Sebastien Loeb, octava victoria en el WRC argentino

Por Gabriel Covelli                 

Si la mayoría de las pruebas del WRC son de dificultad 10 -de escala del 1 al 10-, el resto no baja del 9, pero el de Argentina es del 11. Y ahí es donde Sebastien Loeb, su navegante Daniel Elena y Citroën, se han cubierto de gloria en los ocho años de historia de este extenuante rally.

Sebastien Loeb es un maestro de los rallies (Foto agencias).

Primer día                                                                                                           

Sebastien Ogier marca el mejor tiempo, en la Super Especial, primera y única etapa del día, mostrando su condición de líder del campeonato y el rendimiento extraordinario de su VW Polo R WRC.

Los cinco pilotos que siguieron al francés fueron: Dany Sordo (Citroën DS3 WRC +1.9 seg.), Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC +2.2 seg.), Jari-Matti Latvala (VW Polo R WRC +3.8 seg.), A Mikkelesen (VW Polo R WRC +3.9 seg.) y Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC +4.2 seg.).

Esta etapa, es importante hacer los mejores tiempos, (aunque con lo registrado empieza la contabilidad), puesto que los primeros escogen el lugar de arranque, puesto que en los rallies no es conveniente salir de los primeros lugares.

Segundo día

Ogier empieza dominando al registrar mejor tiempo en tres de las cuatro etapas del día, terminando al comando de la prueba con 16.3 segundos sobre Loeb, 18.1 sobre Hirvonen y 40.7 sobre su compañero Latvala.

El resto de los posibles adversarios se empiezan a retrasar o sufren algunos inconvenientes como la volcadura del Citröen de Dani Sordo en la SS3 que le costó siete minutos de retraso y penalización, así como los problemas enfrentados por Mikkelsen (VW Polo R WRC) y Kosciuszko (Mini John Cooper Works WRC), debido a condiciones difíciles por niebla y superficies lodosas.

Tercer día

Este tercer día, fue básico para que saliera a relucir el colmillo del gran Loeb.

Con una diferencia de solo 16.3 segundos a favor de Ogier, el múltiple campeón empezó a presionar al líder. En la primera etapa del día, la SS6 aunque Ogier registró el tiempo más rápido, Loeb quedó a solo 1.4 segundos atrás. Para la SS7, tanto Ogier como Loeb salieron del camino al encontrar un lodazal en una curva, no obstante el multi campeón solo perdió medio segundo, Ogier le costó más de 40 segundos salir del problema.

Al final de tercer día, Sebastien Loeb comandaba el Rally, con 39,8 segundos sobre Ogier, 2 minutos, 43.3 segundos atrás Novikov y muy cercano al piloto ruso del Ford Fiesta RS WRC, el Polo R WRC de Latvala a solo 8.2 segundos.

Cuarto día

Con el triunfo prácticamente asegurado Sebastien Loeb solo se dedicó a llevar a su Citröen DS3 WRC a la meta sin correr demasiados riesgos, por lo que la lucha realmente se centró entre Novikov y Latvala por el tercer escalón del podio, siendo finalmente el finlandés, al ganar las cuatro últimas etapas del Rally Argentino.

No obstante Volkswagen y su principal tripulación, Sebastien Ogier y Mikka Anttila, con su segundo lugar lograron mantener la punta tanto del campeonato de pilotos como de manufactureros.

Sobre todo mantenerse tranquilos al saber que el único que les puede hacer sombra hacia los dos títulos, es Loeb el cual, si cumple lo prometido, solo  cerrará su carrera impactante de Rallista (nueve campeonatos le respaldan), con su última aparición en el Rally de Francia-Alsacia los días 3/6 de octubre del presente.

La fiesta continúa y no tarda en aparecer en escena nuestro flamante campeón, Benito Guerra, en esta apasionante actividad deportiva automovilística. 

Rally de Argentina. Resultados                                                 

  1. S. Loeb                                       0.0
  2. S. Ogier                                       + 55.0
  3. J. Latvala                                     +2:00.8
  4. E. Novikov                                    +2:36.7
  5. T. Neuville                                    +4:40.5
  6. M. Hirvonen                                  +6:23.9

 Campeonato Pilotos                                                        

  1. S. Ogier                                       122
  2. S. Loeb                                       68
  3. M. Hirvonen                                  57
  4. J. Latvala                                     49
  5. M. Ostberg                                  38
  6. T. Neuville                                    35

 Constructores

  1. Volkswagen Motorsport                            154
  2. Citroën Total Abu Dahbi World Rally Team 140
  3. Qatar M-Sport World Rally Team              73
  4. Qatar World Rally Team                           46
  5. Abu Dahbi Citroën Total World Rally Team 29

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

2 Comentarios

  1. Que tal maestro Covelli.

    Acudo a usted para que me oriente, sin menospreciar la ayuda del señor Roy, que auto desde el mas basico hasta el de mayor precio me recomienda. Tengo un bebe de año y medio, le pregunto a usted porque dada su conocimiento en autos de competencia tenga otra perspectiva diferente. Me agradan deportivos y autos grandes, asi como camionetas pick ups doble cabina, en mi cochera cabe un auto de 5mts d largo por 2 de ancho(comento esto porque he leido donde el señor Roy pregunta por el tamaño de la cochera).

    Saludos cordiales y mil gracias.

    • Hola Zilvya
      Referente a tu inquietud es dificil orientarte en la amplia gama de modelos que que te interesa.
      Sin enmbargo puedes partir del espacio de que dispones en tu cochera, desde luego que que un vehiculo deportivo utilitario mediano-grande no cabría. Un deportivo es muy atractivo pero con el bebe de año y medio es poco practico.
      Seguramente podría ser un sedan cuatro puertas compacto, los cuales cumplen, en su mayoría, con las medidas de seguridad para todos sus ocupantes siempre y cuando viajen con los cintos de seguridad ajustados y el bebe en su correspondiente silla, bien sujeta, de acuerdo a su edad y peso.
      Saludos y una disculpa por la tardanza en contestarte.

      Gabriel Covelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *