando se aplica la velocidad de reversa para evitar golpear a otros vehículos cuando se está estacionando el vehículo.

El tanque se gasolina es de 35 litros y al segundo día llevamos recorridos 99 kilómetros con una leve baja del indicador de consumo de gasolina. Un cuarto de la raya de medición del tanque lleno.

La versión básica GL tiene un precio de $112,900 al día 30 de agosto de 2011. El intermedio es el GL A/A con aire acondicionado que cuesta $127,900 y el equipado que estamos probando de $149,900 que trae quemacocos y que tiene rines de 14 pulgadas, sensor de reversa, aire acondicionado y faros antiniebla.

El volante mantiene el distintivo Hyundai. No niega la cruz de su parroquia (Foto Al Volante).

Día 3

El i10 tiene un monitor en el tablero que nos muestra el momento en que hay que hacer los cambios. Así, si usted va en segunda velocidad y la alarga, el monitor pone el número 3 para que usted cambie de velocidad. Claro que, en caso de pendientes, usted deberá hacer caso omiso del indicador ya que no debe poner una velocidad superior porque entonces el vehículo no subirá.

Este aditamento es de mucha utilidad para el rendimiento de combustible. Es constante escuchar o leer a automovilistas que se quejan de que sus autos no les da el rendimiento indicado en el manual o en la ficha técnica. Pero traen el auto muy acelerados.

Es el caso del i10. Con un motor tan pequeño, es importante traer las revoluciones por minuto arriba de las 2,500 ó 3,000 porque más abajo el auto no responde adecuadamente, salvo que sea la primera velocidad.

Repito que es un cochecito que se mueve bien por la ciudad, pero no hay que aflojar el paso, la aceleración. Debo reconocer desde ahora que no espero el consumo de combustible al que puede acostumbrarse un conductor más moderado que yo. Para ir rápido hay que traerlo en tercera y cuarta constantemente. Y a veces en segunda para empujar en ascensos.

Estos tres días nos han permitido hacernos al coche. Eso quiere decir que le sabemos sus trucos, le sabemos sus detalles, sus fuerzas y debilidades. Entonces, como dijera Senna, actuaremos en consecuencia sacándole al auto todo lo mejor que tenga (aunque no sea mucho).

En un auto pequeño siempre tenemos más la sensación de la velocidad, por lo que manejar un chiquito se vuelve todo un deleite si sabemos “filosofar” con el coche.

Al lado del velocímetro está el indicador de velocidades (Foto Al Volante).

Y sí, hasta un MB se sintió incómodo cuando lo rebasamos (porque iba algo lento, claro), pero nunca esperó que un i10 le pudiera tomar la delantera. Claro, se sintió tanto el propietario que me echó las luces largas y no tardó ni tres segundos en volverme a rebasar. ¡Hay cada enfermo manejando autos de super lujo!

El indicador que está junto al círculo del velocimetro, de distingue en color azul obscuro. No es fácil de apreciar para quienes no tenemos tan buena vista. Pero ahí está.

Si usted se quiere dar un ratito de esparcimiento manejando tipo Italia, lo puede hacer con el i10, pero hay que saberlo hacer.

Día 4

Día de velocidad. Estamos en la carretera Santiago Tianguistenco-La Marquesa. Aquí probamos frenos y agarre en curvas. Ascenso y luego descenso.

El auto está balanceado para lo que fue hecho, esto es, no es un auto de gran velocidad pero cumple. La barra trasera de la suspensión nos hace entender que tendremos que tener cuidado en que el coche no se nos vaya de atrás. O se puede ir de adelante. Pero es necesario hacer estas pruebas para entender qué pasa primero. Es la parte de atrás la que se puede perder.

La prueba de frenaje de 100 a 0 nos aleja de toda posibilidad de frenarlo antes de 40 metros. El auto no cuenta con el sistema de antibloqueo de frenos, ABS. No esperemos mucho de esto. Sin embargo, gracias a sus pequeños discos ventilados adelante, el coche no sufre como en el Atos.

Atrás son tambores y pues también estamos limitados porque por el precio base de $112 mil las empresas no quieren ofertar discos. Pero la verisón equipada, la que traemos, sí merece sus disquitos atrás. Pero no.

Día 5

Lavamos y llenamos tanque para entregar el vehículo. Pero no vinieron por él. Allí está.

Conclusión

La conclusión es que es un auto pequeño de prestaciones y potencia limitadas. Pero cumple si se piensa en un auto citadino (odio mencionarlo como un City car, ¡qué forma de destruir el lenguaje caray). Me gustó la versión equipada. Muchos van a decir que con ese dinero $150 mil, se compran un vehículo mejor. Sí. Pero el i10 sin prejuicios te lleva y te trae, ahorras gasolina, no ocupas espacio y es divertido si se quiere ver de buena manera. Sí, spí, hay que ponerle sus ABS, claro.

Algo más

Les debía el consumo de combustible. Cargamos el tanque de 35 litros. Hemos recorrido con un sólo tanque 389 kilómetros. El consumo ha sido de 11.11 kilómetros por litro. ¿Por qué? Porque el auto es nuevo, porque estamos a la altura de la Ciudad de México, porque –para que nos responda– tenemos que apretar acelerador. No sabemos lo que pasará al año de uso en estas condiciones. Pero el auto nos satisfizo hasta que se acabó el tanque y cuando rellenamos con Magna Sin, nos dimos cuenta que nos habían puesto Premium, por eso jalaba como jalaba. Ahora entendamos que si compran un i10 póngale Premium para que jale mejor. No dañará el motor. Sólo podrán manejar mejor en cuestión de potencia del vehículo y contaminarán menos. Amén.

(Este artículo fue actualizado día a día durante seis o siete días. Tomen en cuenta esto si leyeron sólo parcialidades).

En este articulo hay:

126 Comentarios

  1. Veronica dice:

    Hola, alguien sabe si aun se vende el i10 2013 en alguna agencia, del DF

  2. rodo ramirez dice:

    Hola saludos a todos yo estoy por comprar un i10 2014 austerito para mi hijo que rrecorre 60 km diarios en carretera de alta velocidad y en la prueba de manejo lo corri a 137 km y lo senti estable despues en una curva disminui la velocidad a 115 km y lo senti muy bien y sin ruidos de viento en cabina he leido todos los comentarios y me parese que es mejor que el spark la estabilidad es muy nerviosa al correrlo a esta misma velocidad y los ruidos si sele escuchan mucho espero esto les ayude de algo saludos

  3. JUAN dice:

    PQ TE VAS SIN MI!!!! NO SEAS GROSERO! MALEDUCADO ATOS HYUNDAI NO TE EDUCO O Q?

  4. carlos borbon dice:

    Que tal Cesar

    Que sabes de la entrada de Hyundai a Mexico??? … fijate que hay una cuenta de Facebook que dice ser la cuenta oficial de Hyundai Mexico y ahi publican que inician operaciones este año, con cuatro modelos.

    Y visitaba la pagina de “ecovehiculos” de Mexico y aparece un listado de Hyundai con 4 modelos, ¿coincidencia? … lo curioso es que de esos 4 modelos ninguno es de los que vende o ha vendido Dodge !! Creo q vale la pena indagar un poco, te paso las fuentes:

    http://www.ecovehiculos.gob.mx/buscamarcamodelo.php?marca_id=201

    facbook: https://www.facebook.com/pages/Hyundai-M%C3%A9xico/436365306424871?fref=ts

    Acabo de comprar un i10 Seminuevo (2012) paquete Safety y no tengo queja alguna, esta a años luz de un Chevy, pointer, tsuru, y eso q maneje un chevy 1999 por 6 años y es un carro muy guerrero :P

  5. CARLOS S. ELIAS dice:

    HOLA BUENAS NOCHES SOY DEL ESTADO DE VERACRUZ DE LA PARTE SUR AQUI HAY UN BUEN DE I10 COMO TAXI ASI COMO SPARK Y COMO TODO CARRO LAS AGENCIAS NO CUENTAN CON REFACCIONES SOLO POR PEDIDO Y ESPERAR POR LO QUE ES UNA PERDIDA GRANDE EN EL TAXI YO TENO UN I10 2013 EN MARZO DE ESTE AAÑO LO COMPRE Y METI AL SERVICIO PUBLICO COMO A LOS 4 MESES FUGA DE ACEITE,DESPUES AYER 16 DE DICIEMBRE 2013 FALLAS EN RALENTI SE ACELERA Y SE APAGA HACE COMO MES Y MEDIO FUGA DE LIQUIDO EN UNA VALVULA QUE VA PEGADA EN LA BOMBA DE FRENOS Y NO SOY EL UNICO UN DIA FUI A SU PRIMER SERVICIO Y ME TOPE CON 2 COMPAÑEROS TAXISTAS CON PROBLEMAS DE FUGA DE ACEITE Y OTROS COMPAÑEROS CON PROBLEMAS DE ACELERACION BUENO ESO ES MI COMENTARIO Y PARA TAXI YO DIRIA QUE NO EXPERIEMENTAR EL TSURU POR EXCELENCIA TENGO EL SPARK EN TAXI Y ME LLEVO A LA QUIEBRA MAL CARRO PIEZAS CARAS Y NO LAS HAY GRAX.

