R4 TLCAN.– Para EEUU, decepcionan México y Canadá al no llegar a acuerdos

México y Canadá se enfrentan a Estados Unidos en una dureza que ha mantenido en las Rondas 3 y 4. Se queja el vecino país de su déficit de 500 mil millones de dólares y espera que la R5, del 17 al 21 de noviembre en México, pueda ser un mejor periodo que el de la R4 en que se sintió decepcionado ante la unión de sus dos contrincantes. EEUU se dijo decepcionado de esta reunión. Y México y Canadá parecen más unidos que nunca.

En la Ronda 4 los tres países no se ponen de acuerdo (Foto de archivo).

Chrystia Freeland, la representante de Canadá, dijo que hace unas semanas se trataba de cambiar totalmente el TLCAN, pero se deberán mantener los elementos que son esenciales y “que se mantengan, repitió, como un proceso de reducción de precios, así como las medidas para preservar la cultura canadiense”. Dejó entrever que se mejoraron los textos de pequeñas y medianas empresas. Esto completa la ronda y estoy agradecida, dijo, con las partes negociadoras.

La ministro de relaciones canadiense aseguró que en la Ronda 3 y 4 se retrocede en las propuestas. Van en contra del TLCAN. Su espíritu es trabajar juntos por ejemplo en la industria automotriz (y las rondas 3 y 4 va para atrás en ese sentido). Sin aclarar que ha sido Estados Unidos el que ha metido reversa a los acuerdos ya establecidos desde 1994.

“Tenemos una oportunidad, dijo, de mejorar el TLCAN. Reunámonos nuevamente en México con una nueva perspectiva”.

El segundo participante en plantear los resultados de la Ronda 4 llevada a cabo en Washington, fue el secretario de Economía Ildefonso Guajardo (de México), quien ha afirmado hoy que hay trabajo por hacer para seguir avanzando en la negociación. Se sabía que el proceso sería difícil. Todo tiene límites. Lo que hoy tratamos no se debe dar nuevamente. Debemos dar certeza para la inversión, dar señales parar el comercio para que ayuden a las oportunidades de negocio. Se pueden tener mejores relaciones en que todos ganen y no los tres países pierdan. Podemos lograr un equilibrio. México está dispuesto a seguir en la negociación, señaló el funcionario, quien se ha perfilado más del lado de su colega de Canadá, que del lado de Estados Unidos.

EEUU insiste en aumentar su contenido local en los automóviles.

El representante de Estados Unidos dijo que en esta R4 tenía dos objetivos: Modernizar el TCLAN, el tema de corrupción y servicios financieros. Pero hay un déficit comercial que ha costado a EEUU miles de empleos. Hay que re-equilibrarlo. El déficit es de 500 mil millones de dólares. Estoy decepcionado por no lograr los tres países un equilibrio. Hay falta de predisposición para mejorar cosas. Había pensado que lograríamos acuerdos, temas digitales, corrupción y otros anexos. No hemos visto ningún esfuerzo para mejorar estos déficit. Sus economías dependen de estas preferencias, pero el presidente Trump debe ser justo para trabajadores y empresas estadounidenses que emplean en nuestro país. La situación no puede continuar. El TLCAN es un acuerdo de inversión y las partes deben entender que debemos tomar el tiempo para evaluar lo que se pueda hacer para llegar a un acuerdo. Si lo logramos tendremos un acuerdo de los tres países, fue su conclusión con una fría posición ante la falta de resultados.

La quinta ronda (R5) continuará en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre con un panorama más negro que blanco, mientras el presidente Trump seguirá haciendo campaña en su cuenta de Twitter para seguir presionando y chantajeando sobre la salida de Estados Unidos del TLCAN.

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

Un comentario

  1. buen reportaje cesar pero a mi opnion deberiamos levantarnos de la mesa y ver para otro lado te voya hacer honesto no te creas que canada esta al 100% con mexico por que la mayoria de lo que exporta canada se va a usa en estas platicas lo mejor seria eso si canada quiere hacer un acuerdo bilateral con mexico pues adelante lo malo los que vana pagar los platos rotos vana hacer los empresarios gringos que nos venden el maiz y otras cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *