Mazda 3 2017.– Mayor tecnología para un mejor comportamiento

Por Ágata Roy Ocotla (Enviada de Al Volante) y César Roy Ocotla

SALAMANCA, Gto.– Miguel Barbeyto, director general de Mazda Motor de México, nos reveló el modelo 2017 de su compacto más exitoso, el Mazda 3, del cual la planta hoy llegó a la producción de 446,035 unidades (junto con otros modelos). El Mazda 3 trae muchas cosas diferentes. Lo mejor es que cuenta con más tecnología en el control del desempeño dinámico del auto, pero también ya se cuenta con la versión de seis bolsas de aire, laterales y de cortina en la versión i Touring. Hay muchas innovaciones de las que hay que platicar. Hoy inició su venta en la red de 55 agencias en el país.

mazda-3-2017-frente-lateral-hatch

Mazda 3 Hatchaback 2017, viene la versión automática (Fotos Ágata Roy).

La empresa japonesa reunió a la prensa especializada para una visita por su planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, donde ha superado las primeras 400,000 unidades. Mientras Miguel Barbeyto, director general, hablaba a los medios, se estaban terminando de fabricar 446,035 vehículos, para ser exactos.

Las diferentes naves de producción permitieron conocer cada uno de los procesos de manufactura donde Mazda tiene un reconocimiento aceptado por las grandes empresas japonesas, que son líderes en la forma como llevan a cabo sus diferentes sistemas de ensamble. Ese mismo ambiente se vivió durante el recorrido por las distintas fases que componen el proceso total.

Mazda estará llegando en pocos días a las 55 agencias en todo el pais. Corresponderá a la distribuidora en Ciudad Juárez, Chihuahua, abrir sus puertas muy pronto.

mazda-3-2017-atras-hatch

La parte posterior de la versión Hatchback tiene cambios en las líneas.

La mayor novedad es  el control dinámico entre carrocería y  chasis. De esta manera, el G-Vectoring Control ya viene incorporado en el Mazda 3 2017. ¿Qué hace de práctico este sistema en el auto? Pues le permite un manejo más sólido, un desempeño dinámico del vehículo que se hará sentir en mucho mejor estabilidad y un comportamiento óptimo de la unidad. Esta mejora se agradecerá a la hora de circular en carretera, por ejemplo, donde la unidad podrá demostrar sus atributos.

El Mazda 3, presentado al mundo en 2004, lleva ya registradas cuatro millones de unidades en los diversos mercados. A México llegó en 2005 y hoy en día es uno de los cuatro sedanes compactos de mayor venta. Desde la tercera generación ya trae instalado el sistema Skyactive que vino a darle una tecnología al motor que resaltó sus atributos mecánicos y que permiten, hoy en día, el ahorro de combustible en comparación con otras unidades en su tipo.

mazda-3-2017-frente-lateral-sedan

Al frente se le hicieron leves estilizaciones.

Mazda 3 i sedán

Lo nuevo en esta versión es que ya incorpora el botón con modo Sport. La versión manual tendrá un precio de $265,900 mientras el equipado con caja automática está en $275,900 a partir de este 20 de octubre. Las luces direccionales ahora lucen más grandes, el frente también tiene algunos razgos de diferencia contra la versión anterior, rines de 18 pulgadas, la versión Hatchback tiene de la parte posterior un perfil más bajo y de muestra en la caída de las líneas en la parte inferior del medallón. Mayor espacio en las puertas, parte interior.

Mazda 3 i Touring sedán y Hatchback

Estos modelos ya vienen con aire acondicionado automático, seis bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, freno de mano eléctrico, motor 2.5 litros de 188 bhp y par motor de 184 libras pie, se incorpora la versión automática para el Hathback. El de la versión manual cuesta $288,900 y el automático $298,900.

Mazda 3 s Grand Touring

Faros led, luces traseras led y pantalla frontal en color. Versión única en $349,900.

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …

38 Comentarios

  1. Becquer, buenas tardes.
    Creo que la clave podría está en el tipo de combustible. ¿Qué tan limpio es el combustible que compras en tu ciudad?

    Tenía un Focus 2014 cuando vivía en México. En México cargaba gasolina premium de 92 octanos (creo que son 92). Tenía un rendimiento aproximado de 10 km/l en ciudad (a nivel del mar). Cuando me fui a vivir a Laredo Texas, EUA, cargaba gasolina “regular” de 87 octanos. Curiosamente aumentó a 12 km/l con este tipo de combustible.

    Ahora, el Mazda 3 le pongo gasolina regular, igual que al Focus (que ya no tengo).

    ¿Qué tipo de combustible compras para tu auto?
    Creo que ahí puede estar la clave de un mejor rendimiento.

    ¿Podrá afectar la altura de tu ciudad?
    Laredo:
    Altura media: 137 msnm (metros sobre nivel del mar).

    Saludos a todos.

  2. tengo un mazda 3 touring 2017 , y el auto suena mucho ,,lainsonorizacion es mala ,se sienten ruidos de susoension, no estoy conento con el auto,, y en la agencia se hacen los locos y dicen que todo esta normal

  3. Hola buenas tardes algún propietario de un Mazda 3 que sepa si el modelo en cuestión cuenta con barra de protección trasera??

  4. Becquer Escudero

    Hola fanaticos:
    Quería opinar sobre un comentario hecho por Huevo Guerrero el 10 de abril del 2017.
    Yo también compré un Mazda nuevo del 2017 automático con motor 2.5L y manejando con mucho cuidado como recomienda el manual para los primeros 1000Km a mí JAMÁS me ha rendido menos de 11.90 L / 100 km exclusivamente en ciudad
    Así que le pido al amigo Guerrero que por favor nos explique cómo puede obtener ese rendimiento que difiere muchísimo del consumo real que tiene el mío y con el mismo tráfico lento en ciudad como el suyo
    Lo mejor que me ha rendido manejando con cuidado y sin forzar el motor has sido 32 km x galón en ciudad.

    • Becquer Escudero

      Me olvidé aclarar que el Mazda que compré y comento es el Mazda 3 HB

    • Huevo Guerrero

      Becquer, buenas tardes.
      Amigo, te explico mi estilo de conducción:
      1. Las distancias que recorro son de aproximadamente 12 kms para ir a trabajar y los mismos 12 para regresar a casa.
      2. Durante ese recorrido, mi velocidad máxima creo son de 80 km/h.
      3. En la ciudad donde vivo, es imposible acelerar “a fondo”. Hay mucho tráfico, un par de semáforos, cero topes. (Laredo Tx.)
      4. Todo el tiempo está el A/A encendido, pero está en la primer línea roja a la derecha, partiendo del centro. No tengo necesidad de ponerlo más frío.

      Justo en este momento tengo un promedio de 9.6L / 100 kms (llevo 6 meses con el auto). Subió porque los últimos días comenzaron a reparar las calles y un tramo que recorría en 5 minutos, se hacían increíbles 45 minutos, a vuelta de rueda.

      Espero te pueda servir de algo lo que aquí comento.
      Reciban un cordial saludo.

      • Becquer Escudero

        Hola H. Guerrero
        Muchas gracias por la información. Mira., Yo tengo este Mazda motor 2.5 litros desde junio de este año y ya van como 3,500 km de recorrido.
        Todos los días recorro como 11 km de ida y lo mismo de vuelta a maximo 60 km x hora casi no uso el aire acondicionado y cuando lo hago lo pongo en A/C eco.
        Sin embargo, a diferencia tuya mi promedio es 12L/ 100 km
        Y no baja.
        He hecho varias mediciones llenando el tanque y contabilizando los kilómetros recorridos con ese tanque lleno y siempre es 31km x galón
        Realmente para ser un motor 2.5L y comparándolo con otros autos de misma cilindrada no está para nada mal pero está muy lejos de toda l información que encontré en internet y que decía que este motor del mazda rendía en ciudad 40 a 42 km x galón lo que no creo.
        Ah, me olvidaba mi auto vino equipado con start/ stop por lo que no malgasto gasolina en los semáforos en rojo ni en los atolladeros del tráfico y sin embargo no me acerco en nada a un consumo de 42kmx galón como dicen en ciudad .
        Sigo sin entender como en mejores condiciones de manejo no puedo ni acercarme a ese consumo

  5. Carlos Rodríguez

    Buena reseña que nos sirve para decidir !! Buen dato de los ocupantes de atrás en un viaje largo. Saludos

  6. Jose Bermudez

    Buenas noches estimado Cesar. Tengo un mazda 3 2015 HB. En ocasiones mi suspension hace un ruido como si algo golpeara debajo. Conoces casos similares y si mazda ha publicado alguna solucion a esto. Saludos cordiales desde Chiapas.

  7. jesus lara paredes

    don roy cual es mejor honda civic version intermedia turbo de 368000 o el mazda s de 2.5 de 338000 cual saldria mejor es mas confotable para viajes largos y mas horrador

    • Jesús, creo que el 2.5 de Mazda es más completo por su confiable transmisión que no es CVT.

    • Huevo Guerrero

      Jesús, yo acabo de comprar el Mazda 3 S 2.5L automático. Es una maravilla, no te vas a arrepentir de nada. Tengo un promedio de 12 km/l (8.2 L/100km) en ciudad y la única vez que salí en carretera (Monterrey – Nuevo Laredo) me dejó un promedio de 16km/L (6.2L/100km) todo el tiempo con A/A encendido.

      Saludos.

  8. tengo un mazda 3 touring 2017 software ver 59, el control de velocidad aparece unasveces en la pantalla y en otrso momentos desaparece alguien le paso esto,

  9. Buen día,

    Estoy por comprar un vehículo y me gustaría consultar con ustedes sobre cual recomiendan, tengo 3 opciones:

    1.- Mazda 3 i touring
    2.- Corolla LE CVT o SE MT
    3.- jetta comfort

    Otra duda es:

    El mazda 3 todavía pega por la parte de adelante??
    VW es caro en cuanto a mantenimientos y refacciones??

    De antemano les agradezco.
    Saludos.

    • Luis, la última versión que probamos del Mazda 3 HB, no golpea abajo en la parte del eje delantero. Creo que sigue siendo la mejor compra sobre todo en la versión con motor 2.5 que es la más completa para la entrega de peso-potencia.

  10. Hola, buen dia, Cesar o alguien mas dentro de los foros, que me pueden decir acerca de la devaluacion del precio despues de cierto tiempo en el Mazda 3. Obviamente se que al sacarlo de agencia todos los carros se devaluan, pero he escuchado que (por lo general) los Honda no se devaluan tanto como otros, tendran algun conocimiento de esto respecto al Mazda 3?

    Saludos.

    • Gustavo, creo que es un problema de percepción de la oferta y la demanda. Hay muchos más modelos Nissan, Honda, Toyota, que de Mazda. Por tanto, pensamos que pudiera haber más demanda de las marcas que te manifestamos. Otro asunto puede ser ¿cómo anda la calidad de los productos de Mazda? Si la percepción es que ha bajado la calidad, habrá una reacción del público respecto a la demanda y los precios de reventa.

  11. Tengo un Mazda 3, 2015, 2.O L, al cual le cambiaron POR GARANTÍA LOS AMORTIGUADORES TRASEROS A LOS 20,000 Y A LOS 40,000 KILÓMETROS, y al llevarlo al servicio de los 60,000 kilómetros encargue AL ASESOR REVISARA LOS AMORTIGUADORES TRASEROS POR LAS FALLAS QUE PRESENTARON A LOS 20,OOO Y 40,000 KILÓMETROS, SEGÚN ESTABAN BIEN Y AHORA RESULTA QUE A LOS 61,000 KILÓMETROS EL AMORTIGUADOR TRASERO DEL LADO DEL CHÓFER ESTA CHORREANDO ACEITE, LLAME A MAZDA ZAPATA TLALNEPANTLA, quienes NO SE QUISIERON HACER RESPONSABLES, CANALIZANDOME A MAZDA MÉXICO, QUIENES TAMBIÉN NO SE HACEN RESPONSABLES SEGÚN PORQUE EL AUTO YA TIENE MAS DE 60.000 KILÓMETROS, AÚN Y CUANDO LES EXPLIQUE QUE LE CAMBIARON AL VEHÍCULO EN DOS OCASIONES LOS AMORTIGUADORES DENTRO DEL RANGO DE GARANTIA, POR FALLAS DE DESGASTE PREMATURO, Y QUE EL VEHÍCULO SE LLEVO DE FORMA OPORTUNA AL SERVICIO DE LOS 60.000 KILÓMETROS, NO QUISIERON RESPONSABILIZARSE, Y QUE SI NECESITO CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES TENGO QUE ABSORBER EL COSTO,——————————POR LO QUE TENDRÉ QUE ESTAR CAMBIANDO AMORTIGUADORES POR MI CUENTA CADA 20.000 KILÓMETROS————————————————————————————- “””””””TENGAN CUIDADO AL COMPRAR UN VEHÍCULO QUE NO ES NADA BARATO, CHEQUEN LAS QUEJAS EN INTERNET, E INVESTIGUEN EL MAZDA 3 2015, A TRAVÉS DE OTRAS EXPERIENCIAS, pues TIENE UNA INFINIDAD DE FALLAS Y DE REPORTES MALOS””””””””ADEMAS DE QUE MAZDA MÉXICO———————- NO———– RESPONDE POR SUS DEFECTOS””””””””””””” —————-TENGAN CUIDADO AL ELEGIR UN VEHÍCULO——–“””.

  12. José Luis Ramírez

    Hola. Les quiero comentar que acabo de comprar mi Mazda 3 Sedán 2017 I Touring y espero salir este fin de semana a Veracruz. Espero darles datos sobre consumo y comportamiento.
    De entrada los detalles interiores me gustan mucho más que los modelos anteriores, la consola central tiene una mejor apariencia sin la palanca del freno de mano. El volante también da una impresión de un poco más de auto premium.
    No se si sea mi impresión pero parece ser un poco más alto con respecto al piso (1 o 2 centimetros) ¿Alguien sabe algo si viene más alto?
    Por el momento no he pegado en ningún tope y todo a funcionado muy bien.

    • José Luis, manejamos ya el Hatchback y sí, vimos que viene más alto y que ya no pega en los topes (regulares).

    • José Luis Ramírez

      Hola de nuevo. Quiero comentarles mi experiencia con el auto después de prácticamente 2 meses de uso. A la semana de que salió de agencia me lo lleve a Veracruz por autopista y carreteras federales con varias curvas pronunciadas y subidas y bajadas y el auto se planta muy bien en las curvas, la velocidad crucero en subidas se mantiene sin exigir mucho al acelerador y cuando vas a 110 Km/h y quieres hacer rebases aumenta la velocidad muy rápido, me dejó muy buena sensación al grado de pensar que iba en un avión cuando va a tomar velocidad para despegar (usando o no el boton sport) ya que cuando le pisas fuerte al acelerador el motor interpreta que quieres ir más rápido y te entrega potencia y torque. Y si quieres economizar combustible, el acelerador como que trae dos pasos, si lo pisas suave, el motor interpreta que quiere economizar y el auto no te “avienta” toda la potencia (algunos dirian que se siente como burrito, no es mi punto de vista, yo solo lo veo como un modo eco).
      En cuestión de consumos (95% carretera, 5% ciudad) anduvo en 14.2 kilometros por litro (exigiéndole al acelerador en algunos tramos y aire acondicionado). En otro viaje, manejando de una manera más económica, logre hasta 16.5 kilometros por litro. En la CDMX he tenido consumos promedios de 10.3 kilometros por litro manejando de modo económico.
      Un punto a favor que veo de la tecnología Skyactive, de la transmisión automática y de la electrónica del motor en cuestión del consumo de gasolina, (y es que en el tráfico y los semaforos le temía a gastar mucha gasolina), y es que el auto sabe que cuando estas en alto total el motor baja las revoluciones (para no seguir “empujando” y ahorrar combustible), y al empezar a soltar el pedal del freno el auto sabe que ya vas a salir del semaforo y empieza a subir de revoluciones para volver a “empujar” de manera normal
      En lo que respecta a topes, el 2017 YA NO pega en los topes regulares, claro hay unos que parecen bardas y esos ni como pasarlos.
      Un punto que tengo que decir en contra es que no es un auto muy familiar, mi esposa que viaja en el asiento trasero con mi hijo pequeño siente el asiento muy duro con respecto a los asientos delanteros y eso en viajes largos le resultó incomodo al igual que las ventanas traseras, las siente muy altas y muy pequeñas.
      En general me ha dejado con muy buen sabor de boca y muy recomendable para los que les gusta manejar.

    • Buenas tardes. Acabo de adquirir un Mazda 3 I Touring Sedan 2017. Que gasolina debo de usar? Magna o Premium? Saludos

  13. Buen día Cesar,
    Estoy por comprar un auto sedan. Que recomendación me das entre MAZDA 3 y Honda CIVIC?.
    Gracias!

    • Joser, me quedo con el Mazda 3 por lo siguiente: 1. La tecnología del motor es más avanzada la del Mazda que la de Honda, con todo y que este es un excelente motor muy rendidor. 2. El diseño creo que también es más atractivo el del Mazda pero esto ya es cuestión de percepciones y gustos. 3. El manejo dinámico es más satisfactorio, para nuestro gusto. Y si compras la versión 2.5 ya no te digo cómo se comporta, es un verdadero torbellino sin necesidad de turbo. Ahora que si compras el Civic turbo, pues hay que hablar aparte.

  14. Alguien tiene un Mazda 3 que nos pueda compartir el rendimiento de combustible REAL ?
    Actualmente tengo un Corolla 2012 circulando en Monterrey a vuelta de rueda y con el clima prendido todos los días me da entre 11 y 12 km por litro, en carretera me da entre 12 y 14 km por litro.
    Se me hace muy bonito el Mazda 3 iTouring pero si me va a dar 9 km por litro prefiero comprar otro Corolla.
    Saludos!

    • Buen día, compré un Mazda 3 modelo 2017 en noviembre de 2016. Vivo en Bogotá (Colombia) que tiene grandes trancones de tráfico y este vehículo rinde aprox 42 kms/galón es decir, 10 kms por litro, con el aire acondicionado encendido. En tráfico mixto (ciudad y carretera) el consumo puede llegar a 47 kms/galón (12,36/litro) con el aire acondicionado encendido. Circular con el aire apagado en ciudad implica un consumo de 42 kms por galón. Téngase en cuenta que la velocidad promedio en mi ciudad es de aproximadamente 16 kms/hora y 80 kms/hora en carretera.
      Mi carro es un mazda 3 Touring sedan 2 lts con caja automática, modelo 2017.
      En términos generales me ha parecido buen carro, sin ser un bólido, se siente buena aceleración.
      No había tenido un mazda 3 antes, pero amigos dicen que el nuevo es más alto y no se golpea al pasar obstáculos en la vía, como le sucedía a los anteriores modelos.
      El aire acondicionado funciona muy bien. Refrigera muy rápido el interior del vehículo y desempaña con gran eficiencia.
      El sistema Mazda Conect funciona de manera intuitiva y fácil. Dispone de dos botones ubicados al alcance la de la mano derecha del conductor en reposo, luego no es necesario distraerse para ubicarlos. Es fácil ubicar la fuente de sonido que se desee (usb, cd, auxiliar, memoria sd o bluetooh), unido a una pantallas de 7 plgs de fácil lectura. De la misma forma, dispone de botones en el lado izquierdo del timón con la misma función, aunque un poco más difíciles de manejar. Los comandos de voz no son detectados fácilmente, luego puede ser necesario repetirlos varias veces.
      La suspensión es eficiente, no se sienten los baches, aunque presenta un ligero ruido seco de la suspensión delantera en caminos rizados a baja velocidad, lo que se solicitará revisar para conocer si es una característica de línea o solo en el mío.
      Las sillas delanteras tienen la posibilidad de ajustarse en altura, hacia adelante y atrás, logrando un puesto de conducción cómodo incluso para personas altas, sin restar mucho espacio a los pasajeros.
      Recientemente viajé por las festividades con la familia, llevamos muchas cosas y noté que el maletero tiene una capacidad más reducida que carros anteriores que he tenido, como un Ford Fiesta, espacio que se ve más limitado por los soportes de la tapa del baúl que al bajar, ocupan mucho espacio.
      El vehículo viene dotado con luces halógenas que ofrecen una iluminación normal, que mejora notablemente si se toma la opción de faros led, presente en las dos versiones Grand Touring.
      Los frenos tienen una capacidad buena de detención, que puede llegar a sufrir desmejora en tráfico intenso, en bajada, carga completa y con uso frecuente del freno. Notando igualmente que después de una parada de 15 mns los frenos recuperaron su adherencia total.
      Buena insonorización, aunque es posible escuchar fuertemente el zoom zoom del motor en aceleración intensa por encima de las 3 mil revoluciones.
      El interior del carro mantiene una temperatura algo alta (unos 19 grados celsius), a pesar de permanecer en clima frío (Bogotá tiene temperatura que va desde 5 grados celsius hasta unos 20° en días calurosos).
      Seguiré probando el carro ya que sólo cuenta con 1500 kms recorridos hasta la fecha.
      Saludo,

    • Francisco rangel

      Buenas noches.

      Tengo un Mazda 2016 I Automatico.

      Rendimiento combinado 5.5/100

      Lo recomiendo.

  15. cul me recomiendas mazda 3 i touring o subaru impreza saludos.

    • Rey, pues Subaru Impreza, desde luego. Si ves precios, sabrás que el mayor valor del Subaru habla de un vehículo superior en prestaciones. Nos preocupa la postventa, o sea el servicio y las refacciones. No están a tiempo, en fin. A hacer la prueba.

  16. No contestan pregunte que cual recomendaban Mazda 3 o Kia Forte Hatchback ? Me pueden apoyar por favor me gustariasaber que opinan gracias.

    • Andrés, una disculpa, tenemos muchas preguntas y no nos damos abasto a contestar unoa uno. Mazda 3 es superior en tecnología (motor) a KIA Forte. Este se defiende con los 7 años de garantía y porque es una marca nueva que está haciendo bien las cosas. Maneja los dos y decide. Pero Mazda es una marca casi Premium, en los precios te darás cuenta. En contra del Mazda 3, que no le pongan el equipamiento de seguridad como en EEUU. Compara fichas técnicas y equipamiento.

  17. que auto me recomiendas roy el mazda 3 hatchback o el nissan sentra 2017 advance saludos

  18. cuál me compro….volkswagen golf o mazda 3 HB ?

  19. Humberto de SLP

    Parece ser que Mazda no quiere vender en México los autos que se producen en Gto, ahora solo la versión base
    es la que se fabrica aquí y en esa versión siguen con solo dos bolsas de aire.
    Anteriormente las versiones intermedias tambíen se producían aquí, ahora solo el modelo con motor 2.00 l, todas las demás versiones vienen de Japón, lo bueno es que todas estas tienen el equipo completo de seguridad, seis bolsas de aire.
    La versión más conveniente es la “i” que ahora viene con motor 2.5l y con 6 bolsas de aire, anteriormente montaba el motor 2l y solo 2 bolsas, el precio es prácticamente el mismo que el modelo 2016, así que me parece que es la mejor opción.

    Si la versión de entrada la hubieran equipado con 6 bolsas sería un hitazo, así de rasurada como está no me parece que pueda competir contra las koreanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *