La firma coreana fortalece su ofensiva para consolidarse y seguir escalando peldaños en el mercado mexicano, ahora a través de su sedán compacto Forte, cuya tercera generación llega más fresca, equipada y atractiva, aunque con el mismo motor 2.0 y la misma potencia de 150 caballos de fuerza (hp).
Es evidente que KIA prepara a este vehículo, que produce en Nuevo León, para convertirlo en uno de los principales pilares de sus ventas, no solo por el rejuvenecimiento, también por su agresiva campaña de siete años de garantía y los precios, desde 245 mil 900 pesos; factores que en conjunto, lo colocan como uno de los autos más competitivos de su segmento.
Está disponible en cuatro versiones, con transmisión manual o automática, pero un punto más a su favor es que de serie viene muy bien equipado en el tema de seguridad, con seis bolsas de aire, frenos ABS, Control de Estabilidad, asistente de arranque en pendientes y Sistema de Estabilidad de manejo (VSM).
Al garaje de AL VOLANTE llegó la versión SX, la más equipada, que además incorpora cámara de reversa y sensores de estacionamiento tanto en la parte trasera como en la delantera.
La conducción
Hablamos de un sedán que se desenvuelve muy bien en terreno citadino, con una cabina suficientemente silenciosa, suspensión que se siente firme ante las irregularidades del asfalto y una dirección sensible que interactúa bien con el conductor, elementos enfocados al confort de los tripulantes.
La eficiencia de su propulsor MPI 2.0 litros está ya más que comprobada, con un rendimiento de combustible promedio de 15.5 km/l.
El sistema Flex Steer, con tres modos de conducción: normal, eco-confort y sport, colabora para que la conducción se torne divertida y más aún en la versión (SX) que fue la que probamos, con paletas de cambio al volante.
Si en ciudad se mueve “como pez en el agua”, en carretera no desentona, por el contrario, también responde como los grandes. En las rectas la aguja del velocímetro supera los 120 km/h sin mayor problema, y en las pendientes en ascenso no es necesario revolucionar demasiado el motor para obtener una excelente respuesta de las 142 libras-pie de torque y los cambios cortos de la transmisión.
Equipamiento
Salta a escena con una tecnología enfocada al confort de los ocupantes, desde la calidad de los materiales, la llave inteligente con botón de encendido, asientos, volante y palanca de cambios forrados con piel, hasta el sistema de audio, pantalla táctil de siete pulgadas con función Mirror Link que permite interactuar con las aplicaciones de un Smartphone, y sistema de conectividad Android Auto.
Cuenta también con climatizador automático bizona, volante con controles de mando y el asiento del conductor es eléctrico con memorias.
Por fuera, los espejos retrovisores son abatibles, los faros y calaveras cuentan con luces LED, tiene faros de niebla delanteros, quemacocos eléctrico y spoiler trasero.
Contendientes
La marca coreana sabe que el KIA Forte compite con modelos muy bien posicionados en el segmento de los compactos, pero lo ha preparado y lo reporta listo para ser un peligroso contendiente con posibilidades incluso, de desbancar a los que hoy controlan ese grupo.
KIA Forte SX | Nissan Sentra Exclusive CVT | Ford Focus SE Luxury | Mazda3 s Grand Touring | Chevrolet Cruze Premier Aut. |
$322,900 | $326,900 | $326,400 | $349,900 | $374,400 |
Otros rivales son: Volkswagen Jetta Sportline, $311,900; Hyundai Elantra, Limited Tech Navi, $334,300 y Toyota Corolla SE Plus, $349,900
FICHA TÉCNICA:
Motor: 2.0 Litros
Potencia: 150 hp a 6,200 rpm
Torque: 142 lb-pie a 4,000 rpm
Transmisión: Aut/Man 6 velocidades