Presentan Rally México que será el 8 de marzo en León

Por Gabriel Covelli

La semana pasada se presentó el Rally México, tercer evento del Campeonato Mundial de Rallies del presente año, el cual se llevará a  cabo del 8 al 11 del próximo mes de marzo, por algunos caminos de terracería de León, Silao y Guanajuato, del estado de Guanajuato.

Todo listo para la máxima fiesta del automovilismo mexicano (Foto Rally México).

La prueba cumplirá su octava edición punteable para el Campeonato Mundial, aunque realmente se han celebrado nueve ediciones, convirtiéndose así  como el evento automovilístico internacional  mas longevo en el país, coincidiendo con la primera temporada de la Formula Uno, realizada de 1962 a 1970, en donde la primera carrera de F1, de triste recuerdo por el fallecimiento de Ricardo Rodríguez, fue de exhibición mientras que las ocho restantes contaron para el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de F1 .

Esta edición de la tercera prueba del mundial de Rallies, cuenta con la etapa más larga de todas las pruebas del mundial, con una longitud de 54 km, mientras que el total de kilómetros cronometrados sobre pasa los 400 km.

La prueba representa un magnífico escenario para la promoción internacional del País, así como una derrama económica importante para la región, pues se estima que el evento atraerá a más de 400,000 espectadores con una derrama de alrededor de 300 millones de pesos.

Si usted, estimado lector, tiene posibilidad de asistir junto con su familia, no se lo pierda.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

4 Comentarios

  1. Si quedo aclarado en gran parte muchas gracias, entonces quiere decir que los motores que están en los autos más populares y autos e precios accesibles al general de población (subcompactos, compactos 4 cilindros, 8 o 16 vávulas) de las cinco o seis diferentes marcas más tradicionales de México. Todas manejan motores que pueden durar bastante tiempo, teniendo los cuiadados en lo refente a la no contaminación con humedad el aceite y cambiando su filtro de aire regularmente, entre otros cuidados. De ser así, entonces no podemos hablar de que algunos marcas en esos términos de igualdad hagan motores más durables que otras. ¿Es así?

  2. Cesar o Gabriel, de AL VOLANTE les pregunto cuándo hablan de motorización, se refieren a si es un buen motor. ¿Quñe hace qué un motor sea mejor que otro? ¿El material del que está hecho? ¿Los compuestos con aluminio son mejores? ¿Tradiconalmente de las marcas más populares y accesibles en México, existe alguna que tenga mejores motores, o motores que se destaquen por ser más durables? ¿Las marcas de autos tienen, un mínimo de durabilidad en un motor?, es decir por ejemplo un motor con sus mantenimientos debe durar sin un ajuste mayor por ejemplo 300,000, 500,000 km cuánto?¿Qué un motor sea 8 valvulas o 16 valvulas, afecta en la duración del motor? ¿Existen motores que se puedan considerar “desechables, por lo complejo de su reparación, o de plano por ser malos? ¿O bien las marcas de autos deben cumplir con un mínimo de durabilidad en un motor, cuánto? ETC; ETC.

    • Gregor, Covelli está preparando las respuestas a tus preguntas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Estimado lector Gregor:
      Contestando sus preguntas empezamos por el concepto de par motor (torque en ingles) y por qué se mide en unidades de fuerza multiplicadas (más no divididas) por unidades de distancia, es decir Newton-metro o kilogramos-metro si nos referimos al concepto en español de par motor, o en su caso, nombrándolo en ingles como torque en libras-pie o libras-pulgada, este concepto se refiere a la fuerza por distancia que se debe aplicar para hacer girar alguna pieza sobre su eje, un ejemplo muy claro es cuando queremos aflojar una tuerca grande, por ejemplo de 2 pulgadas, y utilizamos una llave de 15 centímetros de largo y aplicamos nuestra máxima fuerza supongamos 70 kilogramos (es decir cargamos todo nuestro peso en ella), estamos hablando que aplicamos -como no somos un motor-, un par de fuerzas de 70×0.15 = 10.5 kg-m y no logramos moverla por lo que recurrimos a una llave de 30 centímetros de largo, por lo que ahora el par aplicado es de 21 kg-m y así hasta lograrlo.
      Es lo mismo con el par motor entregado por el motor, es decir es una fuerza (la proporcionada por las explosiones en el pistón) multiplicadas por el brazo de palanca que es la longitud de las bielas, por lo que es intrínseco a esta dimensión.
      Esta fuerza puede ser aumentada si sobrecargamos el motor con un turbo o un supercargador.
      Ahora, para que el motor de combustión interna genere su par motor máximo, debe levantar las revoluciones por minuto y para mover un vehículo, debe estar conectado a una caja de velocidades en donde la primera es el engrane de mayor diámetro. (Que seria la equivalencia de arrancar o subir una cuesta empinada en una bicicleta con la estrella trasera de mayor diámetro, con nuestra fuerza disponible y la longitud del pedal como brazo de palanca.

      Referente a la vida de un motor, moderno o no, es la aplicación del lubricante adecuado según el fabricante, así como la durabilidad de su índice de viscosidad, índice que se reduce por varias causas, entre ellas la contaminación por humedad que es producida por los arranques de motor en frio (por ejemplo dos arranques al día de un vehículo de una persona que se transporta en el de su casa a la oficina y 10 horas después de regreso, para recorrer en total digamos unos 30 kilómetros, es mas perjudicial al motor que 20 arranques que efectué un taxista en su trabajo diario sin importar que recorra 100 o mas kilómetros, porque esos 20 arranques fueron siempre con el motor caliente.
      Otra fuente de contaminación del aceite es por falta o mal estado del filtro de aire.
      Si se tuviera la certeza de cambiar el aceite lubricante del motor cuando este pierda sus características lubricantes, no por tiempo de utilización, seria sorprendente lo que duraría un motor, moderno o no, podríamos estar hablando de cientos de miles de kilómetros, así como un ahorro sustancial en aceite puesto que este se cambiaria cuando en realidad se necesite. En cierto momento un analizador de este tipo fue anunciado hace unos 10 años por Delphi, una empresa de ingeniería sofisticada que ha aportado innumerables desarrollos a la industria del automóvil.

      Esperando que le haya quedado más aclarado el tema.

      Saludos.
      Gabriel Covelli
      Colaborador de Al Volante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *