La SEAT Ateca X Cellence 2018 se defiende, y bien, en el segmento de las crossover del segmento «B». La más equipada tiene un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros TSI (turbo) de 150 bhp y con 4.3 metros de longitud, se trata de una unidadd bien balanceada, buena potencia, buen comportamiento que se deja pedir $464,500.
Una camioneta bien balanceada con tecnología respetable (Fotos de Yosst Arias).
Hemos salido con ella a la carretera México-Toluca. Este camino que pasa de los 2,300 metros a los 2,900 sobre el nivel del mar, exige potencia. El motor de cuatro cilindros 1.4 litros TSI de 150 bhp responde bien. Y el turbo permite no perder potencia en las alturas. El par motor es de 184 libras pie que es respetable. No la traemos con carga, desgraciadamente, pero estamos seguros que va a responder bien de todos modos (por el turbo). Una camioneta crossover del segmento «B» que tiene mucha competencia con Honda HRV, Hyundai Creta, Mazda CX3, Toyota CHR y otras.
La caja de doble embrague DSG de siete velocidades permite tres factores de un manejo de buen desempeño: 1. Permite descansar al motor en rangos de 110 Km/h donde la séptima velocidad permite al motor ir entre 2,500 y 3,000 rpm. 2. Ir con bajas rpm nos permitirá ahorrar combustible y 3. El ruido del motor disminuirá entre más «relajado» vaya el motor.
Un tablero muy limpio con los controles a la mano y cámara de reversa en la pantalla.
A bordo el manejo es cómodo. Los asientos de posiciones igual que el volante, las paletas para manipular las rpm, la pantalla para ver diversos servicios y comunicaciones, además de la cámara de reversa para la versión más equipada.
SEAT ATECA 2018, VERSIONES Y PRECIOS
Style, $406,900
X Cellence con cámara de reversa y Rin 18, $464,500
Como la mayoría de los turbo de las marcas generalistas, el retardo del turbo está presente pero hay que aprender a conducir un auto o una camioneta de estas características: Quiere decir que hay que apretar un poco más el acelerador para alcanzar las 1,500 rpm o 2,000 rpm a fin que el turbo entre en acción. Con la práctica lo logrará.
La conducción de la SEAT Ateca se antoja divertida y satisfactoria.
SEAT no es una marca que tenga primeros lugares en las ventas. Pero le ha dado el ejemplo a su hermana Volkswagen de ofrecer motores eficientes como los TSI, pues los ofertó antes que la alemana. Y quien ha manejado un SEAT, sabe que son autos o camionetas que cumplen en funcionalidad, potencia, desempeño. Faltaría mejorar los precios de los servicios y la satisfacción del cliente sería completa.
La parte de seguridad está muy completa: frenos ABS en las cuatro ruedas con frenos de disco ventilados delanteros y sólidos atrás (muy eficiente en este terreno); siete bolsas de aire, superiores a otras marcas que sólo ofrecen dos o cuatro; control de estabilidad, asiento trasero con anclaje ISOFIX para bebés y otros aditamentos que usted podrá encontrar en la ficha técnica presente en la página de Internet de la marca.
Completan el equipamiento los faros LED, la cámara de reversa, suspensión MacPherson adelante, con muelles, y eje semmirígido con eje torsional atrás, lo que le confiere a la unidad una buena suspensión trasera,
Una camioneta ágil, funcional y muy citadina.
Con un maletero de 510 litros, suficientemente amplio para el segmento «B» de camionetas, la SEAT Ateca 2018 tiene un habitáculo aceptable. La versión equipada trae acabados bien logrados, un tanque de combustible de 50 litros, la versión más alta con llantas 215/50 de rin de 17 pulgadas, botón de encendido, dirección asistida de gran precisión en el manejo que le confiere gran estabilidad a la unidad y otros muchos aditamentos.
Conclusión
La SEAT Ateca es una camioneta citadina del rango «B» que tiene mucha competencia, pero se defiende bien.
Cuenta con todo el equipamiento necesario para destacar contra otras que se venden más, pero un gran logro es el motor turbo 1.4 litros de 150 bhp, de los más potentes en el segmento.
Un valor -precio alto pero que, al comparar con la competencia, se verá que vale lo que cuesta.
Producto recomendable para el segmento.
Manéjela, evalúela, compárela.
Vea el video en www.yotube.com/Al Volante Oficial.