La tecnología en el sector llantero, al igual que en la industria automotriz, continúa evolucionando como lo mostró recientemente Bridgestone en el marco de la Feria de Vehículos Comerciales IIA, en Hannover, Alemania, donde presentó Tirematics, un sistema que desde el celular, monitora la presión del aire y la temperatura de las llantas de autobuses y camiones comerciales para reducir el consumo de combustible y daños en carretera.
En un comunicado, la empresa de origen japonés, puntualiza que este innovador sistema de tecnologías de la información que funciona mediante sensores, utiliza la red de telefonía celular para monitorear y transmitir vía remota, información en tiempo real sobre el estado de los neumáticos y la localización del vehículo.
Agrega que este sistema ofrece un valor agregado a los operadores de flotillas para que puedan revisar las llantas de sus unidades antes de que surjan problemas graves que provoquen una inactividad prolongada del vehículo, además de optimizar la economía de combustible.
El documento menciona que a principios de este año, Bridgestone Corporation, en colaboración con Bridgestone do Brasil, iniciaron pruebas de Tirematics en asociación con los operadores del Sistema de Autobuses Urbanos (BRT, por sus siglas en ingles) de Río de Janeiro.
Eficiencia de costos para flotillas
De acuerdo con la información proporcionada, existen flotillas de camiones que gracias a las alertas proactivas y los reportes regulares de mantenimiento, observan reducciones del 75% en averías relacionadas con los neumáticos y ahorro de alrededor de 0.5% en el consumo de combustible por las buenas condiciones de inflado en sus vehículos.
Bridgestone asegura que el monitoreo remoto de las llantas representa ahorros importantes para los operadores en el mantenimiento de los neumáticos, porque se elimina la necesidad de una revisión manual, y esto amplía la vida de las llantas y las hace más seguras; además colabora con la reducción del número de neumáticos de desecho prematuro.