  6. Irvin Dagobert dice:

    Pues a mis 23 Ańos tengo el ( i 10 ) de lujo con quemacocos. Y la verdad estoy contenticimo despega muy bien y en referencia con la gas es muy Economico yo lo recomiendo. De antemano y en la carretera una chulada. Saludosss……..

    • Hugo P. dice:

      Disculpa pero el i10 nunca será de lujo, aunque tenga espejitos y quemacocos, por eso el mercado nacional esta así, la gente piensa que tener un auto con quemacocos es de lujo, cuando el auto tiene apenas frenos ABS y bolsas de aire frontales para la versión de “lujo”, que triste leer comentarios así.

  7. PEDRO dice:

    Se acabaron los i10 2013. Sólo venden 2014; es lo que me comentaron en una Agencia.

  8. PEDRO dice:

    Algo que le está faltando a la Dodge México, es que no venden ningún tipo de Accesorios para el i10 para personalizarlo; todo te lo venden en universales.

  9. José Ramón dice:

    Hola:

    he leido tantos comentarios que ya no sé si es bueno o malo este auto (I10), yo entiendo que tiene un pequeño motor, y obviamente no va a tener la potencia a la que estamos acostumbrados. Yo busco un carro para recorrer 100 km diarios (aprox) ya que vivo en Qro y Trabajo en apaseo el grande, no majeno por ariba de los 110km x hr. y esa seria su funcion llevarme al trabajo.

    Será mi auto ideal? es un auto confiable? actualmente manejo un peugeot 206 1.6 y me da una relación 6.9 lts/100km

    no busco potencia, busco rendimiento, pero nunca he tenido un auto hyundai y tengo miedo que se la pase en el taller.

    • César Roy dice:

      José Ramón, el i10 es el auto que necesitas. No dudes, que no te tiemble la voz. Macho de Jaliscou….

    • PEDRO dice:

      Vivo en Chihuahua, tengo un i10. En carretera a 3,000 rpm llega a 120km/h, no vibra el coche, se mantiene firme. Discrepo un poco con el consumo referido en el Post; en ciudad me da poco más de 15 km/l y en carretera le he llegado a sacar 27 km/h aprox.; y con gasolina Magna, nunca le eché Premium. Lo he metido el carrito en caminos que más parecían para una 4×4 y no se rajaba. Has tu prueba de manejo y verás. Otro coche que también me gusta en el March pero sube su consumo de combustible, mi esposa lo tiene. Mejor que el Matiz y Spark, sí.

  10. ALETS dice:

    HOLA.

    MI PAPA TIENE UN ATOS, YO TUVE UN ATOS Y UN MATIZ. MIL VECES PREFIERO EL ATOS, DURANTE DOS AÑOS FUI Y VINE DE GUADALAJARA A VALLARTA Y BIEN, ESO SI CON 3 PERSONAS SE ARRANA EN SUBIDAS. MI PAPA METIA SU ATOS EN TERRACERIA Y WEY, BIEN EL CARRITO, NADA SONAJIENTO. AHORA QUIERO COMPRAR UNO, ME SIRVIO MUCHO EL ARTICULO Y OPINIONES, ESTABA INDECISO EN SPARK i10 y SMARCH, PERO POR MI EXPERIENCIA CON EL ATOS, MUY BUENA, Y EL COSTO, ME IRE POR EL i10, YA LES CONTARE. ES UN MITO, ESO DE QUE A LOS 2 O 4 AÑOS TENGAS QUE CAMBIAR DE MOTOR, BUENO EN MI EXPERIENCIA NO HA SIDO ASI.

    SALU2

  11. CARLOS dice:

    CESAR, ME TOMÓ MÁS DE DOS HORAS EL LEER TODOS LOS EXCELENTES COMENTARIOS DE TUS SEGUIDORES(ME INCLUYO). ME CAE QUE NO SE QUE ESCOGER Y YA LA TENGO MÁS DIFÍCIL, PORQUE YO BUSCO EL MEJOR RENDIMIENTO. I10,MARCH,VERSA,POLO,TOLEDO,PEUGEOT 208,IBIZA EL 1.2, CARAY! QUÉ HAGO. O ME ESPERO AL POLO SEDAN…Y UN FAVOR, YA NO LE TIRES A NINGÚN POLÍTICO, LA MAYORÍA SON IGUALES, HASTA TUS CUATES DEL PRD Y EL PEJE. PARA NO HERIR A NADIE MEJOR A LO NUESTRO, LOS CARROS.

    • César Roy dice:

      Carlos, tirar es lo de hoy para defender al país. Si no lo hacemos, nos lleva, todavía más, ya sabes qué. i10 tiene poca potencia, sirve para alguien que va a su trabajo y regresa. March te funciona mejor pero hay que buscarlo con frenos ABS y bolsas de aire; buen producto con motor 1.6 y excelente relación peso-potencia. Versa es un escalón más arriba, mejores prestaciones menos motor, porque nos quedamos con el March para ese caso (depende de tus necesidades de espacio). Polo, individual y mejor para manejo citadino con motor turbo, excelente producto. Toledo, familiar, mejor que el Versa en equipamiento de seguridad, pero el Versa tiene mejor valor de reventa. Peugeot, un bombón, excelente producto para uso casi individual. El 1.2 de Ibiza es lo mejor que ha salido en la industria. A manejar y a tomar decisiones. Lo politico, si no te afecta, no nos hagas caso, defendemos al país siempre. Nunca doblaremos los brazos. Tú tranquilo.

  12. Jorge Gamex dice:

    Otra vez, hola. ya tuve un SPARK 2011 nuevo y lo sentí mas lento que el ATOS, además de que su cajuela es mas chica y los ABS se activan sin ser necesarios. no me gusto. Ahora por mi negocio adquirí 2 ATOS un 2012 equipado y un 2011 con aire, me funcionan mejor, despegan mas rápido que el SPARK, yo soy muy “PATON”, viajo mucho en carretera, y en ciudad. Porque el atos 2012 me da de 550 hasta 600 kilómetros y el 2011 me da 500 kilómetros los dos con tanque lleno ??. cabe mencionar que en carretera los revoluciono hasta mas de 5000, casi nunca circulo a menos de 120 km por hora, y en ciudad también circulo rápido. También he tenido chevy,s y si se siente mas torque pero me gastan mucho mas gasolina y se sienten mas pesados.

  13. jose dice:

    Bueno yo tengo 3 i10 los traigo de taxis medan un rendimiento de 12.5 km/lt poniéndoles pura premium, el vehículo es bueno lo malo es que aveces se aceleran mucho por la valvulita Jack que es la que controla la entrada del aire y eso provoca que gasten un poco mas de gasolina y provoca quede caliente el catalizador

  14. Axel dice:

    Hola que tal. Para aportación en tu artículo te comento que ya tengo un año con este automóvil, en la versión Safety (mismas características del que probaste, sumándole ABS y Bolsas de aire), el rendimiento actual en la Cd. de México es de 18 km x litro (80 km por día con una velocidad promedio de 25 kmh), y en carretera un promedio de 23.4 km x litro (490 km por recorrido con una velocidad promedio de 100 kmh). Y claro, ocupando la gasolina adecuada para este tipo de tecnología. La más cercana es la Premium. Respecto al radio los controles requieren de un esfuerzo extra y el control remoto devora baterías, sin embargo la conectividad bluetooth al poder sincronizar celulares y equipos mp3 equilibra el descuido con este equipo aftermarket.
    Saludos.

