Nuevo smart convertible, y ya viene el eléctrico

 

Las estrechas calles de la colonial ciudad de Guanajuato fueron el escenario ideal para una divertida prueba de manejo tipo rally que organizó smart, con sus modelos fortwo y forfour pero también para presentar el modelo convertible que este mes se incorpora al portafolio de productos de la firma alemana en nuestro país.

Radek Jelinek, director de smart y Mercedes-Benz México, nos confió que además, el próximo año estará de regreso el modelo eléctrico.

Una pandilla de pequeños tricilíndricos rodando prácticamente por los puntos más céntricos  como la Plaza de las Ranas, la U. de Guanajuato, el monumento del Pípila, el Teatro Juárez, desde luego la Alóndiga de Granaditas y por supuesto los tradicionales túneles, prácticamente alteraron la tranquilidad de esta ciudad del Bajío.

smart fortwo bicolor, conserva su diseño simpático (Fotos Jorge López/Al Volante y cortesía).
Smart fortwo bicolor, conserva su diseño simpático (Fotos Jorge López/Al Volante y cortesía).

Y decimos que Guanajuato fue el escenario ideal porque aún en sus estrechas calles y callejones comprobamos la habilidad para moverlo y la facilidad para estacionarlo de un solo movimiento gracias a la suavidad de su dirección y a su sorprendente giro de radio de 6.95 metros

El nuevo smart, fortwo o forfour, está disponible con dos motorizaciones: atmosférico con transmisión manual y 70 caballos de fuerza (hp), o bien con un propulsor turbo de transmisión automática de doble clutch y 90 hp.

La ceremonia de inauguración corrió por cuenta de Annette Wikler, directora internacional de smart, acompañada de Radek  Jelinek.

 

 

Smart forfour en los túneles coloniales de Guanajuato.
Smart forfour en los túneles coloniales de Guanajuato.

 

El rally

La conducción insistimos, fue divertida, pero hay que mencionar que mientras el modelo con turbo nos dejó completamente satisfechos por su respuesta en las calles empedradas con pendientes en donde basta con presionar un poco más el acelerador para avanzar sin necesidad de forzar  el motor,  también hay que reconocer que los que traen motor atmosférico son realmente un juguetito caro, porque sí les costó trabajo escalar esas pendientes y hubo momentos en donde tuvimos que mover la palanca (en el caso de los de transmisión manual) para bajar la velocidad.

 

Frente a frente, para dos y para cuatro personas.
Frente a frente, para dos y para cuatro personas en la U. de Guanajuato.

 

Diseño

Por fuera es prácticamente igual que la generación anterior, conserva ese estilo simpático y divertido que llama la atención de los peatones por donde quiera que circula.

Por dentro los materiales son bastante aceptables, con pantalla

Varias combinaciones de color para personalizar tu smart.
Varias combinaciones de color para personalizar tu smart.

Seguridad

A pesar de que mucha gente tiene la idea de que un vehículo tan pequeño pueda ser seguro, hay que mencionar que cuenta con elementos que otorgan suficiente tranquilidad al conductor y a sus acompañantes como cinco bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y una nueva de rodillas).

Cuenta también con tecnología que lo auxilia contra aquellas bolsas de aire que se forman en carretera en zona de puentes o al pasar junto a algún camión. Es un asistente de viento lateral que se encarga de frenar las llantas selectivamente para enderezar el auto sin necesidad de que el conductor tenga que dar el volantazo. Incluye sistemas ESP, ABS y control de presión de los neumáticos.

Lo más atractivo de este vehículo 100% urbano, es la Célula de Seguridad tridion de acero reforzado que lo protege y le permite soportar un peso de hasta 3.5 toneladas, pero también es interesante  el sistema que según informó la marca, que trae en los rines, los cuales en caso de un impacto, tienen una capacidad especial de deformarse similar a la de un amortiguador, para absorben el golpe.

Celda de seguridad tridion de acero reforzado.
Célula de seguridad tridion de acero reforzado.

 

Lo que no nos gustó

El precio. La versión de entrada se incrementó alrededor de 10 mil pesos contra la generación anterior. Es un vehículo simpático, divertido y aunque su cajuela es pequeña, acorde con el tamaño del auto, su interior es suficientemente amplio, pero el precio es un pequeño obstáculo.

El Pípila también admiró a este auto capricho.
El Pípila también le dio la bienvenida.

 

PRECIOS:

Smart Fortwo, de 199,900 pesos a 290,000 pesos

Smart Forfour: de 215,000 pesos a 297,000 pesos

Smart convertible: 285,000 pesos, una sola versión.

 

EN NÚMEROS:

23 km/l rendimiento de combustible combinado

800 km de autonomía

35 lts. tanque de gasolina

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …

Un comentario

  1. Eh, no son 10, si así fuera aún estaría en rango de lo que todas las marcas incrementan su precio.
    Me parece que no les interesa ser una marca «masiva», sino ser sólo para la élite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *