Audi abrirá planta en Brasil hasta que ese país «se aclare»

Audi AG podrá abrir una planta en Brasil cuando las leyes de ese país sean más claras para la inversión, dijo Ruperto Stadler, presidente mundial de la marca, de visita en México. La nación sudamericana tiene el cuarto lugar en las ventas internacionales, ha vigorizado su comercio interno a cerca de 4 millones de unidades facturadas al año y media docena de automotrices están invirtiendo más allí.

Audi A4 2013 con el toque crossover: Cambiando el gusto del público (Foto Audi).

Cuando Honda anunció la semana pasada otra nueva inversión en México (con la construcción ahora de una planta de transmisiones), la prensa estadunidense en México preguntó al directivo de la nipona si pensaban invertir más en EEUU. Ahora que Audi anuncia la primera piedra para su primer complejo industrial en Puebla, otro reportero gringo le cuestiona al alemán sobre invertir en Brasil, como si apostar capital en México fuera un pecado.

El asunto es que el directivo alemán, en entrevista con medios ayer sábado, dijo que hay interés en construir también una planta automotriz en Brasil, pero necesitamos que algunas leyes en Brasil se aclaren. Ello en referencia clara al hábil proteccionismo brasileño que, cuando le conviene al país, se abre al mercado internacional y, cuando no, se cierra para proteger sus propios intereses y a sus propias empresas.

Ese fenómeno desconcierta a la visión global que tienen las empresas automotrices en general, no así a los países donde operan. Sin embargo, Audi, como toda la industria, están conscientes de la importancia del mercado brasileño, el cuarto en importancia a nivel mundial, adelante del raquítico mercado mexicano invadido por autos usados estadunidenses en mal estado mecánico, en su mayoría.

En efecto, mientras Brasil llega casi a los cuatro millones de unidades vendidas al año (FIAT tiene el primer lugar), México tiene ventas por alrededor de un millón de unidades anuales.

La seguridad de una planta de Audi en Brasil, se vio reforzada porque Stadler dijo que se está buscando la localización de ese complejo que contemplaría ensamble, pintura, estampados (piezas de carrocería) y quizá motores.

Audi construye ya una planta en San José Chiapa, Puebla, México, con una inversión de $1,300 millones de dólares y la producción  inicial en junio de 2016 de camionetas deportivas Q5 con opción a producir en 2017 también la Q6.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …