La firma francesa contraataca entre los hatchback subcompactos y refresca el diseño del nuevo Sandero 2017, uno de los productos estrella de su portafolio por el volumen de ventas que le representa, y aunque mecánicamente es prácticamente el mismo, la compañía lo consolida bien en su segmento como uno de los vehículos menores de 200 mil pesos para atraer al público joven.
La nueva generación de este ejemplar que ya llega de Colombia, está disponible en una sola versión (Expression) para elegir, con transmisión automática en 194 mil 800 pesos o manual de cinco velocidades (que fue el que probamos en AL VOLANTE) en 175 mil 300 pesos, y en esencia es el mismo que su antecesor ya que conserva el motor 1.6 litros que genera 105 caballos de fuerza (hp).

La cabina conserva un generoso espacio para cinco pasajeros con un estilo que para ser sinceros, luce exageradamente minimalista, con vestiduras de tela y materiales que no se caracterizan precisamente por ser agradables al tacto. Visualmente lo más sobresaliente es la pantalla táctil de siete pulgadas con GPS, compatible con equipos iOS y sistema AHA con funciones para reproducir radio por Internet, conectarte con tus redes sociales y enviar mensajes de texto.
El vehículo luce mejor por fuera con su nuevo diseño que presume el enorme rombo al centro de la parrilla y rines de aluminio de 15 pulgadas, que por dentro, y aunque no se caracteriza por ser un gran motivador para disfrutarlo en carretera, sobre todo por el ruido del motor que se cuela a la cabina, también hay que reconocer que está mejor ensamblado que su antecesor y que su comportamiento, en ciudad y en autopista, al final del camino deja satisfechos a los tripulantes.

Seguridad
En este renglón también cuenta con elementos un poquito más allá de lo básico, que comprende dos bolsas de aire (para conductor y copiloto), frenos antibloqueo ABS, Sistema Electrónico de Repartición de Frenado (EBD) con Asistente de Frenado de Emergencia (SAFE), sistema ISOFIX para sillas de menores de edad y espejos exteriores con luces direccionales.
Conclusión y contendientes
El nuevo Sandero 2017 es un vehículo cumplidor, eficiente, con una de las cajuelas e interiores más amplios que sus contendientes, un precio seductor, y planes de financiamiento especiales a estudiantes, aunque todavía tiene áreas de oportunidad para mejorar, como el control total de los vidrios desde el asiento del conductor, la calidad de los materiales, la suavidad de la suspensión y contar con portavasos más grandes.
Sus contendientes directos son el Nissan March (de 136,700 a 214,100 pesos), Ford Figo (de 170,950 a 202,700 pesos) o Volkswagen Gol (de 164,490 a 190,190 pesos).

FICHA TÉCNICA
Versión: Expression TM
Motor: 4 cilindros 1.6 L
Potencia: 105 hp a 5,750 rpm
Torque: 109 lb-pie a 3,750 rpm
Transmisión: Manual 5 velocidades
Precio: 175 mil 300 pesos

EN NÚMEROS:
15 Km/l Consumo promedio de combustible
350 litros Capacidad de la cajuela
50 litros Capacidad del tanque de gasolina
1,126 Kg Peso en vacío
4.05 metros Largo
1.73 metros Ancho