    • PEDRO dice:

      Efectivamente, yo también tengo un i10 2013; el consumo en ciudad llega casi a los 16 km/l; en carretera me llegó a rendir casi 26 km/l. Claro está, todo depende de la forma de conducir, altitud (vivo en Chihuahua), etc. Saludos. No tengo queja alguna del i10.

  15. carlos leopoldo dice:

    te das cuenta que tan buenos son los autos economicos por el porcentaje de unidades en servicio publico definitivamente el tsuru es el mejor para quien se guia por la fama y nadamas pero ya nadie dice yo tengo un tsuru y se siente orgulloso es porque ya es tan aburrida su linea que ya deja de ser una buena experiencia, al subirse en cuanto a los chevis 1 por cada 10 tsurus atos 3 por cada 10 tsurus aveo raro verlos de taxis spark 1 por cada 10 tsurus march 1 por cada 10 tsurus el unico que va a la alza a competir con el tsuru en el transporte publico es el atos o i10 por que estan haciendo la misma tactica que nissan las mismas refacciones en el atos y en el i10 para bajar el consumo de las mismas, la unica diferencia que veo es que al ver venir un i10 y un tsuru yo digo voy a pagar lo mismo quiero ver como se ve y se siente el i10 y yo paro al hyundai, es la novedad lo que he aprendido de las maquinas de hyundai para que te duren las maquinas es cambiarle la banda del tiempo aunque este buena, en particular cada 3 años y en serv publico cada año y te durara muchos años, en cajas tsuru y atos sufren de lo mismo, los baleros pero a diferencia uno del otro en el atos tienes que comprarle forzosamente baleros originales y aceite 80/90 para darle vida a la caja y con eso te garantizo un auto novedoso bueno y barato de refacciones como el tsuru el rey de los taxis, al i10 voy a esperar para comprarlo para que a la version basica le pongan frenos abs y lo mejoren como al atos con una mejor cajuela, de la primera generacion a la segunda y tambien pienso que esta un poco caro deberia de bajar el precio, pero como el tsuru,el i10 esta teniendo buena fama y suben el precio cosa que no deberia de ser cuando entro el atos estaba en 86, luego bajo a 76, luego a 75, luego se disparo al tener buenas ventas y chequenlo en las calles cuantos hyundai ven, van a la alza.

  16. jose juan cruz toledo dice:

    mira lo que pasa es que tengo un atos 2012 version austero c/c y mi pregunta es ¿ porque cuando viajo y voy a 120km/h el volante empieza a temblar? me gustaria que me dijieras a que velocidad es recomendada viajar .
    gracias por responder

    • César Roy dice:

      José Juan, puedes tener problemas de alineación, balanceo de ruedas, o bien de frenos. Hay que checarlo en el taller. O visita EL TALLER DE ALEJANDRO (1) que es un foro de atención mecánica.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • FELLO dice:

      HOLA JOSE JUAN: YO H TENIDO 3 ATOS DESDE EL 2000….LO Q COMENTAS PUEDEN SER 3 COSAS:

      1: BALANCEO DE LAS RUEDAS
      2: EL RIN CHUECO X LOS POZOS O BANQUETAZOS
      3: LLANTAS CON BOLAS ( A RAZON DE LO ANTERIOR)O DE LLANTAS CHAFAS.

      T RECOMIENDO LO ALINEACION Y BALANCEO CADA 5000 KM
      Y RESPECTO A LA VELOCIDAD MANEJALO A MENOS DE 100 EN CARRETERA Y VERAS LA DIFERENCIA EN CONSUMO. ME HA DADO HASTA 650 KM X TANQUE.. Y A MAS DE 100 SE DUPLICA EL CONSUMO…. HAZ CUENTAS

  17. jose andres dice:

    disculpa amigo yo compre un i10 pero le pongo gasolina premium vi que el te pide creo q 98 octanos se le puede podner aditivo aunq sea nuevo ??

    • César Roy dice:

      José, yo siento mejor mi auto pequeño con Premium. Pero me han dicho los ingenieros que no es necesario. Que regrese a la Magna, pero…. No sé. Gasolina cara. Carísima, más cara que en EEUU, pero allá la gente gana más que aquí.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. Luis fernando dice:

    Cesar.
    Gracias por la contestacion, lo tomare en cuenta
    - por otro lado, pese al “n” variables que pueden influir en el rendimiento del i10; me siento agusto con el vehiculo, es ahorrador, comodo, lo siento estable, pero el uso sera basicamente carretera a no mas de 100km/hr diariamente a varios años.
    - a cuanta vida del vehiculo puedo aspirar ( años), con un buen trato creo yo?.
    - por otro lado, pese a la “x” variables, creo yo que ni la pagina de la profeco, conuee, etc, estan siendo realmente objetivas en los rendimientos a los que uno puede aspirar ya que si mal no recuerdo ” nadie vende malo” y es un vehiculo que se le apuesta un rend aprox de 19.9, y aunque 17 no son malos, cuando viajas a diario y distancias considerables, pues si se evidenciaria en tu economia. Se que son fierros al fin de cuentas, pero coincido con otros comentarios en que se deberia sancionar ya, a los que te traten de vender algo que no se cumplira. Saludos y gracias por tus atenciones, espero tu comentario.

  19. Clark dice:

    Ahorita con las nuevas promociones tanto del i10 2013 con frenos ABS y bolsas de seguridad como el del spark 2013, por cual decidirme? pues el comentario del articulo ya tiene un tiempo. Cesar, podrias por favor a consejarme q vehiculo me podria rendir mejor, vivo en Yucatan. Gracias.

    • César Roy dice:

      Clark, a nivel del mar o a baja altura, estos cochecitos rinden bien en motorización que es suficiente para una transportación adecuada. Hay que cuidarlos pues sus mecanismos son muy frágiles. Deberían ver cómo los traen los amigos taxistas en Naucalpan, a 2,570 metros sobre el nivel del mar. Son unas zonajas bien desvencijadas. Son pequeños autos de uso urbano no explotable (no taxis). Y todo lo que se cuida, pues dura.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Clark dice:

        Si, en vez de estos, comprara la crossfox 2013 con motor 1.6 q tan valido es: ya q busco, rendimiento del vehiculo con los años, costo de refacciones. Mi duda es, porque estos vehiculos de la vw, me han dicho q salen muy malos, por eso estoy indeciso. Gracias por la anterior respuesta.

  20. Luis fernando dice:

    Hola cesar.
    Acabo de adquirir un i10 2013 version safety. El carro se maneja bien. El carro lo adquiri porque viajo diariamente (cd. Guzman-tlajomulco, regresandome a diario a cd guzman), y necesito ” un ahorro”.
    1. Me llama la atencion, que un versa 2012 automatico me gaste menos.
    2. Ok, si por ” nuevo” cuanto tiempo tengo que esperar a que me de el rendimiento que vende la ficha tecnica? , y como resignacion, a cuanto mejor rendimiento real podre aspirar, ya que el uso es basicamente carretera, una sola persona y no mas de 110-120 km/hr.
    Gracias

    • César Roy dice:

      Luis, no todos los autos tienen el mismo rendimiento. Varía por n razones (altura de la ciudad, calidad de gasolina, tramos en recta o curvas, ascendentes o descendentes, estilo de manejo, altas o bajas rpm´s en el manejo, presión de las llantas, afinación o no del auto, etc. etc.). Por tanto, hay que leer las letras chiquitas en la ficha sobre rendimientos. Esto es relativo y es una falacia a veces. Checa eso. Si vas a 80 te ahorra más si vas a 120. Tu auto deberia rendir unos 17 Km/l.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  21. Julio Soto C. dice:

    Que tal Cesar, oye tengo duda acerca del consumo de este vehiculo, puesto que me da en promedio 11 km/l y ya tiene cerca de 22,000 km, le he comentado al asesor de servicio del consumo y me dice que es el normal y le digo que mienten entonces en la publicidad que le hacen, digo 20 km/l serían magnificos, pero siquiera esperaría unos 15 o 17 en ciudad, que puedo hacer al respecto, le he llenado el tanque hasta que tira combustible para poder medir el rendimiento y me da medias de 11 km/l

    • César Roy dice:

      Julio, motor chico, muy chico, poca potencia y requiere que le metas porque si no no sube, no jala. Gasolina mala en México, no por los buenos ingenieros honestos de Pemex, sino por los vivales jijos que puso Peña al frente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • CARLOS dice:

        NO ENSEÑES EL COBRE CESAR…NO LE ECHES LA CULPA A PEÑA DE LA MALA CALIDAD DE LA GASOLINA. Y DÓNDE DEJAS LA MALA GASOLINA DE LOS 12 AÑOS DEL PAN. A POCO CREES QUE SI ESTUVIERA EL PEJE TENDRÍAMOS GASOLINA DE MEJOR CALIDAD Y MÁS BARATA. NI SOÑANDO!! MEJOR NO HABLEMOS DE CORRUPTOS POLÍTICOS Y SIGAMOS EN LO NUESTRO QUE SON LOS HERMOSOS CARROS. SALUDOS CORDIALES.

        • César Roy dice:

          Carlos, pues tú a lo tuyo, los cochecitos. Pero fíjate que eso que me enseñaron en la Universidad (UNAM) de defender al país de los malos gobernantes, no lo podré quitar de mi ejercicio diario. Perdóname, pero aquí seguiremos firmes. Y claro, el PAN fue lo peor que le pudo suceder a México. No permitamos que se repita. Pero el regreso del PRI es fastidiarnos la vida con lo mismo de siempre. Mejor defendamos a México de esos corruptos. ¿Qué te parece? Pero si quieres ser del grupo de los que no se quieren meter en broncas, adelante. Yo aquí en lo mío, pues tenemos muchos seguidores que están en contra de la vejación de sus derechos. He dicho.

          • Jose Morales dice:

            Yo soy estudiante de la UNAM, eso de “defender al país de los malos” es una verdadera falacia, ese tipo de discursos falsos ya han quedado en el pasado, aunque existen grupitos grilleros que sueñan con una “revolución” pero en lugar de trabajar se la viven quejándose y creyéndose mártires, además uno mismo se fastidia la vida con sus acciones diarias, no le echemos la culpa a los demás. Para hacerse las victimas y sentirse “activista radical” existen páginas como las de morena y esas cosas enfermisas, aquí no es lugar, como dijo Carlos, este sitio es para hablar de coches, deja de amargarte la vida con semejantes alucinaciones.

  22. CARLOS HERNANDEZ dice:

    Hola tengo un dilema, espero me puedan ayudar, tengo 26 años y nunca e tenido coche, mi jefe me va a financiar un I10 2013 de agencia el mas austero y económico sin ninguna clase de aditamentos, precio es de 117,200 con todo y seguro un año, lo quiero 100% para ciudad, vivo en guadalajara y por mi trabajo visito todos los municipios de la zona metropolitana, osea muchos kilómetros diarios, sin embargo un hermano me dice que mejor con esa cantidad de dinero pueda conseguir un seminuevo de mejor calidad, ustedes que opinan es mejor un nuevo de agencia o un seminuevo de mejor calidad pero obvio modelo mas viejo? como un tida o jetta???

    • César Roy dice:

      Carlos, vete por el nuevo. Pero maneja el i10 y luego el Spark y luego el March. A ver cuál sientes mejor. Y dile a tu jefe que te gusto el…. Creo que te quedarás con March por potencia…. ¿Vale? Estamos a tus órdenes en este espacio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • tony dice:

      el atos es el mejor si quieres rendimiento y bajo precio en refacciones, es un auto excelente para economizar.

  23. brenda mendez dice:

    hola soy nueva en esto de los autos y quisiera que me ayuaran a elegir un auto ya que quiero comprar uno y no se cual elegir ni en que basarme para ello, e leido todos sus comentarios y pues quiero que me digan cual comprar si el spark, matiz o i-10 cual me conviene y por que y en que me debo fijar al comprarlo por faor y grax espero sus comentarios

    • César Roy dice:

      Brenda, esos tres coches chiquitos se comportan bien al nivel del mar. Pero en el DF sufren por falta de potencia (la altura les hace perder hasta el 25% de su potencia original). Por tanto te recomiendo un motor 1.6 como March o Fiesta de 120 HP. Spark te puede gustar en diseño pero te ofrece ABS hasta la versión equipada de 160 mil pesos. Y por ese dinero compras la versión March Advance con frenos ABS y bolsas de aire (recomendable). Maneja los tres y elige. El problema de esos tres es que a la hora de venderlos te dan muy poco por ellos. Los Nissan se cotizan mejor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  24. Geovany esteban dice:

    hola pues la verad me gustaria saber si saben como cuanto cuesta un faro de este automovil ya que tratando de meter al porch me estrelle con la reja y se me rompio y tambien afecto mis direcionales si me podrian ayudar

  25. carlos dice:

    BUENOS DÍAS…

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR…

    TENGO UN I10 2012 DESDE HACE DOS MESES SE ESCUCHA COMO SI TUVIERA DAÑADA LA SUSPENSIÓN.

    EN ZONA DE BACHES O DONDE EL CAMINO NO ES REGULAR SUENA COMO SI SE LE FUERA A SALIR ALGO…

    ES NORMAL ESE SONIDO????

    SALUDOS…

    • César Roy dice:

      Carlos, ¿ya lo llevaste a la agencia para que chequen eso?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • letty sandoval dice:

      la moyoria de los I10 tienen ese problema zolo ve a kualkier mekanico y dile ke le reaprieten loz tornilloz de suspencion porke en la agencia tienen un aparatito ke nomaz aprieta al cierta fuerza entoncz no kedan bn y kon el movimiento aflojan zolo ez ezo yo lo hice y kedo

  26. Ana Lucia dice:

    Hola tengo desde el mes de Abril un I10 2012 de agencia, y con 7 meses que llevo de usos, ya tiene problemas a la hora de meter los cambios, suena como si tuviera algo suelto, El dia de ayer lo lleve a la agencia, y el dia de hoy me hablan y me dicen que si efectivamente tiene unos ruidos muy evidentes,pero que no tienen ni la menor idea que es, que necesitan quedarse con el carro mas tiempo, que no se les habia presentado un caso igual, Alguna sugerencia?

  27. rafael dice:

    YO LES RECOMENDARIA UN CHEVROLET AVEO, ES MUCHO MEJOR QUE TODOS LOS QUE SE MENCIONAN Y TIENE MUY BUEN RENDIMIENTO DE GASOLINA,SALUDOS.

  28. felipe peralta dice:

    hola tengo un i10, tiene 8 meses de uso, me esta fallando de la válvula IAC, no la encuentro, alguien sabe ¿en dónde la puedo conseguir?? en la agencia esta muy cara y actualmente no la tienen en exitencias… soy de veracruz

    • César Roy dice:

      Felipe, entra al foro EL TALLER DE ALEJANDRO. Lo encuentras en la portada, abajo a la derecha. Él te puede atender personalmente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  29. Mariana dice:

    hola estoy indesisa por comprar un carrito nuevo y nose por cual decidirme… diganme por favor si es esto cierto de que el nuevo I1o esta hecho en brasil… se los agradeceria infinito…

    • César Roy dice:

      Mariana, el i10 que se vende en México viene de Corea del Sur.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Pedro dice:

      De Corea del Sur venía el Aveo de la Chevrolet, viene el Sonic de la Chevrolet, viene el matiz, Spark. De Brasil vienen más líneas de la Volkswagen y Ford.
      Los vehículos cuya serie empieza con la letra K, están hechos en Corea del Sur.

    • Juan Carlos dice:

      acabo de comprar el mio y viene de india es el 2012. Saludos

  30. victor javier dice:

    cesar nesecito de tu opinion estoy por comprar un auto y estoy por desidirme por un matiz o un i1o por costo me inclino por el matiz que opinas, me intereza tu opinion

    • César Roy dice:

      Víctor, notables avances del i10 contra el Matiz. Mejor compara i10 contra Spark, ahí están más parejos. Matiz es la vieja edición del Spark que así se llama la nueva generación en Corea del Sur, su país natal. i10 con los ojos cerrados. Maneja i10 y Spark y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • pedro dice:

      Hola Víctor:
      Yo te puedo decir por experiencia cuál te conviene. Primero, he tenido el matiz 2011 que si bien se siente más potente que el Atos 1.0; la calidad de sus materiales dejan mucho que desear. El Spark, también lo he manejado y créeme que se siente igual que el Matiz, por qué? porque tienen el mismo motor (velo tú mismo en la agencia, claro está en 1.2), aparte que es tecnología vieja con sus cuatro cilindros y dos válvulas por cada cilindro. No te discuto su consumo, porque con su 1.0 querrás pasearte por todas partes hasta en carretera. El Matiz tiene ciertos problemas cuando de altura sobre el nivel del mar se trata, batalla mucho en climas extremos, yo vivo en Chihuahua y tanto el calor como frío extremo afectan un poco su arranque, imagino yo debería hacérsele alguna modificación a algún sensor que tenga que ver con la temperatura de aire que ingresa al motor, las agencias de esta ciudad, nunca ubicaron el problema con sus instrumentos a pesar de que sí la detectaron al conducir.
      He manejado el i10 y no hay comparación con el Matiz ni el Spark, por su rin 14, a una misma revolución alcanzas una mayor velocidad que el Matiz o el Spark; además, la calidad de sus materiales son mejores, date cuenta nada más en el chasis, presionas un poco por ejemplo las puertas del matiz y ya se hunde, la lámina es más delgada, ya te imaginarás con los portazos o cuando una persona se apoya en tu coche. El i10 se siente con más fuerza en su arranque, será por el torque que tiene, además en todas sus versiones posee dirección eléctrica, algo que copiaron de FIAT, es más amplia la cajuela, tiene mucho mejor visibilidad desde su interior, es más espaciosa o al menos te da esa sensación, es Atos renovado.
      Otra cosa, cada vez que efectúas los cambios en el matiz, la computadora sola envía una señal al cuerpo de aceleración para que se acelere hasta casi las 3,000 revoluciones, eso claro está repercute en el consumo de combustible. He escuchado que la aceleración es un problema común en el matiz, en mi caso nunca se presentó. Lo que sí notarás al poco tiempo son los ruidos del chasis al interior del vehículo, será por la calidad del pegamento que usan para pegar varias partes del chasis, fíjate por ejemplo en las orillas de las puertas.
      Ahora, ya vendí el Matiz y Dios mediante, la próxima semana estaré recibiendo mi i10 2013 en color plata, luego de esperarme casi un mes porque en ese color se agotaron rápido en casi toda la república, nada más les quedaba en azul zafiro, gris carbón y rojo.
      No te inclines por el bajo costo del matiz (ya sabes que lo barato sale caro), elige la calidad y sobre todo el valor reventa, el i10 como tiene el mismo motor que el Atos, no batallarás en repuestos caros, imagino yo, al igual que el Atos, tenemos i10 para rato, salvo que traigan el i10 con la versión de 1.2, sólo disponible en Sud américa y Europa además de Asia, o quizá el i20 o i30, pero ya pertenecen a otro segmento, no de compactos. Recuerda que ya puedes comprarte un i10 con Bolsas de Aire y Frenos ABS, algo que no tiene el Matiz que no sé cuanto tiempo más dure en el mercado porque se supone que el Spark es la versión renovada del Matiz.
      Saludos y que te vaya bien en tu decisión.
      Compara precios, este mes el i10 tiene varias promociones.

    • PEDRO dice:

      Vaya, quitaron mi comentario!!

  31. ALDO KANO dice:

    EL I10 S EME HACE MEJOR QUE EL SPARK DE LA CHEVROLET. LA MARCA DE DODGE ES MEJOR QUE CHEVROLET SIMPLEMENE EN LAS CAMIONESTAS DE DODGE EN MEXICO . EXCELENTES. Y EL SPARK SE ME HACE ALGO MUY SENCILLO, VIBRA LA CABEZA DEL MOTOR.

  32. Juan Carlos dice:

    Saludos Cesar, he decidido comprarme un i10 tienes alguna recomendación a la hora de recibir el carro en la agencia? revisar algo en particular es mi primer carro. Gracias

  33. omar dice:

    wow, me sorprenden varios consumos que he leido, yo tengo un lancer rally 2006 motor 2.4 manual y le saco en ciudad los 10 km/litro y en autopista hasta 13(ah bun rimo haciendo rebases), lo comento por que pensaba cambiarme a un coche pequeño soñando que me diera los 20 en ciudad,y 25 en autopista (como lo indica la pagina de conuee) pero veo que no es tan cierto debido a que hay que exigirle mas al motor (+ de 2500rpm), cuando con el lancer puedo andar en las 1500 sin problemas.

    • PEDRO dice:

      Pues no está del todo claro; en el artículo señala:
      “El tanque se gasolina es de 35 litros y al segundo día llevamos recorridos 299 kilómetros con una leve baja del indicador de consumo de gasolina. Un cuarto de la raya de medición del tanque lleno.”
      O sea, no entiendo. Dice que recorrió 299 kilómetros y apenas nota una leve baja en el nivel del tanque de combustible (presumo yo, que bajó un cuarto de tanque). Y luego dice que recorrió 389 kilómetros en total y se consumió todo el tanque???. Qué pasó???: con un cuarto de tanque recorre casi 300 kilómetros y con tres cuartos de tanque recorre 90 kilómetros? (PREGUNTA PARA EL AUTOR DEL ARTÍCULO QUE ESPERO LO CONTESTE)

      • César Roy dice:

        Pedro, amigos todos, uina disculpa. Nos referíamos a 99 Km recorridos al principio. Ya hicimos el cambio en la nota. Espero quede clara la idea que el auto da un buen ahorro de combustible.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  34. MUSH dice:

    Saludos. El I-10 YA TIENE airbags y ABS, el precio subió 10 mil pesos por ambos, menos promociones y descuentos. YO me he decidido por uno, gracias a los reviews de foros como este. Me dí cuenta que la objeción principal (seguridad) fue atendida por dodge y eso creo que habla bien de la marca.

    Mi interés, no es estéticco sino funcional. Tengo mi coche de carretara y fin de semana, pero este es para el diario, para el trafico y para los valet parking, para los baches, para los ejes viales, grúas, etc.

    Si medio tanque dio mas de 300 kms, es sin duda lo que quiero. El spark está en 2° lugar en mi lista, por acabados y porque la línea es como para alguien de 20 años. El quemacocos vale unos 7 mil pesos más y se pierde garantía eléctrica al instalarlo por fuera.

    El march es sin duda mejor, pero no tiene ABS y es sensisblemente mas caro para tener las mismas prestaciones que el I-10 SAFETY&FUN.

    Es un coche para una o dos personas (el 80% de los vehiculos de la cd de México transportan a un solo pasajero).

    Comparé con mucho detalle I-10, SMART, Spark, March. Me quedo con I-10.

    Lo que les aseguro:

    Tenía un FIAT 500 sport. Lleva seis meses en la agencia sin que puedan reparar el “codigo” del stereo que bloquea computadora y todo el equipo. El quemacocos se descompuso y cotizaron 15 mil pesos por un chicote (tienes que comprar todo el mecanismo).

    Acabe vendiendo el auto en 133 mil pesos. FIAT es una marca sin soporte en México, esa es la verdad.

    Sólo por compartir una experiencia desagradable, en términos de coches pequeños.

    El I-10 va a sustituir al FIAT 500 en mi caso, y estoy convencido de ello.

    • Angel dice:

      Hola!!

      Me gustó tu comentario. Por lo que veo entonces el i10 es bueno, ya que al igual que tu ando buscando un carro chico pero basado en rendimiento (ahorro gasolina) y seguridad. Es para para uso personal y ando atorado entre el i10 y/o esperar el spark 2013 (que se ve bastante bien).

      Lo que me preocupa es algo que leí en una noticia de que el próximo i10 2013 podría ser fabricado en Brazil, sinceramente ninguno de los carros que vengan de allá me da seguridad (por todo lo que se lee); por eso me gustaría el i10 2012 o el spark 2013.

      ¿Que defectos o ventajas le encuentras al i10 en comparación del spark para decidirte (aparte de la estética que mencionas)?

      • César Roy dice:

        Ángel, la verdad es que los dos son surcoreanos y pues la principal limitante es el pequeño motor ya que en subidas pronunciadas tienes que traer el acelerador al fondo para que el cochecito no se quede en la pendiente. Consciente por favor que el auto te dará una vida útil menor por el forzamiento a lo que es sometido en ciudades arriba de los 2,000 metros, como la de México. El i10 es la evolución del Atos, pero no ofrece nada más que nueva carrocería. Así que prueba los dos, Spark e i10 y decide.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

        • rogelio olvera dice:

          ya decidí compre el i10 tengo menos de 1 mes con el y estoy muy contento con el auto, mi tio tiene un atos 2003 con 300 mil kilometros y solo ha tenido q hacer mantenimiento correctivo, eso de q no duran por el motor pequeño es relativo puedes traer un V6 y si no lo cuidas pues te durara muy poco

        • victor javier dice:

          hola cesar estoy por comprar un auto para trabajo y estoy entre comprar un i10 y un matiz me gustaria conocer tu comentario.
          gracias

          • César Roy dice:

            Víctor, el i10 es la nueva generación del Atos. Y el Matiz es la vieja generación del Spark. Eso te deja claro cual es mejor. La nueva generación por supuesto.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  35. rogelio olvera dice:

    Que paso con mi comentario por que lo eliminaron?

    • César Roy dice:

      Rogelio, no hemos bajado todos los comentarios aún. Si no aparece de aquí al domingo, por favor vuélvelo a mandar. Aquí no hay censura. Sólo pedimos que no haya palabras altisonantes, sino de pleno respeto a todos los foristas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • rogelio olvera dice:

        Cesar,muchas gracias, 10 kilometros por litro no es muy poco? entonces no me quiero imaginar cuanto gasta un jetta,un tiida, tienes datos de su consumo real?

        • César Roy dice:

          Roger, todo eso varía por la calidad de combustible que se gasifica rápidamente. i10 puede dar hasta 16 por litro pero depende de 30 cosas diferentes. Jetta tiene ocho válvulas, tu dinero a la basura. Tiida se me hace el balance perfecto por 1.8 litros y si te da 13 por litro, me quedo con el nipón. Tú decide, son mis comentarios.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  36. rogelio olvera dice:

    Cesar Roy usted que es el master de los vehiculos aclareme comento lo siguiente:

    Les debía el consumo de combustible. Cargamos el tanque de 35 litros. Hemos recorrido con un sólo tanque 389 kilómetros. El consumo ha sido de 11.11 kilómetros por litro. ¿Por qué? Porque el auto es nuevo,

    Que tiene que ver que el auto sea nuevo no se supone que nuevos gastan menos? y de viejos gastan mas? si es lo que entendí después de cuanto tiempo gastaran menos, me compre un i10 gls premiun tiene apenas 500 kilometros y me da 12 km/lt aprox.

    • César Roy dice:

      Roge, normalmente un auto tiende a aflojar en la parte de metales (pistones, bielas, árbol, etc.). Luego de este aflojamiento el auto debe dar su consumo real. El maese Covelli, nuestro colaborador, dice que las nuevas tecnologías ya no necesitan ese aflojamiento pues los motores son probados en algunos casos uno a uno antes de ser montados al auto. Pero en fin, creamos que tu auto debe subir el consumo. ¿Qué pasa? Son motores pequeños, y para que los pocos caballos te permitan subir una cuesta, pues aprietas a fondo el acelerador y consumes más combustible. Lo óptimo para que te den lo que dice la ficha técnica o el manual, es que sea en terreno plano, a una velocidad constante (sin topes ni semáforos). Por tanto, nunca hay manejo ideal. Ojo con eso de los rendimientos porque intervienen “n” factores (hay un foro sobre el tema si le das a nuestro buscador el tema combustible).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • rogelio olvera dice:

        muchas gracias, 10 kilometros por litro no es muy poco? entonces no me quiero imaginar cuanto gasta un jetta,un tiida, tienes datos de su consumo real?

  37. Angel dice:

    Me gustó mucho tu análisis, sobretodo el detalle de ‘Día por Día’, ya que busco en la web y en la mayoría de análisis solo veo la información que generalmente manda el proveedor o que el vehículo fue probado en un circuito cerrado, donde todo es perfecto. Los felicito sinceramente.

    Solamente me queda una duda:

    ¿Porqué en algunos comentarios del i10, comenta que este auto dura 2 años? ¿Esta saliendo malo o algo así?. Planeo comprarme un vehículo ahorrador (Spark C , March o i10 Versión Safety), pero me preocupó tu comentario.

    • César Roy dice:

      Angel, hablábamos en ese comentario que, como tiene motor chico, le tienes que meter más velocidad, más acelerador. Y que al estarlo acelerando tanto, pues te lo acabas en vez de cuatro años en dos. Pero es un decir sobre la sobre explotación del producto. No estaría mal que probaras las otras dos opciones. March está más arriba en prestaciones que el i10 y el Spark, no son lo mismo. Desde el tamaño, todo es diferente, hasta la potencia del March. Prueba los tres y decide tú.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Angel dice:

        Gracias por su respuesta. Ya entendí a lo que se refería, le confieso que no sabía ni que era ‘Cambio de anillos’ así que me puse a buscar y es un gasto bastante fuerte.

        Mi idea es que me dure por lo menos 5 años, quizá el march sea mejor opción; lo que no me gusta es su consumo, muy alto en comparación de mis otras opciones (aunque son segmentos un poco diferentes), me han dicho que anda por los 13 km/l ¿Sabe si eso es cierto?

      • juan dice:

        lei en otro foro que el march se mece mucho en carretera y mal agarre en curva porque no tiene barras estabilizadoras, alguien con march que nos comente al respecto

  38. Julio César dice:

    Hola César, te mando un saludo desde Chihuahua.
    Tengo pensado adquirir mi primer auto nuevo, y he estado pensando en un auto pequeño y económico en tanto combustible como precio, ya que semanalmente he de moverme unos 60 kilómetros. Entre mis opciones están el Spark Paq. C, el i10 de $150,000 y un Ford Ikon Hatch. También he pensado comprarme algo mejorsito como un Mazda 2, un Peugeot 207 o un Swift, financiando la diferencia claro :P ¿Cúal me recomiendas de estas dos guerras? De antemano, gracias.

    • César Roy dice:

      Julio, Hyundai ha mejorado mucho con su i10 antes Atos. Prueba los tres. Del hindú Ikon no tengo tan buenas referencias pero tú nos dirás cómo lo sentiste. Las tres son buenas opciones pero me quedo con i10, Spark y luego Ikon. Tú dirás.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • PEDRO dice:

        Yo, me quedo con el i10; de hecho lo tengo: un 2013. No me ha dado lata para nada; lo he llevado por carretera hasta la Junta (pasando Cuahutémoc) y sin exigir mucho al motor iba a velocidad reglamentaria; ida y vuelta desde Chihuahua me consumió un aprox. de 13 litros (encantado con el rendimiento). El Spark, que también en su oportunidad fue una de mis opciones e hice la prueba de manejo, me di cuenta que es el mismo motor que el Matiz, nada más que con un cilindro más grande 1.2 vs. 1.0. Tuve un matiz 2011, y créeme que se siente casi igual Matiz y Spark; ambos tienen la misma falla de siempre; sonidos en la cabina, suspensión, y variaciones anormales en la aceleración, sobre todo tratándose de altura como es Chihuahua, en la agencia nunca me lo supieron resolver a pesar de la asesoría de la Planta. También tuve un Atos (nada más le daba sus afinaciones y nunca me quedó mal), i10 con el mismo motor del Atos nada más que renovado. Su dirección electroasistida no le resta fuerza al motor como el Spark (hidráulica), yo creo que por eso se siente casi igual que el Matiz con sus 65 caballos de fuerza vs. Spark con sus 82 caballos de fuerza. Claro está, el Spark sí se encuentra bien enchulado hasta por dentro, aunque con materiales no tanto como uno desearía. Saludos.

  39. Bruno Pimentel dice:

    Saludos Cesar y amigos de foro.

    Una pregunta, creo hasta cierto punto ingenua. Sé que has comentado que el I1O puede salir a autopista sin problemas, de hecho en tu reseña comentas que los manejaste en dichas condiciones, pero ¿En autopista cual es la velocidad promedia que no compromete la seguridad dinámica de este auto? ¿80, 90 kilómetros por hora? ¿Qué tal se comporta en las vías de salida de la Ciudad de México (mayor altura) como la autopista México – Puebla?

    De antemano te agradezco la atención prestada Cesar, a ti y a todos los amigos de este sitio.

    • César Roy dice:

      Bruno, el límite en carretera es 110 Km/h y el auto nuevo se comporta bien. Sepamos que es un auto con motor pequeño y no ha que tener miedo de apretar el acelerador a fondo para que responda en subidas, encarrerado el auto. Estos vehículos se manejan con el motor a altas velocidades. Claro, a los dos años ya te va a pedir cambio de anillos y esas cosas. Es normal, es un motor pequeño. Por eso recomiendo motores más grandes como 1.4 litros, 1.6 litros y hasta 1.8 litros para el manejo en las carreteras mexicanas del Centro del país.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  40. ALAN MTY dice:

    Buenas noches.
    Nose si me puedan brindar un apoyo, actualmente me encuentro buscando mi primer auto, cuando vi el i10 lo que mas me agrado fue el bajo consumo de gasolina ya que yo trabajo y estudio y en pocas palabras manejo tramos muy grandes, para la gente que conoce monterrey estoy hablando yo condusco del municipio de Garcia NL hasta la colonia Contry Mty. todo los días, pero estoy indeciso ya que vi el MARCH de nissan, y como e leido muchos comentarios respecto al area de los Frenos del i10 , no se cual sea mejor, los modelos que busco no son los mas esquipados, del i10 me interesa el modelo PLUS edicion especial de 130mil y del march me interesa el MARCH SENSE DE 133mil, cual seria mejor comparando precio / calidad, Gracias.

    • César Roy dice:

      Alan, compra lo hecho en México porque está re bien hecho. March te ofrece más espacio, más robustez, mejor agarre en curvas, refacciones más expeditas en su abastecimiento porque más de un 80% son piezas mexicanas. El otro está chulo, pero nadamás. Bueno, maneja los dos y si ya te enamoraste del surcoreano, pues adelante ya que tú tienes el poder y la fuerza que te acompaña.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  41. Daniel dice:

    Cesar buena tarde una pregunta quiero comprar un carro de Agencia pero eston indeciso que carro es mejor el Sonic o el Acctitud por diseño me agrado mas el actitud

    • César Roy dice:

      Daniel, los dos son surcoreanos. El Sonic no lo he manejado, pero el Attitude sí. Maneja los dos y decide. Me causó buena impresión en Attitude pero tú decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  42. Alex dice:

    Hola amigos de AL VOLANTE, estoy interesado por el i10 by Dodge, me gusta mucho su diseño y consumo de gasolina, sin embargo no le pienso dar un uso tan citadino, es decir, lo quiero usar en el DF solo los fines de semana, y unas 3 o 5 veces al año llevarlo a pasear a la Playa, seria algunas de las opciones mas cercanas, unas 3 o 4 horas de carretera “Creo”. Mi duda es la siguiente:

    1.- Por ser un coche citadino hay algun problema al sacarlo a Autopista.

    2.- Existira alguna clausula en letras pequeñas en las polizas de seguro donde limiten su cobertura en caso de sacar ese coche de la ciudad.

    3.- Solo tengo la opcion de Dodge (i10 1.1L todo equipado y Attitude version intermedia 1.4L) y Mitsubishi (Lancer version menos equipada 1.8L creo), el maximo que tengo para dar de mensualidad es 5,700 y debe ser por alguna de esas versiones, la verdad es que el i10 me atrae porque lo puedo sacar en octubre sin problemas y para las otras dos opciones debo esperar hasta enero. Quisiera saber si le puedo dar ese doble uso al i10 (Ciudad y Autopista no mas de 4 horas continuas con velocidad constante de 80 – 100 KM).

    Gracias de antemano por su ayuda.

    • César Roy dice:

      Alex, ningún problema en autopista. No hay limitantes en la poliza de seguro. Prueba el i10 pero es mejor auto el Attitude 2012 que trae motor 1.6 litros.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  43. Mauricio Marquez dice:

    Hola Cesar, Chrysler le dio prioridad a otro tipo de equipamiento que no fuese de seguridad, a ete I 10, y creo que debieron llamarlo el nuevo Atos y descontinuar al modelo viejo. Se ve que escatimaron hasta con el anuncio de radio, que es el mas pobre en cuanto a produccion se refiere, y si no me creen, escuchenlo.

  44. uriel garcia dice:

    Saludos a todos… a raíz de un accidente que tuve hace algunos años en un pointer (mas asutero que el austero), aprendí que la seguridad está por encima de todos los aspectos que caracterizan a un auto. El último auto que adquirí fue un Bora TDI seminuevo, que en rendimiento está incluso por encima de los hibridos y no contamina, tiene un muy buen motor, y muchísima seguridad y equipamiento (ABS, ESP, Bolsas de aire, Discos en las 4 ruedas, Faros de niebla, quemacocos, etc.). En mi caso invertí $150,000. Sería casi lo mismo que cualquier auto de los pequeños, sin la misma seguridad. Además de que los autos del año siempre tienen cosas por mejorar, a diferencia de un auto ya probado. Mi recomendación: un suzuki Swift seminuevo (un 2010 por ejemplo) cuyo precio ronda los $140,000, con todo este equipamiento:

    Seguridad:
    Bolsa de aire conductor
    Faros de niebla
    Frenos ABS
    Bolsa de aire acompañante
    Alarma
    Luces de Xenon
    Confort:
    Aire acondicionado
    Dirección Asistida (hidraúlica/eléctrica)
    Limpiador trasero
    Desempañador trasero
    Entintados de agencia
    Computadora de viaje
    Control de Temperatura Automática
    Asientos traseros abatibles
    Volante multifunciones
    Equipo eléctrico:
    Seguros
    Espejos laterales
    Cristales delanteros

    Equipo de sonido:
    Entrada Auxiliar
    Reproductor CD
    Reproductor MP3
    Extra:
    Rines de aluminio

    En verdad, yo se los digo por experiencia, nunca antepongan otras cosas por la seguridad en un auto. Saludos y suerte.

  45. Raúl dice:

    Un coche de juguete no debería costar más de cien mil pesos

  46. Guillermo AV dice:

    Hola Cesar, buen día. Es increíble que en México nos quieran seguir viendo la cara de tontos. ¿Cómo es posible que prefieran ponerle quemacocos, y lo peor, “sensor de reversa” a un mini coche, en lugar de ABS o Bolsas de Aire? Lo peor, es que por ignorancia, mucha gente lo comprará. Ojo, digo ignorancia, porque la verdad, el auto es caro, si se hace un verdadero análisis de su equipamiento y seguridad.

    • Ángel dice:

      Jejeje, tienes razón. Un sensor de reversa en un mini auto es un desperdicio, el que no tenga bolsas de aire es casi criminal.

  47. Jorge dice:

    Hola que tal. Tengo una duda. ¿Cuál fue su consumo de gasolina?

    • César Roy dice:

      Jorge, traía 35 litros (Tanque lleno), lo hemos recorrido 315 Kms. y tiene medio tanque. Saca las cuentas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      (De plácemes por las 175,175 visitas en agosto).

    • Uo dice:

      pues lo del sensor de reversa no lo veo mal, y no es ignorancia es cultura a la hora de adquirir un auto, en cuestion de materiarles creo yo es mejor que un gol, te digo esto porque un amigo se compro un gol y en varias terminaciones de plástico tenía rebabas.
      creo que como ejemplos claros como el clasico o el tsuru no traen desde inicio frenos abs, esp, bolsas de aire y la gente los sigue comprando, creo que el tsuru mas equipado no trae nada de eso, y el clasico que cuesta $223 mil versión sport trae bolsas pero un auto con ese precio, mejor te vas por otra opción. pero en fin no te aloques que no pasa nada. y como este auto hay varios (matiz, aveo, ikon, tsuru, clasico, atos, march) que desde su versión base no cuentan con esos aditamentos, sino hasta su verisón más cara yeso solo algunos de los que te mencione. creo que son varios y ahora si que le toca a la gente mostrarle el porque de comprar un auto con esos aditamentos para que las empresas vean que es lo que quiere el consumidor. pero bueno lindo día. y pese a eso el coche esta bonito (gusto personal).

  48. Gio Daniel dice:

    Hola, amigos, tengo que aclarar que cuando vi por primera vez el i10 me enamore de el, pero al checar su ficha tecnica me encontre que ninguna de sus versiones viene equipada con ABS y/o airbags lo cual me bajo el afecto que ya le habia construido, algunos amigos (que ha hecho prueba de manejo) me han dicho que en su despegue si se siente un poco lento, y al despegar en subida es aun peor, por lo que en mi opinion, hasta que no aumente un poco mas sun potencia y agreguen mas elentos de seguridad BASICOs, el i10 se ve opacado por sus contrincantes como el Nissan March, el Vw Gol o el Chevrolet Spark, yo estuve a punto de comprar el i10 pero al saber los puntos anteriores me decidi por un Chevrolet Spark. ¿ustedes que opinan seguridad o lujos un poco innecearios en un auto?

    • César Roy dice:

      Gio, creemos que las funciones de seguridad deben estar presentes en todo vehículo para protección de sus ocupantes. Tales son los casos de los frenos ABS, las bolsas de aire, el control de estabilidad de frenado, entre otros.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  49. Daniel dice:

    Como muchos han opinado, el I10 tiene una dura competencia por su precio frente a otras opciones de mejor equipamiento y espacio. Incluso por unos pesos más creo que hasta el Panda es mejor. En fin, veremos como le va en ventas.

  50. Paco Cervantes dice:

    César, amigos, buen día. Fabulosa idea de armar los artículos con un concepto de “autodiario”, así nos vamos enterando todos del día a día del pequeño autito. Ojalá tengas oportunidad de recrear otras crónicas como la de hoy en las próximas pruebas de manejo. Saludos para todos.

  51. Carlos Rios dice:

    Pues es cierto cada vez hay mas opciones en el mercado de los economicos o “low cost” como les quieran llamar, la verdad ese mercado es el que mas ha de vender en el país y pues obvio me creo que no hay mejor opcion que las de produccion nacional por aquello de las piezas la buena mano de obra mexicana etc etc… no quiero decir que el atos no sea bueno y no dudo que este i10 sea tan bueno como el atos lo es, mi hermana menor maneja un atos a diario para ir a la preparatoria le atina a todos los hoyos y por lo pequeño de las llantas hemos tenido que reponer varias llantas y 2 veces las rotulas, pero de ahi en fuera ha aguantado el mal uso como banquetazos baches estacionadas en la calle hasta leves colisiones sin haber tenido algun daño mayor eso si las piezas son un poco caras pero el consumo de gasolina me hacer olvidar todo eso.

    Saludos
    Ciao

  52. Ignacio Alcocer dice:

    Hyundai ha dejado de fabricar el Atos en Corea desde tiempo atrás. Los Atos e i10 vienen de la India, el Atos en la India es como el Tsuru en México. Hay que informarse mejor para el manejo de noticias certera.

    • César Roy dice:

      Nacho, lo que sí es seguro que se deja de vender en México el próximo año. Y con eso la gente está informada. Gracias por participar, aportar… y criticar, que de eso se trata, se hacer un espacio de provecho para todos. Añadiendo que el i10 nos llega de la India.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Uo dice:

      Debrías informarte bien amigo, porque el i10 no es como el tsuru en México, se ve que hablar y escribir es fácil, pero se necesita estar bien informado antes de querer emitir una opinión o punto de vista, es fácil sin estar bien informado Mira, en la india había una empresa que se llama Maruti Udyog que era la que se dedicaba a vender autos en la india y era la empresa con mayor aporte automotriz a sus calles (INDIA) después de unos años se llamó Maruti Suzuki India Limited la cual se encuantra en Gurgaon, cerca de Nueva Delhi, el El Maruti 800 era el vehículo más vendido, hasta 2004. y que compares que el atos en la India es como el tsuru en México no creo. hay una diferencia abismal, informate bien amigo y luego hablamos.
      Además me hablas de atos e i10 en la India cuando en la india NUNCA se llamo Atos, siempre se ha llamado i10.
      saludos a todos.

      • Ignacio Alcocer dice:

        Efectivamente amigo tienes razón pero no me refiero al i10 como si fuera es Tsuru, se refiere al equivalente del atos que conocemos en México y la relación con el Tsuru es en sentido figurado por su popularidad. El Atos que conocemos lo llaman Santro.

  53. Luis dice:

    Hola todos, primero que nada queria decir que esta es una pagina con comentarios muy objetivos y me ayudo mucho a decidirme en la compra de mi primer carro de agencia, en cuanto al i10 no le veo mucho futuro, nissan se esta comiendo el mercado, te compras un Tiida con A/A por 149,999, amplio y mas que probado, por 132,400 un March tambien con A/A con plataforma probada y la garantia de 3 años defensa a defensa que no vi en VW ni algunos otros que compiten en precio. Por esto y muchas cosas mas me decidi por un Versa (que ya pague y me entregaran en 2 semanas), el espacio enorme en todos lados con un precio que ningun carro de sus caracteristicas se aproxima (hay quienes dice que esta feo, mas feo es andar apretado y que no te quepa el mandado jajaja), comparo puras versiones de aire acondicionado, por que como soy de ciudad juarez, aqui no puedes usar un carro sin aire sin deshidratarte y ponerte de mal humor.

  54. HGG dice:

    pues yo vi a los dos en la agencia y veo mejor acabado el i10 que el march y algo mas comodo de los asientos traseros, del march al i10 me quedo con el hyundai y que su motor es pequeño, pues yo maneje el atos en carretera en algunas ocasiones y sabiendo llevarlo en su regimen de revoluciones correcto, bien puedes mantener de 120 a 130 km/hr sin problemas y con una excelente autonomia, lo que si me di cuenta es que mejoro mucho la ergonomia en el puesto del conductor con respecto al atos, la verdad me gusto el cochecito

  55. Luis dice:

    Que no inventen!!! esta carísimo ademas de feo. Con ese dinero me compro un march, un aveo, un tiida con a/c, un spark equipado (mejor diseño a mi gusto pero igual muy sobrevaluado), o en su caso con un poco mas me acompleto para un versa. Creo que con ese precio no va a tener mucho exito que digamos eh!!

  56. Rene Gonzalez dice:

    Mi amigo, creo que lo unico criticable de este automovil es que no trae abs+airbags… Tan caro son estos accesorios de seguridad? o Dodge de MX pensara que como son autos citadinos se puede prescindir de estos elementos??

    La verdad aplaudo a marcas como SEAT y Nissan, que incluyen estos items de seguridad en cualquiera de sus versiones (Ibiza y Versa para ser precisos)

    Saludos!!!

  57. Fernando dice:

    Si tuvieras $150 mil pesos Cesar, y esta entre esta unidad probada, un spark, march o el ya clásico de ford ikon, Cual seleccionarías, para mi el March, se me hace un coche mas terminado, no se va tan económico como si lo puede ver este coreano, en fin en gustos se rompen géneros, e igual creo que es un carro para gente que lo quiere en 100% para uso citadino, ya que si le quieres meter unos 150 km no creo que te aguante mucho y mas si es carretera, saludos

    • César Roy dice:

      Fernando, me quedo con el motor 1.6 litros. Para ciudad no le veo mucho caso, pero déjame poner el aire acondicionado mañana en la ciudad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  58. dleonmag dice:

    ¿$149,900.00 por un Atos/i10? Por la misma cantidad (quizá con un poco más) puedo aspirar a un Tiida básico con a/a, o un March.

  59. César Roy dice:

    José, allá cada quien con sus convicciones. Y en este espacio defiendo el derecho de hablar y expresarme, aún con la gente en contra. Para las ideas afines al sistema tenemos el 99.9% de los medios entreguistas y defensores del sistema. Deben haber espacios más libres y este es uno de ellos. Con mucha tolerancia además.


Comparta su opinion

Mande su comentario

*
Debe copiar la palabra desplegada en la imagen para poder mandar sus comentarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

A tu salud Gabo. Amo tu amor al periodismo, a la literatura, a la verdad y a la honestidad. Tu congruencia no muere, trasciende en todos nosotros. Vives Gabo, acá, muy adentro. Descansa Maestro.

Al Volante TV: $4,000 mdd a VW Mexico.– Thomas Karig

Al Volante TV: Presentan Golf VII en Puebla

LIMITE MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli

Ferrari se libera de Domenicali. Después de la sucesión de fracasos de Ferrari en la Fórmula Uno, desde el 2009, la escudería se deshace del que posiblemente era el problema: Stefano Domenicali. Este lunes la noticia corrió por todo el mundo deportivo. Leer más

MUJER AL VOLANTE

Gisela Zapata

GiselaZapata

La mejor combinación que pude disfrutar durante el fin de semana fue el ver una película de carreras de autos Formula 1 y en opinión de quien escribe, un emocionante documental de dos grandes corredores.

Hoy les platicaré de autos, pero también de mi pasión: el cine.

Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (I)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.